Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Comunidad Valenciana

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Prensa



Fecha29/01/21 - Autonómica - Nota de prensa

ES IMPOSIBLE ATENDER DEBIDAMENTE A LOS PACIENTES

2 Técnicos en Cuidados de Enfermería para 49 pacientes

Valencia, 29 de enero de 2021.- La sobrecarga de trabajo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería es insostenible, y la Consellería tiene que velar por la salud de sus trabajadores como profesionales sanitarios en esta grave situación de emergencia sanitaria. Para ello debe dotar  de más TCE en las plantas Covid, para poder prestar una asistencia de calidad a los pacientes. Así lo ha demandado por escrito la secretaria autonómica SAE, Mª Nieves Gómez Escrihuela, a la Consellera de Sanidad y Salud Pública, Ana Barceló Chico.

            “La situación actual en similar en todos los centros y en cada sala Covid hay entre 30 a 45 camas de media, y el promedio de personal TCE para atender a los pacientes es de 2 profesionales por planta en cada turno”, le recuerda a la consejera la responsable de SAE que insiste igualmente en “las especiales características de estos pacientes la mayoría con patologías previas que se han agravado con el contagio del virus, personas dependientes y de avanzada edad. Sus necesidades asistenciales para su cuidado diario requieren de tiempo y dedicación por parte de los profesionales TCE, y aún con el empeño y esfuerzo que cada uno de los trabajadores presta para paliar esta situación de falta de recursos humanos, es absolutamente inviable que dos profesionales puedan atender con calidad a los pacientes. Se producen retrasos inevitables en la higiene o la alimentación de los pacientes. Es una cuestión, no sólo de calidad asistencial, sino de humanidad”

            La situación de escasez de personal viene agravada por la situación de sobrecarga de trabajo, exceso de horas, reducción de la plantilla por incapacidades temporales de compañeros por contagios, o confinamiento del personal, saturando de esta forma a los profesionales que deben asumir de forma precaria a compañeros hasta que son sustituidos por nombramientos temporales.

            Además, SAE pone de relieve que los nombramientos se producen para sustituir bajas médicas pero no se han visto reforzados los servicios de las plantas COVID con refuerzos de personal, con una exigencia a los profesionales de prolongaciones de jornada, sin poder acogerse a permisos ni días de libre disposición por las especiales circunstancias que se están produciendo.

            “Por ello, desde SAE consideramos una prioridad la contratación de personal TCE para reforzar las plantas Covid y, establecimiento de turnos de trabajo que no supongan prolongaciones de jornada y un exceso en el cómputo de jornada anual”.

            Los cuidados que en estas plantas Covid presta el personal TCE son fundamentales ya que los pacientes están solos, sin acompañamiento de cuidadores o familiares y requiere la presencia y el trabajo continuo del TCE. ¿Cómo van a atenderse todas esas necesidades con siete TCAE para 96 pacientes o con dos TCAE para 49 camas? La exigencia a los profesionales pone en grave riesgo su salud, ya que, aunque su implicación y compromiso profesional es total, les genera gran desasosiego y ansiedad comprobar que es inviable, con esa plantilla, atender debidamente a todos los pacientes.

 

 

Fecha18/12/20 - Valencia - Nota de prensa

TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LOS COLEGIOS DE MASSANASSA PARA EL CONTROL DE LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DE LA COVID

Durante los próximos seis meses, cuatro TCE controlarán que el alumnado cumpla las medidas establecidas

 

Valencia 18 de diciembre de 2020.- Responsables provinciales del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han mantenido esta mañana una reunión con el Alcalde y la concejala de educación del Ayuntamiento de Massanassa (Valencia) en el que se ha fijado el protocolo de actuación de los cuatro profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería contratados para los centros escolares de la localidad y que se basa en un dossier elaborado por los responsables de SAE con las funciones que los Técnicos en Cuidados de Enfermería deben realizar en los centros escolares tanto para el control y seguimiento de las medidas de contención de la Covid entre el alumnado como en otras actuaciones sanitaras, donde los TCE pueden desempeñar igualmente estas funciones.

           “Es la primera vez que los Técnicos en Cuidados de Enfermería acceden a estos puestos y desde SAE aplaudimos esta medida que supone una optimización adecuada de los recursos humanos, prioritaria siempre y fundamental en la crisis que estamos atravesando. Para el Sindicato de Técnicos de Enfermería es fundamental la optimización de los recursos tanto humanos como económicos. La contratación de profesionales sanitarios universitarios en el ámbito educativo para el desempeño de funciones que pueden desempeñar los TCE dista mucho de ser una optimización de los recursos”, afirma la secretaria provincial de SAE en Valencia, Valeria Casero.

 

            “Esta iniciativa se incluye en las medidas que SAE viene planteando desde hace tiempo y, sobre todo ha insistido este año de pandemia ante las consejerías de Educación con antelación al inicio del curso escolar para garantizar de forma segura la asistencia a los centros educativos de la población infantil y juvenil”, manifiesta Valeria Casero.

 

            “Aunque cada vez son más las Administraciones que regulan normativa sobre la necesidad de personal de enfermería en los centros educativos no es una actuación generalizada, a pesar de que los Técnicos en Cuidados de Enfermería podemos actuar no sólo en prevención y control de la COVID-19 sino en  otros aspectos sanitarios de su competencia como intervenir ante una caída, el control a los diabéticos, la toma de constantes vitales o la toma de muestras no invasivas, entre otras, dado que somos profesionales cualificados y capacitados para realización de estas funciones y otras específicas en educación para la salud”, manifiesta la vicesecretaria general de SAE.

Fecha11/12/20 - Alicante - Nota de prensa

CESMCV-SAE CONSIGUE QUE LOS PROFESIONALES DE MARINA SALUD EMPIECEN A COBRAR LA CARRERA PROFESIONAL 

Tras años de lucha, gracias a la demanda interpuesta por CEMSCV y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), se ha conseguido, finalmente, un acuerdo con la dirección de Marina Salud para que se empiece a pagar el complemento de Carrera Profesional a los trabajadores de la empresa.
    
Dos sentencias interpuesta por el gabinete jurídico de CESMCV-SAE, una en el Tribunal Social de Benidorm y otra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, han reconocido el derecho de los profesionales a cobrar la Carrera Profesional, recogido en el I Convenio de Marina Salud en el año 2015 –y modificado en agosto de 2016-, impulsando así el acuerdo con Marina Salud, de manera que los trabajadores empezarán a percibir de manera inmediata este complemento, al que, al igual que los trabajadores del resto de áreas de salud, tienen derecho. 

“La Carrera Profesional reconoce el esfuerzo realizado por los trabajadores a lo largo de los años de profesión en cuanto a experiencia, formación y cumplimiento de objetivos, por ello, el reconocimiento de este complemento es una constante en nuestra lucha sindical. Lograr ahora que Marina Salud empiece a abonarlo hubiera sido imposible sin el trabajo de todos y, desde luego, sin la implicación de nuestros afiliados, que nos permiten seguir trabajando y nos impulsan para lograr las mejoras y derechos laborales y económicos que merecen”, explica Carmen Sanchís, delegada sindical de SAE en Marina Salud.
 

Fecha20/11/20 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EXCLUIDOS DEL REPARTO DE MEJORA SALARIAL

Únicamente CESMCV-SAE votan contra un reparto injusto de la paga de reconocimiento que deja fuera a muchos profesionales

Valencia, 20 de noviembre de 2020.- La Consellería de Sanidad ha publicado el Decreto Ley por el que se aprueba una compensación económica por el esfuerzo realizado durante el estado de alarma por causa de la Covid-19. Sin embargo el reparto de estas retribuciones no se ajusta a ese esfuerzo realizado dado que se pretende retribuir solamente a ciertos colectivos, incluidos personal de gestión, que precisamente no fueron los que más pacientes atendieron y más riesgo asumieron. En este sentido “recordamos que el de Técnicos en Cuidados de Enfermería es el segundo colectivo más numeroso de la sanidad, el que más tiempo pasa con el paciente, y desgraciadamente son varios los compañeros que han fallecido durante la primera ola de la crisis”, afirma Nieves Gómez Escrihuela, secretaria autonómica de SAE en la Comunidad Valenciana.

            Para CESMCV- SAE los criterios de reparto planteados no se ajustan a la situación vivida y por tal motivo votó en contra de este acuerdo de aplicación de la paga de reconocimiento. “Consideramos que el riesgo viene dado por el hecho de trabajar en un centro sanitario, por lo que hay que incluir a todo el personal en este reconocimiento” insiste Nieves Gómez.

            “La documentación necesaria para poder elaborar propuestas ni argumentos para el debate necesario en esta reunión se hizo llegar sin el tiempo necesario. Puede ser éste el motivo por el que algún sindicato abandonó la reunión con antelación, otros mostraron su desinterés. En cualquier caso, la postura de SAE es clara y firme: hay que incluir todo los profesionales en esta situación” insiste Nieves Gómez.

            Los votos a favor de todos los sindicatos, a excepción nuevamente de CESMCV-SAE, es lo que permite que la propuesta de asignación del 0,3% de la masa salarial deje fuera a los TCE y se utilice este complemento para reconvertir puestos de auxiliares administrativos en administrativos, subir el complemento de Atención Continuada, y otras partidas…

            En definitiva, se aplicaría un incremento salarial precisamente a las categorías mejor retribuidas dejando fuera de este aumento a todos los grupos profesionales por debajo del C1.

            “La Administración incrementa sus retribuciones, exclusivamente, al personal con las retribuciones más altas, excluyendo a los profesionales con los salarios más deficitarios y lo consigue con el beneplácito de todos los sindicatos dado que solo ha contado con la oposición de CESMCV-SAE”, finaliza la secretaria autonómica de SAE en Comunidad Valenciana.

Fecha06/10/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE INSISTE EN QUE SE CONTRATEN TCE PARA LAS FUNCIONES DE RASTREO

El  personal no sanitario no debería acceder a información personal médica relevante

Valencia, 6 de octubre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha insistido  ante la Comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, María José Lloria, figura de reciente creación, en la necesidad de contar con los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería para llevar a cabo las funciones que correspondan como rastreadores de contacto.

               Esta solicitud se hizo ante los responsables de la Generalitat el pasado mes de mayo cuando se anunció la contratación a través de la implantación de planes de vigilancia y estudio de contactos de personas como “rastreadores de contacto” para colaborar en el seguimiento y estudio de contactos de los nuevos casos positivos registrados por coronavirus Covid-19; función necesaria para prevenir el contagio masivo de esta pandemia y poder seguir llevando a cabo la llamada “desescalada”.

                Sin embargo, no ha habido ni respuesta, ni contrataciones pero sí un aumento alarmante en el número de contagios.

               “Los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos profesionales sanitarios aptos, idóneos y capacitados para la realización de las funciones descritas. Así lo reconoce la Generalitat Valenciana Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública en los “Criterios para la organización asistencial en la nueva normalidad en Atención Primaria” destacando como quinta medida para contener el incremento de actividad frente a la Covid, la reorganización del seguimiento de casos y estudio de contactos, en la que se establece y avala que el personal TCE está más que capacitado para realizar las funciones de seguimiento de casos y estudio de contactos referentes al Covid-19. Sin embargo, y hasta la fecha, no se ha efectuado ninguna contratación a este personal, manifiesta Nieves Gómez Escrihuela, secretaria autonómica de SAE.

                Es incomprensible que se esté contratando a personal no sanitario que debe acceder a información médica relevante, cuando los TCE son profesionales sanitario y es el personal apto, idóneo y capacitado para realizar todas sus funciones propias y análogas en el cuidado de pacientes, tal y como resulta ser el “seguimiento de casos y estudio de contactos por Covid-19”.

               Ante esta situación SAE ha insistido ante la Comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud para que aplique los criterios establecidos por la Generalitat y se proceda cuanto antes a las contrataciones pertinentes al personal TCE como rastreadores de contacto, finaliza la secretaria autonómica de SAE.

 

Próximos Eventos


< Febrero 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9Jornadas provinciales de TCE en Donostia 10 11
12 13 14 15Jornadas formativas en el H. Comarcal de Inca 16 17 18
19 20 21 22Jornadas formativas en Ibiza (H. Can Misses) 23 24 25
26 27Jornadas formativas en Manacor 28 29Jornadas formativas en Menorca   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok