No eres invisible, nosotros somos tu voz
USAE ha conseguido entrar en la Junta de Personal de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote con dos representantes, lo que demuestra la confianza de los profesionales técnicos en el trabajo de nuestra organización.
Este respaldo en las urnas nos permitirá continuar luchando por los derechos laborales, retributivos y profesionales de los técnicos medios y técnicos superiores, que pasan por la reclasificación profesional en el grupo C1 y en el grupo B, respectivamente, así como por la actualización de las funciones con el objetivo de ajustarlas a la titulación actual de la Formación Profesional; pero también son prioritarias para USAE la implantación real de la jornada de 35 horas, el desarrollo de la Carrera Profesional y, por supuesto, la mejora de las ratios de personal para ajustarlas a la realidad asistencial actual y disminuir así las cargas de trabajo.
“Los resultados obtenidos convierten al sindicalismo profesional en la única alternativa posible para todos los profesionales en la defensa de sus intereses, por ello quiero manifestar mi agradecimiento al apoyo que USAE ha recibido en las urnas. La confianza en nuestras siglas consolida nuestra posición en la sanidad canaria y nos coloca en la posición adecuada para seguir luchando por las reivindicaciones de todos los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en esta área de salud”, explican los responsables de USAE en Lanzarote
• Una “supervisora accidental” informa de la contratación de personal de enfermería para limpiar
• SAE estudia medidas judiciales por la mala gestión del Hospital
La aparición de un comunicado en el tablón de anuncios del Hospital Universitario de Canarias en el que se especifica que se han contratado auxiliares de enfermería para intensificar las labores de limpieza ha indignado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), que no auxiliares de enfermería, pero evidencia el caos en el que está sumido el Hospital Universitario de Canarias.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería se ha puesto en contacto con la gerencia del centro hospitalario para trasladarle la profunda indignación de todo el colectivo, porque damos por hecho que conoce la situación. Sin embargo, aún no se ha manifestado al respecto.
En cualquier caso, SAE remitirá un escrito formal de queja tanto ante la Consejería de Sanidad como al Presidente de Gobierno de Canarias solicitando que intervengan de manera urgente y se establezcan las medidas necesarias que pongan fin al caos en las gestión del Hospital Universitario de Canarias. De no ser así, SAE no descarta tomar medidas judiciales contra esta situación.
No hay por dónde cogerlo: lo firma una “supervisora accidental” que evidencia el desconocimiento que tiene para este cargo. Como supervisora, con independencia del tiempo durante el que vaya a ocupar este puesto, debería tener presentes las funciones de cada estamento profesional y conocer que los Técnicos en Cuidados de Enfermería no desempeñan funciones de limpieza en las habitaciones de los pacientes. Las funciones de este colectivo son asistenciales al paciente, nunca de limpieza de mobiliario. Si tuviera presente este primer concepto debería negarse a la contratación de personal de enfermería para realizar funciones de limpieza. Si son necesarios refuerzos que se lleven a cabo las contrataciones necesarias pero de la categoría correspondiente.
Los pacientes se están viendo obligados a esperar para que los TCE les realicen cuidados asistenciales y trascendentales durante su ingreso hospitalario y, sin embargo, cuando se contratan profesionales de esta categoría es para realizar funciones de limpieza. Esta situación es demencial.
Esta nota es, además, una evidencia de la mala gestión que se está llevando del presupuesto público en este centro al destinar a profesionales cualificados a llevar a cabo funciones que no les corresponde y para las que hay estamentos profesionales perfectamente definidos. Y no es sólo la situación de la limpieza, en ocasiones son los Técnicos en Cuidados de Enfermería quienes realizan funciones de celador, que igualmente es personal no sanitario o cuando comprueban roturas o defectos en el mobiliario deben llevarlos ellos mismos a mantenimiento.
El Hospital Universitario debería erradicar la costumbre de sobrecargar con funciones ajenas a su condición de enfermería al TCE cada vez que hay un conflictos entre estamentos, olvidando que los primeros tienen sus funciones delimitadas en los RD 546/95 y 558/95 y tiene la obligación de gestionar debidamente el dinero público. Actuaciones como la denunciada en esta ocasión, y en tantas otras, demuestran lo contrario.
No es excusa que el mismo centro haya profesionales laborales y otros que son estatuarios y les afecten convenios diferentes. Las funciones profesionales de los estamentos están definidas con independencia del régimen laboral y lo que hay que hacer es respetarlas
El incendio provocado ayer por una usuaria del centro pone en evidencia la falta de seguridad con la que los profesionales sanitarios desempeñan su trabajo.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería condenamos todo tipo de agresión en los centros asistenciales, especialmente si ésta pone en riesgo la vida de profesionales y usuarios, tal y como ocurrió en la tarde de ayer en el servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria cuando una usuaria provocó un incendio.
Este hecho pone en evidencia la falta de seguridad existente en este servicio de Urgencias, particularmente, pero también los riesgos a los que los profesionales sanitarios se exponen diariamente en el desempeño de su trabajo.
“Desde SAE manifestamos nuestra repulsa ante los hechos acaecidos y seguiremos trabajando para que los centros sanitarios sean espacios seguros tanto para los profesionales como para los usuarios. Esperamos que las distintas administraciones tomen conciencia de los riesgos reales que existen en los distintos ámbitos asistenciales y de todos los tipos de agresiones, físicas y verbales, a las que los profesionales y usuarios están expuestos, y empiecen a trabajar en protocolos reales que garanticen la seguridad, la salud y el bienestar en los centros asistenciales. En esta ocasión, gracias a la labor de los bomberos y la policía, y a la predisposición y colaboración de todos los profesionales sanitarios, no hemos tenido que lamentar víctimas, pero no sería la primera vez que una agresión acaba con la muerte del agredido. Desde SAE esperamos que este tipo de hechos no se repitan nunca más”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE está completamente de acuerdo con el proceso de integración que ha iniciado el Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud, ya que los puestos de trabajo de los profesionales, en general, y de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, en particular, no se verán alterados de ninguna manera.
“Con el anuncio de la integración, el Gobierno insular explicó que todos los profesionales que actualmente desarrollan su trabajo en el centro, así como aquellos que pertenecen al Servicio Canario de Salud, mantendrán su puesto de trabajo. Desde SAE confiamos en que así sea y en que el proceso de integración de nuestro hospital en la red de centros públicos del Servicio Canario de Salud se lleve a cabo bajo una gestión adecuada, que en ningún momento suponga un perjuicio para los trabajadores y los usuarios del centro”, explican los responsables de SAE en Lanzarote.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE espera que la Proposición no de ley aprobada ayer por el Parlamento en relación con la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales sea definitivamente aprobada por el Gobierno de Canarias y los profesionales recuperen este derecho perdido durante los años de la crisis.
Efectivamente, tal y como ha reconocido el diputado Marcos Hernández el papel de los sindicatos en esta reclamación ha sido importante y activo.
En este sentido, ha sido fundamental la campaña emprendida por SAE a nivel nacional en la que, entre otras medidas, se ha llevado a cabo el registro de diferente documentación y una recogida de firmas que sigue en activo. Los profesionales sanitarios están apoyando masivamente esta campaña “Para que no se les olvide, póntela” y lucen una chapa en la que reivindican, individualmente, “35 hora YA”.
Asimismo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se insiste en que esta recuperación se lleve a cabo en las debidas condiciones sin pretender llegar a acuerdos falsos como está ocurriendo en algunos servicios de salud.
La jornada de 35 horas es un derecho que se perdió como consecuencia de los recortes provocados por la crisis: se suprimió para todo el año y para todo el año hay que recuperarlo.
Queremos propuestas reales que restituyan la jornada de 35 horas tal y como estaba antes de la crisis y no cortinas de humo que juegan con los derechos de los profesionales.
Hasta que se consiga la restitución de este derecho con plenas garantías, el Sindicato de Técnicos de Enfermería continuará con su campaña reivindicativa y miles de profesionales sanitarios de todo el país trabajarán con su chapa reivindicativa, para que no se les olvide.