14/07/26 - Autonómica - Nota de prensa
El 26 de marzo Chile celebra el Día del Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), el 6 de mayo les toca el turno a los Auxiliares, Técnicos en Enfermería y Sanitarios peruanos, unos días más tarde, el 20 de mayo, son los Técnicos y Auxiliares de Enfermería brasileños quienes festejan su profesión, el segundo jueves de junio, EEUU y Canadá conmemoran el Día Nacional de los Auxiliares de Enfermería Certificados dentro de la Semana Nacional de la Enfermería, y el 14 de julio son los Auxiliares de Enfermería/TCAE de México, Colombia o Argentina, entre otros países latinoamericanos, quienes homenajean su profesión.
El calendario mundial está lleno de días en los que se reconoce el trabajo que realizan estos profesionales en la sanidad, pero en España, siguiendo la estela del resto de países europeos, el Día Internacional de los Técnicos de Enfermería coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, el 12 de mayo. Sin embargo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) debemos recordar, un año más, que nuestro colectivo profesional forma parte de los equipos de enfermería –enfermeras y TCE- y, por lo tanto, celebramos nuestro día de forma conjunta en el mes de mayo.
Para acabar con las dudas que esta realidad genera entre algunos gerentes y responsables sanitarios, SAE registró esta fecha, el 12 de mayo, como el Día Internacional del Técnico de Enfermería con el objetivo de que, al igual que ocurre con las enfermeras, se reconozca el valor, la profesionalidad y el compromiso de los Técnicos de Enfermería en su labor diaria.
“Nuestra denominación, nuestras funciones y nuestra titulación, diferentes a las de nuestros compañeros latinoamericanos, nos sitúan, según la legislación vigente, en los equipos de enfermería dentro del organigrama de nuestro Sistema Nacional de Salud. Por ello, desde SAE nos preguntamos qué interés tienen ciertos sindicatos e instituciones que aún promueven el 14 de julio como el día de los TCE españoles; es evidente que o no conocen el trabajo de nuestra categoría, lo que dudamos, o nos quieren apartar de los equipos de enfermería, lo que desde SAE no vamos a consentir, pues los TCE formamos parte de estos equipos y no vamos a celebrar ningún día que suponga una disociación de este profesional como integrante de los mismos”, explica Cristóbal Arjona, secretario general de SAE.
13/07/26 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional
Resolución 1109/2026, de 8 de julio, de la Directora de Personas y Talento de Osakidetza. Listado provisional de asignación de niveles de la convocatoria ordinaria 2025 de DESARROLLO PROFESIONAL.
Anexo I: listado provisional de asignación de niveles.
Distribución según anexo:
Grupo C1 – Técnico/a Especialista Sanitarios/as: pág.57-61.
Grupo D1 – Técnico/a Auxiliar Sanitarios/as: pág. 64-80.
Plazo de reclamación: Desde el 14 hasta el 27 de julio de 2026. A través de la aplicación de Desarrollo Profesional de Osakidetza, que se podrá consultar a partir del día 14 de julio.
Más información:
- Aplicación Desarrollo Profesional
- Intranet – Desarrollo Profesional
- Preguntas frecuentes III
Resolución 570/2026, de 1 de abril, de la Directora de Personas y Talento de Osakidetza. Listado definitivo de personas admitidas y excluidas, que han solicitado participar en la convocatoria de DESARROLLO PROFESIONAL.
Anexo I: listado definitivo de personas admitidas.
Anexo II: Listado definitivo de personas excluidas
Plazo de reclamación: Desde el 8 de abril hasta el 7 de mayo de 2026. A través de la aplicación de Desarrollo Profesional de Osakidetza.
Más información:
- Aplicación Desarrollo Profesional
- Intranet – Desarrollo Profesional
- Preguntas frecuentes
- Manual instrucciones Autoevaluación
13/07/26 - Autonómica - OPE
PLANTILLA RESPUESTAS EXAMEN OPE GOBIERNO DE CANTABRIA TCE/AE (CONVOCATORIA 2026/15) Publicada la plantilla de respuestas del examen realizado el día 11 de Julio de la categoría TCE/AE (convocatoria 2026/15).
02/07 GOBIERNO DE CANTABRIA EXAMEN DE OPOSICIÓN
LUGAR, FECHA, HORA Y DISTRIBUCIÓN POR AULAS CATEGORÍA TCE/AE (CONVOCATORIA 2026/15)
Publicada hoy la relación definitiva de admitidos y excluidos a la OPE del Gobierno de Cantabria, categoría TCE.
De la misma manera, se han concretado el lugar, fecha, hora y distribución por aulas de los aspirantes:
DÍA: 11 DE JULIO DE 2026
HORA: 17:30h (Llamamientos 17:15h.)
LUGAR: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
ENLACE DE CONSULTA
GOBIERNO DE CANTABRIA FECHA EXAMEN OPOSICIÓN CATEGORÍA TCE/AE (CONVOCATORIA 2026/15)
Publicada la fecha del examen de oposición en la categoría TCE/AE, para el Gobierno de Cantabria: 11 DE JULIO DE 2026
Importante: El lugar, la hora y la distribución de aspirantes por aula se difundirá próximamente a través de un nuevo SAE Informa. ¡Permaneced atentos!
Enlace de Consulta: https://empleopublico.cantabria.es/documents/16475/133535265/Anuncio+fechas+realizaci%C3%B3n+ejercicios+OPEs+2025-2026.pdf/f5df92ab-7dfd-8bee-0fdb-a4460179c3a5?t=1782476342895
Se convoca proceso selectivo para la cobertura de treinta y una (31) plazas en la categoría profesional TCE, Grupo 2 de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de las que una (1) se reserva para su cobertura por personas con grado de discapacidad acreditado igual o superior al 33%.
Las solicitudes para participar en este proceso selectivo deberán cumplimentarse electrónicamente en la aplicación OPEC@N (https://aplicacionesweb.cantabria.es/opecan/).
En caso de presentación en soporte papel. A través de la aplicación OPEC@N (.es/opecan/" https://aplicacionesweb.cantabria.es/opecan/), deberán cumplimentar la solicitud de admisión y el modelo 046 para abonar la tasa de inscripción al proceso selectivo.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales (31 de Mayo), contados desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial de Cantabria". (12 de Mayo de 2026)
El importe de la tasa de inscripción al proceso selectivo será de 12,63 euros salvo: personas desempleadas, discapacidad igual o superior al 33%, Las víctimas del terrorismo, víctimas de la violencia de género o miembros de familias numerosas o monoparentales que tendrán excepción de tasa acreditando su situación.
Enlace a la resolución:
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=435347
13/07/26 - Autonómica - OPE
CONVOCATORIA CONCURSO OPOSICIÓN 2025
Técnico/a Especialista en Radioterapia (T.E.R.T.)
- Plazo de presentación de alegaciones: del 10/07/2026 al 23/07/2026
AVISO
- Publicado el resultado provisional de la fase de concurso.
- Plazo de presentación de alegaciones al resultado provisional del 27/06/2026 al 03/07/2026
- Consulta del baremo individual
Más información
26/05/23 - Toledo - Reivindicaciones
LOS JUZGADOS DE TOLEDO RECONOCEN, MEDIANTE SENTENCIA FIRME, EL PAGO DE CARRERA PROFESIONAL AL PERSONAL INTERINO DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO Y DEL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL PRADO DE TALAVERA DE LA REINA.
¡¡¡ RECLAMA TU CARRERA PROFESIONAL CON SAE !!!
26/05/23 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
MODIFICACIÓN DE DETERMINADAS MEDIDAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS CONTEMPLADAS EN EL PLAN DE MEJORA INTEGRAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA 2022-2023 Y LA DETERMINACIÓN Y APLICACIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS PARA LAS CATEGORÍAS DE MÉDICO DE FAMILIA Y PEDIATRA DE ATENCIÓN PRIMARIA.
• TENDRÁN DERECHO A LA PERCEPCIÓN DE ESTE COMPLEMENTO LOS PROFESIONALES QUE TRABAJEN EN CENTROS DE SALUD CON UN PORCENTAJE DE POBLACIÓN ATENDIDA EN EL CENTRO EN 2022 > 85% DE LA POBLACIÓN ASIGNADA.
• EL ABONO SE REALIZARÁ TRIMESTRAL, UNA VEZ CUMPLIDO EL TRIMESTRE DE ACTIVIDAD A EVALUAR Y EL PERIODO DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. EL PRIMER ABONO CORRESPONDE A LA NÓMINA DE MAYO (PRIMER TRIMESTRE), Y POSTERIORMENTE DE FORMA PERIÓDICA EN LAS DE AGOSTO (SEGUNDO TRIMESTRE), NOVIEMBRE (TERCER TRIMESTRE) Y FEBRERO (CUARTO TRIMESTRE).
• EL CÁLCULO DE ESTE COMPLEMENTO TRIMESTRAL SE OBTIENE A PARTIR DE LA POBLACIÓN ATENDIDA DE FORMA EFECTIVA EN CADA TRIMESTRE POR CATEGORÍA PROFESIONAL, POR TRAMOS ETARIOS Y CON COEFICIENTES QUE RECOGEN EL MAYOR PESO DE LA ATENCIÓN EN DETERMINADAS EDADES.
25/05/23 - Autonómica - OPE
SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD (OPOSICIÓN)
TÉCNICO SUPERIOR DE RADIODIAGNÓSTICO
Relación de las plazas que se ofertan en el proceso selectivo. El acto centralizado de asignación de destino se efectuará, en llamamiento único, en el Salón de Actos de los Servicios Centrales del Servicio Aragonés de Salud sito en la Plaza de la Convivencia, número 2 de Zaragoza:
8 de junio de 2023 a las 13.00 HORAS
TÉCNICO SUPERIOR DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA
Nombrar personal estatutario fijo. Dispondrán del plazo de un mes para incorporarse al destino obtenido y efectuar la toma de posesión. Por motivos organizativos y asistenciales, el cómputo de dicho plazo se iniciará el día 5 de junio de 2023.
LISTADO PROVISIONAL DE LA FASE DE CONCURSO
TÉCNICO SUPERIOR DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA
CELADOR (turno libre)
CELADOR ( Promoción Interna )
El plazo para la presentación de reclamaciones que consideren oportunas sobre las calificaciones provisionales finaliza el día 15 de marzo de 2023.
RELACIÓN DEFINITIVA DE APROBADOS
ACTO PÚBLICO ELECCIÓN DE DESTINOS SALÓN DE ACTOS DE LOS SS CENTRALES DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD
26 DE OCTUBRE A LAS 12.00 H
TÉCNICO/A AUXILIAR DE FARMACIA
26 DE OCTUBRE A LAS 13.00 H
TÉCNICO S. DOCUMENTACIÓN SANITARIA
Los aspirantes deberán presentar en el plazo de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente a la celebración del acto centralizado, en los lugares señalados en la base 3.4 de la Convocatoria, la documentación indicada en el BOA de 17/10/2022.
- P. Interna Admitidos y excluidos T.A.F
EN EL BOA DE 17 DE OCTUBRE DE 2022 PUBLICARÁN LA RELACIÓN DEFINITIVA DE APROBADOS QUE DEBEN ASISTIR AL ACTO PÚBLICO CON TODA LA DOCUMENTACIÓN.
ACTO PÚBLICO ELECCIÓN DE DESTINOS SALÓN DE ACTOS DE LOS SS CENTRALES DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD
26 DE OCTUBRE A LAS 12.00 H
TÉCNICO/A AUXILIAR DE FARMACIA
26 DE OCTUBRE A LAS 13.00 H
TÉCNICO S. DOCUMENTACIÓN SANITARIA
Salón de Actos de los SSCC del Servicio Aragonés de Salud
OPE Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
Cuadernillo de examen y las respuestas provisionales del ejercicio de oposición celebrado el domingo día 2 de octubre de 2022.
Plazo de impugnación: Entre el 4 y el 6 de octubre de 2022, ambos incluidos
ACTO PÚBLICO ELECCIÓN DE DESTINOS SALÓN DE ACTOS DE LOS SS CENTRALES DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD
26 DE OCTUBRE A LAS 12.00 H: TÉCNICO/A AUXILIAR DE FARMACIA
26 DE OCTUBRE A LAS 13.00 H: TÉCNICO S. DOCUMENTACIÓN SANITARIA
NOTA IMPORTANTE:
- Se recomienda, para facilitar la gestión de los procesos selectivos, la presentación en el Registro del Servicio Aragonés de Salud ese mismo día de la documentación requerida. Para ese trámite y día no será necesaria la obtención de cita previa.
- En caso de no presentar la documentación ese día recuerde que será necesario obtener cita previa en Registro.
- El mismo día del acto de elección de destinos se puede compulsar la titulación.
- La elección de destino se puede realizar mediante representación. - Los modelos requeridos están disponibles en el siguiente enlace
Aragón
OPE Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico
“Cuadernillo de examen y las respuestas provisionales del ejercicio de oposición celebrado el domingo día 18 de septiembre de 2022.”
Plazo de impugnación: Entre el 20 y el 22 de septiembre de 2022, ambos incluidos.
OPE Técncios en Cuidados de Enfermería
EL DÍA 2 DE OCTUBRE DE 2022 A LAS 10:00 HORAS EN LLAMAMIENTO ÚNICO, EN LAS DISTINTAS UBICACIONES DE ZARAGOZA, HUESCA Y TERUEL.
NO SE EFECTUARÁ LLAMAMIENTO NOMINAL POR ORDEN ALFABÉTICO A LA ENTRADA DE CADA AULA, PUDIENDO ACCEDER LOS ASPIRANTES A LA MISMA A PARTIR DE LAS 9:30 HORAS.
Distribución de aulas
Teruel
Huesca
Zaragoza Turno libre
Zaragoza Puestos con adaptaciones
Zaragoza Promoción Interna
OPE Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico
EL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2022 A LAS 10:00 HORAS EN LLAMAMIENTO ÚNICO, EN EL EDIFICIO BETANCOURT UBICADO EN EL CAMPUS RIO EBRO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
NO SE EFECTUARÁ LLAMAMIENTO NOMINAL POR ORDEN ALFABÉTICO A LA ENTRADA DE CADA AULA, PUDIENDO ACCEDER LOS ASPIRANTES A LA MISMA A PARTIR DE LAS 9:30 HORAS.
Distribución de aulas
Turno Libre discapacidad y violencia de género
Promoción interna
Aprobada la relación definitiva de admitidos y excluidos
Se publicará a lo largo del día en la página web del Salud en la dirección: https://www.aragon.es/-/oposiciones
Provisión por turno libre, discapacidad, personas transexuales, violencia de género y víctimas de terrorismo
Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el titular de la Consejería del Departamento de Sanidad, en el plazo de un mes, de conformidad con lo previsto en el artículo 48.3 del texto refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud, aprobado por Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, del Gobierno de Aragón, y en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Turno Libre
Promoción Interna
RELACIÓN PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS PARA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS SELECTIVOS.
- TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA: EXAMEN 2 DE OCTUBRE DE 2022 A LAS 10.00 H.
- T.S DE LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO: EXAMEN 18 DE SEPTIEMBRE DE 2022 A LAS 10.00 H.
Plazo de subsanación hasta el 25 de mayo.
Listado de admitidos de TCE
Listado de excluidos de TCE
Listado de admitidos de T.S. Laboratorio Diagnóstico Clínico turno promoción interna
Listado de admitidos de T.S. Laboratorio Diagnóstico Clínico turnos libre y discapacidad
Listado de excluidos de T.S. Laboratorio Diagnóstico Clínico turnos libre y discapacidad
25/05/23 - Autonómica - Nota de prensa
25 al 31 de mayo, Semana Europea contra el Cáncer
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos a la Semana Europea contra el Cáncer con un cartel que quiere destacar la importancia de conocer esta patología para poder detectar a tiempo los tumores y conseguir así una atención temprana, tan importante para frenar su avance.
Para ello, es necesario llevar a cabo actuaciones que permitan a la población conocer los diferentes tipos de cáncer, tener información sobre sus posibles síntomas y signos de alarma y sobre los programas de cribado que existen en ciertos tipos de cánceres –actualmente, el Sistema Nacional de Salud cuenta con los programas poblacionales de cribado de cáncer de mama, cáncer colorrectal y cáncer de cérvix (https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Cribado/cribadoCancer.htm)-.
Hoy el cáncer es responsable de la mayor cantidad de decesos a nivel mundial; sin embargo, aproximadamente el 40% de los cánceres diagnosticados se podrían prevenir cambiando el estilo de vida: evitar el consumo de alcohol y tabaco, prevenir la obesidad con una alimentación equilibrada y saludable y la realización de actividad física, o reducir la exposición a la contaminación, son algunas de las recomendaciones, teniendo siempre en cuenta que la exposición a la radiación ultravioleta y la edad también son factores de riesgo.
A esta responsabilidad individual que entraña un cambio de vida, se suma la urgencia de implementar programas de detección precoz en aquellos sistemas que aún no cuentan con ellos, pues se espera que para 2025 el 90% de la población europea que reúna los requisitos esté incluida en estos programas de cribado de cáncer de mama, cervical y colorrectal.
Gracias a la investigación, en los últimos años ha habido numerosos avances en la detección precoz, la eficacia de las terapias y cuidados paliativos han duplicado en los últimos 40 años las tasas de supervivencia, y, por primera vez, parece que el número de nuevos casos de cáncer en nuestro país experimentará una pequeña reducción respecto a 2022: según el informe Las Cifras del Cáncer en España 2023, de la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que habrá 279.260 nuevos casos de cáncer este año frente a los 280.100 de 2022.
“Desde SAE queremos aprovechar esta semana para concienciar a la población sobre la importancia de cambiar de estilo de vida, y acudir a los centros de atención primaria para formar parte de los programas de cribado o ante la aparición de cualquier signo de alarma, pues es la única manera de conseguir diagnósticos tempranos. Y, por supuesto, queremos incidir en la necesidad de incrementar los recursos económicos y humanos encaminados a mejorar la investigación y, así, los índices de supervivencia, y a reducir las listas de espera en oncología”, manifiesta Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
25/05/23 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
ELECCIONES
Gracias a vuestro apoyo en forma de votos en estas elecciones hemos conseguido tres representantes en el Comité de Empresa.
Seguiremos luchando para que los derechos de todos/as los/las trabajadores/as sean intocables.
¡¡¡ Millones de gracias !!!