Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
La Jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jaén exige a la dirección de la empresa pública Hospital Alto Guadalquivir el cese en el mantenimiento de la orden que obliga a los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería a realizar la limpieza de EPIS por ser considerada constitutiva de delito administrativo.
Tras la denuncia interpuesta en junio por el Sindicato de Técnicos de Enfermería, finalmente los profesionales TCE dejarán de realizar la limpieza de estos Equipos de Protección Individual que, además de no ser una función del colectivo, incumple la normativa de riesgos laborales, pues cada profesional debe responsabilizarse del material de protección que se le facilita, entre el que se incluyen gafas de protección y pantallas faciales.
La polémica en torno a la desinfección y limpieza de los equipos de protección individual ha sido una constante en muchos centros sanitarios, lo que ha obligado a SAE a interponer denuncias ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo para hacer valer la legalidad en materia de prevención de riesgos y el derecho a que se respeten las condiciones de trabajo de los TCE, principales afectados por esta polémica. Así, esta sentencia favorable se suma a las seis ya emitidas por inspecciones de trabajo provinciales en Huelva, Córdoba, Cádiz, Jaén, Sevilla y Almería.
“Cada profesional debe encargarse del mantenimiento, incluida la limpieza de los EPIS que se le han suministrado, de su material. La existencia de una situación inédita como la Covid-19 no es argumento suficiente para incumplir la normativa existente en cuanto a la prevención de riesgos laborales ni justifica que la Administración no proceda al cumplimiento de sus obligaciones legales”, explica Francisca Cortes Solas, secretaria provincial de SAE en Jaén.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que se restablezca el refuerzo de un Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en el servicio de urgencias del Hospital de Riotinto.
Antes este servicio disponía de un refuerzo en turno de tarde –el que se ha conseguido- y uno los fines de semana para paliar la carga de trabajo en estos horarios, sin embargo estos refuerzos fueron suprimidos por la Dirección de Enfermería, generando una sobrecarga física y mental sobre la TCE que tenía que ocuparse de cuatro consultas de urgencias, la zona de mínimos y la zona Covid.
Por ello, desde SAE realizamos escrito reivindicando la contratación de una TCE de refuerzo fijo de tarde y el refuerzo de los fines de semana. Y así lo estamos solicitando en todos los servicios donde la plantilla está por debajo de las ratios. En este caso, por ejemplo, en Medicina Interna es urgente contratar a un TCE fijo para el turno de mañana y un refuerzo para los fines de semana.
“Es imposible garantizar una asistencia sanitaria de calidad en el Hospital sin los profesionales adecuados, por ello, desde SAE llevaremos a cabo todas las actuaciones necesarias para que se realicen estas contrataciones, que repercuten igualmente en la seguridad de los profesionales, sometidos a una sobrecarga laboral que aumenta los riesgos psicosociales del puesto de trabajo”, explica Juan Antonio Pernil, delegado de SAE en el cetro hospitalario.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que el Hospital San Agustín de Linares compre, después de 40 años en funcionamiento, un calienta sueros para la unidad de quirófanos.
Desde SAE se informó a la Dirección de Enfermería y a Prevención de Riesgos Laborales de esta situación, que obligaba a los Técnicos en Cuidados de Enfermería a calentar el suero en un microondas y, antes, en una freidora. Una circunstancia esperpéntica en pleno siglo XXI, especialmente teniendo en cuenta que un calienta sueros cuesta en torno a los 3.500 euros.
Una cantidad que no parece que desequilibre el presupuesto de un hospital, sin embargo, la supervisora de enfermería, a pesar de haberse comprometido a comprar este equipamiento firmando el informe favorable emitido por riesgos laborales tras la denuncia de SAE, se ha negado hasta ahora a adquirirlo alegando que era demasiado caro e innecesario, pues con el microondas era suficiente.
“Calentar los sueros en un microondas pone en riesgo la seguridad de los profesionales TCE que llevan a cabo esta función y ha ocasionado más de un incidente. Por ello desde SAE exigimos la compra de equipamiento específico para calentar los sueros. Ahora, tras las presiones que hemos ejercido, se ha comprado uno, aunque continuaremos trabajando para que se adquiera otro, pues creemos que en la unidad de quirófanos son necesarios dos”, explica Juan Ramón, delegado de SAE en el Hospital San Agustín.
Granada, 16 de diciembre de 2022.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería que permanecían encerrados en el Salón de Actos del Hospital Clínico San Cecilio han puesto fin al mismo dando el relevo a los compañeros que en próximos días llevarán a cabo esta medida de protesta en otros centros andaluz.
Estas protestas continuarán sin descanso hasta conseguir el reconocimiento de las competencias que llevan realizando desde hace muchos años, ya que sus funciones han crecido durante los últimos años, sin tener el menor reconocimiento de dicho trabajo, Los TCE exigen igualmente el reconocimiento del grupo de clasificación que les corresponde y que sistemáticamente se les niega: el C1.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería queremos agradecer el esfuerzo de todos los implicados: los TCE que se han encerrado en el Salón de Actos, también a todos los compañeros que han apoyado el encierro desde otros hospitales y a aquellos que han cubierto el puesto de los TCE encerrados.
Incluso queremos trasladar nuestro agradecimiento a las visitas que hemos recibido durante estas horas y han hecho una presencia testimonial en el encierro.
La Plataforma Unidad por C1, UGT, CCOO, SAE y AETESYS continúan las movilizaciones por el colectivo de Técnic@s en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCE) ante la falta de reconocimiento de la Profesión por las distintas Administraciones.
Años de reivindicaciones para que les sean reconocidas sus competencias profesionales y su pase al Grupo C1, sin que la Administración sea capaz de reconocer que este colectivo es parte importante de un equipo de enfermería que día a día atiende a miles de pacientes, de una forma excepcional y que sin embargo ven como no se les reconoce su trabajo. Por ello, ante tanto hartazgo, los participantes arriba nombrados han decidido iniciar una campaña de movilizaciones encaminadas a que de una vez por todas las distintas Administraciones implicadas (Ministerio y Consejerías) tomen cartas en el asunto y propicien su reconocimiento de sus competencias profesionales y su clasificación definitiva en el grupo C1.
La asamblea - encierro se ha iniciado esta mañana a las 11 en el Salón de Actos del Hospital Clínico San Cecilio, y los profesionales decidirán cuándo finaliza. Por otro lado estas movilizaciones continuarán sin descanso hasta conseguir el reconocimiento de las competencias que llevan realizando desde hace muchos años, ya que sus funciones han crecido de forma exponencial durante los últimos años, sin que ell@s vean un mínimo reconocimiento de dicho trabajo, junto con la aplicación de la Categoría profesional que les corresponde.