No eres invisible, nosotros somos tu voz
Las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Comunidad Valenciana, Nieves Gómez y Valeria Casero, han trasladado las principales reivindicaciones laborales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) a la Directora General de Personal de la Conselleria de Sanidad, Amparo Pinazo, en la reunión mantenida recientemente.
El registro de las funciones realizadas en la historia clínica del paciente ha sido uno de los temas abordados, pues es un deber del profesional y un derecho del paciente que se recoge en la Ley de Autonomía del Paciente. Por ello, no implementar las herramientas necesarias para facilitarnos esta función es un incumplimiento legislativo que, además, frena nuestro avance como profesionales, pues al ser otra categoría la que registra como propio lo que los TCE realizamos, nuestro trabajo pasa desapercibido.
Así, por ejemplo, esta falta de conocimiento sobre nuestras funciones dificulta que se delimiten: somos personal de enfermería y tenemos autonomía para llevar a cabo los cuidados fundamentales del paciente, sin embargo, aún hay colectivos que dicen que nos delegan funciones, o, a pesar de formar parte de los equipos de enfermería, continuamos realizando la limpieza de mobiliario o el transporte de muestras de laboratorio, documentación…
“Como ya indicamos en la reunión que se celebró con el Director General de Infraestructuras y con el jefe de servicio para abordar el nuevo pliego de limpieza, a los TCE no se les debe adjudicar tareas en el contrato de limpieza, pues nuestras funciones debe determinarlas Consellería. Obligarnos a manipular residuos –con el consiguiente riesgo de contraer una infección intrahospitalaria- y realizar este tipo de trabajos, aparte de suponer una malversación de fondos públicos, pues el TCE recibe una nómina pública, nos impide poder dedicar más tiempo al paciente, máxime cuando las plantillas ya están mermadas, lo que supone un perjuicio para el usuario. Por ello, los TCE, como profesionales sanitarios que somos, debemos realizar funciones asistenciales, y la empresa privada de limpieza debe ser la responsable de contar con personal suficiente para poder llevar a cabo todas las tareas que recoge el pliego de limpieza”, explica Nieves Gómez, secretaria autonómica de SAE en Comunidad Valenciana.
Finalmente, hemos abordado la urgencia de crear la figura del Coordinador de TCE, pues necesitamos estar representados en los equipos de mando intermedios para que nuestras reivindicaciones y propuestas evolucionen y evitar episodios como el ocurrido recientemente en el hospital de Denia, donde, ante las presiones del Colegio de Enfermería, se ha modificado la organización jerárquica del servicio de esterilización para relegar a la TCE que hasta entonces era responsable del mismo.
Todas las categorías profesionales cuentan con un mando intermedio propio, pero los TCE dependemos de la dirección de enfermería, conformada por enfermeros/as, un colectivo que, en la mayoría de los casos, no nos reconoce como miembros del equipo de enfermería.
“Esta figura es fundamental, por lo que, de momento, debería haber un Coordinador de TCE por departamento y así se lo haremos saber a la Jefa de Servicio de Cuidados, con quien solicitaremos una reunión próximamente para trasladarle nuestra reivindicación en este sentido. En el resto de temas abordados, nuestra interlocutora se ha comprometido a estudiar la posibilidad de implementar el registro para los TCE y ha mostrado su apoyo a la urgencia de delimitar las funciones de nuestro colectivo para evitar conflictos entre profesionales y optimizar el trabajo en equipo para garantizar la calidad asistencial. Esperamos que nuestras peticiones se vayan materializando y la evolución del colectivo sea la adecuada a la realidad asistencial actual”, finaliza Nieves Gómez.
Ataque e intolerable derroche del dinero público en la misma actuación
Alicante, 16 de agosto de 2024.- La reversión del Hospital de Denia al Servicio Valenciano de Salud ha servido para un nuevo ataque al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería ante la queja de unas enfermeras del servicio de Esterilización del Hospital. Una oposición al trabajo de los TCE que, en esta ocasión, conlleva lo que bien se podría calificar de intolerable despilfarro de dinero público.
Tras la citada reversión se incorporan al Servicio de Esterilización dos enfermeras que expresan ante el Colegio de Enfermería de Valencia su malestar por las tareas que realizan y la primera medida de la Dirección del Hospital de Denia, ha sido que el Técnicos en Cuidados de Enfermería responsable de la Unidad ha dejado de ejercer sus funciones, que desempeñaba sin ningún problema desde hace años.
“En el Servicio de Esterilización las funciones han sido siempre de los Técnicos en Cuidados de Enfermería por lo que no entendemos el aumento de profesionales de otras categorías”, manifiesta Belén Santacruz, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Lo inadmisible es que tras una reunión del servicio, la Dirección el centro que, a la vista de su actuación desconocía qué funciones desempeñaba este TCE, se las solicita por escrito para, posteriormente, encomendárselas a una enfermera. Se establece, además, que un servicio donde no hay pacientes, contará en adelante con un médico especialista en medicina preventiva, tres enfermeros y los Técnicos en Cuidados de Enfermería, aumentando exageradamente el presupuesto para personal del servicio.
Y a ello hay que añadir que el volumen de trabajo se ha reducido en más de un 50 % desde la reversión, lo que hace la medida más incomprensible aún.
El comportamiento de la Administración atiende únicamente a sus prácticas exclusivitas del concepto de enfermería y a un monopolio del poder en el que lo único que les importa es obviar y ningunear a los TCE, derrochando por otra parte fondos públicos.
“Estas actuaciones se contradicen, además, con sus continuas peticiones de falta de enfermeros en las plantas de hospitalización, donde realmente sí tienen una labor de cuidados y de atención directa para la que se han formado. Si tantos enfermeros faltan porque insisten en desplazar a los Técnicos de Enfermería de servicios en los que han demostrado sobradamente su valía”, finaliza la secretaria provincial de SAE en Alicante.
Valencia, 8 de julio de 2024.- La gerencia del Hospital de Manises está destinando las nuevas contrataciones de personal estatutario para cubrir las vacaciones de los profesionales. Sin embargo, ante la falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería esta medida muy probablemente generará conflictos una vez finalizados los periodos vacaciones.
Las planillas son iguales tanto para personal laboral como para el estatutario, pero mientras el cómputo horario de los primeros es de 1789 horas al año el personal estatutario realiza 1589 h/ año, con lo que estos profesionales estarán acumulando excesos de jornadas y si no se soluciona la falta de personal, no podrán disfrutar antes de fin de año.
Sara Miras, delegada de SAE en el Hospital de Manises manifiesta que “se han mantenido reuniones con la dirección en lo que hemos insistido en la falta de TCEs en los servicios de urgencias, hospitalización, servicios especiales, UCI, el Hospital HACLE…
La falta de recursos en todas las unidades es una evidencia y se dan situaciones como las de la planta de hospitalización donde en las noches de lunes a jueves hay 1 TCE para 32 pacientes y un pool compartido con otro pasillo de 32 pacientes. Las noches de los viernes, sábados y domingos no hay este pool de refuerzo y hay 1 TCE para los 32 pacientes de cada pasillo.
“Esta falta de profesionales además de una sobrecarga laboral para estos profesionales supone un evidente deterioro de la calidad asistencial que se presta al usuario” manifiesta Sara Miras.
“Es necesario poner soluciones a los problemas cuando surgen antes de que la situación tenga peores consecuencias. De la misma manera que la empresa se ha comprometido a tener solucionado antes del 31 de julio el retraso en el cobro de las nóminas de mayo y junio y, además, ha facilitado que los trabajadores afectados pudieran solucionarlo de manera individual, es necesario solucionar las contrataciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería antes de que la escasez de profesionales tenga mayores consecuencias”, finaliza la delegada de SAE en el centro.
Tras finalizar la concesión a Marina Salud, los trabajadores del Departamento de Salud de Denia forman parte desde el pasado uno de febrero de la Consejería de Sanidad, por lo que deberían tener los mismos derechos laborales y retributivos que el resto de profesionales.
Sin embargo, aún no es así, por ello desde CESM CV SAE queremos recordar al Conseller la urgencia de implementar las herramientas y medidas necesarias para que se igualen las condiciones y esta integración sea totalmente efectiva.
No es la primera vez que la Consellería lleva a cabo un proceso de integración, por lo que conoce perfectamente los errores cometidos con anterioridad. Así, la vicepresidenta del Gobierno valencianos, Susana Camarero, tranquilizó a los profesionales asegurándoles que, a diferencia de las anteriores revisiones, esta sería “modélica y ordenada”, sin embargo, las diferencias entre profesionales continúan siendo significativas más de un mes después.
“Entendemos que el proceso requiere un tiempo, pero la Consellería debería haber iniciado los trámites antes del uno de febrero para que esta integración se hubiera realizado correctamente desde el inicio. Y así se lo hemos trasladado al Conseller, pues las diferencias actuales entre profesionales pueden llegar a generar conflictos laborales. Desde CESM CV SAE creemos que esta medida no puede retrasarse por más tiempo y es necesaria para evitar, como ha manifestado el Conseller, que se generen profesionales de primera y de segunda”, explican los responsables de CESM CV SAE.
Valencia, 18 de diciembre de 2023.-La Conselleria de Sanitat ha unificado dos programas asistenciales, el Módulo de refuerzo y sustitución y el Programa de Autoconcierto en uno solo que ha dado en llamar Programa Especial de Productividad para atender necesidades coyunturales de actividad asistencial y preventiva en el sistema valenciano de salud. En realidad con esta medida se ha reducido en 16.000.000 el presupuesto adjudicado para el año 2023 dado que, hasta ese momento, la dotación económica de cada una de estas actuaciones era independiente y superior. Así se trasladó a la mesa sectorial de sanidad celebrada el pasado viernes.
La Conselleria insistió en que no se autorizaría la realización de módulos para suplir ausencias justificadas y no programadas, como las causadas por enfermedad o por un asunto familiar grave, de manera que el personal seguirá supliendo a los/as ausentes, bien asumiendo su trabajo, bien doblando turnos.
“Parece olvidar la deuda horaria que arrastra el personal, sobre todo los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los enfermeros, por lo que parece inoportuno no autorizar los módulos para estas sustituciones ya que es evidente que el resultado será aumentar la deuda horaria que tiene con estos profesionales”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE, Nieves Gómez Escrihuela.
“Es intolerable que la Conselleria unifique programas de contratación de personal para ahorrar, lo que implica una contratación deficiente a las necesidades asistenciales y, en definitiva, una peor calidad asistencial”, considera Nieves Gómez.
Por otro lado, también olvida la Conselleria que los profesionales no tienen obligación de doblar turnos para sustituir a los compañeros, no tienen que pertenecer a ningún grupo de mensajería instantánea de los mandos intermedios y que en el supuesto de un profesional acceda a cubrir la ausencia de un compañero, bien doblando su turno o acudiendo a su puesto de trabajo, deberá compensar esas horas.
“El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) junto con CESMSCV ha votado en contra de esta medida que supone un evidente perjuicio para los profesionales ante la falta de sustituciones”, manifiesta Nieves Gómez que afirma que estas organizaciones sí votaron a favor de la asignación de un 93,58 % del presupuesto del Programa temporal de lucha contra la Brecha Salarial a incrementar en 14€ mensuales el complemento específico de las categorías de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos de Farmacia.
Los datos son evidentes ya que el 93,8 % de las TCE y el 87,1 % de las TFAR son mujeres, un total de 10.075 profesionales y no es sino el fiel reflejo de que el sector sanitario es un ámbito especialmente feminizado.