26/06/26 - Autonómica - Nota de prensa
El BOCM publica hoy el acuerdo sobre el proceso de integración
La Comunidad de Madrid ha publicado el acuerdo que regula el proceso de integración voluntaria del personal laboral del Hospital Universitario de Fuenlabrada en el régimen estatutario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
El acuerdo, negociado entre la Administración sanitaria, la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada, el Comité de Empresa y todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, se firmó por unanimidad el 14 de mayo de 2026 y garantiza a los profesionales una estabilidad económica, de manera que si su salario actual es superior al que el SERMAS establece para su personal estatutario, se establecerá un Complemento Personal Transitorio Absorbible (CPTA) hasta que el personal estatutario se iguale a esa cantidad y, en el caso contrario, el profesional percibirá la cuantía superior de forma automática. Igualmente, se ha creado una Productividad Variable Transitoria (PVT) para asegurar que los ingresos por incentivos se mantengan, así como el equivalente económico del plus de rotación, que no será absorbible.
Se respeta, asimismo, el nivel de Carrera Profesional, y los efectos económicos correspondientes que los profesionales ya han consolidado; en este sentido, también se mantienen los años de antigüedad como personal laboral, que se tendrán en cuenta en el cómputo de trienios y los siguientes niveles de carrera.
Se protege, igualmente, la estabilidad laboral ya que se garantiza la permanencia en el centro de trabajo y la continuidad de servicio, y el derecho de los profesionales que se integran a participar en los concursos de traslados del SERMAS.
“Este acuerdo beneficiará a todos aquellos profesionales que deseen integrarse en el SERMAS, por lo que esperamos que los plazos establecidos se cumplan en tiempo y forma para que los trabajadores puedan comenzar a ver los efectos retributivos y laborales alcanzados a partir del próximo 1 de enero, tal y como se ha establecido”, explica Miguel Ángel Velaz Domínguez, delegado del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
26/06/26 - Autonómica - Nota de prensa
180 congresistas renuevan en Madrid el Comité Permanente de SAE
Cristóbal Arjona Acevedo, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Andalucía, ha sido elegido Secretario General del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el XIV Congreso Nacional de la Organización, celebrado hoy en Madrid.
El resto del Comité Permanente lo integran Jorge Santurio Sánchez, como vicesecretario y secretario de finanzas, Begoña Ruíz Malagón, quien se encargará de la secretaría de acción sindical, Marta Miranda Herrera, que ostentará el cargo de secretaria de organización y comunicación, y Serafín Pintor Román, como secretario de acción social.
Tras la aprobación por unanimidad de la gestión realizada por Mª Dolores Martínez Márquez como Secretaria General en los últimos cuatro años y que ha presentado por cada una de las secretarías que integran el Comité Permanente, recordando a los asistentes las actuaciones llevadas a cabo en estos años, tanto ante las Administraciones como en los tribunales, y el estado actual de las mismas, se ha proclamado la candidatura encabezada por Cristóbal Arjona para el órgano directivo de esta organización.
Mª Dolores Martínez deja la secretaría general de SAE, que ocupa desde que fue elegida para este cargo en 1999, con motivo de su jubilación por lo que recibió el homenaje y cariño de todos sus compañeros.
Asimismo, en el seno de este Congreso, se han constituido las comisiones de trabajo para el debate y aprobación del programa de acción del Sindicato para los próximos años. El Secretario General electo ha desgranado, igualmente, las líneas de actuación que llevará a cabo el equipo que encabeza buscando siempre mejoras para los profesionales que, inevitablemente, se traducirán en mejoras para los usuarios.
En este sentido, ha planteado que “entre los objetivos estratégicos, mantendremos un trabajo continuo para impulsar la equiparación efectiva de derechos, funciones y condiciones retributivas de los profesionales representados por SAE, con independencia de la administración o territorio en el que desarrollen su actividad profesional, y seguiremos promoviendo su reconocimiento social, profesional e institucional a través de actuaciones que refuercen la visibilidad, el valor y la importancia de su trabajo asistencial”.
Fundamentalmente, se trabajará, entre otras, en la efectividad de la clasificación de los TCE y demás Técnicos de la Formación Profesional, de acuerdo a la titulación que se les exige por Ley, el Grado Superior, así como el resto de reivindicaciones de SAE.
26/06/26 - Autonómica - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado, en tiempo y forma, sus alegaciones al Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud dentro del trámite de Audiencia e Información pública justificando la necesidad de modificar algunos de los puntos del documento que se ha sometido al conocimiento, entre otros, de esta organización sindical.
Un documento que incluye modificaciones con respecto a lo acordado con los sindicatos del ámbito de negociación el pasado mes de enero y que afectan a materias como la jubilación anticipada y parcial y al reconocimiento de la profesión sanitaria como profesión de riesgo.
Las alegaciones presentas por SAE se han centrado, entre otras y prioritariamente, en la jubilación parcial, los aspectos relativos a la armonización de la jornada ordinaria del personal estatutario y la nueva clasificación profesional y su régimen retributivo. Una reivindicación por la que cerca de 3.500 profesionales se manifestaron el pasado 17 de junio en Madrid reclamando que el Estatuto Marco recoja la clasificación profesional justa, acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria desde el momento en que se aplique la Ley.
Por tanto, SAE considera necesario modificar y regular, sin fisuras, que la nueva clasificación profesional debe realizarse al momento de la entrada en vigor de la nueva normativa, sin quedar supeditada a ninguna otra circunstancia, al igual que los efectos retributivos derivados de la nueva clasificación, que también se deberán abonar de manera inmediata desde el mismo momento de la entrada en vigor de los nuevos grupos de clasificación, sin esperar a transposiciones y plazos que dejen estéril y vacíos de contenido las consecuencias económicas derivadas de la nueva clasificación.
En lo que respecta a la jubilación parcial este Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco posterga sine die el acceso a la jubilación parcial del personal estatutario haciendo depender el ejercicio de este derecho de la entrada en vigor de unas eventuales disposiciones de desarrollo reglamentario que, teniendo en cuenta los antecedentes que nos preceden, pudiera ser que esta normativa de desarrollo ni siquiera llegara a aprobarse y, por tanto, cercena los derechos del personal estatutario a la jubilación parcial pese a que es un derecho que está perfectamente reconocido y regulado. Por tanto, si se quiere garantizar el acceso inmediato de los trabajadores a la jubilación parcial y no colocar al personal estatutario en una posición de desequilibrio SAE ha propuesto redacciones alternativas a diferentes puntos del articulado referido a la jubilación parcial.
Por último, y en relativo a la jornada ordinaria del personal estatutario los cambios en la redacción respecto al documento presentado en enero, disminuye el compromiso y la obligación de la administración de la necesidad de la implantación de la jornada de 35 horas semanales, al modificar el término “deberán” por “tenderán”
Además, en ningún caso SAE considera necesario que dicha implantación dependa de la disponibilidad de profesionales, tal y como se recoge en ambos textos, pues entonces podría darse la circunstancia de que nunca se dieran los requisitos para su necesaria implantación. Se precisa por tanto un compromiso real y efectivo de la Administración para la implantación de la jornada de 35 horas.
“Apostar por una Administración del s. XXI exige apostar por sus profesionales, por ello seguiremos trabajando por el respeto y el reconocimiento que merecemos, que ahora pasa por un Estatuto Marco que nos dignifique como Técnicos Sanitarios, clasificándonos y retribuyéndonos como nos merecemos y respetando nuestros derechos”, explica Cristóbal Arjona, secretario general del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
26/06/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
CONCURSO-OPOSICIÓN 2025 SAS (OEP 2022-2024)
LISTADOS PROVISIONALES DE PERSONAS QUE SUPERAN CONCURSO-OPOSICIÓN.
PREVISTA PUBLICACIÓN ENTRE JULIO y AGOSTO 2026
T.E. Documentación Sanitaria
Técnicos/as en Farmacia
CONCURSO DE TRASLADOS 2026 SAS
LISTADOS PROVISIONALES, de forma progresiva, para las diferentes categorías.
PREVISTA PUBLICACIÓN a partir de SEPTIEMBRE 2026
CARRERA PROFESIONAL SAS
PREVISTA APROBACIÓN. Reunión 30 de junio de la Comisión de Carrera:
3º Listado Definitivo de Revisión.
2º Listado Provisional del 2º Proceso del 2023.
1º Listado Provisional de 2024.
PREVISTA REMISIÓN a los CENTROS:
1ª Quincena de Julio: 2º Listado Provisional de 2024
2ª Quincena de Julio: 1º Listado Provisional de 2025
En septiembre 2026: 2º Listado Provisional de 2025
27/09/24 - Madrid - Acuerdos, pactos y convenios
27/09/24 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional
RECONOCIMIENTO DE LAS SOLICITUDES DE CARRERA PROFESIONAL PRESENTADAS DURANTE EL 4º TRIMESTRE DE 2020 PARA EL PERSONAL SANITARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Sanidad, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación.
27/09/24 - Zaragoza - Nota de prensa

Los responsables de SAE, Jorge Santurio y Mª Jesús Domenech, junto a los responsables del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa, antes de comenzar la jornada formativa.
Ana Pelleja Guardiola, directora de enfermería del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa, ha subrayado que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) son los ojos y la voz del equipo de enfermería y del resto de equipos sanitarios, al ser los profesionales que más cerca están del paciente.
Este reconocimiento al trabajo de los TCE se ha producido en el acto de inauguración de las jornadas provinciales que se están celebrando hoy en Zaragoza, y en el que también han participado Mª Jesús Domenech, secretaria autonómica de SAE en Aragón, y Jorge Santurio, patrono de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE), organización que, junto al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), ha desarrollado este encuentro formativo.
En esta ocasión, los cerca de 100 profesionales asistentes están debatiendo sobre el paciente diabético, un área de sanitaria en la que, por supuesto, el trabajo en equipo es fundamental para abordar aspectos como el impacto psicológico que la diabetes puede tener en la población más joven o abordar las patologías asociadas que requieren de diferentes especialistas para su correcto tratamiento. Asimismo, la prevención y las pautas para convivir con esta patología deben ocupar un lugar primordial en la asistencia y aquí es fundamental el papel que el TCE puede llevar a cabo en la educación para la salud.
“El reconocimiento y el apoyo que hemos recibido por parte de la directora de enfermería y la gerencia del hospital ponen en valor el papel que los TCE jugamos en la atención sanitaria, que, como el resto de profesionales, es fundamental para dotar de calidad y humanidad el cuidado del paciente y garantizar así su salud y bienestar. Y en este trabajo en equipo se convierte en un pilar básico la formación, por ello desde FAE y SAE apostamos por jornadas como éstas para actualizar los conocimientos de los TCE, algo fundamental para desarrollar un trabajo individual adecuado y, por lo tanto, mejorar la colaboración y coordinación dentro de los equipos sanitarios. Además, jornadas como estas permiten no solo renovar nuestras capacidades, sino también intercambiar impresiones con otros compañeros de profesión, que siempre son enriquecedoras”, explica Mª Jesús Domenech, secretaria autonómica de SAE.
27/09/24 - Autonómica - Reivindicaciones
Técnicos Sanitarios de Grado Medio y de Grados superior, es el momento de salir a la calle a luchar por lo que nos corresponde.
MANIFESTACIÓN EN #MADRID
17 de Octubre a las 12 horas.
INICIO: MINISTERIO DE HACIENDA Y FP.
FIN: #MINISTERIO DE #SANIDAD.
#SAE pone a tu disposición AUTOBUSES GRATUITOS desde todas las provincias
ES AHORA O NUNCA

27/09/24 - Autonómica - OPE
AYUDA A DOMICILIO
EN EL BOE DE FECHA 24/09/2024 SE HA PUBLICADO UNA RESOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MIGUEL ESTEBAN (TOLEDO) REFERENTE A UNA CONVOCATORIA PARA PROVEER:
EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES SERÁ DE 20 DÍAS HÁBILES CONTADOS A PARTIR DEL SIGUIENTE AL DE LA PUBLICACIÓN DE ESTA RESOLUCIÓN EN EL BOE, ES DECIR HASTA EL 22 DE OCTUBRE DE 2024.