Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha04/10/26 - Autonómica - Nota de prensa

    DESDE SAE QUEREMOS DESTACAR LA IMPORTANTE CARGA DE DESGASTE FÍSICO Y EMOCIONAL DEL COLECTIVO TCE

    DESDE SAE QUEREMOS DESTACAR LA IMPORTANTE CARGA DE DESGASTE FÍSICO Y EMOCIONAL DEL COLECTIVO TCE

    4 de octubre, Día Europeo contra la Depresión
    10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

    Según el informe de la Situación del personal Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en España (2025), publicado el pasado mes de julio por el Ministerio de Sanidad, el 68,2% de los profesionales TCE que participaron en la encuesta declararon haber sentido poco interés o alegría por hacer cosas varios días a la semana, y el 69,1% afirmaron haberse sentido decaídos, deprimidos o desesperanzados al menos algunos días en el mismo periodo. Asimismo, más del 60% manifestaron problemas de concentración y un tercio alteraciones relacionadas con la alimentación, lo que refleja un impacto relevante sobre el bienestar psicológico y el funcionamiento cotidiano.
        Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar el Día Europeo de la Depresión, que se celebra el próximo 4 de octubre, y el Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar seis días después, para subrayar los datos que a este respecto recoge el informe del ministerio, y que evidencian cómo los aspectos laborales ponen en juego la salud mental de los profesionales TCE.
        Así, por ejemplo, la falta de estabilidad laboral y la precariedad parecen tener un claro impacto en la concentración de casos compatibles con trastornos depresivos mayores; las TCEs con contratos de jornada parcial mostraron una mayor carga de sintomatología depresiva grave - 17,76% - que aquellas con dedicación a tiempo completo -14,88%-. Lo mismo ocurre con las profesionales que trabajan más horas (entre 38 y 40), con un 75,85% de síntomas depresivos, frente aquellas con jornadas de 30 horas o menos (69,68%), siendo mayor la prevalencia de depresión moderada o más grave (40,36% frente a 33,16%).
        Según las variables del PHQ-9, el 35,98% de quienes contestaron la encuesta presentó síntomas de depresión leve, el 21,93% síntomas de depresión moderada, y el 10,47% síntomas de depresión moderadamente severa. En el ámbito sociosanitario, la prevalencia conjunta de depresión moderada, moderadamente severa y severa alcanza el 46,01%, frente al 30,45% observado en Atención Primaria. 
        “Así, los turnos de tarde y noche, las jornadas extensas o las contrataciones alejadas de la estabilidad laboral reflejan peores indicadores de salud mental, mostrando cómo las condiciones laborales están estrechamente relacionadas con el bienestar psicológico de los TCE, siendo el ámbito sociosanitario el que presenta mayor vulnerabilidad. Por ello, desde SAE llevamos años visibilizando la salud mental y reivindicando un incremento de plantillas, una mayor estabilidad de los equipos de profesionales, mejores condiciones laborales, el respeto de los derechos de los trabajadores, medidas contundentes contra las agresiones…, una serie de variables que afectan a los profesionales y requieren una atención inmediata; sin embargo, el escenario al que nos enfrentamos es muy diferente, generando desgaste emocional y físico en quienes deben cuidar y velar por el bienestar de los usuarios. En este sentido, debemos poner de relieve una mayor prevalencia de un probable trastorno depresivo en el conjunto de quienes participaron en la encuesta de TCE (37,13%), con respecto al registrado en la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para médicos y enfermeras en la región europea (30%)”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE. 
     

  • Fecha02/10/26 - Autonómica - Concurso de Traslados

    CONCURSO de TRASLADOS 2026 SERVICIO ANDALUZ de SALUD

    Publicado

    Listado Provisional de Admitidos y Excluidos que obtienen destino T.E. Dietética y Nutrición (TEDN)

    Plazo para Alegaciones y Desistimientos
    Del 5 al 26 de octubre de 2 026

     


    RECORDATORIO ORDEN de DESPLAZAMIENTOS
    CONCURSO de TRASLADOS 2026

    TCAE, TF, TEAP, TEDN, TEDS, TEL, TEMN, TERx, TERt, CELADOR CONDUCTOR y

    CELADOR SERVICIO ANDALUZ de SALUD
    1º REINGRESOS PROVISIONALES
    2º COMISIONES de SERVICIO con MENOR TIEMPO en esa situación
    3º PERSONAL INTERINO con MENOR TIEMPO de Servicios Prestados SNS o Centros Sanitarios Públicos
    4º PROMOCIONES INTERNAS con MENOR TIEMPO en esa s ituación


     

    Publicadas Convocatorias Categorías Plazas Ofertadas

    T. Cuidados de Enfermería (TCAE) 4.653
    Técnicos en Farmacia (TF) 216
    T.E. Anatomía Patológica (TEAP) 153
    T.E. Dietética y Nutrición (TEDN) 26
    T.E. Documentación Sanitaria (TEDS) 76
    T.E. Laboratorio (TEL) 666
    T.E. Medicina Nuclear (TEMN) 33
    T.E. Radiodiagnóstico (TERx) 698
    T.E. Radioterapia (TERt) 113
    Celador Conductor 648
    Celador 2.020

    Plazo de Presentación de Solicitudes
    Petición de Destinos y Autobaremo (VEC)
    Del 11 de marzo al 31 de marzo de 2.02 6

  • Fecha02/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    Área Sanitaria Salnés

    MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA
    Hospital do Salnés

     

    Publicada ya en la intranet la resolución con las:
    PUNTUACIONES DEFINITIVAS
    ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS
    Consulta los listados completos en la INTRANET del Hospital

  • Fecha02/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    Área Sanitaria Salnés

    MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA
    Hospital do Salnés

     

    Publicada ya en la intranet la resolución con las:
    PUNTUACIONES DEFINITIVAS
    ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS
    Consulta los listados completos en la INTRANET del Hospital

Últimas Noticias





Fecha01/03/09 - Autonómica - Reivindicaciones

PACTO POR LA SANIDAD 2009

Comité institucional para la racionalización del gasto sanitario.
Ver documento

Comité institucional de políticas de recursos humanos.
Ver documento

Comité institucional de políticas de salud sobre el consumo de drogas.
Ver documento

Fecha01/03/09 - Autonómica - Reivindicaciones

LIBRO VERDE DE LA SANIDAD

Propuesta de SAE al Libro Verde de la Sanidad.

Fecha01/10/08 - Autonómica - Reivindicaciones

PACTO POR LA SANIDAD 2008

Aportaciones de SAE al diagnóstico de la situación.

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

OCTUBRE 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Octubre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22El corazón del hospital: una mirada a cada unidad 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña