Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Navarra

Por la unión de nuestro colectivo

Prensa



Fecha04/02/19 - Navarra - Nota de prensa

EL CONSEJERO DE SANIDAD SE COMPROMETE CON SAE A APOYAR LA ACTUALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LOS TCE

Entre los puntos aprobados de la Proposición No de Ley, registrada en el mes de mayo a petición de SAE, el pasado 13 de diciembre en el Congreso de los Diputados, se encuentra la actualización de las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que aún se rigen por las establecidas en 1973, año en el que esta categoría profesional carecía de formación académica.

Desde SAE no hemos dejado de trabajar en este sentido, considerando fundamental la inclusión de esta reivindicación en el Orden del Día del próximo Consejo Interterritorial, donde es fundamental contar con el apoyo de los consejeros de sanidad autonómicos. 

Por ello, en reunión mantenida hoy con el Consejero de Sanidad, Fernando Domínguez Cunchillos, y el Director de Profesionales, Esteban Ruiz Álvarez, hemos trasladado a nuestros interlocutores la necesidad de debatir y actualizar las funciones de los TCE, reivindicación ante la que han mostrado su apoyo. 

“Esperamos que su compromiso con los TCE se manifieste en el próximo Consejo Interterritorial y nuestras funciones se adecúen tanto al currículum formativo, como a las que realizamos a diario en el desarrollo de nuestros puestos de trabajo”, explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.

Asimismo, los responsables de la sanidad navarra se han comprometido a instaurar en todos los servicios y hospitales sanitarios navarros las herramientas necesarias para que los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería puedan registrar el trabajo asistencial que realizan con los usuarios.

“Registrar el trabajo desempeñado es un derecho del paciente y un deber del profesional, que permite la integración de la información, lo que mejora la calidad y seguridad de los cuidados. Además, este registro es fundamental para que se evalúe el trabajo que el profesional lleva a cabo, lo que repercutirá en su desarrollo profesional. Tan importante es realizar los cuidados como registrarlos. Por ello, el compromiso adquirido por los responsables sanitarios de Navarra es necesario que se cumpla para que ningún TCE acabe su turno sin registrar su trabajo”, concluye Begoña Ruiz.   

Fecha23/01/19 - Autonómica - Nota de prensa

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y SAE MANTENDRÁN EN BREVE UNA REUNIÓN

SAE solicitará el apoyo del Consejero en el Consejo Interterritorial

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) mantendrá una reunión próximamente con el Consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos, en la que trasladarán las reivindicaciones del colectivo pero, sobre todo, una petición expresa de apoyo en el Consejo Interterritorial para que el que SAE ha pedido que se incluya como punto de debate la necesidad de regular las funciones de los TCE.

            “Este fue uno de los dos puntos aprobados el pasado 13 de diciembre en la PNL en el Congreso de los Diputados. Creemos, y así lo entendió esta Comisión, que ya es hora de que se adecúen nuestras funciones a la formación que hoy en día se nos exige para ejercer nuestro trabajo y que, de la misma manera, se ajusten a las que realmente venimos desempeñando”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra

            SAE solicitó formalmente en el ministerio de Sanidad la inclusión de este debate en el Orden del Día del próximo Consejo Interterritorial. Confiamos en que todos aquellos que nos han manifestado su apoyo en privado mantengan su posición cuando se lleve a cabo este debate.

            Por su parte, los Técnicos navarros mantienen su calendario de movilizaciones y esta mañana han celebrado la última, “conscientes de la necesidad de hacerse visibles para conseguir sus objetivos” manifiesta la secretaria autonómica de SAE.

Fecha16/01/19 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS EN ENFERMERÍA CONTINÚAN REIVINDICANDO EL NIVEL C

Retoman el calendario de concentraciones para los miércoles de enero

Los Técnicos de Enfermería navarros retoman su calendario de concentraciones los miércoles de 12:00 a 12:30 con sus reivindicaciones fundamentales, entre otras, el Nivel C.

            “Se está comprobando la validez de los argumentos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en lo relativo a nuestras reivindicaciones. Por un lado, se plantea de nuevo la inseguridad jurídica al Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales, que SAE denunció desde un primer momento. Esta inseguridad no es por repartir para unos pocos lo que ha salido del esfuerzo de todos, a pesar de la injusticia y el agravio que puede generar. La inseguridad se genera por hacer este reparto a través de la reclasificación, que además de injusta no cuenta con todas las garantías que debería. Además del desprestigio que supone para la Formación Profesional como opción académica hace que el requisito para acceder a un nivel se exija a unos profesionales sí y a otros no. Está claro que para esta Administración y para algunos sindicatos no todos los trabajadores somos iguales”, recuerda Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.

            Por otro lado, la aprobación de dos de los tres puntos, fundamentales para nuestro colectivo, durante el debate de una Proposición No de Ley, el pasado 13 de diciembre, a petición de SAE, mientras más de un millar de TCE de toda España secundaban la concentración para hacernos visibles frente al Congreso de los Diputados, avalan los argumentos esgrimidos por esta organización sindical y la necesidad de que se regulen nuestras funciones y se fomenten medidas para la cualificación de la titulación con el fin de que ésta sea de Grado Superior.

            Además, de las concentraciones de los profesionales, desde SAE seguimos trabajando a todos los niveles y así SAE ha solicitado formalmente en el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que se incluya en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial un punto para el debate de la regulación y adecuación de nuestras funciones y ha puesto en marcha la campaña Trabajo no registrado es trabajo no realizado, instando a todos los profesionales a registrar debidamente todos y cada uno de los cuidados y actuaciones que llevan a cabo en su puesto de trabajo.

            “A nivel autonómico, hemos solicitado reuniones con todos los responsables de la sanidad autonómica para solicitar su apoyo de forma que finalmente nuestras funciones se adecúen tanto a nuestro currículum formativo, como a las que venimos realizando en el desarrollo de nuestros puestos de trabajo” manifiesta la secretaria autonómica de SAE en Navarra.

Fecha10/01/19 - Autonómica - Nota de prensa

LA ASESORÍA JURÍDICA DE SAE HACE VALER EL DERECHO DE DOS TRABAJADORAS A SER READMITIDAS O INDEMNIZADAS DEBIDAMENTE

Se declara improcedente el despido de dos cuidadoras gerontológicas de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

  El Juzgado de lo Social nº3 de Pamplona en dos sentencias dictadas en sendos procesos judiciales ha declarado la improcedencia del despido de dos trabajadoras TCE que prestaban sus servicios en una de las residencias de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, dependiente del Gobierno de Navarra.

          Durante varios años nuestras compañeras han encadenado diferentes prórrogas, dadas las necesidades de la residencia, del contrato inicial firmado en septiembre de 2010. Durante todo el tiempo de prestación de servicios las demandantes han realizado las mismas tareas propias de cuidadoras gerontológicas y en el mismo centro de trabajo, siéndole asignado al mismo tiempo las funciones o tareas del resto de personal con esa categoría, figurando en el cuadrante de actividad como unas empleadas más del centro en cuestión.

          La Entidad demandada comunicó el cese del contrato a las trabajadoras quien con la colaboración y defensa jurídica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) impugnó dichos ceses obteniendo estas sentencias favorables a su pretensión.

          Las sentencias tras reconocer “que la contratación administrativa que vinculaba a nuestras compañeras con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas encubre una relación laboral, de carácter indefinido, apreciando en la conducta del ente administrativo demandando “fraude de ley y abuso de derecho” ha declarado que los ceses en cuestión constituyen “un despido improcedente, siendo la relación que vincula a las partes litigantes una relación laboral indefinida no fija, y debo condenar y condeno a la entidad demandada a readmitir a las demandantes en iguales condiciones a las que regían con anterioridad”.

          Además, se condena a la entidad demandada abonar a las actoras los salarios dejados de percibir y a los que legalmente tiene derecho y en caso de que no aceptar estas readmisiones se fija la cantidad con la que deben ser indemnizadas.

          “Desde SAE manifestamos nuestra satisfacción por este fallo que reconoce el derecho de los trabajadores por encima o de las veleidades e incluso falta de rigor  de algunas entidades cuya rigurosidad a la hora de aplicar el Estatuto de los Trabajadores o la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social” afirma la secretaria autonómica de SAE en Navarra que recuerda asimismo “que la asesoría jurídica es un derecho con el que cuentan todos nuestros afiliados”.

Fecha18/12/18 - Autonómica - Nota de prensa

AUMENTAN LAS CRÍTICAS CONTRA EL ACUERDO DE REPARTO DE FONDOS

Desde la firma del mismo, SAE manifestó la inseguridad jurídica que generaba

Desde que se iniciaron las negociaciones para la firma del Acuerdo de Reparto de Fondos Adicionales el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ya apuntó la discriminación que provocaría entre cientos de profesionales Técnicos Sanitarios si se firmaba en los términos en los que, finalmente, se firmó. Este acuerdo creaba una inseguridad jurídica que afectaba a cientos de trabajadores de toda Navarra.  Pese a ello alguno de los sindicatos firmantes ha manifestado “que nadie había cuestionado el documento desde el punto de vista técnico y jurídico”.

            Ahora es el Estado quien cuestiona la promoción de nivel pactado para unos funcionarios, pero no para otros, e insistiendo en que los fondos adicionales deben destinarse a poner fin a situaciones de agravio. Sin embargo, el acuerdo firmado lo que finalmente consiguió fue profundizar en las diferencias dejando fuera a los Técnicos Sanitarios.

            “En cualquier caso, desde SAE mantenemos la necesidad de que las mejoras laborales deben hacerse extensibles a todos los trabajadores y que la reclasificación debe afectar a todos los niveles. Resulta curioso comprobar que algunas centrales sindicales firmantes del acuerdo utilizan el mismo argumento que sustenta la reivindicación de SAE sobre el agravio comparativo que se produce con los trabajadores que realizan funciones similares a las de trabajadores que se encuentran en un nivel superior. Y sin embargo, dejaron fuera a los Técnicos Sanitarios y de hecho, tal y como confirmó a SAE la consejera de Función Pública, en las reuniones de negociación ningún sindicato mencionó a los Técnicos”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.

            Los profesionales llevan semanas acudiendo a las concentraciones que SAE convoca los miércoles denunciando e insistiendo en lo injusto del acuerdo y el desprestigio que supone para la Formación Profesional y para los profesionales que acceden a sus puestos con la titulación correspondiente.

            Además, los TCE navarros acudieron el pasado 13 de diciembre a la concentración celebrada en el Congreso de los Diputados durante el debate de la Proposición No de Ley en el que se aprobaron dos puntos fundamentales para el colectivo: promover ante el Consejo Interterritorial la regulación de las funciones y fomentar medidas para el incremento en el Grado de su Formación al Nivel III.

            “Sin duda, éste ha sido un gran avance en nuestras reivindicaciones, afirma Begoña Ruiz. Somos conscientes de la labor que hacen los compañeros de otras organizaciones sindicales pero desde SAE les pedimos que no cometan el mismo error y que si tienen ocasión  dada su presencia en la Mesa de Función Pública, presionen y negocien debidamente para conseguir estas reivindicaciones”.

            Mañana los TCE se concentrarán de nuevo de 12:00 A 12:30 en el Centro de Especialidades Príncipe de Viana.

Próximos Eventos


< Julio 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31    

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok