Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Melilla

Trabajando por tu futuro

Prensa



Fecha17/02/17 - Melilla - Nota de prensa

INGESA INCUMPLE CON SUS COMPROMISOS

OLVIDOS O DESIDIA NO SON BUENAS CUALIDADES PARA UNA LLEVAR UNA GESTIÓN EFICAZ

El Director de Ingesa, José Julián Melguizo, incumple los compromisos adquiridos con el Sindicato de Técnicos de Enfermería y mucho nos tememos que con la sanidad melillense.

José Julián Melguizo se comprometió con el SAE a convocar a mediados del mes de enero una reunión de la Mesa Sectorial de sanidad para plantear cuestiones fundamentales para los profesionales como son, entre otros, el concurso de traslados o la convocatoria de una OPE. Debió olvidar, o confundir, la fecha y esta vez en presencia de la ministra de Sanidad se comprometió a convocar la mencionada reunión para mediados de febrero.

“Sin embargo ya ha pasado la fecha prevista y ni se ha celebrado la reunión ni se ha recibido convocatoria para la misma”, manifiesta Carmen Guerrero, secretaria autonómica de SAE en Melilla.

Desde SAE encontramos dos argumentos para esta actuación pero no podemos apoyar ni justificar ninguno de ellos: o bien se le olvidan los compromisos que adquiere o bien no tiene ningún interés en cumplirlos, pero en cualquier caso ninguna de estas cualidades son buenas para llevar a cabo una gestión eficaz.

            La sanidad melillense, sus profesionales y sus usuarios se enfrentan a diario a serios problema que exigen de soluciones urgentes y eficaces y de dirigentes capaces de ponerlas en práctica. SAE viene denunciando estos problemas de manera sistemáticamente y la respuesta que recibe es la misma: ninguna.

            Es el caso del servicio de Paritorios del Hospital Comarcal donde la situación es inasumible para los profesionales, sobre todo del turno de noche en el que un solo Técnico en Cuidados de Enfermería se ve obligado a prestar asistencia, en ocasiones, a 10 pacientes en el paritorio, además de todas las pacientes que acuden al servicio de urgencias aunque finalmente no son ingresadas.

            No se pueden planificar los partos ni las urgencias pero sí los profesionales que se destinan a cada unidad y servicio. En todas las plantas es necesario un aumento de plantilla y la contratación de sustituciones. Pero es obligatorio priorizar y la situación de los paritorios exige el aumento de profesionales de TCE de manera inmediata.

            “Estos profesionales han llegado al límite de su capacidad física y mental y están empezando a correr riesgos ¿cómo se puede consentir y justificar que un profesional acabe su puesto llorando de cansancio y de impotencia ante lo vivido en su turno laboral? Pues es lo que ocurre casi todas las mañanas”.

            Los datos confirman la realidad de la saturación en el servicio de paritorios: el año pasado se atendieron en el hospital más de 3.000 partos y Melilla dobla la media nacional del resto de España y casi la de Europa, (18 partos por cada mil habitantes en Melilla, 9 en España y 10 en toda Europa).

La demanda asistencial de la ciudad, por distintas circunstancias, es muy superior a la media, es inadmisible que el número de profesionales esté muy por debajo de lo aconsejable para ofrecer una atención sanitaria digna tanto para el usuario como para el profesional.

 

Fecha23/01/17 - Melilla - Nota de prensa

SAE ESPERA QUE LA MINISTRA ESCUCHE A LOS TRABAJADORES

Ante la próxima visita de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a Melilla, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) espera que no siga los pasos de su predecesor y pueda mantener una reunión con los responsables de los trabajadores de la Junta de Personal del Hospital Comarcal.

“La visita de Dolors Montserrat a nuestra ciudad para inaugurar una de las nuevas áreas del hospital es lo que se espera de la nueva responsable de la Sanidad, sin embargo, esta cita no debe quedarse solo en la fotografía del acto. Aprovechando su estancia en Melilla, la Ministra debería reunirse con los representantes de los trabajadores para conocer de primera mano los problemas reales de nuestra sanidad, de la que es responsable directa al no estar transferidas las competencias en esta materia. En este sentido, desde SAE nos gustaría abordar con ella el estancamiento en el que se encuentran los procesos de oferta pública de empleo y de concurso de traslados, así como trasladarle la situación de escasez que existe en las plantillas de los diferentes servicios, emplazándola a que adopte las medidas pertinentes para resolver cada uno de estos problemas”, explica Mª Carmen Guerrero, secretaria autonómica de SAE en Melilla.

“Entendemos que el acto de inauguración y las reuniones con la Administración son prioritarias en su agenda, pero esperamos que también esté entre sus prioridades escuchar a los profesionales, que son quienes de verdad conocen los problemas y carencias que existen en el centro hospitalario en el que diariamente desempeñan su trabajo”, concluye la secretaria autonómica de SAE.

Fecha28/11/16 - Autonómica - Nota de prensa

EL PLAN DE ACTUACIÓN ANTE PACIENTES AGITADOS ES INEFICAZ

La única solución para los problemas asistenciales es el aumento de personal
Melilla, 28 de noviembre 2016.-
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) espera que no sea necesario tener que aplicar el Plan de actuación ante pacientes agitados ideado por el Hospital Comarcal porque parece tan absurdo como ineficaz.

 

Según el protocolo establecido en este Plan ante un paciente de la unidad de psiquiatría que está agitado y ante quien no son eficaces medidas como el establecimiento de la relación de confianza para poder administrarle la medicación y retirarle a su habitación, es decir, ante un paciente con riesgo de ponerse agresivo se debe llamar a un Técnico de Cuidados de Enfermería del servicio de Traumatología (que es la unidad más cercana a la de psiquiatría) para realizar las maniobras que correspondan.

Se plantean algunos inconvenientes ya que mientras se procede a efectuar la llamada la agitación del paciente puede ir en aumento, el TCE correspondiente tendrá que dejar de realizar los cuidados que en este momento esté llevando a cabo con un paciente, o terminarlos, para poder acudir a la llamada de Psiquiatría. Y tendrá que terminar, y retrasar su presencia en Psiquiatría, o dejar al paciente sin atender dada la sobrecarga excesiva de trabajo y las deficitarias plantillas en el servicio de Traumatología.

Además, los profesionales de esta unidad están al límite de sus capacidades físicas y emocionales. Recordamos que en las últimas semanas y ante la falta de camas y personal en el servicio de obstetricia la demanda asistencial de las madres y los recién nacidos se está asumiendo por el personal de Traumatología.

La solución es la misma para todos los problemas: más personal en todas las unidades. Sólo así, la atención será la necesaria para cada caso y con la puntualidad y celeridad que sea necesaria, incluso en el caso de los pacientes de Psiquiatría.

“Los TCE están al límite y Traumatología no puede seguir siendo el parche de todas las unidades, solamente por su ubicación cercana al resto de los servicios. Es necesaria un aumento de profesionales de inmediato. En caso contrario la situación, que ya es alarmante para todos, puede llegar a ser peligrosa”, finaliza la secretaria autonómica de SAE en Melilla, Carmen Guerrero.

Fecha03/10/16 - Melilla - Nota de prensa

EL HOSPITAL COMARCAL ACOGE LAS III JORNADAS DE TCE EN MELILLA


Melilla, 3 octubre 2016.-El Salón de Actos del Hospital Comarcal de Melilla acogerá el próximo 7 de octubre las III Jornadas para Técnicos en Cuidados de Enfermería que se celebran en la ciudad autónoma y que organizan el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE). 
El acto de inauguración de este encuentro formativo contará con la participación de Abdelmalik El Barkani, delegado del Gobierno, Francisco Robles Ferrón, Director territorial de Ingesa, el gerente del área de salud de Melilla y un representante de la dirección de enfermería del Hospital Comarcal de Melilla. Por otro lado, en el acto de clausura participará Paz Velázquez, Consejera de Presidencia y Salud y vicepresidenta segunda del Gobierno de Melilla. 
 


El eje sobre el que se centrarán en esta ocasión las 16 ponencias que se van a presentar es Protocolos de actuación del TCE base de los cuidados de enfermería.  Con este epígrafe general los profesionales asistirán a la presentación de trabajos que profundizan en las competencias del TCE/AE en el servicio de pediatría, en esterilización, o los cuidados post-morten, por citar sólo algunos ejemplos. 
Además de estas intervenciones se proyectarán los trabajos de quienes han optado por presentar sus trabajos en formato de pósters.
    Está prevista la asistencia a las mismas de un centenar de profesionales, algunos de los cuales se desplazarán desde la península.
    Mª del Carmen Guerrero, presidenta del Comité Organizador, manifiesta que "la formación es una necesidad básica y prioritaria para los profesionales sanitarios. Esta jornada permitirá a los profesionales intercambiar sus conocimientos y experiencias en temas fundamentales en la práctica diaria de estos profesionales. Celebrarlas por tercer año consecutivo es señal de que vamos por el buen camino”.
“El objetivo de estas jornadas es crear un espacio de encuentro, mejora e innovación donde los TCE/AE puedan desarrollar un mejor conocimiento sobre la dimensión de su realidad profesional, desde una perspectiva educacional y laboral dentro del contexto sanitario, analizando la innovación en nuestro ámbito de trabajo. Pretendemos profundizar en el conocimiento de nuevos campos de actuación dentro de nuestro perfil profesional, así como compartir las experiencias y conocimientos adquiridos en nuestra trayectoria como profesionales sanitarios y contribuir a la mejora de la calidad asistencial al paciente y al desarrollo continuo y puesta al día del profesional, así como incrementar los conocimientos en los diversos procedimientos que sirvan para impulsar acciones de mejoras, en nuestra labor diaria en las distintas unidades 
hospitalarias. 
Estas III Jornadas están en trámite de acreditación por parte de la Comisión de Formación Continuada, lo que garantiza la calidad de las mismas.

 

Fecha08/06/16 - Autonómica - Nota de prensa

LA VISITA DEL MINISTRO DE SANIDAD Y LO QUE NO HA PODIDO VER

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha visitado hoy el Hospital Comarcal de Melilla en una visita relámpago que ha durado menos de media hora. Es evidente que en tan poco tiempo no ha podido ver, ni siquiera hacerse una idea, de la situación real de la sanidad melillense.

No ha podido ver que se han repartido a los pacientes de traumatología por diferentes servicios ante la imposibilidad de que las mujeres embarazadas pudieran ser ingresadas en ginecología. Desde hace dos años SAE viene reclamando el aumento de personal en esta área que es absolutamente insuficiente para las necesidades asistenciales de la ciudad.

No ha podido ver la falta de personal que hay en todas las unidades, la falta de medios y la sobrecarga laboral de los profesionales. También lo hemos reclamado sin que hayan tomado ninguna medida al respecto.

Pero el ministro no ha podido ver nada. Tampoco se lo hemos podido trasladar porque ni se había convocado ni en tan escaso margen de tiempo se ha podido mantener una reunión con la Junta de Personal del Hospital Comarcal para que, al menos, escuchara de primera mano los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos de Melilla.

Estamos en precampaña electoral y entendemos que su visita responde a esta vorágine que caracteriza las citas electorales durante las que hay que “visitar a todo el mundo”, pero los ciudadanos de Melilla viven en esta ciudad durante todo el año, haya dos elecciones seguidas o ninguna, necesitan un hospital con personal y merecen recibir una calidad asistencial digna proporcionada por el número de profesionales precisos.

Hoy venía el ministro y estaba todo listo para la ocasión: todo bien limpio y todos las autoridades, responsables, asesores y demás acompañantes han estado en el Hospital de Melilla. Algunos de las preguntas que nos hacemos los profesionales son ¿para qué han venido? ¿no podían haber invertido todo lo gastado en esta visita en algo con un resultado más eficaz para nuestro hospital?, una vez de vuelta en el Ministerio ¿recordarán que hay una ciudad autónoma en España que se llama Melilla?

1 2 3

4

5

Próximos Eventos


< Octubre 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram