El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Cuidados del Técnico en Hospitalización es el tema de este encuentro formativo, que se celebrará en el Salón de Actos del H. Obispo Polanco mañana miércoles
Los cuiados que el TCE profesa en el servicio de UCI o al paciente de traumatología, sus funciones en las áreas de urgencias o psiquiatría, o su papel en la contención del paciente agitado o en la atención al paciente crónico, son algunos de los aspectos que se abordarán mañana día 1 en las Jornadas Provinciales de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE).
Más de 120 profesionales se darán cita en este encuentro formativo, que será inaugurado a las 9 horas en el Salón de Actos de Hospital Obispo Polanco por Emma Buj, alcaldesa de Teruel, Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE Nacional, y Nieves Blasco, secretaria provincial de SAE en Teruel.
“Según la Organización Mundial de la Salud, la hospitalización engloba el conjunto de actividades clínicas y administrativas que se llevan a cabo en el servicio de hospitalización asignado y tiene como objetivo brindar el apoyo clínico necesario en la atención progresiva del paciente según su estado de gravedad. Es sin duda, por lo tanto, un proceso en el que los TCE tenemos mucho que decir, por ello desde FAE y SAE hemos querido organizar estas jornadas para poner de relieve el importante papel que nuestro colectivo juega en los diferentes servicios para garantizar los cuidados y, por lo tanto, el bienestar de quienes tienen que pasar varios días, semanas o, incluso, meses hospitalizados. Asi, estas jornadas permitirán a los asistentes actualizar su formación para poder desarrollar su trabajo a partir de unos conocimientos renovados y basados en los nuevos avances que se producen en torno a los tratamientos y los protocolos”, explica Nieves Blasco, secretaria provincial de SAE en Teruel.
Los profesionales del Servicio de Salud de Castilla La Mancha llevan 11 años esperando que se abran los procesos de Carrera Profesional, por ello desde USAE estamos llevando a cabo todas las actuaciones que consideramos necesarias –la última el pasado viernes, que nos concentramos en la puerta del Hospital General de Albacete durante la visita de los responsables políticos de Castilla La Mancha al centro- para que la Administración reconozca de una vez este derecho de los profesionales.
La publicación de la Ley 1/2012 supuso la paralización de la convocatorias de Carrera Profesional en el SESCAM, impidiendo que los profesionales puedan ejercer, desde entonces, su derecho a progresar en los grados de desarrollo profesional, que valoran de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización…
USAE ha mantenido una lucha constante para que se reanuden estos procesos, pues los profesionales sanitarios llevan 11 años sin que se les reconozca este derechos ni sus retribuciones, lo que, sin duda, merma su crecimiento profesional y supone una pérdida de poder adquisitivo considerable.
El 26 de octubre de 2021 el SESCAM se comprometió a alcanzar un acuerdo “riguroso, equilibrado y viable que se pudiera materializar a principios de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022”, con “el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023”. El 8 de marzo de 2022, el SESCAM presentó un borrador que planteaba el inicio de la Carrera Profesional por su vía ordinaria en el año 2027. Tras la retirada de dicho documento, esta administración ha optado por el silencio, incumpliendo, una vez más, lo acordado y prometido.
“Ante esta pasividad del SESCAM, continuaremos con el calendario de movilizaciones planteado para exigir a los responsables de la sanidad castellano manchega el desbloqueo de la situación actual con el objetivo de poder realizar nuevas convocatorias ordinarias y un proceso extraordinario previo. Es intolerable que llevemos 11 años en esta situación y a la clase política no se le caiga la cara de vergüenza”, explica María José Soria Narro, responsable de USAE en Castilla La Mancha.
En julio de 2022 registramos en el acta de Mesa Sectorial la necesidad de incrementar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en la Atención Primaria , sin embargo, en el documento presentado en Mesa Sectorial el pasado viernes no se recoge esta mejora, por lo que desde FTPS hemos decidio votar en contra de la ratificación de estas propuestas.
De los 124 centros de salud que existen en el Sistema Aragonés de Salud sólo 52 cuentan con la figura del TCE en sus plantillas, lo que, sin lugar a dudas, es insuficiente para dotar de calidad la atención a la población.
Esperamos que en las propuestas de revisión del mapa sanitario y redistribución de puestos necesarios, que el Gobierno de Aragón quiere implementar en 2023, se tenga en cuenta el incremento de nuestra plantilla si de lo que se trata es de optimizar los recursos humanos, pues los TCE, como venimos demostrando en los centros en los que sí estamos presentes, somos los profesionlaes indicados para llevar a cabo actuaciones de educación para la salud o atención domiciliaria, entre otras, fundamentales en una sociedad cada vez más envejecida y con un incremento notable de las patologías crónicas.
“La no inclusión de nuevas plazas de TCE en el documento, evidencia el desinterés que existe hacia nuestro colectivo por parte de la Administración y las organizaciones sindicales que lo han redactado. Por ello, desde FTPS vamos a seguir trabajando para que el déficit actual de profesionales TCE en este nivel asistencial se cubra y esperamos que aquellas organizaciones que no han tenido en cuenta nuestra petición, no alardeen ahora de defender a todos los profesionales sanitarios por igual ni se alcen como garantes de unos servicio público de calidad, pues no contar con los TCE en los equipos asistenciales demuestra su partidismo hacia los intereses de unos colectivos específicos, lo que no es compatible con la necesidad de crear equipos asistenciales adecuados para dotar de una atención de calidad a los usuarios de los centros de salud”, explica Mª Jesús Domenech, responsable de FTPS en Aragón.
Más de 250 profesionales Técnicos han abordado durante esta mañana diferentes aspectos del servicio de oncología
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) han organizado estas jornadas formativas para los Técnicos en Cuidados de Enfermería con el objetivo de mejorar sus conocimientos sobre el servicio de oncología y poner de manifiesto el importante papel que estos profesionales juegan en este área asistencial.
En el acto de inauguración han participado Patxi García Izuel, director en Aragón de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Galán Villa, administradora de FAE, y Mª Jesús Domenech Labata, secretaria provincial de SAE en Zaragoza. Asimismo, el acto de clausura ha contado con la participación de María José Rivas Rubio, presidenta de la asociación AMACGEMA.
Durante el encuentro se han abordado aspectos tan relevantes para el paciente como los hábitos saludables para la prevención del cáncer, la atención y cuidados en oncología pediátrica, el impacto emocional y psicológico en el paciente y su entorno, o el tratamiento de radioterapia en pacientes con hepatocarcinoma o metástasis hepática.
“La participación de más de 250 profesionales TCE en este encuentro formativo es una muestra incuestionable de su implicación con la formación como un pilar básico para mejorar sus conocimientos y, por lo tanto, avanzar en la atención al paciente, adaptarse a sus demandas y dar respuestas eficientes a sus necesidades. Este empeño formativo es fundamental para crecer como profesionales sanitarios, por ello desde FAE y SAE mantenemos un calendario formativo continuo que ofrece diferentes opciones a los profesionales”, explica Mª Jesús Domenech, vicesecretaria provincial de SAE en Zaragoza
Los Técnicos en los Servicios de Oncología: Hospitalización, aislamiento y tratamientos es el eje central de este encuentro formativo, que se celebrará en el Salón de Actos del Edificio Seminario el próximo lunes
Hábitos saludables para la prevención del cáncer, los criterios europeos para reducir el cáncer en la población, el cuidado bucal del paciente oncológico, nuevos tratamientos en radioterapia como la técnica DIBH para cánceres de mama o la comunicación al final de la vida son algunos de los aspectos que se abordarán el próximo lunes 27 en las Jornadas Provinciales de Técnicos, organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE).
Más de 250 profesionales se darán cita en este encuentro formativo, que será inaugurado a las 9 horas en el Salón de Actos del Edificio Seminario por Patxi García Izuel, director en Aragón de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Galán Villa, administradora de FAE, y Mª Jesús Domenech Labata, secretaria provincial de SAE en Zaragoza. Asimismo, en el acto de clausura participará María José Rivas Rubio, presidenta de la asociación AMACGEMA.
“Cualquier enfermedad puede llegar a ser devastadora tanto para el paciente como para sus familiares, pero en el cáncer esta es una certeza absoluta. Los pacientes que atraviesan por un proceso cancerígeno precisan de cuidados, atención y comprensión, pero también sus familiares y su entorno; y los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos quienes garantizamos este bienestar, escuchando, apoyando y, en definitiva, humanizando la atención. Por ello, estas jornadas permitirán a los asistentes actualizar su formación para poder desarrollar su trabajo a partir de unos conocimientos renovados y basados en los nuevos avances que se producen en torno a los tratamientos y los protocolos”, explica Mª Jesús Domenech, secretaria provincial de SAE en Zaragoza.