Fuerza, equilibrio, valor y responsabilidad
Barcelona, 21 de noviembre de 2024.- La falta de contrataciones tanto de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), como del resto de categorías profesionales, supone un deterioro evidente de la calidad asistencial y una sobrecarga laboral inasumible para los profesionales.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería están al límite de su capacidad, tanto física, debido al aumento en la carga de trabajo por la reducción de personal, como emocional por los altos niveles de estrés causados por la sobrecarga laboral.
“Un menor número de profesionales no pueden dedicar el mismo tiempo de atención a los mismos pacientes, e incluso, a un mayor número de ellos. Es evidente que la calidad asistencial se deteriora por más esfuerzo y diligencia de los profesionales”. Manifiesta Cristián Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña
El origen de esta situación no es otro que los recortes en las plantillas a lo que se añade la falta de cobertura para situaciones como incapacidades temporales o reducciones de jornada.
La situación en el hospital podría empeorar porque aún no han llegado los picos de gripe que suelen generar problemas asistenciales y colapsos en Urgencias y esta es una situación que, inevitablemente termina afectando a todos los servicios.
“Por tanto, es urgente llevar a cabo una política de contrataciones adecuada a las necesidades reales del que siempre ha sido referente en toda la comunidad autónoma” finaliza Monclús.
13 de agosto de 2024.- Una vez nombrada la nueva titular de la Conselleria de Salut, a la que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) felicitamos por su nombramiento, confiamos igualmente en que bajo la responsabilidad de Olga Pané no se repitan errores anteriores y que fueron tan perjudiciales para los Técnicos de la sanidad catalana.
Y para ello en primer lugar hay que darle un impulso al acuerdo que el pasado mes de enero FTPS (SAE Y SIETESS) firmó un acuerdo con su predecesor Manel Balcells.
Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña recuerda respecto a este acuerdo los tres puntos prioritarios y fundamentales. “Por un lado, la reclasificación de los Técnicos de Grado Medio al Grupo C1 y de los Técnicos de Grado Superior al Grupo B así como transformaciones organizativas que incluían mejoras de las con––diciones laborales de los técnicos y mejoras económicas para los colectivos técnicos perjudicados por la firma del III Acord”.
“Hay otras reivindicaciones para los sindicatos que forman FTPS, pero estas son las prioritarias para todos”, manifiesta el secretario autonómico de SAE.
Desde la firma de este acuerdo se han celebrado tres reuniones en las que, aunque ha habido avances, estos han sido lentos y han sufrido retrasos a consecuencia entre otras cosas de la falta de gobierno y de una nueva Consellera de Salut.
Ahora que desde la semana pasada tenemos nuevo gobierno y una nueva Consellera consideramos que ya no puede haber más retrasos para retomar las negociaciones y que los trabajadores empiecen a ver los frutos de lo pactado este pasado mes de enero.
“SAE no permitirá que el acuerdo caiga en el olvido y que lo pactado no se lleve a cabo. Si es necesario los Técnicos volveremos a salir a la calle para reivindicar, que se cumpla lo pactado. explica Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Catalunya.
Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Cristian Monclús, Ángel Chaves, Elisabeth Jiménez y Mariano Ortega, han mantenido una reunión con el jefe del área laboral de CatSalut, Manel Salcedo, el jefe del área de gestión de personal y organización dentro de la dirección de personal del ICS, Josep Prat, y con la adjunta a la gerencia de cuidados de enfermería del sistema de salud de Cataluña, Sonia Sevilla, en la que se han analizado las comparativas económicas entre los convenios del ICS y de SISCAT, confirmando que existe una diferencia retributiva significativa en detrimento de los trabajadores del SISCAT que no existía en los primeros 15 años de convivencia de ambas instituciones, pero que aumenta de manera sustancial a partir de estos 15 años.
En unos meses, revisaremos la comparativa que va a llevar a cabo la Administración con hospitales que tienen convenio propio, como el Hospital del Mar, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Clínic, pues desde SAE estamos trabajando para la armonización en todo el sistema sanitario público de Catalunya con complementos y carrera profesional proporcionales en todas las categorías.
Asimismo, los responsables sindicales reclamaron mejoras salariales para los TCAE de Atención Primaria, como el reconocimiento del complemento específico igual para todo el ICS, y el complemento específico comunitario para los TCAE que han de salir del centro para llevar a cabo su trabajo.
“En este sentido es necesario que se aplique el III Acord a todo el personal de enfermería, en donde estamos tanto enfermeras como TCAEs, pues esta falta de reconocimiento está beneficiando a unos profesionales en detrimento de otros, cuando en el acuerdo se indica que debe aplicarse a todos los profesionales de la enfermería”, explica Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.
Finalmente, los responsables de SAE remitirán de nuevo a sus interlocutores el estudio elaborado por el sindicato en el que se recogen las funciones de las TCAEs coordinadoras para incorporar su presencia en todos los centros hospitalarios, tal y como ya ocurre en algunos hospitales pertenecientes al SISCAT y en otras comunidades autónomas, donde esta figura tiene importantes funciones dentro de las direcciones de enfermería.
“En cuanto a la actualización de las funciones de las TCAEs, obsoletas desde 1973, nuestros interlocutores nos han indicado que se está elaborando un estudio que estará listo en septiembre y que concluirá con su presentación en el Consejo Interterritorial, donde se solicitará el Grado Superior para nuestra profesión”, concluye Cristián Monclús.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha concentrado esta mañana en el Departament de Salut contra los recortes que esta entidad está llevando a cabo en sanidad.
Los recortes millonarios que se están aplicando, tanto en el ICS como en los centros concertados, suponen tanto la pérdida de puestos de trabajo como un evidente deterioro de la calidad asistencial. Las consecuencias más evidentes e inmediatas serán la falta de contrataciones para hacer suplencias, la falta de renovación de los contratos de muchos trabajadores y el aumento de la sobrecarga de trabajo que tendrán que soportar el resto de profesionales.
“Estas medidas contradicen las manifestaciones de los portavoces de los diferentes partidos políticos con los que SAE y SieteSS se han reunido en diferentes ocasiones y que no dejan de insistir en que la sanidad es una prioridad. Sin embargo, sus actuaciones no apoyan esta situación y a las puertas del verano quieren que la sanidad catalana cuelgue el cartel de “cerrado por vacaciones”, pero la enfermedad no descansa. Por ello, desde SAE seguiremos luchando para que los gestores de la sanidad catalana tomen decisiones ventajosas para la salud de los ciudadanos y desarrollen presupuestos que se adapten a las necesidades asistenciales. La situación actual de la sanidad catalana tendrá repercusiones en los profesionales y en los usuarios, como el cierre de quirófanos o el incremento de las listas de espera”, manifiesta Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.
Barcelona, 18 de junio de 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería a una concentración el próximo día 20 de junio a las 10:00 en el Departament de Salut contra los recortes que esta entidad está llevando a cabo en sanidad.
Los recortes millonarios que se están aplicando, tanto en el ICS como en los centros concertados, suponen tanto la pérdida de puestos de trabajo como un evidente deterioro de la calidad asistencial. Las consecuencias más evidentes e inmediatas serán la falta de contrataciones para hacer suplencias, la falta de renovación de los contratos de muchos trabajadores y el aumento de la sobrecarga de trabajo que tendrán que soportar el resto de profesionales.
“Estas medidas contradicen las manifestaciones de los portavoces de los diferentes políticos con los que SAE y SieteSS se han reunido en diferentes ocasiones y que no dejan de insistir en que la sanidad es una prioridad. Sin embargo, sus actuaciones no apoyan esta situación y a las puertas del verano quieren que la sanidad catalana cuelgue el cartel de “cerrado por vacaciones”, Pero, por desgracia para aquellos que la atraviesan la enfermedad no descansa”, manifiesta Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.
“Deberían tener la responsabilidad y el compromiso necesario para llegar a acuerdos ventajosos para la salud de los ciudadanos y plantear presupuestos que se adapten a las necesidades asistenciales. El colapso actual de la sanidad catalana tendrá repercusiones tanto en los profesionales como en los usuarios”, considera Cristian Monclús.
La Plataforma d'afectats per la funció pública se ha sumado a esta convocatoria que SAE hace extensiva, igualmente, a todos los usuarios que también se ven afectados por esta lamentable situación ya que no son pocos los que verán que no pueden operarse de sus dolencias porque se han cerrado quirófanos, o que ante la falta de personal en los CAP no podrán hacer el seguimiento de sus enfermedades crónica porque se han anulado sus citas en consulta.