Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
El plan de contratación establecido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la provincia de Córdoba, cuya deficiencia ya denunciamos desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), ha obligado a tener que cerrar la planta de ginecología del Hospital Materno del Reina Sofía debido a la falta de profesionales durante los meses de verano.
Con la anulación del 80% de las consultas e intervenciones de ginecología, el cierre de la planta ocasionará un retraso de más de tres meses en los tratamientos y revisiones, poniendo en peligro la salud y el bienestar de las usuarias cordobesas, quienes, en algunos casos, pueden encontrarse en una situación delicada y no contar con este tiempo. Asimismo, al cerrar la planta, algunas pacientes serán trasladadas a la unidad de tocología (maternidad), lo que obligará a convivir a usuarias que acaban de ser madres con aquellas que están pasando por un proceso patológico, obligándoles, asimismo, a tener que compartir habitación en situaciones extremas.
Este cierre es sólo una de las consecuencias de un plan vacacional abusivo, que no respeta ni el descanso de los profesionales ni el derecho de los usuarios a tener una atención de calidad todo el año.
“Es inadmisible que el SAS insista año tras año en repetir el mismo problema en lugar de realizar las contrataciones adecuadas para la realidad asistencial de la provincia. Las plantillas deben estar en las ratios establecidas durante todo el año y nada justifica que se queden a la mitad o por debajo de ésta en los meses de verano, pues las patologías y accidentes no entienden de vacaciones. Al cierre de camas de las diferentes unidades, se suma ahora el de un servicio entero, vulnerando el derecho asistencial de las cordobesas y sometiendo a los profesionales a un estrés y ansiedad que ponen en riesgo su integridad física y mental. Desde SAE exigimos que, con urgencia, el SAS adopte las medidas necesarias, que pasan por la contratación de profesionales, para evitar el cierre durante tres meses de la unidad de ginecología. No puede seguir primando el ahorro económico por encima de la asistencia sanitaria”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos condenar la situación de estrés e inseguridad que viven los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que desarrollan su trabajo en la Unidad de Salud Mental del Hospital Reina Sofía debido a diversos episodios de carácter violento que se ha vivido con algunos pacientes.
Entendiendo las especiales características que conlleva la enfermedad mental, no podemos consentir que las TCE que trabajan en esta unidad estén sometidas diariamente a las agresiones de algunos pacientes con un carácter violento: mordiscos, arañazos, heridas por ataques con diferentes objetos… son algunas de las agresiones por las que varias profesionales ya han tenido que acudir al servicio de urgencias del hospital para tratar las heridas.
Por ello, desde SAE exigimos que se refuerce la plantilla de TCE en esta unidad, se incremente la presencia del personal de seguridad y se pongan en práctica las medidas de seguridad necesarias para que los profesionales TCE, quienes mayor contacto tenemos con los pacientes y por lo tanto quienes sufrimos estas agresiones, podamos realizar nuestro trabajo sin ningún riesgo. No podemos aceptar la violencia en los ámbitos asistenciales como algo normal, independientemente del servicio en el que trabajemos.
“Desde SAE llevamos años luchando contra la violencia al personal sanitario a través de diferentes campañas de concienciación dirigidas tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios para que denuncien cualquier tipo de agresión, física o verbal, pues es necesario conocer la realidad para poder poner freno al problema. Todos los profesionales sanitarios deben desempeñar su trabajo con total seguridad, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, dotando a los centros de los recursos de seguridad adecuados”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
Concentración el 28 de junio a las 10 horas en el Hospital.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se concentrará mañana día 28, junto al resto de organizaciones sindicales, por el cierre del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos durante el periodo estival, pues pone en riesgo la seguridad del paciente.
A través de esta concentración, queremos exigir a la Consejería de Salud que rectifique el Plan Vacacional propuesto y mantenga todos los recursos del Hospital Militar en activo durante los meses de verano, pues es la única manera de poder ofrecer una atención de calidad a los más de 35.000 usuarios que tienen este centro hospitalario como referencia.
Que en sanidad continúe primando el ahorro económico sobre la calidad asistencial dice mucho de los responsables políticos y sanitarios, a quienes, un año más, les vuelve a importar poco la situación en la que quedan los profesionales, que deberán desplazarse a otros centros hospitalitos como el Virgen del Rocío, lo que, además de un estrés añadido, imposibilita que puedan conciliar su vida laboral y la familiar, y los pacientes, quienes se ven obligados a acudir a centros hospitalarios alejados de sus domicilios, suponiendo un perjuicio para su movilidad.
“Es inadmisible que este tipo de situación continúe produciéndose y no se pongan en marcha planes adecuados que permitan que los hospitales funcionen adecuadamente durante todo el año. Por ello, desde SAE nos sumamos a la concentración que tendrá lugar mañana a las 10 horas en el hospital, pues estamos cansados de tener que pagar siempre la incompetencia de los gestores sanitarios”, explican las delegadas de SAE en el hospital.
El plan de contratación establecido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la provincia de Jaén durante los meses de verano deja las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) bajo mínimos en la atención hospitalaria.
Al cierre de camas en las UCIs del Complejo Hospitalario de Jaén, la reestructuración del Hospital Neurotraumatológico, o las 24 camas menos en el Hospital Puerta de Andalucía, se suman las bajas de los compañeros, aquellos que se cogen meses sin empleo y sueldo, o la no renovación de los contratos de alta frecuentación -37 TCE-.
Cada año se repite la misma situación, poniendo en riesgo la integridad de los profesionales, que ven incrementado considerablemente su trabajo, lo que genera episodios de estrés y ansiedad, y mermando la calidad asistencial a la que tienen derecho los usuarios, que durante los meses estivales se incrementan debido a la población flotante.
“Es inadmisible que el Servicio Andaluz de Salud insista año tras año en repetir el mismo problema en lugar de realizar las contrataciones adecuadas para la realidad asistencial de la provincia. Las plantillas deben estar en las ratios establecidas durante todo el año y nada justifica que se queden a la mitad o por debajo de ésta en los meses de verano, pues las patologías y accidentes no entienden de vacaciones. La incapacidad del SAS para diseñar un Plan de Vacaciones acorde a la realidad asistencial, pone en riesgo la salud de los profesionales y quebranta el derecho de los usuarios a tener una atención de calidad, por ello desde SAE exigimos que se lleven a cabo las contrataciones necesarias para los meses estivales y poder ofrecer así una atención idónea a los usuarios. No puede seguir primando el ahorro económico por encima de la asistencia sanitaria”, explica Francisca Cortés Solas, secretaria provincial de SAE en Jaén.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) participará, juto al resto de organizaciones sindicales, en la concentración que se celebrará mañana viernes 23 a las 11 horas en la puerta del hospital de Puerto Real en repulsa a las agresiones sufridas por los profesionales sanitarios.
La última tuvo lugar en el servicio de Urgencias del hospital cuando un paciente agredió a varios profesionales que le estaban atendiendo en la consulta de traumatología, produciendo varias lesiones a una compañera que le han llevado a la baja médica.
“Si bien es verdad que estos episodios son fruto del temperamento de los usuarios, desde SAE queremos recordar a la Consejería la necesidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para contener las agresiones, tanto físicas como verbales, y a los profesionales la importancia que tiene que las denuncien. Desde SAE llevamos años luchando para que los profesionales sanitarios puedan desempeñar su trabajo con total seguridad, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, mejorando los protocolos contra agresiones y endureciendo las penas a quienes los cometen”, explica Mª José Ucelay, delegada de SAE en el centro hospitalario.