Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Madrid

El cuidado es la esencia de la enfermería

Prensa



Fecha10/07/24 - Autonómica - Nota de prensa

PRIMERA REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN AMYTS-SAE-SIETESS CON LA GERENCIA DEL AMAS!

Abordamos la Carrera Profesional, las bolsas de contratación y las competencias TCE, la fidelización de médicos…

La Federación AMYTS-SAE-SIETeSS nos hemos reunido el lunes 8 de julio de 2024 con la Gerencia de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Un primer encuentro tras las elecciones sindicales celebradas donde hemos planteado y entregado un documento con los problemas laborales que afectan a los médicos y a las técnicas en cuidados de enfermería (TCE). Estos son los temas que se trataron:

LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS MÉDICOS DEL AMAS

En relación con la problemática del sector médico, desde la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS expusimos la injusta situación con la Carrera Profesional que, a diferencia de todas las que existen a nivel nacional, les exige una contraprestación asistencial en forma de guardias localizadas (no remuneradas) para poder percibir el complemento. Además, no exista cuantificación horaria del número de guardias localizadas máximas a realizar por trabajador

Ante esto, el gerente del AMAS, José Manuel Miranda, afirmó que ellos están a favor de la homologación de la plantilla sanitaria de la AMAS al SERMAS, pero que Función Pública no ha dado su visto bueno. Son conscientes del malestar existente entre los médicos por esta organización asistencial, pero no tienen en su mano hacer más. Se les recordó que la Gerencia del AMAS es competente en algunos aspectos organizativos asociados a la Carrera Profesional y la contraprestación y que la situación ha ido deteriorándose con el tiempo, sin ninguna actuación para corregirlo. El Gerente considera que la Carrera Profesional actual es razonablemente buena, que probablemente la nueva CP que salga del convenio laboral no mejorará la parte retributiva, aunque evidentemente no tendrá contraprestación y que serán los profesionales los que tengan que elegir entre permanecer en el modelo antiguo a extinguir o pasarse al nuevo.

El gerente, asimismo, aseveró que el futuro de las alertas pasaría por transferir las certificaciones por fallecimiento, normales o judiciales a los activos del SERMAS. De todas formas, se comprometió a revisar y promover algún cambio organizativo que mejore la situación de los médicos con alertas. Desde la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS se insistió que la situación es manifiestamente injusta para otros profesionales sanitarios, siendo mayoritario el representado por las TCEs, que no perciben ningún tipo de CP.  En este sentido, la Gerencia se comprometió a desarrollarla para todos los profesionales.

Siguiendo con este asunto, el coordinador asistencial del AMAS, el Dr. Primitivo Ramos, nos explicó los orígenes de la CP para los médicos de residencias del AMAS, y los criterios que se acordaron para la contraprestación asistencial: 1) expedición certificados médicos, 2) problemas ético-legales en fallecimientos (muertes violentas), 3) Prescripción de estupefacientes y mórficos; y 4) Brotes epidémicos masivos. Los dos últimos han perdido sentido por los protocolos de la Consejería con los botiquines de urgencias y la transferencia de los brotes a Salud Pública; por lo que los criterios se reducen a los dos primeros (fallecimientos). Se le preguntó si hay algún tope asistencial de contraprestación o si este puede ser ilimitado según necesidades. A este sentido, nos contestaron que no existe tal límite, pero que el trabajo efectivo en las alertas (avisos con desplazamiento) es bajo. Desde la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS les recordamos que lo penoso de las alertas no solo es el desplazamiento a lugares distantes, sino también la cantidad de tiempo “a disponibilidad” del AMAS, que ha aumentado a lo largo de los años por falta de incorporaciones a su modelo de CP.

Además, preguntamos sobre la situación anómala de los médicos interinos de la AMAS, que no pueden acceder a los niveles II y III de su CP. Una cuestión que trasladamos que era difícil de entender al tener que judicializar algo que tiene ya suficiente jurisprudencia por el Tribunal Supremo. El Gerente comentó que lo elevarán a la intervención de la Consejería para su posible cambio/aprobación.

FIDELIZACIÓN MÉDICOS

Desde la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS también pusimos encima de la mesa el problema de la fidelización de los médicos en la AMAS. Preguntamos por las intenciones de la agencia al respecto ya que todos somos conscientes de la competencia que supone el SERMAS por su mayor atractivo profesional y salarial. Por ello, les reclamamos un mayor esfuerzo para mejorar las condiciones retributivas y de Carrera Profesional, así como una mayor visibilización del trabajo que se realiza en las Residencias de Mayores por parte de los profesionales sanitarios, poniendo en valor su labor asistencial.

BOLSAS DE CONTRATACIÓN DE TCEs

En el ámbito más específico de las TCEs, nuestra federación planteó en el encuentro la inexistencia de bolsas de contratación en la AMAS, algo que dificulta la contratación de suplencias en las residencias y que afecta especialmente al personal de TCEs. La Gerencia aseveró que las bolsas actualmente dependen de Función Pública y que en el caso de los médicos utilizan la bolsa de Atención Primaria del SERMAS. Sin embargo, han solicitado y obtenido la gestión de la bolsa de contratación de TCEs que están integrando en la misma aplicación informática de gestión que otras categorías sociales de la AMAS. Así, esperan tenerla implantada en octubre de este año y su puesta en funcionamiento en enero de 2025, con cadencias anuales en el mes de enero para nuevas incorporaciones. Desde la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS agradecemos esta noticia, que esperamos ayude a las residencias a una mayor agilidad de contratación y les invitamos a desarrollar una bolsa similar para médicos, ya que entendemos que la bolsa de Atención Primaria no responde adecuadamente a las necesidades y requisitos de ejercicio médico en la AMAS.

COMPETENCIAS Y FORMACIÓN TCEs

En la reunión también abordamos el problema competencial que ha surgido en algunas residencias de mayores con las TCEs. Desde la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS insistimos en la puesta en valor y en la importancia del trabajo asistencial que desarrollan las TCEs. Por ello, solicitamos que las funciones de estos profesionales queden diferenciadas respecto a las de otras categorías, especialmente respecto al denominado Personal Auxiliar de Servicios (PAS). Consideramos como una prioridad clarificar las funciones y respetar las propias del colectivo de TCE. Ante esto, la Gerencia del AMAS nos respondió que las funciones dentro de servicios sociosanitarios no son exactamente iguales a las de los hospitales o centros sanitarios, y que existe una apuesta de la AMAS por personal sanitario cualificado, siendo las TCEs una parte básica para la atención de los mayores en las residencias. Así, se les insistió en que disponer de personal cualificado también conlleva una responsabilidad con la adecuación de sus funciones, evitando que se pudiera ‘degradar’ la imagen profesional de esta categoría sanitaria.

Finalmente, expusimos las quejas llegadas desde algunas residencias por TCEs preocupadas por su formación, que quieren acceder a las 100 horas de formación anual existente en AMAS, y que se les deniegan algunos cursos “por necesidades de servicio”.  Desde la Gerencia de la AMAS nos aseguraron que las horas de formación se han de cumplir escrupulosamente, que existe una instrucción para que todas las denegaciones “por necesidades de servicio” estén adecuadamente argumentadas y motivadas; y que no les consta que sea un problema importante, al no haber recibido quejas por escrito. En cualquier caso, se comprometieron a llevar a cabo el debido seguimiento para garantizar el cumplimiento de estas.

La reunión concluyó cordialmente emplazándonos, después del verano, a valorar posibles medidas o actuaciones derivadas del estudio de las propuestas entregadas por parte de la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS.

Fecha14/03/24 - Autonómica - Nota de prensa

USAE INTERPUSO DEMANDA EN RELACIÓN CON LAS DEFICIENCIAS DEL CENTRO DE SALUD PASEO IMPERIAL

Inspección de Trabajo emite un requerimiento para mejorar 
las condiciones del centro

Madrid, 14 de marzo de 2024.- El Centro de Salud Paseo Imperial (Madrid) debe solucionar, en un plazo de tres meses, los problemas relacionados con las bajas temperaturas que se registraban en el centro y que motivaron la denuncia presentada por USAE el pasado mes de enero ante la Inspección Provincial de Trabajo.

 

Los profesionales del centro se habían quejado en reiteradas ocasiones de esta situación a la dirección del centro generada por el mal funcionamiento en la calefacción a lo que se añade el deterioro en los dos últimos años de la cortina de aire de la entrada y que tampoco se arreglaba.

Ante la desidia de la gerencia del centro, USAE interpuso la correspondiente denuncia solicitando que se tomaran las medidas oportunas y se procediera por parte de la empresa a garantizar que los niveles de temperatura se encuentran dentro de lo marcado por la legislación de manera que los niveles de temperatura no supongan un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

“Es evidente que la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores y, en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados”, manifiesta Paz Gallardo, responsable autonómica de USAE en Madrid.

Tras las correspondientes comprobaciones la Inspección emitió una propuesta de requerimiento en la que reconoce el riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores por la exposición de las condiciones ambientales en el centro de trabajo, la existencia de equipos y ventanas averiadas o en un evidente mal estado que no permiten un adecuado aislamiento.

No es esta la primera intervención de la Inspección de Trabajo tras una denuncia de USAE que está llevando a cabo una intensa labor en la prevención de los riesgos laborales y de la aplicación de medidas necesarias para evitar a los profesionales los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

Desde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el año 1995, tenemos en España un marco legal que regula las condiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir las empresas para asegurar que el trabajador desarrolla su labor sin riesgo de sufrir consecuencias negativas para su salud. El problema está en que casi 30 años después de la Ley de Prevención numerosos preceptos de dicha ley y de la normativa que la desarrolla no se están cumpliendo y los trabajadores están expuestos a riesgos para los que no disponen de los medios de protección adecuados ni de la información necesaria para su seguridad. Todos estos daños para la salud del trabajador deben ser investigados por el empresario con el fin de detectar las causas de estos hechos y establecer medidas preventivas para evitar su repetición.

USAE está interponiendo las demandas que considera necesarias para la Inspección de Trabajo para garantizar la seguridad de los profesionales allí donde se detectan fallos o deficiencias.

Fecha01/03/24 - Autonómica - Nota de prensa

SE AGOTA EL PLAZO PARA QUE El HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN CUMPLA EL REQUERIMIENTO DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Madrid, 1 de marzo de 2024.- USAE insta a la Gerencia del Gregorio Marañón a cumplir con el requerimiento de la Inspección de Trabajo del pasado 22 de diciembre de 2023 que daba un plazo de tres meses a la Gerencia del Hospital Gregorio Marañón a proceder a revisar el Protocolo de Adaptación o de cambio de puestos de trabajo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Sin embargo, no parece que vaya a cumplir con las indicaciones de la Inspección por cuanto debía haber mantenido previamente reuniones con los representantes de los trabajadores y ni éstas se han producido todavía ni se han adaptado los puestos de trabajo.

El pasado mes de agosto y atendiendo a la petición de algunos afiliados al Sindicato de Técnicos de Enfermería, puso en marcha los mecanismos legales establecidos e interpuso la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

El pasado 22 de diciembre se recibe propuesta de requerimiento según la cual y en vista de todas las actuaciones practicadas, entrevistas mantenidas y documentación examinada y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales se formula  PROPUESTA DE REQUERIMIENTO en aplicación de los artículos 4 y 5 del Real Decreto 707/2002 de 19 de julio, Reglamento del Procedimiento Administrativo Especial de Actuación de la Inspección de Trabajo en el Ámbito de las Administraciones Públicas. Todo ello por incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales , cuando se indica que el empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo; y no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo”

Y, además: Se revise el Protocolo de Adaptación o de cambio de puestos de trabajo en colaboración con la representación de los trabajadores. Todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 14, 15 25 y 36 y siguientes de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Plazo de cumplimiento: 3 meses desde la fecha del requerimiento”

El Sindicato de Técnicos de Enfermería denunció el pasado mes de agosto las deficiencias del centro como la implantación ni aplicación práctica del “Protocolo de adaptación o de cambio del puesto de trabajo” ante lo que los trabajadores presentaron también escritos de desacuerdos sobre la adaptación de su puesto de trabajo que tampoco han obtenido respuesta o ésta ha sido insatisfactoria.

Los profesionales indicaron igualmente que el Hospital no reserva el número exigido por la legislación para personal discapacitado, no dando opción de “elección de turno y servicio”. La OPE 2018 ha puesto de manifiesto y dejado al descubierto las deficiencias que el hospital tiene para adaptar a trabajadores/as al no haber hecho una oferta de las plazas totales que había en el hospital, de manera que las personas en el cupo de discapacidad no han podido elegir su puesto de trabajo, sino que este les ha venido impuesto, sin estar adaptado y sin tener en cuenta los certificados de discapacidad y limitaciones en cada caso.

Hasta la fecha, ni se han adaptado los puestos de trabajo, ni se ha revisado el protocolo ni se han mantenido las reuniones pertinentes lo que, parece evidenciar el poco interés del centro sanitario que debe llevar a cabo lo establecido por la Inspección y hacer valer el derecho de los trabajadores a tener garantizada su protección tal y como establece el artículo 25.1 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Desde SAE no vamos a ceder en nuestro empeño y se llevarán a cabo cuantas actuaciones se consideren oportunas en este sentido.

Fecha02/02/24 - Autonómica - Nota de prensa

SAE REIVINDICA LA FIGURA DEL TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Reunión con las diputadas de educación del Partido Popular

Las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Madrid se han reunido con las diputadas del grupo popular en la Asamblea, Lourdes de Villota y Marta Marbán, para trasladarles la necesidad de incluir a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en los centros educativos.

    Cada vez son más las Administraciones que regulan normativa sobre la necesidad de personal de enfermería en los centros educativos. Sin embargo, no se suele contar con los TCE, a pesar de que están capacitados y formados para realizar actuaciones sanitarias de su competencia, como intervenir ante una caída, el control a los diabéticos, la toma de constantes vitales, la toma de muestras, o actuaciones específicas en educación para la salud, entre otras.
    
    “La inclusión de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros educativos supondría un aprovechamiento de los recursos sanitarios en esta parcela asistencial, que debe ser prioritaria para garantizar la salud y seguridad de los menores. Por ello hemos llevado nuestra propuesta a las diputadas de educación del Partido Popular, quienes nos han asegurado que el trabajo para revisar estos equipos sanitarios en los centros educativos se está llevando a cabo y se está valorando nuestra presencia en los mismos”, explica Mª Paz Gallardo, secretaria autonómica de SAE en Madrid.

Fecha23/11/23 - Autonómica - Nota de prensa

SAE JUNTO CON AMYTS Y SIETESSCAM PRIMERA FUERZA SINDICAL DEL SERMAS

Madrid, 23 de noviembre de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE)  junto con Amyts y Sietess ha ganado las  elecciones sindicales y estará en la Mesa Sectorial negociando los derechos de los Técnicos de Enfermería, Técnicos de Emergencias Sanitarias y Técnicos de Farmacia. Lo hace integrado en una candidatura de tres sindicatos profesionales unidos pero independientes y autónomos para defender la sanidad de todos convirtiéndose en la primera fuerza de la Mesa Sectorial. A la espera de datos oficiales han conseguido un porcentaje superior al 21% de los votos.

“Ahora tenemos la oportunidad de seguir trabajando por las reivindicaciones laborales y profesionales de los colectivos a los que representamos, que pasan por la implantación de la jornada de 35 horas, el incremento económico, el reconocimiento pleno de la Carrera Profesional, la mejora y el cumplimiento del Pacto de Permisos y Licencias, el aumento de plantilla, o la ejecución del Plan de Atención Primaria, de manera que los TCE adquieran peso en estas plantillas, entre otras. Estas son sólo algunas de las demandas que, como representantes de los trabajadores, llevamos tiempo planteando a la Administración. Desde SAE siempre hemos apostado por la unión para crecer y, desde luego, en estas elecciones hemos demostrado que no nos falta razón. Por ello, seguiremos apostando por la unión de los profesionales para avanzar en nuestros derechos”, explica Mª Paz Gallardo, Secretaria Autonómica de SAE en Madrid.

Por último, la responsable de SAE en Madrid agradece a todos los profesionales que han depositado su confianza en esta candidatura y el trabajo de nuestros delegados que demuestra que el sindicalismo profesional se ha convertido en la única alternativa posible. Seguiremos trabajando junto con  Amyst y SIETEssCAM  para la defensa de los intereses de los profesionales.

En la Mesa Sectorial están presentes igualmente otras organizaciones con diferentes porcentajes pero el compromiso de SAE es trabajar todos juntos para conseguir mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales de la Consejería de Sanidad.

 

Próximos Eventos


< Diciembre 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31     

* Haz click en el día del evento para más información.

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok