Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Melilla

Trabajando por tu futuro

Prensa



Fecha13/09/19 - Melilla - Nota de prensa

INGESA INCUMPLE SUS OBJETIVOS

Mejorar las plantillas pasa por convocar una Promoción Interna Temporal

Melilla, 13 de septiembre de 2019.- Ingesa incumple sus propios objetivos reflejados en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2017-2021 y que expresan la voluntad de “dar una asistencia sanitaria de la mayor calidad posible (…)” “Para ello es indispensable disponer de unos profesionales cualificados y motivados, en el marco de una organización comprometida y bien planificada que posibilite el desarrollo de la actividad asistencial de calidad que tiene encomendada”.  Sin embargo, la política de contrataciones que lleva a cabo es el principal obstáculo para el  cumplimiento de estos objetivos y durante este verano los problemas para contratar profesionales han sido alarmantes. Ignoramos si esta forma de proceder forma parte de alguna estrategia planificada o a intereses ajenos a los propios de la sanidad melillense y los profesionales que prestan sus servicios en ella.

       La situación de los profesionales de la sanidad melillenses no puede ser más desalentadora. Muchos de los trabajadores que integran la bolsa de trabajo reciben la posibilidad de contratos de uno o dos días de duración y esta inestabilidad les impide renunciar a otros contratos de más duración que pudieran tener en otras empresas, en ocasiones, incluso ajenas a la sanidad.
       A esto se añade la de quienes formando parte de la plantilla en una categoría profesional y teniendo titulación para poder optar a una categoría superior, se les niega sistemáticamente este derecho ante la insistencia de Ingesa de no poner en marcha la Promoción Interna Temporal.
      El argumento utilizado se vincula al Plan de Ordenación de Recursos Humanos pero la consecuencia es siempre la misma: la Promoción Interna Temporal no se pone en marcha y, en consecuencia, hay profesionales que llevan años atascados en una categoría inferior a la que legalmente podrían estar prestando sus servicios. De hecho ni siquiera se pone en marcha, como ha solicitado SAE en repetidas ocasiones, una convocatoria de promoción interna que respete el derecho de estos profesionales a prosperar.
       Además, las consecuencias para los afectados van más allá dado que, no solo se les niega la posibilidad de ejercer un puesto en la titulación de mayor nivel que posean, sino que se les está perjudicando sobremanera para el futuro porque cuando se presenten a un concurso oposición de esta categoría superior no van a poder aportar méritos por tiempo trabajado y se pude dar el caso de que profesionales residentes de Melilla no puedan optar a esta plaza porque los compañeros de fuera de la ciudad autónoma al aportar méritos les desplaza en el listado.
      La otra opción es evidente: abandonar Melilla en busca de un futuro profesional que aquí se les está negando. Esto puede ser una solución personal para cada uno de los individuos pero, desde luego, no lo es para la sanidad melillense.
      La insistencia de los responsables de Ingesa por mantener esta situación es inexplicable, salvo que existan intereses desconocidos para que el Hospital Comarcal de Melilla sea el único centro del Sistema Nacional de Salud en el que no se convocan plazas de promoción interna desde hace doce años. Esto supone un evidente abandono de la Administración sanitaria a sus profesionales que no ven respetado su derecho a ascender a categorías superiores.

 

Fecha31/07/19 - Autonómica - Nota de prensa

EL ROBO EN QUIRÓFANO DEJA EN EVIDENCIA LA FALTA DE SEGURIDAD DEL HOSPITAL COMARCAL

La falta de seguridad en el Hospital Comarcal de Melilla se ilustra con multitud de hechos. El último se ha vivido en una de las zonas que, a priori, deberían ser una de las zonas de acceso más restringido y con mayor protección de un centro hospitalario: el área quirúrgica.

El último suceso se ha producido, precisamente, en esta área donde un individuo accedió sin ningún tipo de problema a la zona y robó enseres personales de tres profesionales del centro, únicamente saltando por una ventana y abriendo un cerrojo.

Carmen Guerrero Jurado, secretaria autonómica de SAE en Melilla manifiesta que “esta situación es inadmisible. Por suerte, no se cruzó con ningún compañero y no hay que lamentar daños personales pero los compañeros asumen a diario riesgos innecesarios. La Gerencia debe tomar cartas en el asunto para proteger debidamente a sus profesionales”.   

“Cuestión distinta es que se trate de un supuesto delincuente habitual sobre el que la justicia aplique las leyes que deba aplicar. En el recinto hospitalario la seguridad depende de la gerencia y es más que evidente, que ésta falla”, finaliza la secretaria autonómica de SAE en Melilla.

Fecha26/03/19 - Autonómica - Nota de prensa

ANGUSTIA E INDIGNACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES POR LA OPE

  • El agravio con otras comunidades autónomas perjudica notablemente a los profesionales melillenses.
  • La inestabilidad laboral para los profesionales de Melilla seguirá siendo la misma si no cambian las condiciones de la OPE.
  • SAE espera que mañana el director de Ingesa escuche a los profesionales.

 

Los profesionales de la sanidad de Melilla trasladan de manera continua al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) su malestar, inquietud y preocupación por la próxima celebración de la OPE. Y no son pocos los motivos que les generan estos sentimientos.

Todo parece indicar que se va a parecer más a una oposición en la que la fase de concurso y baremo de tiempo trabajado y formación no permita a los aspirantes que se evalúen todo los méritos aportados. De hecho, se fija en un tope de 15 años el tiempo de servicios prestados, a pesar de que hay profesionales que llevan 18 o 20 años trabajando y, sin embargo, todo este tiempo no se va a ser baremado de ninguna manera.         

         Tampoco lo será la formación y no se van a tener en cuenta la asistencia a jornadas o congresos a los que han asistido los profesionales para mantener actualizados sus conocimientos. Ahora, el interés manifestado por profesionales comprometidos no se va a ver compensado de ninguna manera.

         En cuanto a la fase de oposición tampoco parece que se respete ningún criterio de igualdad con respeto a otras comunidades autónomas. Por ejemplo, en el caso de los compañeros de Andalucía el agravio es tremendo: tienen el mismo temario que en convocatorias anteriores, menor número de temas de estudio y la OPE se anunció hace dos años. En Melilla, se ha anunciado para dentro de cuatro meses, hay más número de temas y un porcentaje altísimo del temario es el mismo de Andalucía. Además, es previsible que muchos compañeros se trasladen en busca de una plaza en Melilla lo que disminuye las opciones de los profesionales de la ciudad autónoma.

         Los profesionales melillenses llevan años esperando una convocatoria de OPE, que se ha impuesto por parte de la Administración sin que ni SAE ni ninguna organización sindical haya podido hacer ninguna aportación al proceso. En este sentido, SAE lleva tiempo reclamando un Pacto de reubicación acorde a las necesidades de Melilla y de sus profesionales.

         La angustia y la indignación están en el ánimo de los aspirantes que consideran que no se están recibiendo un trato justo. Durante los últimos años han estado levantando la sanidad melillense, soportando recortes de personal y sobrecargas laborales inadmisibles y ahora temen no conseguir la plaza por las condiciones en las que ha planificado y que lejos de permitir su estabilidad laboral les plantea un incierto futuro.

         SAE trasladará esta situación al director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) Alfonso Jiménez Palacios y a  la Subdirectora General de Atención Sanitaria, Sara Pupato, en la visita que mañana harán a Melilla y confía que tengan un contacto directo con los profesionales para comprobar de primera mano la situación real. En el hospital y no sólo en los despachos donde, por otra parte, está garantizado el futuro laboral.

Fecha11/02/19 - Autonómica - Nota de prensa

LA MINISTRA DE SANIDAD HA VISITADO EL HOSPITAL COMARCAL Y NINGÚN SINDICATO SE ENTERA CON ANTELACIÓN

M. ª Luisa Carcedo, ministra de Sanidad ha visitado el hospital de Melilla y se ha reunido, únicamente con los directivos del Hospital. Lo más probable es que cuando finalice con su agenda disfrute de la ciudad y su excelente gastronomía. De las excelencias de nuestros platos podemos dar fe, de la conversación mantenida con la gerencia del hospital no, pero nos imaginamos que el retrato que del hospital haya hecho la gerencia está sesgado, cuando no manipulado. Muy probablemente, la conversación ha girado en torno a los buenos propósitos y mejores intenciones planteadas por los responsables del hospital. Lo sabemos porque es lo que nos cuentan a los sindicatos cuando nos reunimos con ellos.

Sin embargo, los sindicatos conocemos los problemas reales del hospital. La ministra no. Y se irá sin conocerlos porque nadie ha comunicado a los sindicatos profesionales de la sanidad melillense su visita y no le hemos podido transmitir los problemas que afectan a los profesionales y a los melillenses.

Es indignante que la primera vez que la señora Carcedo visita Melilla como ministra de sanidad no muestre el más mínimo interés por llevarse la información cierta y contrastada de los sindicatos. ¿Qué espera que le cuente el gerente?

Seguro que no le plantea los problemas de agresiones, los paritarios, la alarmante falta de personal…. ¿por qué no se ha informado de esta visita?

Eso no pasaba antes. Cuando el partido que ahora gobierna estaba en la oposición, cada vez que un responsable nacional de esta organización visitaba Melilla el responsable de sanidad del partido, Fidel Moga, se ponía en contacto con el Sindicato de Técnicos de Enfermería, manifestaba interés por los problemas de los profesionales y, por supuesto, de los ciudadanos de la ciudad autónoma.

Pero la llegada al poder es lo que tiene. Desde la delegación de Gobierno es más difícil mostrar interés por los problemas aunque las soluciones sean más fáciles de aplicar.
Por eso no avisan a los responsables sindicales para actualizar la información. La reserva en alguno de los restaurantes de la ciudad seguro que lleva tiempo hecha.

 

Fecha22/02/18 - Autonómica - Nota de prensa

LA ENFERMEDAD NO TIENE FINES DE SEMANA

El aumento de un Técnico en Cuidados de Enfermería del Hospital Comarcal es un parche a la alarmante falta de profesionales del servicio de urgencias.

“El contrato se ha hecho para cubrir un puesto de trabajo de lunes a viernes mientras que los sábados y los domingos se mantiene el mismo profesional lo que no soluciona la saturación existente en el servicio. En primer lugar, la enfermedad no distingue qué día de la semana es y, además, el usuario acude a los servicios de urgencias precisamente cuando los centros de Atención Primaria no prestan sus servicios asistenciales”, afirma Carmen Guerrero, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Melilla.

 

Aumentar la plantilla solamente con un profesional es absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades asistenciales de la ciudad autónoma, por lo que desde SAE se insiste en llevar a cabo un estudio de las necesidades reales de asistencia y en función de ésta planificar la dotación de la plantilla.

 

Los profesionales de urgencias están al límite de sus capacidades físicas y emocionales. Un compañero más cinco días a la semana no mejora esta situación que exige aumentos de plantilla reales.

 

 

1

2 3

Próximos Eventos


< Septiembre 2019 >
LunMarMieJue VieSabDom
       1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30      

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


FAE


FAE NOSOCOMIO

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram