13/03/26 - Autonómica - Nota de prensa
El pasado 11 de marzo con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud celebraron un acto al que invitaron a diversos colegios profesionales, pero no se contó con la participación de los delegados de prevención de los diferentes sectores sanitarios ni con representación de categorías profesionales que forman parte esencial del sistema sanitario, pero no tienen colegiación.
Este es el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, uno de los colectivos profesionales que más agresiones, tanto verbales como físicas, sufre en su trabajo diario, pues son quienes mantienen un contacto directo y constante con los pacientes y sus familiares, viéndose expuestos, en muchas ocasiones, a situaciones de riesgo. Igualmente, el de los celadores, es otro de los colectivos que pueden verse afectados por este tipo de incidentes. Sin embargo, ninguno de estos profesionales ha estado representado en el acto organizado por el Servicio Aragonés de Salud.
“Desde FTPS hemos trasladado al Consejero de Sanidad la importancia de que en estos encuentros se valore la presencia de aquellos profesionales que no tienen un colegio profesional que les represente, pues su participación en estos actos orientados a la reflexión, visibilización y sensibilidad es la única forma de que se pueda conocer su realidad. Por ello, es necesario que todas las categorías profesionales que integran el sistema de salud se sientan igualmente reconocidas en iniciativas dirigidas a prevenir y condenar las agresiones en los ámbitos sanitario y socio-sanitario”, explica Mª Jesús Doménech Labata, responsable de FTPS en Aragón.
13/03/26 - Albacete - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que la Gerencia de Albacete mejore las condiciones para los pacientes con sensibilidad sensorial ingresados en la unidad de reanimación del Hospital Universitario de Albacete.
Así, tras realizar la petición en varias Juntas de Personal, finalmente SAE ha conseguido que e instalen estores y sistemas de control de luz en esta unidad para que los pacientes con sensibilidad sensorial, a quienes les afecta la iluminación excesiva, puedan recuperarse en un entorno más adecuado y confortable, adaptado a sus necesidades.
“Tras reiterar esta petición en diferentes reuniones, la Gerencia de Albacete ha dado finalmente el visto bueno a nuestra propuesta y ya se están instalando los sistemas adecuados en la unidad. Agradecemos que se haya recogido esta iniciativa, fundamental para garantizar el bienestar de estos pacientes”, explica Mª José Soria, Secretaria Autonómica de SAE.
13/03/26 - Autonómica - OPE
CONVOCATORIA DE:
- 54 PLAZAS TURNO LIBRE
- 3 PLAZAS TURNO DE DISCAPACIDAD
- 1 PLAZA TURNO DE ENFERMEDAD MENTAL
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 10 DÍAS HÁBILES (DEL 13 AL 27 DE MARZO DE 2026)
Inscripción telemática
Información y temarios
13/03/26 - Autonómica - OPE
Se ha publicado hoy en el B.O.P.V. las resoluciones que contienen los nombramientos de las resultas de la OPE 20-21-22 para Técnicos de Farmacia.
Resolución 424/2026 Publicación de nombramientos. Sistema Promoción Interna.
Resolución 425/2026 Publicación de nombramientos. Sistema Turno Libre.
Plazos: habrá un plazo de 5 días (Del 16 al 23 marzo) para la toma de posesión.
Documentos a aportar en la Toma de posesión:
DNI, pasaporte o permiso de conducir o documento equivalente para personas de otros estados miembros de la UE.
Declaración jurada o promesa de no haber sido separado/a del servicio de ninguna Administración Pública, mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
Reconocimiento médico que acredite la aptitud física, emitido por Osakidetza.
Declaración responsable sobre el cumplimiento del art.13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de protección jurídica del menor, y autorización para obtener el certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
La “aplicación cita-web” se habilitará a partir del día 3 de marzo para solicitar la cita para la toma de posesión.
Si no se acude con los documentos requeridos no se podrá tomar posesión del destino.
Si no se acude a la Toma de Posesión de destino se perderán todos los derechos derivados de la resolución de las pruebas selectivas.
La incorporación se hará al día siguiente de la toma de posesión.
05/01/17 - Autonómica - Nota de prensa
El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad Indicadores Hospitalarios evolución 2010-2014 confirma, de manera oficial, lo que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se viene denunciando en los últimos años: la alarmante pérdida de puestos de trabajo de la enfermería básica: cerca de 4.000 Técnicos de Enfermería en cuatro años.
“Los datos son tan fríos como evidentes pero el informe no analiza ni las causas verdaderas de este descenso ni las consecuencias del menor número de profesionales” afirma la Secretaria de Comunicación de SAE, Isabel Lozano.
Lo que también llama poderosamente la atención es que de todas las categorías profesionales sanitarias, solo ha disminuido la de Técnicos en Cuidados de Enfermería (o Auxiliares de Enfermería como errónea e inexplicablemente sigue refiriéndose al colectivo el propio Ministerio de Sanidad) mientras que las demás han aumentado, a pesar de que se registre, por ejemplo, una importante disminución del número de partos, como muy bien indica el mismo informe.
Ante esta forma tan descabellada de actuar de los gestores de los distintos servicios de salud, solo cabe preguntarse a qué intereses obedece la contratación de ciertos profesionales en detrimento de los verdaderamente necesarios. Desde luego no al interés del paciente que sufre como esta disminución le lleva a esperar a veces, incluso horas para que le cambien el pañal o le realicen el aseo diario porque el déficit de estos profesionales es más que evidente.
“Y es que las consecuencias las padecen tanto los pacientes cuya calidad asistencial se devalúa de forma proporcional, ya que cuanto menor sea el número de profesionales menor será el tiempo de atención y dedicación, como los propios profesionales, que ven aumentada de forma alarmante su sobrecarga de trabajo, desembocando muchas veces en enfermedades propias, pues no hay que olvidar que el trabajo asistencial a personas enfermas supone una carga emocional importante y añadida al trabajo físico ”, continúa la responsable de SAE.
Las causas que han originado este descenso de Técnicos en Cuidados de Enfermería hay que buscarlas, fundamentalmente, en la escasa optimización de los recursos humanos que se lleva a cabo en la mayor parte de los centros sanitarios del país que, en no pocas ocasiones, contrata a profesionales con perfiles académicos y profesionales muy superiores para puestos de trabajo en los que la excesiva especialización no es fundamental y se hace en detrimento de la contratación del profesional idóneo para cada puesto, además de que supone un gasto mucho mayor del necesario.
Es ya una realidad que la población ingresada en los hospitales es una población envejecida que requiere de cuidados fundamentales y no de cuidados especializados ya que en su mayor parte padecen enfermedades crónicas.
Sin embargo no parece, que las Administraciones Públicas Sanitarias tengan en cuenta estos cambios que se vislumbran y que, sin duda, deben influir decisivamente en el tipo y número de profesionales que son necesarios, así como en su formación y cualificación profesional.
El modelo sanitario actual debe reorientar sus objetivos en función de la realidad sociodemográfica y reorientar las plantillas de profesionales de acuerdo a las necesidades reales. En caso contrario, periódicamente se publicarán informes como el señalado en el que se observarán variaciones en los datos numéricos, sin analizar las consecuencias que estos datos reflejan, y lo que es mucho peor, sin aportar soluciones eficaces que eviten el despilfarro que lleve a la ruina a los servicios de salud.
08/04/11 - Autonómica - Reivindicaciones
SAE, junto a otros sindicatos independientes, ha anunciado acciones por la modificación de la reforma de las pensiones.
01/03/09 - Autonómica - Reivindicaciones
Comité institucional para la racionalización del gasto sanitario.
Ver documento
Comité institucional de políticas de recursos humanos.
Ver documento
Comité institucional de políticas de salud sobre el consumo de drogas.
Ver documento
01/03/09 - Autonómica - Reivindicaciones
Propuesta de SAE al Libro Verde de la Sanidad.
01/10/08 - Autonómica - Reivindicaciones
Aportaciones de SAE al diagnóstico de la situación.