Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Melilla

Trabajando por tu futuro

SAE Melilla


La Ejecutiva Autonómica de SAE en Melilla está compuesta por la Secretaria Autonómica, Mª Carmen Guerrero Jurado, la Vicesecretaria y Vocal de Finanzas, María Isabel Martínez Rodríguez, el Vocal de Acción Social y Formación, José Javier Guerrero Jurado, la Vocal de Acción Sindical, Rosa Mª Zamora Andújar, y la Vocal de Organización y Comunicación, Yolanda González Molina.

Últimas Noticias





Fecha14/02/18 - Autonómica - Nota de prensa

EL HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA ES EL ÚNICO CENTRO ESPAÑOL DONDE NO HAY PROMOCIÓN INTERNA

Los profesionales se sienten marginados y abandonados por la Administración sanitaria

La situación de los profesionales de enfermería melillenses no puede ser más desalentadora. Se sienten marginados, dado que el Hospital Comarcal de Melilla es el único centro del Sistema Nacional de Salud en el que no se convocan plazas de promoción interna desde hace diez años, y abandonados por la Administración sanitaria que no respeta su derecho a ascender a categorías superiores.

 

Ingesa está negando este derecho, entre otros, a más de una veintena de Técnicos en Cuidados de Enfermería que optaron por continuar sus estudios y completar el grado en enfermería. Sin embargo, ahora se les niega el derecho a promocionar a esta categoría y los argumentos aportados solo contribuyen al agravio.

La Dirección Territorial de Ingesa en Melilla ha solicitado la autorización para cubrir tres de plazas, entre enfermeros y Técnicos de Laboratorio, convocando una promoción interna temporal. Este sistema de acceso a una plaza de categoría superior a la que se ocupa está recogido en el Plan de Recursos Humanos que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 30 de enero, a pesar de contar con la oposición sindical que unos días antes manifestó su disconformidad con algunos puntos del documento. Sin embargo, se publicó en el BOE.

La Dirección General de Ingesa deniega esta promoción interna temporal solicitada para el Hospital Comarcal de Melilla argumentando que el Plan de RRHH  no está en vigor y que afectaría al concurso de movilidad.

“Para los profesionales melillenses estos argumentos suponen una ofensa inasumible. Dado el cumplimiento de los plazos legalmente establecidos es cierto que el Plan no está en vigor ya que no han finalizado los plazos establecidos para interponer recursos a la Resolución publicada. Sin embargo, el Plan de Recursos Humanos se publicó en el BOE sin contar con el apoyo de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad. Teniendo en cuenta este proceder por parte de Ingesa, parece que lo relativo a la opción de interponer recursos obedece a un imperativo en la redacción” considera Carmen Guerrero, secretaria autonómica de SAE en Melilla.

“En consecuencia, apelar a la entrada en vigor del plan parece un argumento carente de credibilidad válido, únicamente, para dilatar en el tiempo la convocatoria. Por otro lado, se niega este derecho a los profesionales de Melilla apelando a que afectaría al concurso de movilidad. Mantener este argumento supone un agravio para los profesionales de la ciudad autónoma porque en este caso se prioriza a los profesionales de fuera de Melilla para optar a estos puestos”.

“Todo ello, está generando un profundo, y más que evidente y lógico, malestar entre los profesionales. En cualquier caso, desde SAE seguiremos luchando en la defensa de los derechos de los profesionales de Melilla”, finaliza Carmen Guerrero.

 

Fecha19/10/17 - Melilla - Nota de prensa

MAÑANA SE CELEBRAN LAS IV JORNADAS DE TCE EN MELILLA

El Faro de Melilla ha dado cobertura a esta edición de las jornadas, organizadas por FAE y SAE.

Fecha24/04/17 - Melilla - Nota de prensa

SAE TRASLADA AL DELEGADO DE GOBIERNO LOS PROBLEMAS DE LA SANIDAD MELILLENSE

La alarmante falta de TCE en Paritorios, la reestructuración de la Unidad de Psiquiatría o el concurso oposición entre otras deficiencias, exigen soluciones urgentes y eficaces.

 Los responsables autonómicos de SAE en Melilla, Carmen Guerrero e Inmaculada Garzón, han trasladado personalmente a Abdelmalik El Barkani Abdelkader, Delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, los graves problemas que amenazan a los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería melillenses y la sanidad de la ciudad autónoma.

“Se ha comprometido a darnos contestación a nuestras demandas a la mayor brevedad posibleha manifestado al término de la reunión Carmen Guerrero, Secretaria Autonómica de SAE. “Sin embargo, agradecemos la contestación pero lo que demandamos son soluciones urgentes, las que necesitan los profesionales y los usuarios de la sanidad melillense de inmediato

El aumento de la plantilla es imprescindible en todas las plantas del Hospital Comarcal donde la falta de profesionales y la sobrecarga laboral es alarmante. No obstante, el aumento de profesionales en el Servicio de Paritorios es una prioridad absoluta ya que la situación es inasumible para los profesionales.

Ni los partos ni las urgencias se pueden planificar pero sí se pueden dotar las unidades con el número de profesionales adecuados. Por si la realidad del hospital no son suficientes las estadísticas reflejan claramente la situación que se vive en los paritorios melillenses. El año pasado se atendieron en el hospital más de 3.000 partos y Melilla dobla la media nacional del resto de España y casi la de Europa (18 partos por cada mil habitantes en Melilla, 9 en España y 10 en toda Europa.

Asimismo, otro de los graves problemas del Hospital Comarcal de Melilla es la alarmante situación de la Unidad de Psiquiatría, para la que es necesario emprender un plan de actuaciones concreto y específico que afecta a todos los aspectos de la unidad, preparada para ocho pacientes y donde se atiende a más de una veintena, sin un Protocolo de Agresiones lógico y eficaz y un sinfín de problemas que obligan a un replanteamiento general de la Unidad.

No obstante, no son estos los únicos problemas que afectan a los profesionales que están sufriendo el agravio comparativo en relación con los compañeros de otros servicios autonómicos de salud ya que, a pesar de estar recogido en el Pacto de Recursos Humanos la Promoción Interna Temporal, la aplicación de este pacto está paralizada y los profesionales no pueden ejercer un derecho que les corresponden.”

“Hemos solicitado, igualmente que inste a Ingesa para que tome una decisión en relación con el concurso oposición y el concurso de traslados paralizado desde la mesa sectorial celebrada el pasado mes de noviembre. Los profesionales necesitan conocer en qué situación está este proceso de empleo para tomar las decisiones que afectan a sus vidas: no se puede estar pendiente de una oposición si finalmente no se va a celebrar, perdiendo opciones de presentarse en otros procesos. Hay decisiones que no pueden dilatarse en el tiempo de manera tan gratuita porque afectan a miles de personas que esperan tener información para tomar decisiones que afecta a su vida personal y laboral”.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha trasladado todos los datos de esta realidad  en reiteradas ocasiones a los distintos organismos implicados en sanidad, ahora también al delegado del Gobierno. Conocen la situación y la solución y desde SAE demandamos que se apliquen de inmediato las medidas necesarias para solucionar todos los problemas planteados y de los que, sin lugar a dudas, los beneficiados serán no solo los Técnicos en Cuidaos de Enfermería, sino los usuarios de la sanidad melillense.

Fecha27/02/17 - Autonómica - Nota de prensa

UN NUEVO INCIDENTE EN PSIQUIATRÍA DEMUESTRA LA INEFICACIA DEL PROTOCOLO DE AGRESIONES

Las deficiencias del Hospital Comarcal de Melilla tienen consecuencias diarias que padecen los profesionales y los usuarios con acontecimientos para los que, además, hay soluciones eficaces.

Es el caso de la agresión sufrida el pasado viernes día 24 en la Unidad de Agudos de Psiquiatría en la que un paciente atacó al personal de la Unidad. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado en reiteras ocasiones la ineficacia del Protocolo contras las agresiones que ha demostrado en varias ocasiones su inutilidad tal y como está preparado.

Es más que evidente que este protocolo es tan absurdo como ineficaz y se están viendo los efectos del mismo: ante una agresión  no hay una respuesta rápida y eficaz.

La gerencia del hospital debe implantar un protocolo de seguridad en Unidad de Psiquiatría que sea realmente eficaz, que contemple las necesidades reales de esta unidad y no las que, desde los despachos se intuyen o imaginan, y que cuente con los recursos materiales y humanos precisos para su funcionamiento.

Es inadmisible que los profesionales se sientan inseguros en su puesto de trabajo y que además sean conscientes de que no cuentan con el respaldo de las distintas jefaturas que ponen el ahorro económico por encima de su integridad física y de su seguridad.

Recientemente la ministra de Sanidad visitó el Hospital Comarcal y escuchó, no más de cinco minutos a los trabajadores. Le pidieron personal, camas y que se hagan cargo, de una vez por todas de la sanidad melillense.

Fecha17/02/17 - Melilla - Nota de prensa

INGESA INCUMPLE CON SUS COMPROMISOS

OLVIDOS O DESIDIA NO SON BUENAS CUALIDADES PARA UNA LLEVAR UNA GESTIÓN EFICAZ

El Director de Ingesa, José Julián Melguizo, incumple los compromisos adquiridos con el Sindicato de Técnicos de Enfermería y mucho nos tememos que con la sanidad melillense.

José Julián Melguizo se comprometió con el SAE a convocar a mediados del mes de enero una reunión de la Mesa Sectorial de sanidad para plantear cuestiones fundamentales para los profesionales como son, entre otros, el concurso de traslados o la convocatoria de una OPE. Debió olvidar, o confundir, la fecha y esta vez en presencia de la ministra de Sanidad se comprometió a convocar la mencionada reunión para mediados de febrero.

“Sin embargo ya ha pasado la fecha prevista y ni se ha celebrado la reunión ni se ha recibido convocatoria para la misma”, manifiesta Carmen Guerrero, secretaria autonómica de SAE en Melilla.

Desde SAE encontramos dos argumentos para esta actuación pero no podemos apoyar ni justificar ninguno de ellos: o bien se le olvidan los compromisos que adquiere o bien no tiene ningún interés en cumplirlos, pero en cualquier caso ninguna de estas cualidades son buenas para llevar a cabo una gestión eficaz.

            La sanidad melillense, sus profesionales y sus usuarios se enfrentan a diario a serios problema que exigen de soluciones urgentes y eficaces y de dirigentes capaces de ponerlas en práctica. SAE viene denunciando estos problemas de manera sistemáticamente y la respuesta que recibe es la misma: ninguna.

            Es el caso del servicio de Paritorios del Hospital Comarcal donde la situación es inasumible para los profesionales, sobre todo del turno de noche en el que un solo Técnico en Cuidados de Enfermería se ve obligado a prestar asistencia, en ocasiones, a 10 pacientes en el paritorio, además de todas las pacientes que acuden al servicio de urgencias aunque finalmente no son ingresadas.

            No se pueden planificar los partos ni las urgencias pero sí los profesionales que se destinan a cada unidad y servicio. En todas las plantas es necesario un aumento de plantilla y la contratación de sustituciones. Pero es obligatorio priorizar y la situación de los paritorios exige el aumento de profesionales de TCE de manera inmediata.

            “Estos profesionales han llegado al límite de su capacidad física y mental y están empezando a correr riesgos ¿cómo se puede consentir y justificar que un profesional acabe su puesto llorando de cansancio y de impotencia ante lo vivido en su turno laboral? Pues es lo que ocurre casi todas las mañanas”.

            Los datos confirman la realidad de la saturación en el servicio de paritorios: el año pasado se atendieron en el hospital más de 3.000 partos y Melilla dobla la media nacional del resto de España y casi la de Europa, (18 partos por cada mil habitantes en Melilla, 9 en España y 10 en toda Europa).

La demanda asistencial de la ciudad, por distintas circunstancias, es muy superior a la media, es inadmisible que el número de profesionales esté muy por debajo de lo aconsejable para ofrecer una atención sanitaria digna tanto para el usuario como para el profesional.

 

Próximos Eventos


< Octubre 2021 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram