Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha14/05/26 - Autonómica - Nota de prensa

    LOS SINDICATOS CORPORATIVOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LOS COLECTIVOS PROFESIONALES TCE Y TSS, SAE y TECNOS, SOLICITAN ACTUACIONES CONJUNTAS CON LOS SINDICATOS DE LA MESA DEL FORO DE DIÁLOGO Y DEMÁS PLATAFORMAS Y COMISIONES.  

    LOS SINDICATOS CORPORATIVOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LOS COLECTIVOS PROFESIONALES TCE Y TSS, SAE y TECNOS, SOLICITAN ACTUACIONES CONJUNTAS CON LOS SINDICATOS DE LA MESA DEL FORO DE DIÁLOGO Y DEMÁS PLATAFORMAS Y COMISIONES.  

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Nacional de Técnicos (TECNOS) han solicitado una ronda de contactos con los Sindicatos del Foro de Dialogo UGT y CCOO, y demás entidades, con el fin de aunar actuaciones conjuntas en las reivindicaciones de ambos colectivos profesionales. 

    Unidad por encima de siglas

    SAE y TECNOS no van a ser los responsables de dividir a los Técnicos. El objetivo es más importante que cualquier conflicto entre sindicatos. Por ello, damos apoyo a las movilizaciones convocadas por diferentes sindicatos, plataformas y comisiones, aunque entendemos que todos debemos de confluir por el bien de los colectivos.

    No obstante, SAE y TECNOS fomentan abrir diálogo entre todos los sindicatos, plataformas y comisiones, ya que la unión de todos, entendemos, es la mejor vía para la consecución de los objetivos. Los Técnicos han solicitado la unión de ambos colectivos, medios y superiores, y no vamos a hacer oídos sordos ante esta demanda colectiva. 

    Nuestra intención es abrir un diálogo encauzado a unificar fechas de movilizaciones, estando incluso dispuestos a desconvocar la nuestra para buscar una fecha consensuada. Entendemos que no es de recibo y no beneficia a los colectivos que representamos esta división cuando se persigue el mismo objetivo. 

    El Reconocimiento, la Reclasificación, la Remuneración y la Rapidez en la aplicación de las reivindicaciones se hace ya una necesidad imperativa para ambos colectivos profesionales. Esta solicitud de unión de fuerzas sindicales en sus respectivos ámbitos de representación es ya un clamor de los colectivos afectados. La lucha por nuestro futuro como profesiones sanitarias debe ser hoy, porque es hoy cuando nos jugamos nuestro mañana y porque los TCE y TSS deben luchar por este futuro junto con sus representantes sindicales, en los cuales han depositado su confianza. Por todo ello, es por lo que solicitamos esta UNIÓN SINDICAL.
     

  • Fecha14/05/26 - Madrid - Nota de prensa

    FIRMADO EL ACUERDO DE ESTATUTARIZACIÓN PARA LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA

    Con este acuerdo, derivado de la Ley 5/2025 de Hacienda, el personal laboral de la Empresa Pública Hospital Universitario de Fuenlabrada podrá integrarse de forma voluntaria en el régimen estatutario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

    El acuerdo alcanzado garantiza a los profesionales una estabilidad económica, de manera que si su salario actual es superior al que el SERMAS establece para su personal estatutario, se aplicará un Complemento Personal Transitorio Absorbible (CPTA) para cubrir la diferencia y, en el caso contrario, el profesional percibirá la cuantía superior de forma automática. Igualmente, se ha creado una Productividad Variable Transitoria (PVT) para asegurar que los ingresos por incentivos se mantengan, así como el equivalente económico del plus de rotación, que no será absorbible.

    Igualmente, se respeta el nivel de Carrera Profesional, así como los efectos económicos correspondientes que los profesionales ya han consolidado; en este sentido, se mantienen igualmente los años de antigüedad como personal laboral, que se tendrán en cuenta en el cómputo de trienios y los siguientes niveles de carrera.

    Con respecto a las condiciones laborales, el acuerdo garantiza la permanencia en el centro de trabajo y la continuidad de servicio, lo que protege la estabilidad laboral y, por supuesto, permitirá a los profesionales que se integren participar en los concursos de traslados del SERMAS.

    “Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) consideramos que la firma de este acuerdo beneficiará a todos aquellos profesionales que deseen integrarse en el SERMAS, por lo que esperamos que los plazos establecidos se cumplan en tiempo y forma para que los trabajadores puedan comenzar a ver los efectos retributivos y laborales alcanzados a partir del próximo 1 de enero, tal y como se ha establecido”, explica Miguel Ángel Velaz Domínguez, delegado de SAE en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
     

  • Fecha14/05/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    SENTENCIA DEL TS SOBRE LA CONVERSIÓN DE INTERINOS A FIJOS PERSONAL LABORAL

    La sentencia del Pleno de la Sala Social del TS de fecha 11 de mayo de 2026, de conformidad con la sentencia del TJUE de 14 de abril de 2026 (asunto Obadal), establece que la contratación temporal de personal laboral por parte de las Administraciones públicas sin superar un procedimiento de acceso al empleo público sujeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad no permite que esos trabajadores adquieran la condición de fijos como consecuencia directa del abuso en la temporalidad.

    Solamente cuando una persona haya participado en una prueba selectiva para la contratación de personal fijo y la haya superado pero no haya obtenido plaza porque el número de aspirantes que ha demostrado su capacitación sea superior al número de plazas ofertadas, si posteriormente suscribe contratos de duración determinada y se produce un abuso en la temporalidad, debe convertirse ese contrato en una relación laboral fija porque esa persona ha participado en una prueba de acceso al empleo público fijo conforme a los requisitos de igualdad, mérito y capacidad.

    Cuando el personal laboral no se ha presentado a ningún proceso selectivo, o no lo ha superado se abonan 2 indemnizaciones, una por la extinción de la relación contractual y otra compensatoria por el abuso de la temporalidad, pero no pasa a ser personal fijo.

  • Fecha14/05/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    MINISTERIO DE DEFENSA HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA “GÓMEZ ULLA”

    REFUERZO DE PERSONAL Y NUEVOS NOMBRAMIENTOS

    EL CENTRO HA OBTENIDO AUTORIZACIÓN PARA:

    •LA COBERTURA DE 269 PUESTOS MEDIANTE NOMBRAMIENTO DE PERSONAL INTERINO POR VACANTE VINCULADOS A LA OEP 2025.

    • LA REALIZACIÓN DE 60 JORNADAS POR ACUMULACIÓN DE TAREAS DERIVADAS DE LA ALERTA SANITARIA POR HANTAVIRUS.

    •LA JEFATURA DE PERSONAL YA ESTÁ TRAMITANDO LOS CORRESPONDIENTES NOMBRAMIENTOS PARA AGILIZAR SU COBERTURA.
     

Últimas Noticias





Fecha15/09/23 - Tarragona - Acuerdos, pactos y convenios

INSTITUT PERE MATA

Hoy 15 de septiembre del 2023 USAE se ha reunido con la empresa para tratar los siguientes temas:

1.- Las solicitudes de aumento de jornada laboral (art.72.1 del convenio SISCAT) por parte de los trabajadores que tras 3 semanas de espera aún no han recibido contestación.
2.- Solicitado información sobre los criterios que están siguiendo.

Para cualquier consulta o duda contactar con la sección sindical de USAE INSTITUT PERE MATA al correo ipmsae@peremata.com


Más información en tu Sección Sindical
y en la página del Sindicato de Técnicos de Enfermería www.sindicatosae.com
¡AFÍLIATE!
 

Fecha14/09/23 - Vizcaya - Nota de prensa

SAE MANTIENE LAS CONCENTRACIONES POR UN ACUERDO DISCRIMINATORIO EN IMQ ZORROTZAURRE

El sindicato de Técnico de Enfermería (SAE), junto a ELA, celebra hoy a las 13:45 horas la tercera concentración en la clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao en protesta por un acuerdo totalmente discriminatorio para el 70% de la plantilla.


Con este acuerdo, que no se recoge en el convenio colectivo, se reconoce un plus de dedicación exclusiva equivalente a 3.000 euros únicamente a las enfermeras, quedando el resto de profesionales del centro sin este reconocimiento.
“Los complementos se deben garantizar para toda la plantilla, así como unas condiciones de trabajo dignas para el personal eventual. Mejoras que ni la empresa ni el sindicato firmante han tenido en cuenta, favoreciendo a unos profesionales por encima de otros y creando así un agravio comparativo intolerable. Por ello, hemos puesto en marcha este calendario de concentraciones, que hoy alcanza su tercera jornada y que retomaremos el próximo mes de octubre con otras cuatro convocatorias los días 16, 17,18 y 19”, explica María Antonia Trueba, secretaria provincial de SAE en Vizcaya. 

Fecha14/09/23 - Autonómica - Nota de prensa

OSAKIDETZA SE PERPETÚA EN EL MALTRATO A LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Dentro de dos semanas miles de TCE deberán realizar de nuevo el examen de OPE de Osakidetza debido a que continúan sin saber si han obtenido plaza en el anterior proceso, pues las listas aún no se han publicado.


Esta incongruencia es la forma natural de actuar de Osakidetza, que maltrata con su falta de previsión a los profesionales de forma sistemática. Además de haber “obligado” a miles de TCE a tener que estudiar este verano por no resolver la OPE anterior en tiempo y forma, ha mantenido durante los meses estivales un calendario caótico de presentación y acreditación de documentación para los procesos de OPE. 
Pero la mala gestión no sólo se ve en este proceso; la plantilla de profesionales del Servicio Vasco de Salud, lleva años sometida a unas condiciones laborales precarias, que pasan por jornadas extenuantes, déficit de personal, prolongación de turnos, merma de derechos laborales, acumulación de contratos temporales…
“Esta precariedad laboral genera estrés y malestar en la plantilla y subraya las deficiencias de nuestro sistema de salud. Pero la situación empeora cuando hablamos de los TCE, pues la indiferencia hacia nuestra categoría es continua, como muestra el hecho de que a dos semanas de celebrarse la próxima OPE, los profesionales aún no sepan si han obtenido plaza en el anterior proceso. Debe ser que ni Osakidetza, ni la Consejera de Sanidad, ni los miembros del Gobierno Vasco conocen nuestro trabajo y la importancia del mismo en la atención sanitaria, siendo la segunda categoría profesional más numerosa y, por nuestra formación y funciones, quienes más tiempo pasamos con el paciente. Por ello exigimos a los responsables de la sanidad vasca que se tomen en serio nuestro servicio de salud y empiecen a realizar las contrataciones necesarias para garantizar a los ciudadanos una atención de calidad y a los profesionales unas condiciones laborales que respeten su derecho al descanso y reconozcan su compromiso profesional. De lo contrario, seguiremos pensando que esta pésima gestión responde ensalzar un sistema privado mientras trabajan en el deterioro del público. Esperamos estar equivocados y que a la mayor brevedad se pongan en marcha actuaciones que pongan en valor la sanidad pública, universal y gratuita”, explica Agustín Serna, vicesecretario autonómico de SAE en País Vasco.
 

Fecha13/09/23 - Autonómica - OPE

CONVOCATORIAS AÑOS 2019, 2020, 2021 Y PEET (CONCURSO-OPOSICIÓN)

Publicada hoy, 13 de septiembre en BORM, Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos para la participación en las pruebas selectivas, por el sistema de concurso-oposición, destinadas a cubrir 10 plazas de la categoría de Técnico Especialista Sanitario, opción Anatomía Patológica, por el turno de acceso libre, que fueron convocadas por la Resolución de 16 de diciembre de 2022 del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud (BORM n.º 297 de 27 de diciembre).

Se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes resoluciones en el `Boletín Oficial de la Región de Murcia´.

www.borm.es/services/anuncio/ano/2023/numero/5170/pdf?id=821528
        
 

 

Publicada hoy, 24 de julio en BORM, Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos para la participación en las pruebas selectivas, por el sistema de concurso-oposición, por el turno de acceso libre y promoción interna, para cubrir plazas de las categorías que se relacionan:

•    Técnico Especialista Sanitario/Radiodiagnóstico.
•    Técnico Especialista Sanitario/Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

Se podrá interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia.”
    

Fecha13/09/23 - Autonómica - OPE

RED HOSPITALARIA DE LA DEFENSA OPE TCAE 

FASE DE OPOSICIÓN DE ESTABILIZACIÓN Y ACCESO LIBRE

LISTADOS DE PUNTUACIÓN OBTENIDA 

Publicado el acuerdo del Tribunal Calificador de TCAE por el que se publican los listados de puntuación obtenida y la relación de los aspirantes APTOS presentados a los siguientes ejercicios: Técnico/a Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería fase de oposición ESTABILIZACIÓN y fase de oposición ACCESO LIBRE.

Dispondrán de un plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la relación de APTAS, para aportar la documentación acreditativa de los méritos alegados en la fase de concurso. 

Listados: 

-    PUNTUACIÓN ACCESO LIBRE : APTOS  y ORDEN ALFABETICO

-    PUNTUACIÓN ESTABILIZACIÓN: APTOS y ORDEN ALFABETICO

 

Resoluciones:

- ACCESO LIBRE

- ESTABILIZACIÓN


 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

MAYO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Mayo 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 28XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 29XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña