El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Pamplona, 14 de mayo de 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha interpuesto un recurso de alzada contra la Resolución por la que se hace pública la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de 157 vacantes del puesto de trabajo de Servicios Generales, al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos solicitando la correspondiente anulación de la misma.
En el citado recurso SAE expone y detalla ante el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra los motivos por lo que considera que se deben anular las bases de esta convocatoria “por no ajustarse al ordenamiento jurídico y ser contrarias a derecho”.
Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica del SAE, explica que “si bien ni la resolución ni las bases de la convocatoria contienen referencia alguna al nivel que corresponde a las plazas convocadas del análisis de la parte expositiva de la Resolución se desprende que el régimen funcionarial será el nivel D”.
Los decretos a los que remite la resolución impugnada, el detalle de las plazas, los requisitos de formación que las bases de la convocatoria exige a los aspirantes, entre otros aspectos analizados, llevan a la evidente conclusión de que será el nivel D.
“La desigualdad que introducen estas bases afecta y perjudica particularmente al personal que representamos en SAE, es decir a los Técnicos Sanitarios encuadrados en nivel D a quienes se les exige la titulación y formación correspondiente a dicho nivel D en consonancia con las funciones que desarrolla. Por el contrario, las Bases de la Convocatoria para el acceso a los puestos de servicios generales convocados solo exigen el certificado de escolaridad”.
“A la vista de todo ello debe concluirse que esta convocatoria conlleva una evidente discriminación en el acceso a la función pública y perpetua el inaceptable agravio entre el personal que ocupe los puestos de servicios generales convocados, hasta la fecha personal funcionario del nivel E, accediendo al mismo nivel D que los técnicos sanitarios a quien represento sin contar con requisitos de formación y funciones equivalentes y contra el que llevamos años luchando”, afirma Begoña Ruiz.
SAE apela a la responsabilidad para evitar las situaciones del último fin de semana
13 de mayo 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería hace un llamamiento a la responsabilidad individual de la población ante la llegada del fin de semana no se repitan las escenas de fiestas y aglomeraciones de personas en la calle sin ningún tipo de prevención: ni distancia, ni mascarillas, divirtiéndose…
El fin del estado de alarma no significa que se haya terminado con el virus y que en los hospitales no permanezcan miles de españoles sufriendo el virus y otros tantos en sus domicilios intentando recuperarse de las secuelas tras haber pasado la Covid-19
El número de vacunados aumenta cada día y, sin duda, eso es una excelente noticia pero en absoluto supone que se haya eliminado el riesgo
Los profesionales estamos literalmente agotados y no hay manera de a pesar de los esfuerzos personales de poder recuperar las fuerzas tanto físicas como emocionales y ver escenas como las del pasado fin de semana genera miedo y desconfianza ante la incertidumbre de un nuevo repunte de casos.
“No queremos nuevas olas, ni olitas. Queremos poder volver, como el resto de la población a la normalidad, y poder en algún momento recuperarnos física y emocionalmente de lo que ha supuesto un año de pandemia, de enfrentarnos a situaciones durísimas”, afirma la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Mª Dolores Martínez Márquez
Racionalmente no hay nada que justifique los mismos errores: ni la edad, ni las ganas de fiestas, ni los confinamientos… es simple y llanamente irresponsabilidad.
“Por eso, apelamos a la responsabilidad individual de todos. Como ciudadanos entendemos y compartimos la necesidad de volver a la “nueva normalidad” cuanto antes, pero somos profesionales, lo hemos vivido en primera línea y, simplemente, no podemos permitirnos un aumento de casos", finaliza la secretaria general de SAE.
- 12 de mayo, Día Internacional de la Sensibilidad Química Múltiple, la Fibromialgia, la Encefalomielitis Miálgica y la Electrohipersensibilidad.
- Las instituciones deben acabar con la discriminación que sufren los pacientes
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de cuatro enfermedades consideradas invisibles: la Sensibilidad Química Múltiple, la Encefalomielitis Miálgica (Síndrome de Fatiga Crónica), la Fibromialgia y la Electrohipersensibilidad. Todas ellas enfermedades ambientales, crónicas y muy incapacitantes, que cambian por completo la vida de los pacientes, tanto si aparecen solas como si lo hacen juntas –en muchos casos están asociadas-, llegando a aislar a los pacientes del mundo exterior.
Desde que fueran descubiertas en 1950, la incidencia de estas patologías no ha dejado de crecer y si bien tradicionalmente las principales afectadas eran mujeres –particularmente sanitarias, limpiadoras y peluqueras-, en los últimos años están aumentando los casos de hombres y de niños.
Un medio ambiente cada vez es más tóxico, el empleo masivo de productos químicos para la limpieza y la higiene personal, el incremento de los alimentos procesados y un uso masivo de la tecnología son algunos de los factores responsables de este incremento en el número de casos. De hecho, han pasado de ser consideras enfermedades raras a enfermedades emergentes porque ya afectan a más de un 5% de la población.
Por ello, desde SAE nos sumamos a las reivindicaciones de SQM España, desde donde se solicita “la creación de unidades especializadas que puedan realizar el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades y la aplicación de protocolos específicos en los centros sanitarios, que garanticen una asistencia sin riesgo de agravamiento cuando se solicita atención médica. También es fundamental que estas enfermedades sean incluidas en los baremos utilizados para determinar la incapacidad, discapacidad y dependencia de manera que los pacientes puedan obtener las prestaciones sociales y sanitarias que tienen otros enfermos y que a ellos se les niegan, en una clara situación discriminatoria”.
Pacientes como Gelis Soto y Argentina Rey, fundadoras de SQM España, reclaman su derecho “a ser tratadas en las mismas condiciones que los afectados por otras patologías, a que se reconozca la protección de su salud contemplada en el artículo 43 de la Constitución y a que se apliquen de manera real los Principios Rectores de la Política Social y Económica recogidos en el Capítulo Tercero de la Carta Magna, específicamente su artículo 41, que indica que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y las prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad”.
Desde SAE nos unimos a todas estas reivindicaciones, destacando especialmente la necesidad de formar adecuadamente a los profesionales y la puesta en práctica de protocolos de actuación que no comprometan la salud de los pacientes y para ello es necesario unidades especializadas libres de tóxicos químicos.
Tras numerosos escritos y reuniones con la dirección del Hospital del Bierzo, finalmente el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) dejen de realizar funciones que no son propias del colectivo.
Tras la reunión mantenida recientemente con la Gerencia del centro hospitalario, finalmente se diseñará un protocolo consensuado para que sea el personal de la empresa de limpieza contratada por el hospital el responsable de la retirada de los residuos, tóxicos y no tóxicos. Así, según el protocolo, los residuos recogidos en los grupos I y II los retirarán las personas encargadas de la limpieza y los encuadrados en los grupos III y IV serán gestionados por profesionales especializados.
El protocolo también recoge los pasos a seguir con los colchones antiescaras y arneses de grúa, que se trasladarán al servicio de lencería en bolsas individuales, o con la limpieza de sillas de ruedas, pies de gotero y demás enseres, que la llevará a cabo el servicio de limpieza, tal y como ya figuraba en el pliego de competencias.
“Aunque nos ha costado muchas reuniones y escritos, finalmente agradecemos a la dirección del Hospital del Bierzo que vuelva a la negociación y desarrolle un protocolo para que sea el personal cualificado para ello quien realice la gestión de los residuos y las tareas de limpieza y los TCE puedan dedicar así todo su tiempo a la atención asistencial del paciente, para la que sí están plenamente formados”, explica María Pilar Castro Velado, secretaria provincial de SAE.
SAE exige la implantación de medidas para luchar contra esta lacra social
Donostia, 6 de mayo de 2021.- una vez más, desgraciadamente, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería tenemos que lamentar y condenar la agresión sufrida por una Técnico de en Cuidados de Enfermería que durante su turno de trabajo sufrió una agresión física por parte de un paciente. En esta ocasión la victima ha sido una compañera del Centro de Salud de Txurdinaga (Osakidetza).
Como responsable del acceso al centro recibe en la entrada a los visitantes con el control de la temperatura y el gel cuando un individuo que no tenía cita previa, intenta entrar con un patinete por lo que se le indica que debe solicitar la correspondiente cita y es cuando la increpa y amenaza.
A pesar del intento de que se tranquilice acorrala a la TCE y le levanta la mano con intención de agredirla. Tal agresión no llega a producirse por la intervención del padre del individuo que consigue evitarlo. Por otro lado, esta situación se produce en presencia de compañeros de la TCE que no solo no intervinieron en ningún momento al comprobar el estado del paciente sino que subestimaron el estado emocional en el que se encontraba la compañera agredida.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha puesto estos hechos, tanto el intento de agresión como el comportamiento de quién pudo intervenir en conocimiento del Departamento de Salud.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería considera inadmisibles las agresiones a los profesionales sanitarios que tienen, como el resto de profesionales, derecho a realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad. Una agresión no forma parte de los riesgos asumibles como propios de la profesión y es necesario establecer medidas encaminadas a mejorar la seguridad de los profesionales