En 1974 se proclamó el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería para destacar el trabajo que todos los profesionales de la enfermería, no solo las/los enfermeras/os, como algunas organizaciones insisten en señalar, realizan diariamente en “la atención a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias”, según recoge la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, y a pesar de que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan esta atención, en base a su competencia y cualificación, tanto de forma autónoma como apoyando a otros miembros del equipo asistencial, y participan en campañas de promoción y prevención, siguen sin ser reconocidos en el Día Internacional de la Enfermería, nombre oficial de esta conmemoración.
Por ello, desde SAE este año hemos puesto en marcha una campaña de visibilización del trabajo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan diariamente en la atención al paciente, tanto en los centros hospitalarios como sociosanitarios.
12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería
Mañana los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) se concentrarán a las 12 de la mañana en las puertas de los hospitales para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, profesión a la que pertenecen por derecho propio porque en España los equipos de enfermería están integrados, también por los TCE. La atención a los pacientes se realiza en equipo, pero parece que algunas administraciones y entidades prefieren menospreciar y subestimar el trabajo que realizan los TCE.
En el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en el Día Internacional de la Enfermería, nos preguntamos el porqué de la insistencia en realizar estas diferencias cuando todos los profesionales demostramos diariamente un trabajo impecable en la atención al paciente.
El último ataque en este sentido ha venido por parte del Consejo General de la Enfermería, con una campaña de intimidación a SAE para que retiráramos la publicidad relativa al Día Internacional de la Enfermería que con la excusa de tener registrada como de su propiedad la frase “DÍA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA”. Incluso se han atrevido a amenazarnos, si no los retirábamos, con denunciarnos y pedirnos indemnización por daños y perjuicios.
“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) siempre han celebrado su día el 12 de mayo, porque formamos parte, junto a las/os enfermeras/os de los equipos de enfermería. Y este año volvemos a hacerlo y para ello hemos desarrollado durante los últimos días una campaña, para visibilizar el trabajo de los TCE, a través de las redes sociales, medios de comunicación y concentraciones en las puertas de los hospitales y centros sociosanitarios”, explica Isabel Lozano, secretaria de comunicación y organización de SAE.
“Aunque nuestro reconocimiento real no llegará hasta que se actualicen nuestras funciones, se nos incluya en el Grado Superior de la Formación Profesional y se suprima la disposición transitoria tercera del EBEP para que, finalmente, podamos pasar al grupo C1, desde SAE, un año más, nos vemos obligados a recordar a las administraciones públicas, la clase política, los mandos intermedios, las instituciones e, incluso, a algunos compañeros de otras categorías, que no somos trabajadores de segunda y que nuestra atención a los pacientes es tan fundamental como la del resto de profesionales: el eje principal es el paciente y ante éste todos actuamos, cada uno dentro de nuestras competencias, con la misma responsabilidad para garantizar su salud. Por ello no se debería discriminar a unos colectivos sobre otros y, ya que todos hemos demostrado nuestra profesionalidad y responsabilidad, todos deberíamos recibir los mismos reconocimientos; sin embargo, tristemente, aunque todos los profesionales somos iguales, algunos gestores prefieren continuar marcando estas diferencias. Por ello, desde SAE, volvemos a exigir respeto, consideración y reconocimiento”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
En la última semana hemos emprendido una campaña de visibilidad de las funciones que desempeñan los TCE en sanidad: esterilización, nutrición, aparataje... Son fundamentales para que el resto de profesionales puedan cumplir con su trabajo y éstas son responsabilidad de los técnicos de enfermería lo que demuestra que si todos somos responsables, cada uno en el cumplimiento de sus competencias, todos debemos tener el mismo reconocimiento.
En un año, especialmente difícil para todos los Técnicos de Enfermería reivindican su papel de pleno derecho como parte de la enfermería española y mañana a las 12 de la mañana lo conmemoran a las puertas de sus centros de trabajo.
12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería
Los cuidados fundamentales que dispensa el Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) al paciente / usuario lo convierten en el profesional más cercano y próximo a él, siendo, en muchas ocasiones, un apoyo psicológico incuestionable que facilita su adaptación al centro hospitalario o sociosanitario.
Dar apoyo a través de un abrazo, mantener una comunicación activa y empática o responder a las necesidades del paciente, muchas veces no manifestadas explícitamente, son cuidados que mejoran su bienestar y facilitan su permanencia en el centro hospitalario o sociosanitario, especialmente cuando éste se produce en servicios, como la UCI, donde el impacto emocional es enorme, o cuando la persona está sola.
“Si bien es verdad que este trabajo no es tan visible como el que llevan a cabo otras categorías profesionales, sin él sería imposible conseguir un equilibrio adecuado entre el bienestar físico y mental y la recuperación de la enfermedad evolucionaría de manera más lenta y penosa. Este apoyo psicológico, que forma parte de la humanización de los cuidados, es otra de las funciones fundamentales que realizan los Técnicos en Cuidados de Enfermería y que pasan desapercibidas a la población, por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) consideramos fundamental esta campaña de visibilización, puesta en marcha con motivo del Día Internacional de la Enfermería, para que se conozca nuestro trabajo y empiece a valorarse como se hace con el resto de profesionales sanitarios”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
SAE CONVOCA CONCENTRACIONES DE TCE EN LOS HOSPITALES PARA CONMEMORAR ESTE DÍA
10 de mayo de 2021. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería a las concentraciones que se celebrarán en la puerta principal de todos los hospitales a las 12 de la mañana del 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de conmemorar su profesión que, no es otra que la de los cuidados de enfermería.
En España los equipos de enfermería los integran tanto quienes acceden a la disciplina desde el Grado Universitario como quienes lo hacen desde la Formación Profesional, es decir, los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Por este motivo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería siempre hemos celebrado y conmemorado, por derecho propio, el 12 de mayo, recordando nuestro papel como profesionales en los distintos ámbitos de la sanidad a pesar de la oposición de algunas entidades y el vacío de las instituciones para el colectivo todos los años.
Sin embargo, este año los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería están viviendo con especial sensibilidad la celebración de este día por varios motivos. En primer lugar, porque durante toda la pandemia se ha centrado solo en las enfermeras el reconocimiento y el protagonismo del enorme esfuerzo que todos los sanitarios hemos y seguimos realizando en la lucha contra la Covid-19. Siempre, pero más en el último año, también ha quedado patente que los TCE somos una pieza igual de importante y necesaria que otros profesionales de la enfermería y, sin embargo, institucionalmente han acaparado el protagonismo con el silencio cómplice de muchos.
A ello se añade la campaña de intimidación a SAE puesta en marcha este año por parte del Consejo General de Enfermería, entidad que representa los intereses colectivos de los enfermeros universitarios, que en su tradicional afán excluyente consideran que la marca “Día Internacional de la Enfermería” es de su propiedad contradiciendo, además, sus propias actuaciones y manifestaciones de otros años en los que especificaban que era el Día de la Enfermera. Es un matiz tremendamente importante que demuestra una actuación torticera y malintencionada contra los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
No en todos los países de Europa la enfermería está estructurada de la misma manera que en nuestro país. En España los niveles académicos son diferentes y, tal y como ya hemos explicado los TCE formamos parte de los equipos de enfermería ejerciendo unas funciones de cuidados fundamentales y con la máxima responsabilidad para que el equipo sanitario pueda cumplir con su objetivo.
Esto es indiscutible y este año, más que nunca, se ha mostrado que somos también una pieza imprescindible y queremos manifestar nuestro orgullo profesional celebrando el Día Internacional de la Enfermería.
12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería
La alimentación es determinante para la vida y, por lo tanto, juega un papel protagonista en la evolución de las enfermedades. En los centros hospitalarios y sociosanitarios el profesional encargado de controlar que el paciente / usuario tome la alimentación prescrita es el Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE).
Pero este profesional no sólo proporciona, bien por vía oral o nasogástrica, la alimentación a los pacientes / usuarios, también realiza el registro de las ingestas para que el facultativo pueda evaluar si sus pautas, tratamientos o prescripciones están funcionando o los tiene que modificar.
“Este es un ejemplo más de como el trabajo en equipo salva vidas, pues todos los profesionales debemos coordinar nuestras funciones para que la atención al paciente sea la idónea. Los cuidados básicos, como la alimentación o la higiene, son fundamentales para garantizar la correcta evaluación de la enfermedad y su curación, sin embargo son poco reconocidos y, en muchos casos, menospreciados. Por ello, desde hace unos días, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), con motivo del Día Internacional de la Enfermería, estamos poniendo en valor el trabajo y la responsabilidad que los TCE tenemos con el paciente en los centros asistenciales y sociosanitarios”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.