PUBLICADA CON FECHA 17 DE JULIO DE 2025, RESOLUCIÓN DE ESTA GERENCIA POR LA QUE SE CONVOCA PROCESO SELECTIVO PARA LA CONSTITUCIÓN DE LISTA SUPLETORIA PARA LA CATEGORÍA DE TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
SISTEMA SELECTIVO: BAREMO DE MÉRITOS PRESENTACIÓN DE
SOLICITUDES: VÍA TELEMÁTICA, CUMPLIMENTANDO SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN E HISTORIAL PROFESIONAL.
PLAZO DE PRESENTACIÓN: 3 DÍAS HÁBILES, CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE LA PUBLICACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN (desde las 00:00 horas del 18 de julio de 2025 hasta las 23:59 horas del 22 de julio de 2025, ambos inclusive).
PUBLICADOS LISTADOS PROVISIONALES DE ASPIRANTES ADMITIDOS/AS Y EXCLUIDOS/AS
LAS PERSONAS EXPRESAMENTE EXCLUIDAS, ASÍ COMO LAS QUE NO FIGUREN EN NIGUNO DE LOS LISTADOS, DISPONEN DE 10 DÍAS HÁBILES PARA LA SUBSANACIÓN DE ERRORES: DEL 18 AL 31 DE JULIO
AVISO
Publicada la lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas.
Plazo para presentar alegaciones: Del 19 de julio al 4 de agosto, sólo de forma online.
Informamos que, un año más, avanzado el periodo vacacional y debido a la gran cantidad de contratos que Osakidetza debe realizar para cubrir las vacaciones de sus profesionales, las listas de contratación de las categorías de Técnico de Enfermería y Técnico de Farmacia, están agotadas y están procediendo al llamamiento del personal que habiéndose apuntado a listas de contratación fuera de plazo, se encuentra en estos momentos como “no integrado”.
En cumplimiento del Acuerdo de Contratación Temporal de Osakidetza que establece que se procederá a la integración de nuevas inscripciones en aquellas categorías/puestos funcionales cuando se empiecen a realizar llamamientos de forma habitual en cualquier Organización de Servicios a aspirantes que se encuentren en el tramo correspondiente a la última quinta parte de las listas, para prevenir en lo posible el agotamiento de las listas.
SAE ha registrado una solicitud en Servicios Centrales, para que se proceda a la integración inmediata de todas las candidatas que se encuentren en estos momentos como “no integradas”.
Orden de 10 de mayo de 2023 de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, por la que se nombra Personal Funcionario de Carrera del Cuerpo de Técnicos Auxiliares, opción Cuidados Auxiliares de Enfermería, de la Administración Pública Regional.
El acto institucional de toma de posesión del personal nombrado en esta Orden se efectuará en el Salón de Actos del Archivo General de la Región de Murcia, en la Avenida de los Pinos, 4, de Murcia, el día 16 de mayo de 2023.
Debido al elevado número de aspirantes, se han organizado tres turnos para esta toma de posesión:
- A las 9:00 horas se realizará el acto para las personas aspirantes comprendidas entre el número 1 de seleccionados y el número 99.
- A las 11:00 horas, para los aspirantes comprendidos entre el 100 y el 199.
- A las 13:00 horas, para los aspirantes comprendidos entre el 200 y el 297.
El pasado 5 de diciembre el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial publicó la marca nacional por la que el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, también pasa a celebrarse el Día del Técnico de Enfermería, una reivindicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ante la constante negativa de considerar a los Técnicos en Cuidados de Enfermería como parte de los equipos de enfermería por parte de algunos compañeros de la enfermería y de responsables intermedios y, por lo tanto, con derecho propio a celebrar el 12 de mayo como su día.
Una muestra más de este desprecio, ha sido la respuesta de algunas direcciones de enfermería, clasistas y excluyentes, que han considerado nuestra actuación como un ataque y han manifestado su intención de continuar celebrando el día de la Enfermera, sacándonos así de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que incluye a la dos categorías que engloban los equipos de enfermería en España, las/los enfermeras/os y las/los TCE. Así, en países como Alemania, no existen los graduados universitarios enfermeros, por lo que la enfermería está compuesta por profesionales de la Formación Profesional que, a través de cursos de postgrado y antigüedad, adquieren distinto niveles. Cada país tiene una regulación al respecto, lo que sí es cierto es que el Día Internacional de la Enfermería debe ser el día de todos los profesionales que integran estos equipos.
Por eso queremos aprovechar este día para exigir mayor respeto y reconocimiento al trabajo que desempeñamos los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería. Un deseo que sería mucho más fácil de cumplir si, en primer lugar, se actualizasen nuestras funciones y se reconocieran las que realmente realizamos en la actualidad, ya que aún se rigen por las establecidas en 1973; en segundo lugar, se incluyese la formación profesional de los TCE en el Grado Superior, donde el INCUAL la situó en 2005 y; en tercer lugar, si se suprimiese la disposición transitoria tercera del EBEP y se encuadrase a los TCE en la categoría profesional establecida en 2007: el grupo C1.
“Un puñado de reivindicaciones que atienden a reconocer los derechos de los profesionales TCE, pero también el de los ciudadanos, pues el cambio demográfico que está sufriendo nuestra sociedad, marcado por una población cada vez más longeva y por un crecimiento de las patologías crónicas, debe reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios que cuentan con la cualificación y preparación suficientes y adecuadas para dotar a estos pacientes de una atención y cuidados de calidad basados en responder a sus demandas para garantizar su bienestar; y los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos esos profesionales, pues somos quienes más cerca estamos de los pacientes y sus familias, los que mejor conocemos sus necesidades y, por lo tanto, estamos cualificados, por ejemplo, para realizar la atención domiciliaria, que es fundamental en procesos asistenciales crónicos y degenerativos. Somos quienes garantizamos sus cuidados básicos, tanto asistenciales, como aquellos invisibles que garantizan su bienestar y humanizan la atención”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos condenar el acto de vandalismo perpetrado ayer por un vecino de la localidad de Belmez en el centro de salud Rafael Canalejo.
Afortunadamente ningún paciente ni profesional sanitario sufrieron daños físicos, pero el miedo, la ansiedad y el estrés vivido no deberían formar parte de la jornada laboral de ningún trabajador. Por ello, aunque desde SAE entendemos la dificultad de controlar el temperamento de los usuarios, queremos recordarle a la Consejería la necesidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para contener este tipo de episodios, que ponen en riesgo la integridad física y mental de los profesionales sanitarios.
“Desde SAE llevamos años visibilizando este problema y realizando campañas de concienciación dirigidas tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios para que denuncien cualquier tipo de agresión, física o verbal, pues es necesario conocer la realidad para poder poner freno al problema. Todos los profesionales sanitarios deben desempeñar su trabajo con total seguridad, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, dotando a los centros de los recursos de seguridad adecuados”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
Gracias al apoyo de los profesionales de la Clínica Juaneda y de Juaneda Servicios y Procedimientos, USAE ha conseguido un total de siete delegados en los comicios celebrados ayer.
Con estos resultados, seguiremos trabajando por los derechos laborales y profesionales de todos los trabajadores del grupo Juaneda, que pasan por conseguir un convenio con unas condiciones dignas y una subida salarial decente que no suponga una pérdida de poder adquisitivo.
Para los profesionales es fundamental tener un sindicato que les represente con su mismo interés: su profesión. La manera de poder sumar logros y que los esfuerzos de USAE se traduzcan en mejoras para los profesionales es tener una posición fuerte en las negociaciones.
“En estos años hemos trabajado duramente y este esfuerzo se ha visto recompensado en las urnas. Por ello queremos agradecer la confianza que los trabajadores han depositado en nuestras siglas, pues avala nuestras líneas de actuación, que pasan por la lealtad, la sinceridad y el compromiso con la defensa de sus derechos”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de Acción Sindical de USAE.
Los Técnicos en Cuidados en Enfermería han respaldado con sus votos a USAE, otorgándonos un total de 27 delegados a la Junta de Personal del Servicio Gallego de Salud.
El apoyo recibido ha impulsado nuestra candidatura, mejorando los resultados alcanzados hace cuatro años, cuando obtuvimos 19 delegados, lo que afianza nuestro papel en la defensa de los derechos de los profesionales Técnicos Sanitarios.
Sin lugar a dudas, será más fácil defender las reivindicaciones fundamentales de estos profesionales, que pasan por la jubilación anticipada a los 60 años sin penalización, el reconocimiento del C1 para los Técnicos de Grado Medio y del B para los de Grado Superior, el aumento de plantillas, la implantación del Coordinador de TCE en todos los hospitales, la inclusión del TCE en los equipos de hospitalización a domicilio y Atención Primaria o la instauración de las listas especiales de TCE en diálisis y partos en las bolsas de contratación del Sergas.
“Es evidente que muchos proyectos y objetivos precisan de una lucha continua en el tiempo y que éste a veces se extiende más de lo que nos gustaría a todos, pero los profesionales sanitarios de Galicia han sabido ver que nuestro compromiso por sus derechos es constante y sincero y por ello han depositado su confianza en nuestras siglas, lo que nos impulsa a seguir trabajando con tesón y esfuerzo en cada una de nuestras actuaciones para reivindicar sus derechos”, explican las responsables de USAE en Galicia.