Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha19/09/26 - Autonómica - Nota de prensa

    ES FUNDAMENTAL INSISTIR EN LA NECESIDAD DE LA DONACIÓN

    ES FUNDAMENTAL INSISTIR EN LA NECESIDAD DE LA DONACIÓN

    19 de septiembre Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

    Como cada año, desde el año 2015, el tercer sábado de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la  Asociación Mundial  de Donantes de Médula Ósea (WMDA, por sus siglas en inglés), como agradecimiento a los donantes y para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula.

     

    La Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea gestiona un total de 44.187.268 donantes y unidades de sangre de cordón umbilical registrados en todo el mundo y, según el último balance oficial del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT, España cuenta exactamente con 530.195 donantes activos.

    En relación con la sangre de cordón umbilical (SCU) España se consolida como un referente mundial al almacenar 60.897 unidades, lo que representa más del 8% de las reservas globales, posicionándose como el primer registro de Europa y el tercero del mundo.

    El trasplante de médula ósea de donantes voluntarios ha crecido un 25% en dos años lo que mejora las posibilidades de tres de cada cuatro pacientes que dependen de un donante anónimo y no emparentado porque no encuentran un donante compatible dentro de su familia y, con la reducción del número de hijos por familia, estas posibilidades disminuyen.

    “Así pues, es fundamental seguir insistiendo en la necesidad de la donación, tanto de médula como de sangre de cordón umbilical, para mantener esta tendencia ascendente. Por ello, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma a esta campaña con la difusión de un cartel informativo para concienciar a la población de la importancia de hacerse donante y con ello, poder salvar la vida a otras personas”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE.

     

     

     

  • Fecha18/09/26 - Autonómica - OPE

    GOBIERNO DE CANTABRIA CONVOCADO PROCESO SELECTIVO CATEGORÍA TÉCNICO SOCIOSANITARIO

    GOBIERNO DE CANTABRIA
    FECHAS EXAMEN PERSONAL LABORAL

    Se han publicado las fechas de examen para las siguientes categorías. El lugar, la hora y la distribución de los aspirantes se anunciarán en los días previos a cada prueba.

    CDTM Enfermería (A2
    Viernes, 16 de octubre de 2026

    Técnico/a Sociosanitario/a (Categoría 2-4)
    Domingo, 18 de octubre de 2026

    Auxiliar de Laboratorio (Categoría 2-4)
    Viernes, 23 de octubre de 2026

    Enlace a la publicación
     

     


    CONVOCATORIA 2026 / 54 (SOLAMENTE SERVICIOS SOCIALES. HOSPITALES NO)

    Se convoca proceso selectivo para la cobertura de setenta y nueve (79) plazas en la categoría profesional Técnico Sociosanitario, Grupo 2 de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de las que tres (3) se reserva para su cobertura por personas con grado de discapacidad acreditado igual o superior al 33%. Las solicitudes para participar en este proceso selectivo deberán cumplimentarse electrónicamente en la aplicación OPEC@N (https://aplicacionesweb.cantabria.es/opecan/). El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial de Cantabria" (30 de junio de 2026) La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.

    https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=436532

  • Fecha18/09/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    Área Sanitaria Pontevedra-Salnés NOTIFICACIÓN POR SMS Desde el 1 de octubre de 2026

    La Área Sanitaria activará un sistema de aviso por SMS para informarte de tus citas de consultas y pruebas de atención especializada.

    Se aplicará en los dos hospitales del CHUP, en la Casa do Mar de Mollabao y en el Hospital Público do Salnés, sustituyendo a las llamadas telefónicas y al correo postal.

    La notificación incluirá la fecha, hora, especialidad y centro asistencial de la cita, y se complementará con un recordatorio de 48 horas. Podrás gestionar tus citas y anulaciones desde el propio SMS o a través de la aplicación SERGAS Móvil.

  • Fecha18/09/26 - Autonómica - OPE

    IB-SALUT: LISTADO PROVISIONAL ADMITIDOS Y EXCLUIDOS BOLSA ÚNICA

    CATEGORÍA TELEOPERADOR/A CENTRAL DE COORDINACIÓN 061

    Se ha publicado en la web del Ib-Salut el listado provisional de aspirantes admitidos y excluidos para la categoría de Teleoperador/a Central de Coordinación 061.

    Enlaces de interés:
    LISTADOS PROV. ADMI. Y EXCL. BOLSA TELEOPERADOR-A 061
    MODELO PARA ALEGACIONES

    PLAZO DE ALEGACIONES: 10 DÍAS HÁBILES.
    MÁS INFORMACIÓN EN TU SECCIÓN SINDICAL
    #somoslasmanosquetecuidan

Últimas Noticias





Fecha23/06/23 - Autonómica - OPE

AUXILIARES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón

LISTAS DE ESPERA  PARA CUBRIR, CON CARÁCTER INTERINO, PUESTOS DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN ESPECIAL (ESTABILIZACIÓN 2018-2019)


https://www.aragon.es/-/auxiliares-de-educacion-especial.-subgrupo-c2.-oposicion-turno-libre-de-estabilizacion-de-empleo-temporal.-ofertas-de-empleo-publico-2018-y-2019 

Fecha23/06/23 - Autonómica - Movilidad interna

HOSPITAL ROYO VILLANOVA, HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

HOSPITAL ROYO VILLANOVA,
HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

Publicada Resolución de la Gerencia del Sector de Zaragoza I del Servicio Aragonés de Salud, por la que se publica la Adjudicación Provisional de plazas de Primera Fase de Convocatoria de Movilidad Interna en la categoría de

TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Se abre un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación para que los interesados puedan formular las alegaciones que los interesados estimen oportunas.
 

Fecha22/06/23 - Cádiz - Nota de prensa

SAE SE CONCENTRA POR LAS AGRESIONES A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) participará, juto al resto de organizaciones sindicales, en la concentración que se celebrará mañana viernes 23 a las 11 horas en la puerta del hospital de Puerto Real en repulsa a las agresiones sufridas por los profesionales sanitarios.

La última tuvo lugar en el servicio de Urgencias del hospital cuando un paciente agredió a varios profesionales que le estaban atendiendo en la consulta de traumatología, produciendo varias lesiones a una compañera que le han llevado a la baja médica.

“Si bien es verdad que estos episodios son fruto del temperamento de los usuarios, desde SAE queremos recordar a la Consejería la necesidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para contener las agresiones, tanto físicas como verbales, y a los profesionales la importancia que tiene que las denuncien. Desde SAE llevamos años luchando para que los profesionales sanitarios puedan desempeñar su trabajo con total seguridad, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, mejorando los protocolos contra agresiones y endureciendo las penas a quienes los cometen”, explica Mª José Ucelay, delegada de SAE en el centro hospitalario.
 

Fecha22/06/23 - Sevilla - Nota de prensa

LA FALTA DE INVERSIÓN PROVOCA EL CIERRE CASI COMPLETO DEL HOSPITAL MILITAR DE SEVILLA

•    Del 27,40% del cierre de camas de 2022 se pasa este año al 61%.

•    Mañana, 23 de junio, se celebrará una concentración en la puerta del hospital a las 10 de la mañana como medida de protesta

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar la decisión adoptada por la Dirección del Hospital Militar de Sevilla de cerrar prácticamente por completo el centro hospitalario este verano debido al déficit económico.

Mientras que en 2022 se cerraron un 27,40% de las camas, la propuesta de la dirección para los meses de julio, agosto y septiembre de este año supone el cierre del 61%, manteniendo abiertas únicamente 55 camas en planta, 3 en UCI y el servicio de salud mental. Recursos insuficientes para dar servicio a los más de 35.000 usuarios que tienen el Hospital Militar como centro de referencia. Sin embargo, en la sanidad parece que sigue primando el ahorro económico sobre la calidad asistencial, lo que, desde luego, dice mucho de los responsables políticos y sanitarios, a quienes, un año más, les vuelve a importar poco la situación en la que quedan los profesionales, que deberán desplazarse a otros centros hospitalitos como el Virgen del Rocío, y los pacientes, quienes se quedan sin servicio en su centro de referencia.

“La dejadez, la mala gestión y la falta de previsión marcan, un año más, la actuación de la Dirección del centro hospitalario, obligando, con un aviso menor a 15 días, a los profesionales y usuarios a tener que adaptarse a una situación que, en el primer caso, supone la vulneración de la conciliación familiar y laboral, además de un estrés añadido, y, en el segundo, les obliga a tener que acudir a centros hospitalarios alejados de sus domicilios, suponiendo un perjuicio para su movilidad. Es inadmisible que este tipo de situación continúe produciéndose y no se pongan en marcha planes adecuados que permitan que los hospitales funcionen adecuadamente durante todo el año. Por ello, desde SAE nos sumamos a la concentración que tendrá lugar mañana en el hospital, pues estamos cansados de tener que pagar siempre la incompetencia de los gestores sanitarios”, explican las delegadas de SAE en el hospital.

Esta falta de previsión no es exclusiva del Hospital Militar. La sanidad sevillana parece que cierra por vacaciones: el Hospital de Valme cerrará 123 camas en el mes de julio y 133 en el de agosto, el Hospital Virgen Macarena dejará inoperativas 106 camas este verano y el Hospital Tomillar contará con 17 camas menos. 

“La incapacidad de los responsables de la Sanidad andaluza está poniendo en riesgo el sistema sanitario, por ello desde SAE exigimos que se pongan en marcha planes de contratación que eviten el cierre de camas, pues pone en riesgo la salud de los profesionales y quebranta el derecho de los usuarios a tener una atención de calidad”, explica Rosario Bonilla, secretaria provincial de SAE en Sevilla.
 

Fecha21/06/23 - Córdoba - Nota de prensa

PELIGRA LA ATENCIÓN SANITARIA EN CÓRDOBA POR LA FALTA DE CONTRATACIÓN EN EL PERIODO ESTIVAL

El plan de contratación establecido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la provincia de Córdoba durante los meses de verano deja las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) bajo mínimos, tanto en la atención hospitalaria como en la primaria. Así, por ejemplo, en este primer nivel asistencial, compuesto por 21 centros de salud en la provincial, sólo se quedará un TCE por centro.

Cada año se repite la misma situación, poniendo en riesgo la integridad de los profesionales, que ven incrementado considerablemente su trabajo, lo que genera episodios de estrés y ansiedad, y mermando la calidad asistencial a la que tienen derecho los usuarios, que durante los meses estivales se incrementan debido a la población flotante. 

“Es inadmisible que el Servicio Andaluz de Salud insista año tras año en repetir el mismo problema en lugar de realizar las contrataciones adecuadas para la realidad asistencial de la provincia. Las plantillas deben estar en las ratios establecidas durante todo el año y nada justifica que se queden a la mitad o por debajo de ésta en los meses de verano, pues las patologías y accidentes no entienden de vacaciones. La incapacidad del SAS para realizar las contrataciones adecuadas provoca el cierre de camas, pone en riesgo la salud de los profesionales y quebranta el derecho de los usuarios a tener una atención de calidad, por ello desde SAE exigimos que se lleven a cabo las contrataciones necesarias para los meses estivales y poder ofrecer así una atención idónea a los usuarios. No puede seguir primando el ahorro económico por encima de la asistencia sanitaria”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

SEPTIEMBRE 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Septiembre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30    

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña