El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Tras completar la vacunación de residentes y profesionales en las residencias vascas, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha demandado a la Administración que cumpla con su compromiso e incremente el número de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en las plantillas.
Desde SAE llevamos años reivindicando un aumento de los recursos humanos y materiales en las residencias de Euskadi, adaptándolos al crecimiento de los centros y sus necesidades, sin embargo nuestras propuestas han sido ninguneadas reiteradamente hasta que la Covid-19 ha puesto en evidencia esta escasez de recursos. Por ello, esperamos que la Administración adopte ahora las medidas exigidas por nuestra organización y reestructure las plantillas incrementando el número de Técnicos en Cuidados de Enfermería en las mismas, pues somos los profesionales que mayor carga de trabajo tenemos en estos centros ya que, por formación, somos los profesionales en los que recaen la mayoría de los cuidados de los residentes.
“Nuestro trabajo en las residencias durante la pandemia es incuestionable y ha puesto de manifiesto la importancia que los cuidados fundamentales, la atención humanizada y la cercanía con el paciente tienen para mejorar su bienestar. Por ello, ahora que ya ha terminado el proceso de vacunación en estos centros, es urgente que implanten las actuaciones que se comprometieron a poner en marcha durante la pandemia para mejorar el funcionamiento y los cuidados en las residencias. Y para ello, es fundamental que incrementen las plantillas de TCE”, explica Idoia Usón, vicesecretaria de SAE en Guipúzcoa.
7 de abril, Día Mundial de la Salud: Si cuidas tu salud, cuidas la de todos.
La salud de todo el planeta está en el punto de mira desde hace un año debido a la pandemia, sin embargo lo que hace doce meses era miedo, preocupación o tristeza, hoy se traduce, en algunos casos, en olvido e irresponsabilidad. Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar este Día Mundial de la Salud para recordar a la población la importancia de cumplir las normas de distanciamiento social para cuidarnos entre todos.
Después de un año conviviendo con la Covid-19 es innegable el cansancio de la población, pero es especialmente relevante el de los profesionales sanitarios, que están dando el 100% tanto en los centros hospitalarios como socio-sanitarios, ya que son ellos quienes continúan luchando contra el virus y viendo morir a gente.
Por ello desde SAE queremos aprovechar este día para pedir empatía a la población con los profesionales sanitarios, cuyo desgaste emocional y físico ya está al límite, y concienciar de la necesidad de no llevar a cabo conductas imprudentes e irresponsables que nos ponen en riesgo a todos y son la principal causa del aumento de los ingresos hospitalarios.
“Garantizar la salud de todos ha dejado de ser responsabilidad solo de los sistemas de salud, por ello queremos hacer este llamamiento a la población. Si bien es verdad que la vacunación ha traído cierta esperanza, también lo es que aún no hemos terminado de luchar contra la Covid-19 y, por lo tanto, aún no podemos relajar las medidas de seguridad. Este último esfuerzo hasta que consigamos la inmunidad de rebaño es fundamental para garantizar nuestra salud y la de los demás”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE.
El anterior convenio dejó de estar vigente en 2017
Desde USAE exigimos a las Consellerías de Función Pública y de Sanidad, así como a GSAIB que dejen de dar largas a los Técnicos en Emergencias Sanitarias e inicien de manera inmediata la negociación del convenio colectivo.
Actualmente los profesionales de GSAIB están trabajando con dos convenios: uno de ellos fue negociado por empresas privadas y dejó de estar vigente en 2017, lo que perjudica a los profesionales fijos, el otro es el Convenio Laboral CAIB, que afecta al personal eventual. Ninguno de los dos ha sido negociado en los tres años de vida de GSAIB.
Con esta actitud, las Consellerías de Función Pública y de Sanidad y GSAIB demuestran una falta de interés absoluta por los derechos laborales de sus trabajadores. Entre las consecuencias de regirse por unos convenios obsoletos, que poco tienen que ver con la realidad asistencial actual, están la congelación del canon fijo de noches, domingos y festivos al que tiene derecho el personal eventual, o el no reconocimiento al personal fijo de la categoría de Técnico en Emergencias, creada en las Islas Baleares en 2019.
“Mientras las condiciones laborales de sus trabajadores llevan tres años sin mejorar, GSAIB no deja de expandirse. Por ello, desde USAE exigimos que antes de seguir creciendo resuelva los problemas laborales que afectan a los profesionales sanitarios que conforman su plantilla. El convenio colectivo es el único acuerdo que tienen los trabajadores para regular sus relaciones con la empresa, por lo que es urgente que los responsables de Función Pública, Sanidad y GSAIB se sienten a negociar con los representantes de los profesionales un acuerdo que se adapte a la situación actual, mejorando las condiciones laborales y retributivas de los Técnicos en Emergencias Sanitarias”, explica Jorge Troya Miguez, delegado de USAE en GSAIB.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere mostrar su rechazo a la propuesta realizada por el SESCAM de comenzar el proceso de baremación de méritos de la Bolsa de Trabajo el próximo mes de septiembre.
Tras dos años con este proceso congelado, ahora la Administración, según trasladó ayer en una reunión informativa con los responsables sindicales, prevé empezar a baremar la bolsa de 2019 en septiembre de 2021, lo que es una total tomadura de pelo para los profesionales inscritos y, además, vulnera todos los acuerdos firmados para el desarrollo de este proceso.
“La bolsa de trabajo, Selecta, debería ser ágil, transparente y eficiente, sin embargo no cumple con ninguna de estas tres premisas desde su implantación. Ahora, el SESCAM alega problemas técnicos –siempre los ha habido- para poner en marcha el proceso de baremación de méritos, el cual, según recoge el Pacto sobre Selección de Personal Temporal del SESCAM, debería tener lugar anualmente de forma improrrogable”, explica Luciana Valladolid, vicesecretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
La bolsa de trabajo siempre ha funcionado mal, pero cuando la sanidad pública de Castilla- La Mancha ha dado muestras más que suficientes de tener problemas para encontrar profesionales, es inadmisible que el proceso de baremación continúe congelado. Por ello, desde SAE emprenderemos las medidas legales que consideremos oportunas para que el SESCAM cumpla los acuerdos firmados respecto a este proceso.
Madrid, 31 de marzo de 2021.- La secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha trasladado al Subdirector General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, Juan Julián García Gómez, en una conversación mantenida esta mañana, la necesidad de reactivar temas pendientes entre los que, sin lugar a dudas, se encuentra la revisión de las funciones del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería, de cualificación y en número mayor a las reconocidas e invisibles ante la falta del debido registro de las mismas en los sistemas informáticos.
“1973. Esta es la fecha del Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo por el que se rigen las funciones de los entonces denominados auxiliares de enfermería. Anacrónico, desfasado… son solo algunos de los apelativos de la situación en la que nos encontramos los hoy Técnicos en Cuidados de Enfermería. A pesar de la evolución de la sociedad y de la evidente adaptación profesional de los profesionales durante estos años en los que los profesionales hemos adquirido competencias y destrezas adaptadas a la situación social y sanitaria, inexplicablemente continúa vigente el Estatuto de 1973. El hecho de que estos profesionales no registren las funciones que realizan en el desempeño de sus funciones no permite visibilizar la situación real del colectivo”, recuerda Dolores Martínez así como que desde su creación “el Sindicato de Técnicos de Enfermería, mayoritario entre los profesionales ha abanderado la necesidad de la actualización de las funciones de estos profesionales que no pueden seguir anclados en el siglo pasado.”
Una de los aprendizajes que ha dejado la pandemia ha sido el incuestionable papel que hemos jugado los Técnicos en Cuidados de Enfermería llevando a cabo funciones impensables en 1973 no solo por la pandemia sino por su inexistencia en aquella sanidad. Así se lo ha trasladado hoy la secretaria general del SAE, Dolores Martínez al Subdirector General de Cohesión y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Juan Julián García Gómez, insistiendo de nuevo en la necesidad de retomar el grupo de trabajo formado a raíz del compromiso adquirido con SAE tras las multitudinaria manifestación del 18 de febrero de 2020 y que supuso, igualmente, la retirada de un borrador de Real Decreto de titulación que no recogía las aspiraciones de los profesionales.
A pesar de que el grupo de trabajo, que contó con la activa participación de Técnicos en Cuidados de Enfermería, conscientes de la realidad sanitaria actual y que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos sanitarios, inició sus reuniones telemáticas y avanzó en muchos de los contenidos, estas no se han retomado desde el pasado mes de octubre.
“Tenemos que avanzar porque son muchos años en la misma situación y los Técnicos en Cuidados de Enfermería necesitamos cerrar este ciclo consiguiendo nuestro derecho a la revisión y actualización de nuestras funciones, que sin lugar a dudas, en el primer paso para el cumplimiento de otros objetivos”, afirma Dolores Martínez.