Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Prensa



Fecha11/05/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS SANITARIOS SE MANIFIESTAN MAÑANA EN SEVILLA PARA REIVINDICAR EL RECONOCIMIENTO DE SU PROFESIÓN

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto a la Plataforma Unidad por el C1 Andalucía, ha convocado a los Técnicos Sanitarios andaluces a la manifestación que tendrá lugar mañana, 12 de mayo, en Sevilla a las 11:30 horas como medida de presión y protesta ante el ninguneo constante que este colectivo profesional sufre por parte del Servicio Andaluz de Salud.

A la incorrecta clasificación profesional –aún en el grupo C2 los TCE y en el C1 los Técnicos Superiores-, y la dejadez en la actualización de las funciones –vigentes las del Estatuto de 1973-, se suma el ninguneo constante de la Administración, siendo el último ejemplo el pacto firmado con los sindicatos en Mesa Sectorial para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del SAS, que ha dejado fuera a los Técnicos Sanitarios, el segundo colectivo en número de profesionales del SAS: cerca de 30.000 Técnicos Sanitarios de plantilla fija y entre 45.000-50.000 en plantilla eventual
    
“Nuestros derechos se vulneran de manera permanente, los agravios comparativos con respecto a otros colectivos son constantes,  la falta de respeto hacia nuestra profesión se percibe en cada toma de decisión en Mesa Sectorial, por ello desde SAE decimos, una vez más, ¡Basta ya! y nos sumamos a la manifestación que recorrerá mañana las calles de Sevilla, desde el Servicio Andaluz de Salud al Parlamento de Andalucía. Los profesionales Técnicos Sanitarios tenemos el mismo derecho a avanzar en nuestra profesión que el resto de categorías y desde SAE vamos a seguir luchando, como hemos hecho hasta ahora, para conseguir que nuestras reivindicaciones y las promesas que todos los grupos políticos nos han realizado al respecto se cumplan a la mayor brevedad posible”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE.

Fecha06/05/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SE REÚNE EN LA CONSEJERÍA DE SALUD

Reunión mantenida ayer, SAE con la Viceconsejera de Salud, Catalina García Carrasco, y el Director General de Personal del SAS, Alberto Fernández Rguez.

Manifestamos nuestra discrepancia al Nuevo Acuerdo Retributivo de Carrera Profesional.
Este Acuerdo, aunque reconocemos que después de tantos años de bloqueo
es un avance para todos los profesionales, sin embargo, no está exento de deficiencias para los Técnicos Sanitarios. Por lo que, les demostramos en qué aspectos sería mejorable para las categorías a las que representamos.

Tras mostrarles nuestras reivindicaciones, nos adelantan que habrá:
•    Creación de Grupo de Trabajo, representado por los TCAEs, para la Actualización de nuestras Funciones. SAE solicita estar dentro de este Grupo.
•    Mejoras en Bolsa de Trabajo haciendo más ágil, operativa y actualizada.
•    Puesta en Marcha de la Coordinadora de TCAE. SAE pide que sea con Baremo y Funciones específicas.

Estudiarán nuestras exigencias y buscarán soluciones:
•    Al Cobro de la Dispersión Geográfica de TCAE en Atención Primaria.
•    Reclasificación del grupo C1.

Fecha03/05/22 - Sevilla - Nota de prensa

SEVILLA ACOGE EL XXXI CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y TÉCNICOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS

La Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) celebra este año su trigésimo primer Congreso Nacional para Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias en el Palacio de Congreso y Exposiciones Fibes de Sevilla los próximos días 25, 26 y 27 de mayo. 
    El eje central de esta edición se centrará en la “Donación. Vida del paciente trasplantado. Situación de emergencias paso a paso en explante y trasplante” y girará en torno a un programa científico que se estructura en más de 30 ponencias y 200 pósteres, recogiendo el trabajo realizado por los Técnicos sanitarios, cuya labor investigadora no siempre tiene cabida en congresos científicos. De ahí, la doble valía formativa de los congresos nacionales de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, en los que los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los Técnicos en Emergencias Sanitarias pueden asistir como ponentes y como asistentes.
“Tras vernos obligados a aplazar esta cita anual por la pandemia generada por la Covid-19, finalmente podemos reuniros para compartir nuestros conocimientos en torno a esta parcela asistencial que nos implica a todos, desde los donantes y personas trasplantadas, a sus familias, pasando, por supuesto, por los profesionales sanitarios que conforman los equipos asistenciales. Del esfuerzo de cada uno de nosotros nacen las cifras que han convertido al Programa Nacional de Donación y Trasplantes en referente mundial. En el caso de Andalucía, hemos conseguido que en 2021 se registrara un incremento del 14,5% en  trasplante de órganos con respecto a 2020, lo que es una gran noticia si tenemos en cuenta que durante el año pasado la pandemia seguía impactando de manera significativa en las unidades de cuidados intensivos. Si nos centramos en las cifras de Sevilla, el Hospital Universitario Virgen del Rocio fue el centro que mayor número -25- de trasplantes cardíacos realizó en un año”, explica Rosario Bonilla, presidenta de esta edición congresual.
Los más de 350 congresistas inscritos tendrán la oportunidad de abordar, entre otros aspectos, cuestiones como el trasplante de microbiota fecal, el lado humano de la donación, donde el cuidado a la familia juega un papel importante o el coste que tiene para los profesionales sanitarios trabajar con el sufrimiento humano.
“Esta edición congresual, acreditada con 1,3 créditos por parte de la Comisión de Formación Continuada, se encuadra en el marco formativo de FAE, que desde su nacimiento siempre ha buscado mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería, abriendo en los últimos años su actuación al resto de profesionales técnicos, entre ellos los Técnicos en Emergencias Sanitarias, con el objetivo de adaptarse a la realidad sanitaria y asistencial del Sistema Nacional de Salud”, explica Mª Dolores Martínez, Presidenta de FAE y secretaria general de SAE.

Fecha21/04/22 - Autonómica - Nota de prensa

ACUERDO SALARIAL INJUSTO Y DISCRIMINATORIO CON LOS TÉCNICOS SANITARIOS Y OTROS PROFESIONALES

Andalucía, 21 de abril de 2022.-Los sindicatos de la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud han dejado en la estacada a más de 27.000 profesionales, es decir, a todos los Técnicos Sanitarios tanto de Grado Medio como de  Grado Superior, a los celadores y a los conductores, dado que se ha firmado un Acuerdo de Mejoras Laborales y Retributivas que afecta, únicamente, a los titulados universitarios.

        Parece que el resto de profesionales no merecen equipararse con el resto de las comunidades autónomas, argumento base de esta mejora, o que los TCE como profesionales de los equipos de enfermería no merecemos un aumento salarial como el resto de profesionales a los que sí se les aplicará una subida de 150 € en Complementos Específico de Atención Especializada o doblar el Valor de sus Tarjetas Ajustadas por Edad en Atención Primaria.

        Aunque el reconocimiento de la carrera profesional para todos los profesionales es un avance, éste no está exento de agravio y discriminación para los Técnicos en Cuidados de Enfermería, ya que el acuerdo alcanzado contempla que el acceso al Nivel IV de carrera profesional del personal Auxiliar Administrativo, además del consiguiente reconocimiento profesional y económico, conlleve el acceso a la categoría de Administrativo y que este nivel se le reconozca como mérito relevante de cara a la promoción interna.

        Nada que afecte a las justas reivindicaciones de los Técnicos de Enfermería y a la subida de nivel profesional que llevan años reivindicando y reclamando en todas las instancias.

        Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería manifiesta al respecto que “una vez más los sindicatos de la Mesa Sectorial se han olvidado de los Técnicos y la Junta de Andalucía se lo ha permitido firmando un acuerdo injusto y discriminatorio”.

Fecha12/04/22 - Córdoba - Nota de prensa

MENOS SERVICIOS ASISTENCIALES EN EL TURNO DE NOCHE EN EL HOSPITAL COMARCAL VALLE DE LOS PEDROCHES

Córdoba, 12 de abril de 2022.- Juan Antonio Moreno, secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Córdoba denuncia el deterioro en los servicios asistenciales del Área Sanitaria Norte de Córdoba que atiende a más de 80.000 ciudadanos de las comunidades Valle del Guadiato y Valle de los Pedroches. Para lograr la prestación sanitaria se integran recursos asistenciales y de salud pública tanto hospitalarios como de los centros de salud y dispositivos de salud pública.

   En julio de 1985 se puso en marcha Hospital Comarcal Valle de los Pedroches que se convirtió en un centro de referencia en la zona al terminar con el aislamiento sanitario de la comarca. Desde ese momento el hospital ha aumentado su infraestructura y actualmente consta de tres edificios (dos edificios de carácter asistencial y comunicados entre sí por pasarelas situadas a diferentes niveles y un edificio dedicado a servicios generales e instalaciones industriales) y  un área de hospitalización con 126 camas en las distintas unidades.

    Desde que se inauguró el Hospital en 1985 hasta la actualidad en estas unidades en el turno de noche hay únicamente un TCE para atender a 30 pacientes.

    SAE lleva años reivindicando ante todas las gerencias que han asumido la gestión que se amplíe el número de TCE. El envejecimiento de la población y los mayores grados de dependencia de los pacientes que ingresan hace que aumente igualmente la sobrecarga laboral de los profesionales y que aunque se mantenga el número de pacientes las condiciones de estos no son las mismas y ha de adecuarse la plantilla de TCE  a las condiciones de salud de los pacientes.

    Es muy difícil mantener la calidad asistencial que merece el usuario,  que necesita más cuidados y de manera más constante dada su edad, si no hay profesionales suficientes para ello. Por eso desde SAE se insiste en la necesidad de ampliar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería y adecuarla a las condiciones sociales y demográficas actuales y no a las de 1985.

 

Próximos Eventos


< Julio 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31    

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok