Por la unión de nuestro colectivo
Se declara improcedente el despido de dos cuidadoras gerontológicas de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
El Juzgado de lo Social nº3 de Pamplona en dos sentencias dictadas en sendos procesos judiciales ha declarado la improcedencia del despido de dos trabajadoras TCE que prestaban sus servicios en una de las residencias de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, dependiente del Gobierno de Navarra.
Durante varios años nuestras compañeras han encadenado diferentes prórrogas, dadas las necesidades de la residencia, del contrato inicial firmado en septiembre de 2010. Durante todo el tiempo de prestación de servicios las demandantes han realizado las mismas tareas propias de cuidadoras gerontológicas y en el mismo centro de trabajo, siéndole asignado al mismo tiempo las funciones o tareas del resto de personal con esa categoría, figurando en el cuadrante de actividad como unas empleadas más del centro en cuestión.
La Entidad demandada comunicó el cese del contrato a las trabajadoras quien con la colaboración y defensa jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) impugnó dichos ceses obteniendo estas sentencias favorables a su pretensión.
Las sentencias tras reconocer “que la contratación administrativa que vinculaba a nuestras compañeras con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas encubre una relación laboral, de carácter indefinido, apreciando en la conducta del ente administrativo demandando “fraude de ley y abuso de derecho” ha declarado que los ceses en cuestión constituyen “un despido improcedente, siendo la relación que vincula a las partes litigantes una relación laboral indefinida no fija, y debo condenar y condeno a la entidad demandada a readmitir a las demandantes en iguales condiciones a las que regían con anterioridad”.
Además, se condena a la entidad demandada abonar a las actoras los salarios dejados de percibir y a los que legalmente tiene derecho y en caso de que no aceptar estas readmisiones se fija la cantidad con la que deben ser indemnizadas.
“Desde SAE manifestamos nuestra satisfacción por este fallo que reconoce el derecho de los trabajadores por encima o de las veleidades e incluso falta de rigor de algunas entidades cuya rigurosidad a la hora de aplicar el Estatuto de los Trabajadores o la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social” afirma la secretaria autonómica de SAE en Navarra que recuerda asimismo “que la asesoría jurídica es un derecho con el que cuentan todos nuestros afiliados”.
Desde la firma del mismo, SAE manifestó la inseguridad jurídica que generaba
Desde que se iniciaron las negociaciones para la firma del Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ya apuntó la discriminación que provocaría entre cientos de profesionales Técnicos Sanitarios si se firmaba en los términos en los que, finalmente, se firmó. Este acuerdo creaba una inseguridad jurídica que afectaba a cientos de trabajadores de toda Navarra. Pese a ello alguno de los sindicatos firmantes ha manifestado “que nadie había cuestionado el documento desde el punto de vista técnico y jurídico”.
Ahora es el Estado quien cuestiona la promoción de nivel pactado para unos funcionarios, pero no para otros, e insistiendo en que los fondos adicionales deben destinarse a poner fin a situaciones de agravio. Sin embargo, el acuerdo firmado lo que finalmente consiguió fue profundizar en las diferencias dejando fuera a los Técnicos Sanitarios.
“En cualquier caso, desde SAE mantenemos la necesidad de que las mejoras laborales deben hacerse extensibles a todos los trabajadores y que la reclasificación debe afectar a todos los niveles. Resulta curioso comprobar que algunas centrales sindicales firmantes del acuerdo utilizan el mismo argumento que sustenta la reivindicación de SAE sobre el agravio comparativo que se produce con los trabajadores que realizan funciones similares a las de trabajadores que se encuentran en un nivel superior. Y sin embargo, dejaron fuera a los Técnicos Sanitarios y de hecho, tal y como confirmó a SAE la consejera de Función Pública, en las reuniones de negociación ningún sindicato mencionó a los Técnicos”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Los profesionales llevan semanas acudiendo a las concentraciones que SAE convoca los miércoles denunciando e insistiendo en lo injusto del acuerdo y el desprestigio que supone para la Formación Profesional y para los profesionales que acceden a sus puestos con la titulación correspondiente.
Además, los TCE navarros acudieron el pasado 13 de diciembre a la concentración celebrada en el Congreso de los Diputados durante el debate de la Proposición No de Ley en el que se aprobaron dos puntos fundamentales para el colectivo: promover ante el Consejo Interterritorial la regulación de las funciones y fomentar medidas para el incremento en el Grado de su Formación al Nivel III.
“Sin duda, éste ha sido un gran avance en nuestras reivindicaciones, afirma Begoña Ruiz. Somos conscientes de la labor que hacen los compañeros de otras organizaciones sindicales pero desde SAE les pedimos que no cometan el mismo error y que si tienen ocasión dada su presencia en la Mesa de Función Pública, presionen y negocien debidamente para conseguir estas reivindicaciones”.
Mañana los TCE se concentrarán de nuevo de 12:00 A 12:30 en el Centro de Especialidades Príncipe de Viana.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería han continuado construyendo su mural de funciones en la concentración que han mantenido esta mañana en la puerta principal del Complejo Hospitalario de Navarra A (Antiguo Hospital de Navarra).
A lo largo de un mural de cinco metros los Técnicos en Cuidados de Enfermería han dejado patente que “representamos la calidad asistencial por la cercanía que mantenemos con el paciente a quien dispensamos los cuidados asistenciales fundamentales. Nos hemos adaptado tanto en el aspecto laboral como formativo a la realidad social y a las necesidades asistenciales de cada momento. En el mural que estamos haciendo, queda claro que realizamos funciones del nivel superior al que tenemos reconocido. Por eso, es necesario que ahora sea la Administración la que se adapte a la realidad de nuestra cualificación y a nuestras funciones diarias en la actividad asistencial”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz.
Si esta Administración ha sido capaz de poder subir de nivel a colectivos sin titulación, sólo necesita voluntad y la valentía de querer hacer lo mismo con los Técnicos Sanitarios que, además, avalan su reclasificación con una titulación de Formación Profesional. Solo con la debida reclasificación, se nos encuadraría en el nivel que nos corresponde y se pondría en valor la Formación Profesional que, en estos momentos, está siendo alarmantemente desprestigiada.
“Tenemos que dejar de ser invisibles para los que negocian, supuestamente en nombre de todos los profesionales, pero luego se les olvida mencionar a los Técnicos en las negociaciones. Este olvido se produce en casi todas las reivindicaciones que SAE abandera para el colectivo aunque tras nuestra sesión en el Parlamento en relación con la carrera profesional y el apoyo del Defensor del Pueblo y el apoyo de ambas instituciones, otros sindicatos han recordado que ésta es una reivindicación justa y necesaria y ahora hacen declaraciones en favor de esta declaración”, finaliza Begoña Ruiz.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería daremos por buena cualquier iniciativa que se lleve a cabo con el objetivo de mejorar la situación de los Técnicos Sanitarios y aunque sea tarde y aprovechando los apoyos expresos a la reivindicación de SAE nuestro único objetivo es que se haga realidad.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería han hecho visible sus funciones en el mural que han construido en la concentración que han celebrado esta mañana poniendo así en valor su profesión.
“No somos invisibles y tanto la Administración como los sindicatos lo saben. Cuestión distinta es que utilicen al colectivo como mejor les conviene y por ello ambas partes han tenido una desconsideración absoluta y un desprestigio a las titulaciones conseguidas mediante la Formación Profesional”, ha manifestado durante la concentración la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Begoña Ruiz.
“Por nuestra parte no vamos a ceder en el empeño y vamos a continuar trabajando para que las instituciones entiendan que la reclasificación del colectivo debe ser una prioridad. Esperamos mantener próximamente una reunión con la Presidenta del Gobierno de Navarra y con la Consejera de Educación”.
El mural que se ha iniciado en la concentración de hoy seguirá creciendo en la concentración que se celebrará el próximo 28 de noviembre, de 12 a 12:30 horas en la Puerta Principal CHN-A del Antiguo Hospital de Navarra.
Mañana se harán visibles y construirán un mural con las funciones que realizan
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería van a construir mañana un mural de cinco metros de largo en el que van a exponer todas y cada una de las funciones que realizan a diario en el desarrollo de sus funciones. Van a visibilizar su papel en la sanidad. El mismo que los sindicatos firmantes del Acuerdo de reparto de fondos adicional han olvidado u ocultado.
La confirmación de los responsables de Función Pública de que ningún sindicato mencionó a los Técnicos durante las negociaciones del acuerdo ha indignado profundamente a los profesionales que mañana se concentrarán de 12 a 12:30 en la explanada del Centro de Consultas Príncipe de Viana.
“La actitud de los sindicatos firmantes es una irresponsabilidad para todos los Técnicos Sanitarios y un engaño hacia sus propios simpatizantes. Pero ha quedado clara su postura frente al colectivo y aunque se han pasado semanas atacando a SAE por la denuncia del acuerdo ha quedado patente que en su estrategia sindical no hay sitio para los Técnicos”, afirma Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra.
“Algunos compañeros han comenzado ya a construir un mural en el que quieren dejar constancia de las funciones que desempeñamos a diario. En la concentración de mañana se desplegará para que todos los asistentes puedan completarlo” manifiesta la secretaria autonómica de SAE.
CONCENTRACIÓN
CENTRO DE CONSULTAS DE PRÍNCIPE DE VIANA
21 de noviembre de 2018
12 a 12:30 horas