Fuerza, equilibrio, valor y responsabilidad
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Cataluña está compuesta por el Vicesecretario y Vocal de Organización y Comunicación, Cristian Saludes Monclús, el Vocal de Finanzas, Alejandro López Rabal, y el Vocal de Acción Social, Ángel Antonio Chávez Díaz.
Los responsables de la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), conformada por SAE y SIETeSS, están trasladando a los diferentes partidos políticos las reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos Superiores Sanitarios.
Los portavoces de Esquerra Republicana, Ciudadanos y Junts per Catalunya han sido los primeros en apoyar nuestras propuestas, que pasan porque el gobierno que salga en las próximas elecciones mantenga el acuerdo que puso fin a la huelga que sostuvimos por las condiciones del III Acuerdo de Mesa Sectorial, en el que se recogían acciones como un estudio retributivo para mejorar económicamente a los TCAE y Técnicos Superiores Sanitarios.
El reconocimiento del grado superior a los TCAE, la reclasificación de los profesionales de Grado Medio en el C1 y los de Grado Superior en el B, la definición de competencias y la actualización de funciones, o la urgencia de equiparar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales TCAE que trabajan en el ámbito socio-sanitario y en bienestar social con respecto a las de quienes lo hacen en el ICS, son otras de las reivindicaciones que hemos planteado a nuestros interlocutores.
“Antes del próximo 12 de mayo trasladaremos al resto de partidos políticos estas peticiones, necesarias para mejorar las condiciones de los profesionales Técnicos Sanitarios catalanes y esperamos que las buenas palabras y los apoyos que estamos recibiendo se traduzcan en actuaciones cuando el gobierno esté constituido. Cuidar a los profesionales significa reconocerles sus derechos laborales y retributivos”, explican los responsables de FTPS.
En el «Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona» número 202210191821, de 21 de diciembre de 2022, se han publicado las bases que han de regir la convocatoria para proveer:
UNA PLAZA DE TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA MEDIANTE EL SISTEMA DE CONCURSO – OPOSICIÓN, EN TURNO LIBRE
Plazo de presentación de solicitudes: DIEZ DÍAS HÁBILES A PARTIR DEL DÍA 10 DE ABRIL DE 2024.
Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, se harán públicos en la forma prevista en las propias bases.
https://www.boe.es/boe/dias/2024/04/09/pdfs/BOE-A-2024-6985.pdf
Tras el asesinato sufrido por una compañera de prisiones a manos de un preso, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere condenar este episodio y exigir que se implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los profesionales Técnicos Sanitarios que desarrollan su trabajo en las prisiones, dotando a los reclusos de la atención sanitaria a la que tienen derecho.
La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 14.1 recoge que “los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio”.
“Lamentablemente con la muerte de esta compañera se han puesto sobre la mesa los fallos que tienen los protocolos de seguridad en las prisiones catalanas. Por ello, queremos subrayar que los profesionales Técnicos Sanitarios que realizan su trabajo en prisiones mantienen un contacto estrecho y cercano con los usuarios, lo que les expone a riesgos evidentes, que, cumpliendo la legislación vigente, se deben minimizar adoptando todas las medidas necesarias, como un incremento de funcionarios que garanticen la seguridad de los profesionales sanitarios durante la atención a los presos”, explica Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Catalunya.
• SAE se ha concentrado frente al Ministerio de Sanidad por la clasificación profesional.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y los Técnicos Superiores, se ha concentrado esta mañana frente al Ministerio de Sanidad para recordar a la ministra, Mónica García, y al Conseller de Sanitat de Catalunya, Manel Balcells, su compromiso con el reconocimiento de la clasificación profesional.
Tras la concentración, el Conseller ha mantenido una reunión con los responsables de FTPS Catalunya (SAE y SIETeSS) en la que les ha comunicado que en el encuentro celebrado con la ministra, ésta le ha manifestado su compromiso de que en 2024 se producirá la aplicación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
Desde SAE llevamos luchando por esta clasificación -los profesionales de la Formación Profesional de Grado Medio en el C1 y los de Grado Superior en el B- desde el año 2007, cuando se publicó el EBEP, con el artículo 76, que recoge esta clasificación, y la disposición transitoria tercera, que le deja sin efecto. Durante estos años, hemos recibido apoyos de las diferentes consejerías de sanidad autonómicas, del Parlamento Europeo, del Defensor del Pueblo y el reconocimiento de este derecho a través de varias sentencias. Y seguiremos trabajando y luchando hasta que esta injusta situación en la que se encuentran los profesionales Técnicos se resuelva. Pero entendemos que 16 años es tiempo suficiente para que una disposición transitoria deje de serlo, pues, en ningún caso, la transitoriedad se puede transformar en algo permanente, como está ocurriendo. Por ello, confiamos en que la información que nos ha trasladado el Conseller, después de que la ministra se comprometiera con él a que esta clasificación sería una realidad en 2024, realmente sea así y no se quede al mismo nivel que el acuerdo alcanzado con otras organizaciones sindicales en octubre de 2022, que aún no se ha materializado”, explica Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Catalunya.
FTPS desconvoca la huelga indefinida ante el acuerdo presentado
Tras casi un mes de huelga indefinida, concentraciones y manifestaciones, finalmente, el Conseller de Sanitat se ha comprometido con los responsables de la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), conformada por SAE y SIETeSS, a realizar un estudio retributivo que concluya, antes de abril, con mejoras económicas para los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE) y Técnicos Superiores Sanitarios.
En cuanto a las medidas laborales para los TCAE, se implantará la figura del Coordinador en el ICS, se definirán sus competencias y se reconocerán sus funciones, se realizarán estudios de cargas de trabajo para adecuar las plantillas, se mejorarán los planes de formación, se pondrá en marcha un sistema para que puedan registrar su trabajo y se abrirán agendas propias en CAPs, CUAPs, ASSIR y CADs. Por su parte, los Técnicos Superiores pasarán a depender de la dirección médica en lugar de la de enfermería, se analizará la situación de intrusismo actual para que puedan desarrollar sus funciones en los servicios en los que deben estar presentes, y se llevará a cabo el desarrollo de nuevos perfiles de Técnicos Especialistas Superiores.
Asimismo, tal y como se comprometió en reunión anterior, el Conseller firmó ayer el documento que recoge su apoyo a la reclasificación de los profesionales de Grado Medio en el C1 y los de Grado Superior en el B.
“Estamos contentos con el acuerdo y, durante los próximos meses, realizaremos el seguimiento técnico para que todas estas medidas se materialicen, pero si observamos que no se avanza, volveremos a convocar las acciones de presión que consideremos oportunas”, explican los responsables de FTPS.