Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Baleares

Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más

SAE Baleares


La Ejecutiva Autonómica de SAE en Baleares está compuesta por la Secretaria Autonómica, Rosa Planells Planells, la Vicesecretaria, Dolores Moreno Ligero, el Vocal de Finanzas y Vocal de Organización y Comunicación, Daniel Torres Rodríguez, el Vocal de Acción Sindical, Alejandro Juan Alonso, y la Vocal de Acción Social, María Bustamante Liñán.

Últimas Noticias





Fecha14/07/23 - Autonómica - Nota de prensa

LAS CONDICIONES DEL HOSPITAL GENERAL NO CUMPLEN CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE

Este centro hospitalario depende de las direcciones de Son Espases, que vulneran los derechos de los pacientes sistemáticamente

Desde USAE nos hemos visto obligados a tener que volver a comunicar el riesgo por altas temperaturas que están padeciendo los pacientes de algunos hospitales mallorquines. En esta ocasión, es la unidad de paliativos y la de fisioterapia del Hospital General, dependiente de las direcciones de Son Espases, las afectadas los sistemas de aire acondicionado.
El Hospital General es el más antiguo de Mallorca y los problemas con el aire acondicionado, especialmente en estas unidades se vienen repitiendo desde hace años, por lo que no entendemos la insistencia de las direcciones responsables en incumplir el anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: “en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas…”. 
Asimismo, se recoge que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC. Sin embargo, usuarios y profesionales del hospital están soportando temperaturas de más de 27º, lo que, desde luego, contraviene claramente la legislación vigente.
“Los usuarios y sus familiares han tenido que traerse ventiladores de casa para hacer frente a esta situación, pero, desde luego, no es una solución viable, pues lo único que hacen es mover el aire caliente. Es lamentable que las instalaciones del hospital no sean las adecuadas en este sentido, por ello desde USAE seguiremos exigiendo que se repare el sistema de climatización para garantizar que los niveles de temperatura se encuentren dentro de lo marcado por la legislación y no supongan un riesgo para la seguridad y la salud de los usuarios y trabajadores”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE.
 

Fecha13/07/23 - Autonómica - Nota de prensa

TEMPERATURAS DE 27,8º CON UN 63% DE HUMEDAD EN EL HOSPITAL SON LLÀTZER

USAE lleva meses comunicando al Director de Gestión del Hospital de Son Llàtzer las elevadas temperaturas que tienen que soportar los pacientes y los profesionales en el centro hospitalario al no funcionar los sistemas de aire acondicionado, sin obtener una solución real por parte del responsable del hospital, quien lo único que argumenta para justificar esta situación es que los aparatos “no tiran más”.

 


Este tipo de respuestas solo demuestran la falta de interés por solucionar un problema de salud laboral tipificado en el anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: “en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas…”. 
Asimismo, se recoge que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC. Sin embargo, usuarios y profesionales del hospital Son Llàtzer están soportando temperaturas de más de 27º con un 63% de humedad, lo que, desde luego, contraviene claramente la legislación vigente.
“Los usuarios y sus familiares han tenido que traerse ventiladores de casa para hacer frente a esta situación, pero, desde luego, no es una solución viable, pues lo único que hacen es mover el aire caliente de la habitación. Es lamentable que las instalaciones del hospital no sean las adecuadas en este sentido, por ello desde USAE seguiremos exigiendo que se repare el sistema de climatización para garantizar que los niveles de temperatura se encuentren dentro de lo marcado por la legislación y no supongan un riesgo para la seguridad y la salud de los usuarios y  trabajadores”, explica Sergio David Pérez, delegado de USAE en el hospital.
 

Fecha13/07/23 - Autonómica - Nota de prensa

LA SITUACIÓN EN LAS URGENCIAS DE SON ESPASES NO MEJORA

45 horas esperando una cama

USAE denunció el pasado martes la situación de saturación que se está viviendo en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Son Espases sin que la dirección médica y de enfermería hayan adoptado medidas para que ésta mejore: hoy son 131 pacientes los que permanecen hacinados, de los cuales 46 están pendientes de cama en planta -15 la tienen asignada para esta tarde-. 

Es inadmisible que los usuarios tengan que esperar más de 45 horas para conseguir una cama y que el hospital mantenga cerradas 106 durante este verano por el plan vacacional. Las Islas Baleares son una de las comunidades españolas que más población recibe en los meses estivales, sin embargo, en lugar de reforzar los servicios sanitarios, se cierran camas y no se cubren las vacaciones de los profesionales.

“Desde USAE esperamos que esta situación cambie lo antes posible, pues vulnera la dignidad de los pacientes y su derecho a tener una atención de calidad, así como pone en riesgo la salud de los profesionales, sometidos a un alto nivel de estrés. En este sentido, hoy hemos solicitado en Salud Laboral una medición de estrés psicosocial debido al síndrome de burnout del que algunos trabajadores están dando síntomas. Es intolerable que siga primando el ahorro económico por encima de la atención al usuario”, explican Alejandro Juan Alonso, delegado de USAE en Son Espases.

Fecha11/07/23 - Autonómica - Nota de prensa

 151 PACIENTES HACINADOS EN LAS URGENCIAS DE SON ESPASES

USAE denuncia una vez más la situación insostenible que se está viviendo en las urgencias del Hospital Universitario de Son Espases, donde a estas horas 151 pacientes permanecen hacinados, de los cuales 44 están pendientes de cama en planta (un señor de 71 años lleva más de 80 horas esperando en urgencias una cama).


Año tras año el cierre de camas en este hospital de referencia -106 este verano, el doble que el año pasado- agrava la ya de por si penosa situación que se vive en este servicio, donde la saturación se produce con mayor frecuencia de la que debería debido a la falta de espacio y la pésima gestión de la Gerencia; una muestra de esta realidad la encontramos en el hecho incomprensible de que durante los meses de verano, cuando la población flotante se multiplica significativamente en la isla, el hospital de referencia cierre 106 camas.
 “Estas cifras son inadmisibles y más cuando desde USAE no dejamos de denunciar la situación a la Dirección Gerencia del hospital sin que aún se hayan adoptado medidas para mejorar la presión asistencial que existe desde hace semanas en el centro hospitalario. Usuarios hacinados no es sinónimo de calidad asistencial y tener a los profesionales saturados y sometidos a niveles de estrés extremos está muy lejos de garantizar su salud física y mental, que es responsabilidad de la empresa. Es intolerable que se esté jugando así con la salud de los trabajadores y los usuarios, por ello, desde USAE exigimos el incremento de plantillas, tanto de TCE como del resto de colectivos, y que, de una vez, prime la salud y el interés común de los ciudadanos por encima del ahorro económico”, explican Alejandro Juan Alonso, delegado de USAE en Son Espases.

Fecha10/07/23 - Autonómica - Nota de prensa

SEMANA DESASTROSA EN LA ATENCIÓN EXTRAHOSPITALARIA DE ISLAS BALEARES

12 ambulancias paradas en Mallorca y dos en Menorca (el recurso de Mercadal y el recurso de refuerzo de Ciudadella), lo que deja a esta isla únicamente con dos recursos, es la situación actual en la que se encuentra el servicio de atención extrahospitalaria de las Islas Baleares debido al mal mantenimiento de los vehículos por parte de GSAIB y a la pésima previsión por parte de la empresa responsable. 

Desde USAE queremos denunciar esta situación porque es indignante que tanto ciudadanos como trabajadores tengan que asumir las consecuencias de esta mala gestión; en el primer caso, los usuarios, que durante los meses estivales se multiplican debido a la población flotante, dejan de percibir la atención de calidad a la que tienen derecho al tener que sufrir esperas innecesarias, y en el segundo, los vehículos que quedan deben absorber el trabajo de los que están fuera de servicio, por lo que los profesionales están sometidos a una sobrecarga laboral.
El año pasado, desde USAE exigimos un incremento de profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias para cubrir las necesidades de atención extrahospitalaria de la isla, y este año, a pesar de las dificultades –insularidad mal retribuida, un inexistente complemento de difícil cobertura o numerosas complicaciones para conseguir una vivienda asequible- contamos con el número adecuado de trabajadores, pero no disponemos de las ambulancias suficientes para que puedan trabajar. Es inaceptable, que, con el esfuerzo que cuesta traer profesionales a las islas, nos veamos en esta situación, que esperamos se solucione a la mayor brevedad y los usuarios puedan recibir un servicio sin demoras y los profesionales puedan realizar su trabajo en las condiciones adecuadas”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.
A este hecho, se suma la merma de recursos operativos que se produce cuando varios vehículos que no cuentan con aire acondicionado deben parar su actividad atendiendo a la  Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que no permite el trabajo a más de 27º en la cabina asistencial, una temperatura que se alcanza sin problema en estos días de especial calor, cuando se ha llegado a más de 40º dentro del vehículo. Desde USAE hemos denunciado estos hechos y exigimos que estos recursos se arreglen cuanto antes para poder desarrollar su actividad.
“Hemos hablado con la Gerencia del 061 y comparten nuestra preocupación ante la situación que se está viviendo en la atención extrahospitalaria de las Islas Baleares. Esperamos que el nuevo Gobierno, que firma esta tarde los cargos, adopte las medidas necesarias cuanto antes para que la flota de ambulancias sea la adecuada a las necesidades asistenciales de las islas”, concluye Alejandro Juan Alonso.
 

Próximos Eventos


< Mayo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok