Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Canarias

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Prensa



Fecha21/04/25 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONSIGUE QUE LA OPE DE 2022 DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD TAMBIÉN SEA CONVOCADA PARA LOS TCE COMO C1

A pesar de las sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo, por las que se obligaba al Servicio Canario de Salud a formalizar una nueva convocatoria de OPE 2019 asignando al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) el subgrupo C1, tal y como establece el artículo 76 del TREBEP (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público), la Administración, saltándose de nuevo la legislación, no recogió esta clasificación para las plazas ofertadas en la OPE de 2022.

    Ante esta insistencia por mantener a los TCE en un grupo que no les corresponde, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería impugnamos igualmente esta convocatoria de OPE y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha vuelto a reconocer que ésta debería haber sido convocada para nuestro colectivo como C1. 

    Así, el fallo de la sentencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por SAE contra la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, de 23 de diciembre de 2022 por la que se convocan procesos selectivos extraordinarios de estabilización de empleo temporal y los procesos selectivos ordinarios de acceso a la condición de personal estatutario fijo, atendiendo a que “la clasificación que corresponde, a tenor del citado artículo 76 del TREBEP, era, como antes señalamos y ahora insistimos, la del subgrupo C1 (título de bachiller o técnico)”.

    “Desde SAE continuaremos trabajando para que los derechos profesionales de los TCE se reconozcan y respeten, pues es insultante que llevemos años luchando por este reconocimiento y la Administración continúe dándonos largas y obvie las sentencias emitidas por los tribunales. Tanta desidia y ninguneo por parte de la Administración no es de recibo hacia unos profesionales comprometidos con la sanidad y sus pacientes, que no han dejado de actualizar su formación y adaptarse a las nuevas demandas y cambios experimentados en el ámbito sanitario y en la sociedad”, explica Paola Mª Iosuf Spartino, responsable de SAE en Santa Cruz de Tenerife.
 

Fecha10/04/25 - Autonómica - Nota de prensa

EL PARLAMENTO CANARIO VOTA A FAVOR DE LA PNL POR LA QUE SE DEBE RECONOCER LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE LOS TES

El Parlamento de Canarias aprobó ayer la Proposición No de Ley (PNL) sobre el reconocimiento de la categoría profesional para los Técnicos en Emergencias Sanitarias en Canarias, presentada por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), junto a FTPS. De esta manera se pone en valor y se dignifica el trabajo de los cerca de 3.000 Técnicos en Emergencias Sanitarias que desempeñan su profesión en las islas.  


    A partir de ahora, el Gobierno de Canarias debe poner en marcha los procedimientos administrativos necesarios para el reconocimiento, a todos los efectos, de la categoría profesional de los actuales técnicos en transporte sanitario de Canarias, actualmente denominados camilleros y conductores, otorgándoles la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias, recogida en el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas.
     “Nuestra profesión es esencial para garantizar la seguridad y salud de la población canarias, pues somos quienes realizamos la atención sanitaria inmediata al paciente ante una llamada de emergencia o urgencia. Por ello este reconocimiento oficial y nuestra inclusión en la contratación autonómica es indiscutible. Así, el nuevo convenio que se está negociación debe recoger nuestra denominación, pues igual que se nos exige que tengamos un título para ejercer la profesión, la contratación se debe hacer a partir de esta titulación y no como hasta ahora, que se nos contrataba como técnicos en transporte sanitario. Esperamos que con esta aprobación de la PNL nuestra situación pase de ser precaria a ser justa, adaptando nuestras condiciones laborales a la titulación que nos exigen y nos define”, explican los responsables de FTPS en Lanzarote. 
 

Fecha09/04/25 - Autonómica - Nota de prensa

USAE DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO EL BLOQUEO CONTINUO DE UN PASILLO DE EVACUACIÓN DE URGENCIAS DEL HUC

USAE ha denunciado en Inspección de Trabajo la obstaculización del pasillo de evacuación del servicio de urgencias de la Torre Sur del Hospital Universitario de Canarias, donde, entre otros servicios, se encuentra la salida de emergencias que desemboca en el helipuerto del centro. 


    Desde meses, este pasillo se utiliza para dejar camas de pacientes, bloqueando, por ejemplo, el acceso al escáner de urgencias, fundamental para poder realizar pruebas a usuarios que requieren una atención urgente. Estos pacientes, además, en numerosas ocasiones, son trasladados en camas REA, más grandes de lo habitual, lo que impide que puedan recorrer el pasillo con la celeridad que se precisa, pues los profesionales deben mover previamente las camas que permanecen en el mismo.    
    Al peligro que supone para los pacientes no acceder a tiempo a una prueba en el caso de tener que usar el escáner o el hecho de tener que ser atendidos en un pasillo sin privacidad, se suma el menoscabo de la seguridad y salud de los profesionales que deben asumir posturas no ergonómicas y están sometidos a un incremento de las cargas de trabajo por esta falta de espacio. Así, se aumentan los riesgos musculoesquelético y la posibilidad de golpearse, tropezarse o caerse.  
    A pesar de que el servicio de urgencias utiliza varias zonas de paso para ubicar camas, no podemos consentir el uso del pasillo de la Torre Sur, pues es de evacuación y tal y como recoge el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, “las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento”.  
    “Esta situación se repite desde hace meses, a pesar de que existe un requerimiento de Inspección de Trabajo de 2013, que ya proponía la retirada de las camas que obstaculizan el recorrido de evacuación en el servicio de urgencias. Por ello, desde USAE hemos elevado denuncia a Inspección de Trabajo solicitando una evaluación que obligue, de forma urgente, a la dirección del hospital a mantener este pasillo despejado de forma continua, pues es apremiante que implementen las actuaciones necesarias de organización, ya que de lo contrario seguirán dando muestras de su falta de interés por el bienestar y la salud de usuarios y profesionales”, explica Paola Iosuf, responsable de SAE en Santa Cruz de Tenerife.

Fecha18/02/25 - Autonómica - Nota de prensa

FTPS EXIGE MAYOR PROTECCIÓN PARA LOS TÉCNICOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS     

Desde FTPS queremos condenar la agresión que el pasado 13 de febrero sufrieron los dos compañeros Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) de una de las unidades de Soporte Vital Básico de Arrecife por parte de un paciente.


    Desgraciadamente, esta situación no es un episodio asilado, pues los TES son profesionales muy expuestos, enfrentándose a diario a situaciones complicadas provocadas por pacientes inestables. El año pasado, por ejemplo, otros dos compañeros tuvieron que ser atendidos en el hospital por un traumatismo en la cabeza y un golpe en el pecho debido a que una paciente les atacó con una piedra.
    El protocolo actual para garantizar la seguridad de los TES no funciona como sería deseable, pues tras dar el aviso al Servicio de Urgencias Canario (SUC) para que solicite el apoyo de la Policía Nacional, Local o Guardia Civil, la respuesta no llega con la inmediatez que debería debido a la falta de personal en el turno de noche –hay un gestor menos para cubrir la isla capitalina, Lanzarote y Fuerteventura-. A este hecho se suma la falta de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para cubrir adecuadamente a la población existente, lo que provoca demoras de, incluso, 45 minunos. 
    “Ambas circunstancias dejan desamparados a los TES, por ello, desde FTPS continuamos exigiendo a la empresa adjudicataria, UTE LANZAFUER ACCIONA ICOT, protocolos adecuados para hacer frente a estos episodios, como el de pacientes agitados o el de actuaciones ante agresiones, así como un análisis de riesgos que permita tipificar las situaciones a las que se enfrentan los profesionales. Sin embargo, la empresa continúa dándonos la callada por respuesta, ignorando los riesgos a los que se enfrentan los profesionlaes en cada salida. Es urgente que se lleven a cabo los cambios necesarios, teniendo siempre en cuenta el derecho de los TES a desempeñar su trabajo con todas las garantías para su integridad física y mental. No hay que olvidar que las cuestiones que afectan a la seguridad del personal sanitario repercuten directamente en la seguridad y calidad asistencial del paciente y, desde luego, trabajar con miedo no es sano, ni para el TES ni para los ciudadanos a quienes debe dar servicio”, explican los responsables de FTPS en Lanzarote.
 
 

Fecha10/02/25 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

SAE DENUNCIA LA SOBRECARGA LABORAL A LA QUE ESTÁN SOMETIDOS LOS TCE DE LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS


•    Exigimos una evaluación de riesgos urgente
•    Los pacientes esperan una media de 10 horas a ser atendidos
    

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) viene denunciando desde hace años la precariedad en la que se encuentra el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias; una situación que afecta gravemente a la integridad física y mental de los profesionales y a la atención que reciben los usuarios. Sin embargo, a pesar de las solicitudes que hemos presentado para que se lleve a cabo una evaluación de riesgos –la última se realizó en 2015-, no hemos obtenido respuesta, salvo el vago argumento de la Gerencia explicando que no se puede realizar porque están “de obras”.
    Mientras los responsables sanitarios eluden adoptar medidas para solventar la penosa situación de este servicio, la falta de camas y camillas continúa obligando a las ambulancias a pasar horas en la puerta del centro hospitalario esperando para poder dejar a los pacientes. Una realidad que paraliza los vehículos e impide el traslado de otros usuarios, como, por ejemplo, los que se deben desplazar del Servicio Normal de Urgencias del centro de salud de San Benito al HUC, de manera que, además de comprometer la asistencia sanitaria de estos pacientes que precisan unos cuidados hospitalarios, se sobrecarga a los profesionales de estos servicios. Pero la situación no mejora cuando el usuario consigue entrar en Urgencias, pues, tras ser atendidos, deben esperar en sillas o butacas a ser ingresados en planta debido a la falta de camillas y espacios adecuados, ya que las áreas de trabajo están saturadas. 
    Actualmente, el servicio de Urgencias del HUC tiene una afluencia de más de 250 pacientes al día, que tienen que esperar una media de diez horas a ser atendidos –hay ocasiones que hasta 18 horas-. Además, el perfil de los usuarios nada tiene que ver con el de hace años, pues la población cada vez está más envejecida y demanda cuidados y una atención más personalizados, sin embargo, las plantillas de TCE no se han adaptado a esta realidad, que pasa, además, por el hecho de que algunos pacientes viven en los hospitales porque no disponen de la plaza sociosanitaria que requieren debido a la falta de camas en estos centros.
    Es evidente que el plan de contingencia adoptado por la Gerencia para aliviar esta situación es insuficiente, especialmente en una época en la que las enfermedades estacionales incrementan la sobrecarga laboral. Así, por ejemplo, esta semana, la saturación del servicio ha sido tan alarmante, que ha obligado a modificar el acceso de los familiares al servicio de UVI porque se han tenido que ubicar camillas en un  pasillo de tránsito interno.
    A esta fotografía se añade el hecho de que las infraestructuras, además de ser insuficientes, se han quedado obsoletas y están desatendidas, lo que pone en riesgo la seguridad de los profesionales, quienes han sufrido algunas caídas por el mal estado de los suelos.
    “La realidad a la que están sometidos profesionales y usuarios hace urgente una evaluación de riesgos laborales, sin embargo, no parece que la Gerencia quiera solucionar los problemas existentes. Mientras, la frustración, el estrés o los riesgos físicos, como las lesiones músculo-esqueléticas, son habituales entre los TCE debido a esta sobrecarga asistencial, que, además, se ve incrementada al tener que seguir asumiendo funciones de otros colectivos, como el de los celadores, pues este profesional no se ha implantado adecuadamente ni equiparando al resto de Gerencias del Servicio Canario de Salud”, explica Paola Iosuf, responsable de SAE en Santa Cruz de Tenerife.
 

Próximos Eventos


< Septiembre 2025 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok