19/10/26 - Autonómica - OPE
OPE SERGAS 2026
PLAZOS Y GUÍA DE ACCESO
Indicaciones, Recomendaciones y Plazos Clave
Según la información transmitida por el SERGAS en la Mesa Sectorial celebrada hoy, 20 de julio de 2026, estas son las próximas convocatorias:
FECHAS APROXIMADAS DE LOS EXÁMENES
Se ha comunicado que los exámenes para las siguientes categorías se desarrollarán entre la segunda quincena de octubre y el mes de noviembre:
TCAE (general y turno de discapacidad intelectual)
Técnico/a de Farmacia (general y turno de discapacidad intelectual)
Técnico/a Superior en Imagen para el Diagnóstico
Para cualquier duda o aclaración sobre tu proceso, ponte en contacto con tu sección sindical SAE.
19/10/26 - Autonómica - Nota de prensa
19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
La buena noticia es que entre 1990 y 2023, la mortalidad por cáncer de mamá cayó en nuestro país más de un 40% gracias a las pruebas de detección, diagnósticos tempranos y tratamientos; igualmente, los parámetros de cribado implementados en España para este tipo de cáncer, que se ha ampliado recientemente a mujeres de entre 45 y 74 años, también ha contribuido a que el número de casos detectados no deje de crecer.
Un escenario que poco tiene que ver con el global, pues existe un gran desequilibrio entre países de ingresos altos y bajos; en 2024 se diagnosticaron 2,4 millones de casos en todo el mundo y 694.000 mujeres fallecieron por esta causa, existiendo desigualdades muy marcadas entre países con rentas altas o medias-altas y bajas o medias-bajas: en el primer caso, se diagnostica a una de cada 12 mujeres a lo largo de su vida y una de cada 71 fallece por esta patología; en el segundo, el porcentaje baja a una de cada 27 mujeres en el diagnóstico y a una de cada 48 en la mortalidad. Así, según el último análisis de Global Burden of Disease Study Breast Cancer Collaborators, se espera que para 2050 las muertes pasen de 764.000 a 1,4 millones en todo el mundo.
La ecuación para mejorar esta previsión a nivel mundial pasa por extender el cribado, garantizar el acceso a los tratamientos e implementar hábitos saludables para mejorar los efectos de la enfermedad.
“En nuestro país, cada vez existe más concienciación a este respecto, no obstante, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos elaborado un cartel educativo en el que recogemos los principales síntomas y signos –bulto en el pecho, hundimiento del pezón o venas crecientes, entre otros-, mostrando cómo identificarlos, pues la autoexploración es una parte incuestionable del proceso. Con esta infografía, que hemos distribuido por los hospitales, centros de salud y redes sociales, queremos subrayar la importancia que la detección precoz tiene para la supervivencia”, explica Serafín Pintor, Secretario de Acción Social de SAE.
19/10/26 - Autonómica - Reivindicaciones
¡¡¡SAE CONSIGUE OTRA SENTENCIA POR LA SE RECONOCEN LAS REMUNERACIONES DE LAS NOCHES Y FESTIVOS!!!
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Logroño ha dictado sentencia de 6 de octubre de 2026 reconociendo el derecho de tres trabajadores a no sufrir descuento proporcional en sus noches y festivos en sus días de vacaciones, asuntos propios o ingresos hospitalarios. La resolución incluye, además, el abono de las cantidades dejadas de percibir y los intereses correspondientes.
¡¡SAE siempre velando por el COLECTIVO!!
MÁS INFORMACIÓN EN SAE LA RIOJA
19/10/26 - Autonómica - Concurso de Traslados
murcia@sindicatosae.com 968 27 07 35
SERVICIO MURCIANO DE SALUD
Publicada hoy en el BORM, resolución por la que se resuelve con carácter definitivo el concurso de traslados abierto y permanente, para la provisión de plazas, segundo ciclo 2025, de las categorías:
• Técnico Especialista Sanitario, Documentación Sanitaria
• Técnico Especialista Sanitario, Anatomía Patológica
• Técnico Especialista Sanitario, Laboratorio de Diagnóstico Clínico
• Técnico Especialista Sanitario, Radiodiagnóstico
• Técnico Especialista Sanitario, Radioterapia
• Técnico auxiliar de Farmacia
16/01/24 - Soria - Permisos y licencias
37.3 b) TRLET Accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que
precise reposo domiciliario 4 días: por cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el 2º grado, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, y conviviente 37.3 b) bis TRLET Fallecimiento ● 2 días (sin desplazamiento)
● 4 días (con desplazamiento)
37.3 c) TRLET Traslado del domicilio habitual 1 día
37.3 e) TRLET Realizar funciones sindicales o de representación de personal En los términos que se determine
23.1 a) TRLET Promoción y formación profesional en el trabajo Días de celebración
37.3 f) TRLET Realizar exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto Tiempo indispensable
48.f) TRLEBEP Lactancia hijo menor de 12 meses 1 hora diaria
37.5 TRLET Nacimiento hijos prematuros 1 hora
37.3 d) TRLET Deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo Tiempo indispensable
37.9 TRLET Por causa de fuerza mayor 4 días al año
48 k) TRLEBEP Asuntos particulares 6 días ● 2 días al 6º trienio.
● 1 a partir del 8º trienio
37.3 a) TRLET Matrimonio y registro de pareja de hecho 15 días naturales
49.a) TRLEBEP Nacimiento 16 semanas
49.b) TRLEBEP Adopción, guarda con fines de adopción, o acogimiento, tanto
temporal como permanente 16 semanas
49.c) TRLEBEP Permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción,
acogimiento o adopción 16 semanas
PERMISOS RETRIBUIDOS PERSONAL LABORAL DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SORIA
16/01/24 - Autonómica - Nota de prensa
Convocados por la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), conformada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), más de 600 profesionales Técnicos Sanitarios han marchado esta mañana desde el Arco del Triunfo hasta la sede del ICS como medida de protesta por las desigualdades laborales y económicas a las que les tiene sometidos la firma del III Acuerdo en Mesa Sectorial.
Esta manifestación forma parte del paquete de medidas –huelga indefinida desde el pasado día 8 y varias concentraciones en las puertas de los hospitales- puestas en marcha por FTPS para acabar con el agravio comparativo que sufren los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos Superiores Sanitarios y el desinterés hacia estos trabajadores sanitarios, esenciales para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes, así como para quienes prestan cuidados fundamentales.
“La negativa del ICS y el Govern a negociar la igualdad de todos los trabajadores es indignante, por ello desde FTPS mantendremos las medidas de presión hasta que la Administración nos escuche y reconozca nuestros derechos. No vamos a consentir que generen profesionales de primera y profesionales de segunda categoría”, explican los responsables de FTPS.
15/01/24 - Autonómica - OPE
CATEGORÍA TÉCNICO MEDIO SANITARIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA
El próximo miércoles 27 de septiembre se publicará el nombramiento de personal estatutario fijo de los aspirantes aprobados en el proceso selectivo de la OPEs 2017/18.
CATEGORÍAS:
- FEA ANÁLISIS CLÍNICOS
- FEA MEDICINA NUCLEAR
- FEA NEFROLOGÍA
- T.S.S. DE ANATOMÍA PATOLÓGICA
- T.S.S. DE RADIOTERAPIA
- HIGIENISTA DENTAL
15/01/24 - Autonómica - Nota de prensa
Córdoba, 15 de enero de 2024.- La falta de contratación de técnicos sanitarios en toda la provincia cordobesa es preocupante y los Técnicos en Cuidados de Enfermería trabajan bajo mínimos, tanto en los hospitales como en los centros de Atención Primaria. Esta situación es especialmente preocupante en estas fechas en las que la situación de los hospitales se agrava por el aumento de pacientes con virus e infecciones respiratorias.
Por citar algún ejemplo las plantas de hospitalización del Hospital Reina Sofía cuentan con dos TCE por la mañana y un profesional en los turnos de tarde y noche; en oncología lleva tiempo sin cubrirse una jubilación y las horas de tres TCE con reducción de jornada. Asimismo en Atención Primaria únicamente se ha contratado a un TCE.
“La falta de profesionales se parchea movilizando a estos de un servicio a otro, reanimación de pediatría o quirófano pediátrico se han visto en esta situación, con lo que alguno queda sin TCE. Otra opción es la de obligar al resto de profesionales a doblar sus turnos de trabajo. De hecho, tenemos compañeros a los que la gerencia debe más de 80 horas del año pasado por esta situación, o las más de 100 horas que se debe al personal de la UCI por cuestiones similares”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
La situación es insostenible e inadmisible y la atención es caótica tanto para los usuarios como para los profesionales cuyo agotamiento les impide descansar adecuadamente. “Es urgente llevar a cabo las contrataciones que sean necesarias para poder cubrir las necesidades asistenciales de la población”, manifiesta Juan Antonio Moreno.
15/01/24 - Autonómica - Movilidad interna
Abierto el plazo de presentación de solicitudes para formar parte de las listas de promoción interna temporal en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Cántabro de Salud. Código Convocatoria 06 PIT/ 2024.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del siguiente a la fecha de la publicación de la presente resolución. (Del 16 de enero al 4 de febrero de 2024, último día hábil 2 de febrero).
La solicitud (Anexo I) se podrá obtener a través de la Intranet corporativa (Vindionet) o de la web del Servicio Cántabro de Salud (www.scsalud.es).
Junto con la solicitud conforme al modelo normalizado previsto en el Anexo I, los soli¬citantes deberán aportar:
a) La Relación de Méritos conforme al modelo normalizado previsto en el Anexo III.
b) La documentación acreditativa de los méritos.
c) El certificado de servicios prestados en instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
Requisitos de los aspirantes:
*Tener la condición de personal estatutario fijo del SCS en situación de servicio activo.
* Haber prestado servicios como personal estatutario fijo durante, al menos dos años en la categoría estatutaria de procedencia.
* Ostentar la titulación requerida
*Todos los requisitos establecidos en las normas anteriores deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y gozar de los mismos durante todo el proceso selectivo y durante la vigencia de las listas de selección de promoción interna temporal.