En 1974 se proclamó el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería para destacar el trabajo que todos los profesionales de la enfermería, no solo las/los enfermeras/os, como algunas organizaciones insisten en señalar, realizan diariamente en “la atención a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias”, según recoge la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, y a pesar de que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan esta atención, en base a su competencia y cualificación, tanto de forma autónoma como apoyando a otros miembros del equipo asistencial, y participan en campañas de promoción y prevención, siguen sin ser reconocidos en el Día Internacional de la Enfermería, nombre oficial de esta conmemoración.
Por ello, desde SAE este año hemos puesto en marcha una campaña de visibilización del trabajo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan diariamente en la atención al paciente, tanto en los centros hospitalarios como sociosanitarios.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del s.XXI
Neurología. El TCE es el responsable de la correcta preparación del paciente en la unidad de neurología para conseguir un acertado diagnóstico.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del S. XXI
Nutrición enteral. Los TCE somos los responsables de programar las bombas para la alimentación enteral, del mantenimiento de las sondas y de hidratar y cuidar la piel de los daños que puedan producir las inserciones.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del S. XXI
Formamos equipo. En la lucha contra la Covid-19, el rol del Técnico en Cuidados de Enfermería en la preparación del material para la vacunación es fundamental.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del S. XXI
Preparación de la oxigenoterapia. El oxígeno es vital y, en muchas ocasiones, nuestros pacientes necesitan oxígeno artificial para superar la enfermedad. Los TCE, además de reconocer los signos de alarma, somos los responsables de revisar las tomas y preparar el material para su administración.
TCE, un profesional del s. XXI
Adjunto a la coordinación. En algunas Comunidades Autónomas ya está implantada la figura del/la Coordinador/a de TCE. De esta manera, el colectivo está representado en las direcciones de enfermería, contando con un/a compañero/a que gestiona todos los aspectos laborales y los problemas que puedan surgir, además de comprender adecuadamente nuestras demandas y poder solucionarlas de manera más óptima.