En 1974 se proclamó el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería para destacar el trabajo que todos los profesionales de la enfermería, no solo las/los enfermeras/os, como algunas organizaciones insisten en señalar, realizan diariamente en “la atención a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias”, según recoge la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, y a pesar de que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan esta atención, en base a su competencia y cualificación, tanto de forma autónoma como apoyando a otros miembros del equipo asistencial, y participan en campañas de promoción y prevención, siguen sin ser reconocidos en el Día Internacional de la Enfermería, nombre oficial de esta conmemoración.
Por ello, desde SAE este año hemos puesto en marcha una campaña de visibilización del trabajo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan diariamente en la atención al paciente, tanto en los centros hospitalarios como sociosanitarios.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del s. XXI
Control del stock. En la unidad quirúrgica es responsabilidad del Técnico en Cuidados de Enfermería el control del stock de fármacos y sueroterapia, algo fundamental que garantiza que haya material suficiente para que cada intervención sea un éxito y el paciente no sufra riesgos que pongan en peligro su vida.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del s. XXI
TCE en quirófano. Cada intervención quirúrgica requiere una caja distinta de material a utilizar y el TCE es el encargado de prepararlas y comprobar que contiene todo el material necesario para que la intervención sea un éxito y no sufra demoras u otros inconvenientes que puedan suponer un riesgo para el paciente.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del s. XXI
Cuidados oftalmológicos. Son muchas las técnicas que el TCE realiza en estas consultas: refracciones para medir la graduación, medición de la agudeza visual, TNO para comprobar la visión en 3D, Pantalla de Lancaster para medir los músculos oculares o la administración de colirios para dilatar las pupilas, entre otras.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del S. XXI
La realización de los electrocardiogramas es una de las técnicas que realiza el TCE en consultas, preparando todo el material necesario, colocando los electrodos al paciente y comprobando su correcta realización para su posterior valoración por el facultativo especialista.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del S. XXI
Control de diuresis. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería jugamos un papel fundamental en el control de la diuresis, ya que somos los encargados del control, medición y observación de los fluidos corporales como, por ejemplo, la orina, determinante para conocer la evolución de la enfermedad del paciente.