Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
La situación de los profesionales es insostenible
En el box de críticos del Hospital de Puerto Real ahora mismo hay un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) para atender a tres pacientes, en el espacio habilitado para observación en sillones, hay un solo TCE para 7-10 pacientes, en la zona de observación de camas 1, un único TCE atiende a las 12 personas ingresadas, y en observación de camas 2, donde se ha doblado el número de camas –de seis a doce-, igualmente, solamente hay un TCE para atender a los pacientes.
Es innegable que la dirección del centro considera que la plantilla de TCE en el servicio de Urgencias es innecesaria, pues, día tras día, rechazan la reivindicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) de incrementar las contrataciones, cubrir las bajas y reducciones de jornada o reforzar los equipos, argumentando que no hay capacidad para llevar a cabo este incremento de profesionales de nuestra categoría. Al contrario, sí consideran que se pueden duplicar las camas y que un único TCE continúe atendiendo a todos los pacientes, como ocurre en observación de camas 2.
Es indignante que siga primando el ahorro económico por encima del bienestar de los profesionales, sometidos a una sobrecarga laboral que les está afectando física y emocionalmente.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería exigimos, una vez más, que este problema se solucione de manera inmediata, pues el colapso del servicio y de sus profesionales TCE es inconcebible en una sanidad que busca dotar de calidad los cuidados. Ahora mismo, en todos los espacios en los que únicamente hay un TCE atendiendo a los pacientes debería haber dos, sin embargo parece que los gestores del centro no ven el problema, lo que, como organización sindical y profesionales de la sanidad, realmente nos inquieta y preocupa”, explica María José Ucelay, delegada sindical del Hospital Universitario de Puerto Real.
12 de diciembre a las 17 horas en Puente Genil
Mañana 12 de diciembre a las 17 horas los profesionales sanitarios cordobeses tienen una cita para manifestarse en defensa de la creación del área sanitaria Campiña Sur con los hospitales Puente Genil y Montilla.
Esta medida de protesta, que recorrerá el Paseo del Romeral de Puente Genil hasta el Hospital, está convocada por la Junta de Personal del área de Gestión Sanitaria Sur Córdoba, de la que forma parte el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), y emplaza a todos los profesionales y ciudadanos afectados por esta situación, que, entre otros problemas, ha generado unas listas de espera abusivas debido a la infrautilización de los quirófanos por falta de profesionales.
“Por ello queremos exigir a la Consejería que ponga fin a esta situación y cumpla los acuerdos alcanzados en 2022 por los que se deberían crear dos áreas sanitarias –una que integraría el Hospital de Cabra y su área de influencia de Atención Primaria, y otra constituida por el Hospital de Montilla, Puente Genil y sus centros de salud- . Contar únicamente con una macro área desincentiva la contratación de personal por la amplitud geográfica del marco laboral que abarca todo el sur de Córdoba, por ello, desde SAE seguiremos luchando para que se lleve a cabo cuanto antes esta división y la sanidad cordobesa vuelva a contar con los profesionales adecuados para dotar de calidad la asistencia sanitaria, que, entre otras cuestiones, pasa por atender a los pacientes en el mínimo tiempo posible”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma a la concentración que ha comenzado a las 11 horas en los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como medida de protesta por la precaria situación a la que el Gobierno andaluz ha llevado a la sanidad pública de nuestra comunidad.
Entre otras cuestiones, el dinero que se está destinando a la sanidad privada, podría invertirse en la pública: reforzar servicios, realizar contratos adecuados que favorezcan la estabilidad laboral de los profesionales en lugar de sus ganas de marcharse de la comunidad, mejorar el funcionamiento de las bolsas de trabajo, pues en muchas categorías pueden tardar entre 3 y 4 años en actualizarse…
Hasta 2030, el 41% de los profesionales del SAS se jubilará, sin embargo, en lugar de facilitar el acceso al empleo estable y garantizar un funcionamiento adecuado y eficiente de la bolsa de trabajo, los responsables de la sanidad andaluza han decidido modificar los baremos, dificultando así el acceso a la bolsa de trabajo a los nuevos aspirantes y a quienes tienen menos tiempo de trabajo en el SAS. En este sentido, en 2021 intentaron incluir en los borradores de baremos un apartado que dejaba fuera de la puntuación de bolsa los cursos realizados con los sindicatos que no estaban en mesa sectorial, atentando contra la igualdad sindical y la libertad de elección de representación de los integrantes de bolsa. Es indecente la actuación del SAS en este sentido, por ello es necesario que nos unamos para que se mantenga el actual sistema de baremación.
“Desde SAE nos sumaremos a todas las actuacioens que se lleven a cabo para evitar que el SAS y la Junta de Andalucía desmantelen la sanidad pública, algo que con su política de recortes – en 2024 se destinará menos dinero a Sanidad que en 2023- va a ser difícil. España siempre ha presumido de una sanidad pública ejemplar, por ello exigimos a nuestros representantes que dejen de beneficiar a la sanidad privada en detrimento de la pública y que vuelvan a apostar por una sanidad digna y asequible para todos en lugar de favorecer el crecimiento y enriquecimiento de la empresa privada”, explica Cristóbal Arjona, Secretario Autonómico de SAE en Andalucía.
Mañana a las 14h se celebrará una concentración de protesta a la puerta del Hospital San Lázaro
Sevilla, 20 de noviembre de 2023.- Los profesionales de la Unidad de Salud Mental de San Lázaro denuncian nuevamente la desprotección y falta de seguridad que sufren a diario y cuyas consecuencias, a veces y lamentablemente, se traducen en agresiones físicas a los profesionales. Así ocurrió el pasado sábado con los cinco profesionales del turno (3 Técnicos en Cuidados de Enfermería y 2 Enfermeros) cuando alguno de ellos sufrieron lesiones de importancia y requirieron asistencia de urgencia.
Una vez reunido el Comité de Seguridad y Salud, del que forma parte el Sindicato de Técnicos de Enfermería, han decidido convocar una concentración mañana a las 14 horas en la puerta principal del Hospital San Lázaro en apoyo a los profesionales agredidos.
Cuando se produce un incidente y un profesionales es agredido se activa el protocolo de agresiones al profesionales. Pero la solución no es esa, ni disponer de un botón anti pánico o personal de seguridad que, por supuesto, también son fundamentales.
Las necesidades asistenciales de los pacientes en esta Unidad son diferentes a las de otras unidades y los profesionales de la unidad tienen que estar ajustados a estas necesidades y, por tanto, lo realmente eficaz es aumentar el número de profesionales en la unidad para poder atender las situaciones emocionales de estos pacientes antes de que degenere en una agresión.
En no pocas situaciones, el desencadenante de estos incidentes agresivos es el tabaquismo y la necesidad de controlar su consumo por parte de los profesionales. La debida coordinación entre las actuaciones del equipo de facultativos y de enfermería en este sentido y el aumento de profesionales para poder llevar incluso una atención personalizada evitaría muchas de estas lamentables situaciones.
Por supuesto que cuando la situación se hace incontrolable para los profesionales sanitarios, el botón anti pánico es fundamental pero para ello debe de haber personal de seguridad en exclusiva y a tiempo completo para la Unidad de Salud Mental y no compartido con el resto del hospital e, incluso, sin cubrir las 24 horas.
Desde SAE estamos trabajando diariamente para asegurar la integridad de los profesionales sanitarios, pero debe ser un trabajo de todos conseguir acabar con esta lacra social: la Administración, responsables políticos, usuarios del sistema sanitario... Los profesionales sanitarios, como el resto de profesionales, tienen derecho a realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad y tener que enfrentarse diariamente a este tipo de episodios genera situación de estrés y ansiedad que poco tienen que ver con los preceptos que marca la salud laboral. Por ello, desde SAE vamos seguir trabajando para que se implanten medidas efectivas que frenen la violencia en los centros sanitarios.
Tras un año explicando el problema existente en los quirófanos de urología y traumatología con los mandiles de protección de radiaciones usados a la dirección del Hospital Universitario de Puerto Real y al supervisor de enfermería, y recibiendo como respuesta varias directrices verbales hacia los profesionales sin que estos les hicieran ningún caso, finalmente, y gracias a la aprobación, en mayo de este año, del departamento de riesgos laborales de la propuesta planteada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), a finales de octubre se han incluido estos percheros en ambos quirófanos.
El problema tiene su origen en que los profesionales sanitarios que emplean estos mandiles los dejaban en cualquier parte tras su uso, obligando a las compañeras Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) a recogerlos. Esta situación ponía en riesgo la salud de las profesionales al tener que hacerse cargo de mandiles empleados para la radiación, y suponía una continua desorganización de los espacios de trabajo, lo que llevó a SAE a buscar una solución tan sencilla como incluir un segundo perchero para los mandiles utilizados, igual que ya había uno para los limpios.
“Sin embargo, esta medida no ha resultado tan fácil de implementar como parece, pues la dirección del centro, a pesar de tener un parte favorable de riesgos laborales desde mayo, no ha incorporado este segundo perchero y varios carteles informativos destinados a los profesionales sanitarios para que depositen los mandiles empleados en el lugar indicado para ello, hasta finales de octubre. Es incomprensible que una medida tan simple y sencilla precise de un año para su materialización, Desde SAE seguiremos luchando por todas aquellas cuestiones que consideremos necesarias para mejorar los espacios de trabajo”, concluye María José Ucelay, delegada sindical del Hospital Universitario de Puerto Real .