Trabajando por tu futuro
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Melilla está compuesta por la Secretaria Autonómica, Mª Carmen Guerrero Jurado, la Vicesecretaria y Vocal de Finanzas, María Isabel Martínez Rodríguez, el Vocal de Acción Social y Formación, José Javier Guerrero Jurado, la Vocal de Acción Sindical, Rosa Mª Zamora Andújar, y la Vocal de Organización y Comunicación, Yolanda González Molina.
Resolución de 20 de diciembre de 2024, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, por la que se nombra personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Técnico/a Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Por Resolución de esta Dirección de 21 de diciembre de 2022 (BOE número 312, de 29 de diciembre), se convocó proceso selectivo para acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Técnico/a Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).
Una vez finalizado dicho proceso selectivo y comprobado el cumplimiento de los requisitos previstos en la convocatoria por las personas aprobadas, esta Dirección resuelve, nombrar a las personas que figuran en el anexo de la presente resolución indicándose asimismo el destino adjudicado.
La toma de posesión se deberé efectuar dentro del plazo de quince días naturales a partir de la publicación de la presente resolución. Dicho plazo será de un mes cuando suponga cambio de localidad de residencia.
Contra la presente resolución podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Dirección del INGESA en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.
Enlace de consulta:
https://www.boe.es/boe/dias/2025/01/06/pdfs/BOE-A-2025-248.pdf
Publicada Resolución del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria por la que se convoca proceso selectivo, por el sistema de concurso, para acceso a la condición de personal estatutario fijo en plaza de la categoría de Técnico/a Medio Sanitario: Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Nº de plazas por cupo genral: 1
Publicada Resolución del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, por la que se convoca proceso selectivo, por el sistema de concurso, para acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de las categorías de Celador/a.
Enlace:
https://www.boe.es/boe/dias/2024/12/23/pdfs/BOE-A-2024-26792.pdf
Más información en tu sección sindical
Melilla, 10 de diciembre de 2024.- La ausencia de contrataciones en el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores de Melilla, que ha generado una alarmante falta de personal y que conlleva una sobrecarga tanto física como emocional para los trabajadores, ha sido tan solo uno de los problemas que Josefa Martín Torres, responsable de USAE en el Centro Polivalente de Servicios para personas mayores de Melilla ha trasladado al Secretario General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Antonio Balbontin López-Cerón en la reunión que han mantenido.
“La alarmante falta de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería se traduce en un deterioro de la calidad asistencial que reciben los residentes”, manifiesta Josefa Martín que afirma que “es imposible atender al total de pacientes con el número de profesionales actualmente en plantilla: 70 TCE, repartidos en tres turnos, para 111 residentes”.
“Hay que recordar que se trata de usuarios con diferentes grados de dependencia y que necesitan tiempo y dedicación personalizada. Las ratios que se manejan desde las mesas de los despachos no suelen satisfacer las necesidades en los centros residenciales por lo que es necesario dotar a las plantillas del número de efectivos realmente necesarios para cubrir debidamente las necesidades asistenciales de los residentes”.
Esto provoca, igualmente, una sobrecarga física que supone que muchos profesionales se vean obligados a estar de baja laboral lo que implica que sea muy alto el número de trabajadores en esta situación. En este sentido, se va a crear un grupo de trabajo que estudie el elevado porcentaje de estas bajas. “Las conclusiones del mismo deberán reflejar las condiciones laborales de los TCE”, manifiesta Josefa Martín.
Respecto a la Bolsa de Empleo, publicada en octubre de 2017 y que se ha mostrado ineficaz por completo, el Secretario General ha confirmado que ésta será anulada y en breve, se empezará a trabajar en una nueva convocatoria de Bolsa con procesos de autobaremación de manera que se agilicen al máximo el desarrollo de la misma.
“En cualquier caso, este centro necesita medidas urgentes porque son muchos los problemas de sus trabajadores que repercuten en múltiples aspectos como la organización de los turnos y horarios de trabajo”, manifiesta Josefa Martín.
“El Secretario General ha puesto en valor el trabajo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería por lo que desde USAE, confiamos que se tomen en consideración los problemas que se han trasladado y la situación de falta de personal mejore con procesos de estabilización, OPE y nuevas interinidades”, finaliza la responsable de USAE en Melilla.
Melilla, 29 de julio de 2024.- El aumento de casos positivos por Covid entre los residentes del Centro Polivalente de Servicios para personas mayores de Melilla está demostrando la ineficacia del protocolo establecido el pasado mes de junio por el Área Asistencial.
Ante esta situación USAE ha solicitado formalmente al Director del centro que se implante un protocolo adecuado tanto para los trabajadores como para los residentes que cubra las medidas generales impartidas por el citado Área Asistencial.
Las medidas planteadas no garantizan la seguridad y salud ni de los residentes ni de los trabajadores. Dado que se trata de un entorno de alta transmisión de la enfermedad y convivencia de personal sensible, residentes de avanzada edad que muchas veces no pueden seguir los protocolos adecuadamente, presentan comorbilidades, Alzheimer, demencia, etc. es fundamental aplicar un protocolo adaptadas a las particularidades de los residentes y mantener a estos en aislamiento.
Por otro lado, las pautas establecidas no son eficaces ya que, por ejemplo, no queda clara la identificación por parte de los trabajadores, e incluso de otros residentes, de aquellos usuarios con COVID-19, ya que ni se les aisla ni se indica en la puerta que son positivos. Conviene recordar que se trata de pacientes de avanzada edad y en ocasiones con sus capacidades cognitivas mermadas por lo que les puede resulta difícil cumplir con la recomendación de que coman en su habitación y se pongan la mascarilla al salir.
Se desconoce igualmente hasta cuándo se considera un paciente positivo, qué procedimiento se sigue para comprobar que sigue dando positivo y durante cuánto tiempo se le aplican estas medidas.
Por otro lado, faltan medidas preventivas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores, algunos de los cuales ya se han contagiado de COVID, lo que supone en primer lugar una baja laboral en la residencia y el riesgo de contagios fuera de ésta.
Para USAE es evidente la necesidad de establecer un protocolo eficaz de prevención de contagios, que éste se aplique tanto a los residentes como a los trabajadores y que se suministre a estos EPIs adecuados para evitar el riesgo biológico de transmisión del COVID-19.
Además, USAE denuncia la falta de comunicación con los representantes de los trabajadores a los que no la dirección no ha comunicado ninguna actuación ni tiene en cuenta para poder colaborar en una cuestión tan trascendental como es la salud de los residentes pero también de los trabajadores.