Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Navarra

Por la unión de nuestro colectivo

Prensa



Fecha22/12/20 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS SANITARIOS SE CONCENTRAN CONTRA LA TRAICIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS 

Cerca de un centenar de Técnicos Sanitarios, a quienes se han sumado parlamentarios del grupo Navarra Suma, se han manifestado esta mañana frente al Parlamento de Navarra para manifestar su indignación ante la negativa a aprobar en los Presupuestos de Navarra de 2021 la enmienda que permitiera que estos profesionales pudieran tener reconocido el derecho a su carrera profesional en similares condiciones al resto de profesionales.

“Lo peor es la traición cometida con los profesionales. No se entiende de otra manera que el pasado mes de junio y por unanimidad los grupos parlamentarios votaran a favor de instar al Gobierno de Navarra a elaborar y promover una norma para reconocer a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional y a la hora de la verdad voten en contra”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra.

El apoyo unánime de los grupos parlamentarios de Navarra se ha convertido en un voto en contra a la enmienda a los Presupuestos de Navarra de 2021 que hubiera permitido que los Técnicos Sanitarios navarros no fueran los únicos profesionales sin derecho a carrera profesional. 

En este pleno, además se puso en valor el esfuerzo y dedicación de estos profesionales de los cuidados durante la pandemia reconociendo, igualmente, la enorme injusticia que se comete con estos profesionales tras la aprobación de los fondos adicionales en 2018 y el encuadramiento a colectivos como los celadores y personal de limpieza en el nivel D, equiparándolos con los Técnicos en Cuidados de Enfermería a quienes se les exige estar en posesión del título de FP de grado medio.

Cerca de mil Técnicos navarros ya han firmado la petición de respeto profesional y reconocimiento de sus derechos iniciada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería en la plataforma digital change.org. 
 

Fecha16/12/20 - Autonómica - Nota de prensa

EL PARLAMENTO DE NAVARRA INSTÓ AL GOBIERNO A RECONOCER LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS Y AHORA VOTAN EN CONTRA

Los Técnicos se sienten traicionados y se concentrarán frente al Parlamento el próximo día 22

Pamplona 16 de diciembre de 2020.- Los Técnicos Sanitarios navarros están indignados ante lo que consideran una traición de los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno de Navarra, dado que el pasado mes de junio apoyaron por unanimidad instar al  Gobierno de Navarra a elaborar y promover una norma para reconocer a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional, en similares términos a los previstos para el restante personal sanitario y a que las actuaciones se lleven a cabo con la debida celeridad.


     El apoyo unánime previo de los grupos parlamentarios de Navarra se ha convertido en un voto en contra a la enmienda a los Presupuestos de Navarra de 2021 que hubiera permitido que los Técnicos Sanitarios navarros no fueran los únicos profesionales sin derecho a carrera profesional.
     En aquel pleno, además se puso en valor  el esfuerzo y dedicación de estos profesionales de los cuidados durante la pandemia, reconociendo igualmente la enorme injusticia que se comete con estos profesionales tras la aprobación de los fondos adicionales en 2018 y el encuadramiento a colectivos como los celadores y personal de limpieza en el nivel D, equiparándolos con los Técnicos en Cuidados de Enfermería a quienes se les exige estar en posesión del título de FP de Grado Medio.
     “Todo esto en junio. Ayer en la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 los mismos partidos políticos que apoyaron que estas medidas se recogieran en los presupuestos generales votaron en contra dejando de nuevo en la estacada a los Técnicos Sanitarios,” manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Navarra que está recogiendo la enorme indignación de los profesionales.
        Estos se van a manifestar ante los parlamentarios el próximo martes 22 de diciembre a las 11 de mañana en la concentración que se va a celebrar frente al Parlamento de Navarra.
 

Fecha14/12/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONSIGUE QUE SE REALICE EL CRIBADO CADA 15 DÍAS A LOS PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS Y DEL SERVICIO NAVARRO DE SALUD

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que el Departamento de Salud, junto al de Derechos Sociales, comience a realizar el cribado cada 15 días a los más de 5.000 profesionales sociosanitarios de todas las residencias de la comunidad –mayores, discapacidad y salud mental- y congregaciones religiosas.

La PCR se realizará quincenalmente durante dos meses, tras los cuales se llevará a cabo una evaluación, que para SAE es fundamental pues es una vía más en la lucha para frenar la expansión del virus.
Los cribados se han iniciado hoy lunes en la Residencia El Vergel, CAIDIS San José y la Residencia Santo Domingo de Estella, alcanzando así a 500 profesionales, y también llegará a los 160 técnicos sanitarios del Centro San Francisco Javier, en el que, al contar con un brote activo y de acuerdo al protocolo establecido, el cribado enmarcado en el plan no se pondrá en marcha hasta dos semanas después de resolverse, ya que en este espacio, actualmente Salud está realizando test semanales a todos los trabajadores.
 “Desde SAE hemos reivindicado en múltiples ocasiones la necesidad de poner en práctica esta medida para poder detectar los vectores de transmisión en estos centros, pues es la única manera para controlar la expansión de la Covid-19 en las 112 residencias y congregaciones religiosas en las que se aplicará”, explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
 

Fecha03/12/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE AGRADECE LA MEDALLA DE ORO PERO LAMENTA QUE ESCONDA EL RECONOCIMIENTO REAL A LOS TÉCNICOS SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS

Navarra, 3 de diciembre 2020. El Sindicato de Técnicos de Enfermería  como representante de uno de los colectivos mayoritarios en el personal sanitarios y el mayoritario en el ámbito socio-sanitario, el de Técnicos en Cuidados de Enfermería, agradece sinceramente el reconocimiento que supone la entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad de Navarra.

         “Hoy es el día de Navarra y como navarros lo celebramos. Pero ni la crisis, ni nuestro esfuerzo, ni el reconocimiento que merecemos el personal sanitario y socio-sanitario debería ser cuestión de un día” reflexiona la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra, Begoña Ruiz.

         “Por eso, aunque agradecidos, para nosotros esta medalla tiene un sabor agridulce porque no se puede esconder en una medalla la falta de reconocimiento profesional, precisamente, de los trabajadores sanitarios y socio-sanitarios. Los mismos galardonados que con una titulación de  Formación Profesional estén en el nivel más bajo del encuadramiento de los profesionales en Navarra. Es decir, que para la Administración de Navarra vale lo mismo estar o no en posesión de esta titulación porque les ha situado al mismo nivel que a otros profesionales a quienes no se les exige ninguna titulación”, afirma la secretaria autonómica de SAE.

         Por toda España el personal sanitario y no sanitario están recibiendo homenajes y reconocimientos. Sin embargo, Navarra es la única Administración en la que los Técnicos en Cuidados de Enfermería, Técnicos de Farmacia, Técnicos en Emergencias Sanitarias… están encuadrados en el nivel más bajo, en el mismo que aquellos a los que no se les exige titulación alguna.

         Por más que argumenten que esta situación es consecuencia de un acuerdo, con algunos sindicatos, en el que se mejoraron las condiciones de trabajo de unos pocos, que desde SAE nos parece fundamental, no justifica en absoluto la falta de reconocimiento de los Técnicos Sanitarios y socio sanitarios, precisamente los mismos a quienes se les entrega una medalla por su actuación, responsabilidad y cuidados a la ciudadanía en esta crisis sanitario tanto en los hospitales como en las residencias.

         “Por todo ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, seguiremos insistiendo hasta conseguir el reconocimiento, real y diario que merecemos como profesionales”, finaliza Begoña Ruiz.

 

 

 

Fecha27/11/20 - Autonómica - Nota de prensa

LA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD SE SUSTENTA EN CONDICIONES LABORALES DIGNAS

Pamplona, 27 de noviembre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado hoy junto al resto de sindicatos las carencias estructurales que viene arrastrando el sistema sanitario navarro y que la pandemia ha hecho más evidentes.

          Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra manifiesta que “la sanidad pública de calidad se sustenta en condiciones laborales dignas y en este sentido son varias las reivindicaciones que hemos planteado. Entre otras, una partida presupuestaria para la sanidad pública que se equipare al menos a la media de la Unión Europea: alrededor del 10% del PIB, destinando por lo menos un 25% del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria y mejora  en las condiciones laborales y económicas de todos los puestos de trabajo”.
        Es fundamental, igualmente, aumentar el número de profesionales para cubrir las necesidades estructurales ya que todas las plantillas son deficitarias por lo que la mayor contratación ha de hacerse no sólo para las necesidades específicas creadas por la Covid-19. Para ello es fundamental la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo que permitan la consolidación de empleo, sobre todo, en aquellos estamentos con mayores tasas de eventualidad.
        Sin duda, para los trabajadores es fundamental una reversión de todos los recortes y la recuperación en los índices de proporcionalidad salarial por estamentos previos a la crisis del 2010.
      Tanto  para SAE como para el resto de sindicatos hay que potenciar al máximo la sanidad pública y para ello hay que poner en marcha  todos los procesos que la desarrollen de forma plena prioritaria, revirtiendo los servicios privatizados en su totalidad, desarrollando y reorganizando  la Atención Primaria
de forma urgente, como base del Sistema de Salud. Para ello hay que redimensionar las plantillas y sus actividades, con carteras de servicios acordes a las necesidades actuales.
        En materia de prevención de riesgos laborales, “reivindicamos medidas para garantizar la salud y la seguridad de toda la plantilla tanto ante rebrotes de coronavirus, como en su labor diaria para la que necesitan protección adecuada en cantidad y calidad suficiente para todas las categorías. Es necesario, asimismo, una evaluación de riesgos psicosociales, incluyendo los derivados de las cargas de trabajo. En este sentido, Begoña Ruiz, recuerda que “los Técnicos en Cuidados de Enfermería acumulan una tremenda sobrecarga laboral y emocional que debería ser debidamente evaluada”.
          Los sindicatos han exigido igualmente que no se utilice el “estado de alarma” como excusa para desregular, empeorar y precarizar las condiciones laborales de los trabajadores,  flexibilizar jornadas, turnos, cambios de ámbito, etc., deben ser, en todo caso, de carácter puntual y excepcional (en este momento se han convertido en costumbre), negociadas y consensuadas. En la actualidad no se ha negociado ninguna de las medidas adoptadas y es necesario una negociación real desde la Mesa Sectorial de Salud y establecer canales ágiles de información bidireccional entre los representantes sindicales y las diferentes gerencias y direcciones de profesionales. 
         
“Ninguno de las reivindicaciones expuestas son nuevas. Llevamos años padeciendo recortes salariales, eventualidad, falta de reconocimiento de la carrera profesional y tantos otros. La crisis sanitaria ha destapado las debilidades un sistema en el que los profesionales estamos agotados”, finaliza Begoña Ruiz.

 

Próximos Eventos


< Febrero 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9Jornadas provinciales de TCE en Donostia 10 11
12 13 14 15Jornadas formativas en el H. Comarcal de Inca 16 17 18
19 20 21 22Jornadas formativas en Ibiza (H. Can Misses) 23 24 25
26 27Jornadas formativas en Manacor 28 29Jornadas formativas en Menorca   

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok