Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
Condena enérgica de SAE por cualquier ataque violento a los profesionales sanitarios
Cádiz, 26 de agosto de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) condena enérgicamente la agresión sufrida por dos Técnicos en Cuidados de Enfermería el pasado 20 de agosto en las urgencias del Hospital Universitario de Jerez y los compañeros se concentrarán a las 11:horas en las puerta de urgencias del Hospital.
“En primer lugar, SAE manifiesta su repulsa ante la agresión a nuestros compañeras que cuentan con todo el apoyo y asesoramiento que pudieran necesitar. Pero además es que no es la primera vez que el arrestado actúa de manera violenta en el centro, agrediendo y amenazando a los profesionales”, afirma Cristian Braza, vocal de comunicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Andalucía.
“No podemos dejar de insistir en la necesidad de poner medidas urgentes y contundentes que frenen esta situación. No se pueden considerar hechos aislados o enfrentamientos puntuales. Hay un problema evidente contra el que hay que luchar con firmeza. El prestigio social del que hasta hace unos años gozaban los profesionales sanitarios lamentablemente ha desaparecido pero ha dado lugar a una situación inadmisible, inexplicable en la que el usuario tiene que ser concienciado del papel que representan los profesionales de la salud en la sociedad”, continúa Cristian Braza
“Somos conscientes de que la Administración ha puesto en marcha actuaciones para frenar las agresiones, pero los ataques a los profesionales sanitarios en su puesto de trabajo continúan produciéndose. Por ello, desde SAE seguiremos trabajando y luchando para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia”, explica el vocal de comunicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Andalucía.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere condenar la agresión sufrida por el profesional Técnico en Emergencias Sanitarias, de Ambulancia Barbate, mientras estaba de servicio.
Estamos ante una nueva agresión a un profesional sanitario en el ejercicio de su profesión, por ello desde SAE exigimos un incremento de profesionales, la formación de los mismos para dotarles de herramientas que les permitan contener a usuarios violentos y la implantación de un protocolo que garantice su seguridad.
“En este caso la agresión fue perpetrada por un grupo de jóvenes que iniciaron los ataques golpeando la ambulancia con un puño americano, por lo que estamos ante una agresión motivada por vandalismo y el desprecio hacia el trabajo del personal sanitario. Recientemente, SAE ganó una sentencia en la que se condena penalmente la agresión sufrida por una Técnico en Cuidados de Enfermería por considerarnos agentes de la autoridad pública. Los profesionales sanitarios llevamos implícito este reconocimiento, por ello instamos a todos los compañeros a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal, pues es la única manera de frenar estos ataques fruto del temperamento de los ciudadanos. Desde SAE vamos a seguir luchando para que los profesionales sanitarios puedan desempeñar su trabajo con total seguridad, pero para conseguirlo es necesario que todos los responsables implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos, que se incrementan en los meses de verano, y actúen en consecuencia, dotando a los servicios de los recursos humanos y materiales adecuados”, explica Cristian Braza, vocal de comunicación de SAE en Andalucía.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido la inclusión de dos Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en el Plan de Alta Frecuentación para los meses de verano en el Hospital de Alta Resolución-La Janda.
De esta manera se completan las plantillas de TCE en el servicio de urgencias durante los meses estivales, cuando más aumenta la población flotante de la zona, lo que permite dar un servicio adecuado al usuario y reducir la sobrecarga laboral de los profesionales.
Aunque estas contrataciones son temporales, desde SAE no se ha dejado de trabajar para mejorar las plantillas del centro con la contratación de los efectivos necesarios. Así, recientemente, se consiguió la contratación de los refuerzos para todo el año en urgencias y otro TCE para todo el año en servicio de esterilización de quirófano.
Cristian Braza, vocal de comunicación de SAE en Andalucía y delegado en el centro sanitario, considera que “aunque las incorporaciones de ese Plan de Alta Frecuentación son temporales, es imprescindible que las plantillas cuenten con los profesionales necesarios para garantizar la calidad de los servicios y dotar a los usuarios de una atención adecuada, además de reducir la sobrecarga laboral de los trabajadores y mejorar así su salud. Por ello, desde SAE seguiremos valorando las necesidades de cada unidad y servicio y reivindicando los profesionales que consideremos necesarios”.
Córdoba, 28 de junio de 2022.- La gerencia del Hospital Reina Sofía ha sustituido al 50% de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en situación de baja laboral a pesar de que las indicaciones de la delegada de salud del Servicio Andaluz de Salud es la contratación del 100% de los profesionales de baja: un total de 163.
Sin embargo, a pesar de estos datos, el SAS afirma que le constan menos profesionales en situación de IT y la gerencia que solo se permite contratar al 50%. Lo cierto es que esta discordancia en los datos se traduce en menos contrataciones de profesionales a lo que añadir que tampoco se realizarán contrataciones para las sustituciones de verano de los profesionales
La plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Hospital Reina Sofía es de 1200 profesionales que, incluso, en el supuesto de que todos los profesionales estuvieran prestando sus servicios es deficitaria para cubrir las necesidades asistenciales de la población. Con profesionales de baja sin cubrir y sin contrataciones para suplir los periodos vacacionales la situación este verano se va a complicar.
Juan Antonio Moreno, secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Córdoba manifiesta “hemos reclamado en muchas ocasiones el aumento de la plantilla y que se adecúen a las necesidades asistenciales de la zona. Sin embargo, parece que ni a los responsables del centro ni el SAS les interesa llevar a cabo un estudio real de la situación y dejarse de reuniones y conversaciones que, es evidente, no solucionan el déficit en la calidad asistencial que, inevitablemente, se deriva de la falta de profesionales”.
Huelva, 23 de junio de 2022.- La comunicación de la dirección gerencia y la dirección de enfermería a los trabajadores del Hospital de Riotinto en relación con las próximas obras en el servicio de Medicina Interna ha generado un profundo malestar y disconformidad entre estos al considerar que se puede generar un caos organizativo.
La realización de estas obras obligará a la movilización de todos los pacientes de esta unidad a otras con lo que puede ocurrir que pacientes de cirugía sean atendidos en una unidad de traumatología donde no se dispone de material específico y el personal no está formado para la atención de estos pacientes.
No es la primera vez que se llevan a cabo estas obras de mejora pero, en ocasiones anteriores, hay una dinámica de consenso con los profesionales estableciendo un sistema de trabajo en equipo que permite fortalecer los cierres de las unidades en reconstrucción. Los servicios y unidades que ya han sido actualizadas disponen de salas y equipamientos específicos para tratar a pacientes derivados de otras especialidades y el personal recibe formación específica para garantizar la calidad de la atención prestada. De esta manera, aunque se asuman pacientes derivados de otros servicios se cuenta con todas las garantías para que el espacio, los materiales y la formación del personal sean los adecuados.
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, la Dirección Gerencia y la Dirección de Enfermería han cambiado esta dinámica de funcionamiento para asumir la remodelación del servicio de Medicina Interna lo que ha generado el malestar en los trabajadores su malestar que han manifestado su disconformidad ante este caos organizativo y la falta de consenso por parte de las direcciones implicadas y los trabajadores afectados.
“El Sindicato de Técnicos de Enfermería considera igualmente que esta dinámica es incoherente y solo repercutirá de manera negativa en la calidad asistencial de los pacientes ingresados” manifiesta Cristian Braza, vocal de comunicación de Andalucía.