Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Prensa



Fecha17/11/20 - Cádiz - Nota de prensa

SAE EXIGE QUE SE RESPETEN LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS TCE EN EL HOSPITAL DE JEREZ

Cádiz, 17 de noviembre de 2020.-  El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado un escrito a la subdirección del Hospital de Jerez planteando todas las situaciones en las que se está implicando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería para realizar competencias ajenas a su condición de personal de enfermería tales como el traslado de muestras durante el turno de noche, el lavado y mantenimiento de gafas y pantallas o el traslado de la ropa sucia, tanto de las habitaciones donde se ha producido un fallecimiento, como de los uniformes de compañeros de otras categorías en la ducha de personal.

            “Esta situación es intolerable, manifiesta Fátima Márquez, secretaria provincial de SAE en Cádiz. El aumento de plantas Covid ha puesto, de nuevo sobre la mesa, un problema solucionado con anterioridad en el que ya quedó clara que esa no era la forma de proceder en cuanto a las gafas y pantallas protectoras, pero tampoco en lo que respecta a la gestión de los uniformes sucios de los compañeros o la ropa sucia de las habitaciones donde ha habido un fallecimiento”

            Los pinches de cocina no entran en las zonas Covid argumentando que no son personal sanitario. Por el contrario los Técnicos en Cuidados de Enfermería no solo somos sanitarios sino que formamos parte de los equipos de enfermería y por tanto las tareas señaladas no forman parte de nuestras competencias asistenciales, “y así se lo hemos recordado a la subdirección exigiendo, además, que el debido respeto” recuerda la secretaria provincial de SAE.

            Es fundamental, asimismo, la introducción de mejoras en cuanto al traslado de las muestras biológicas ya que en la primera ola de la Covid-19 se consiguió que este traslado lo realizaran los celadores en los turnos de mañana y tarde. Sin embargo, por la noche esta función la están realizando en algunas plantas los Técnicos en Cuidados de Enfermería lo que supone que en las plantas en la que hay un solo TCE se queda sola la enfermera. Además durante la noche el laboratorio permanece cerrado por lo que cuando en este turno hay que llevar una muestra para PCR supone que el profesional tenga que esperar hasta 20 minutos en la puerta del laboratorio.

            Esta situación supone un evidente retraso en el tiempo de atención y cuidados que los TCE dispensan a los pacientes.

 

Fecha16/11/20 - Córdoba - Nota de prensa

TÉCNICOS DE ENFERMERÍA DE LA UCI DEL REINA SOFÍA MUESTRAN SU INQUIETUD POR LA GESTIÓN FRENTE A LA COVID-19

La remodelación de la UCI no se adapta a las necesidades contra la enfermedad

Córdoba 16 de noviembre 2020. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) considera que el orden de las prioridades en la remodelación de las instalaciones del Hospital Reina Sofía para hacer frente a la segunda ola de la Covid-19 no se corresponde con el objetivo de luchar contra la pandemia en lo que respecta, fundamentalmente, al Servicio de UCI ya que, entre otras cuestiones, se han priorizado los módulos no Covid aunque reacondicionar los módulos para la atención pacientes positivos son menos aparatosas y más rápidas. Mientras finalizan las obras los pacientes que no tienen Covid son atendidos en parte del servicio de reanimación.

El vicesecretario provincial de SAE en Córdoba, Juan Antonio Moreno explica que “de los cuatro módulos que se ocuparon en la primera oleada, solo se han reacondicionado dos, adecuándolos durante el verano a las recomendaciones del Gobierno para las UCI de pacientes Covid. Los otros dos módulos no cuentan con las condiciones establecidas. Como consecuencia de esta planificación de las obras se han perdido 10 camas UCI en el cómputo del total de camas del hospital”.

SAE ha recogido la inquietud de los profesionales de la UCI, quienes han manifestado su preocupación por el manejo de la situación del Covid a la dirección del centro en lo que respecta a la aplicación del Plan de Contingencia Covid para la UCI y, sobre todo, por la negativa de EPIs de más protección, de los que ya disponen otros servicios del hospital.

“No es la primera vez que los trabajadores de la UCI manifiestan su preocupación, en especial en esta segunda ola, en la que deberíamos aprender en los errores cometidos con anterioridad. Es inadmisible repetir las mimas actuaciones porque nos llevarán a los mismos, y nefastos, resultados. Una vez más los profesionales están actuando con la responsabilidad que les corresponde pero con evidente preocupación porque sienten que, nuevamente, se está comprometiendo su salud ante la pasividad de las direcciones que a pesar de conocer sus inquietudes no actúan en consecuencia”, manifiesta el vicesecretario provincial de SAE.

 

 

Fecha05/11/20 - Huelva - Nota de prensa

LA DIRECCIÓN DEL H. INFANTA ELENA NO REFUERZA LAS PLANTILLAS ANTE LA SEGUNDA OLA DE COVID-19

 A pesar de la presión asistencial que existe en el Hospital Infanta Elena de Huelva debido al significativo aumento de ingresos por Covid-19, la Dirección Gerencia del centro no está reforzando las plantillas, sometiendo así a los profesionales a un estrés extremo.

Las unidades de Covid-19 han desdoblado camas debido al aumento de ingresos, pero la Dirección, en lugar de realizar nuevos contratos, mantiene el mismo número de profesionales –dos Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y dos enfermeras- para atender al doble de pacientes covid, lo que supone un desgaste físico y mental entre los profesionales que, una vez más, ven en riesgo su salud.
De hecho, un ejemplo de la negligente gestión que está llevando a cabo la Dirección, lo encontramos en un importante aumento de contagios, tanto entre los profesionales TCE como entre los profesionales de otras categorías, ya que a esta sobrecarga laboral se suma la falta de material de protección.
 Además, esta situación se agrava los fines de semana, cuando la medicina preventiva prácticamente desaparece, ya que sólo queda un especialista en prevención para cubrir a los profesionales, pacientes y atención primaria.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exigimos que se cumplan los refuerzos que de tanto presumen en los medios de comunicación: no podemos consentir que los profesionales vuelvan a la situación de extenuación y estrés que ya vivieron en la primera ola de la pandemia. El compromiso con los profesionales y los pacientes debe ser real, no un simple titular de prensa. Y, por ello, desde SAE continuaremos luchando y apoyando a los profesionales en las concentraciones que están realizando diariamente en la puerta del centro hospitalario. La salud se debe gestionar con la seriedad y el compromiso que requiere para ser eficaz y eficiente”, explica Manuela Valle, vocal de Acción Sindical de SAE en Huelva.

Fecha10/09/20 - Córdoba - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA DE MEDICINA INTERNA RECLAMAN UN CELADOR EN LA UNIDAD

Córdoba, 10 de septiembre de 2020.- La Unidad de Medicina Interna 6ªC del Hospital Universitario Reina Sofía necesita con urgencia la presencia de un celador en exclusiva para desarrollar sus funciones en esta unidad. A pesar de que siempre ha contado con un celador para la unidad, actualmente, el profesional que asume estas actuaciones ha de hacerlo con cuatro unidades más lo que, por un lado, supone un evidente deterioro de la calidad asistencial prestada en esta unidad y, por otro, una alarmante sobrecarga laboral de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

 

            Estos profesionales se ven obligados a realizar en exclusiva funciones como las movilizaciones de los pacientes o el envío de las muestras de laboratorio ralentizando las funciones de atención sanitaria propias de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.           

            El celador que presta sus funciones en esta unidad lo hace también la 3º planta de la General, Diálisis de la General y Medicina General. También en Perpetuo Socorro lo que supone incluso que para llegar hasta allí ha de trasladarse en taxi.

            “En definitiva, un auténtico caos que se solucionaría asignando un celador en exclusiva para esta unidad”, manifiesta Juan Antonio Moreno, secretario de Acción Sindical del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Córdoba. “Así se lo han trasladado a la Directora de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía las profesionales de la planta que, como no podía ser de otra manera cuentan, con el apoyo de SAE.

            “De hecho esta organización sindical emprenderá asimismo, las actuaciones que como sindicato pueda llevar a cabo hasta conseguir la asignación de un celador para esta unidad y que la dotación de profesionales en todos los centros de esta Unidad de Gestión esté debidamente equilibrada”, afirma el Secretario de Acción Sindical de SAE.

Fecha29/07/20 - Córdoba - Nota de prensa

EL HOSPITAL REINA SOFÍA NO CUBRE LAS VACACIONES DE VERANO DE LOS TCE EN LAS UNIDADES DE CARDIOLOGÍA

La plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) de las dos unidades de cardiología con que cuenta el Hospital Universitario Reina Sofía se ha reducido a la mitad durante el mes de julio por las vacaciones y, si la Dirección del centro no adopta ninguna medida, ocurrirá lo mismo en agosto.  

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ya hemos comunicado la situación de sobrecarga laboral a la que están sometidos los profesionales a la subdirección, obteniendo como respuesta que estas sustituciones no se han contemplado en el Plan de Vacaciones y que, por lo tanto, ya no se pueden cubrir los puestos. De esta manera, de una plantilla de 22 profesionales TCE, únicamente 11 están trabajando en la unidad para atender a 32 pacientes ingresados.

“Es evidente que la ratio no se cumple y que hay que buscar una solución. Entendemos que el dinero del Plan de Vacaciones proviene de servicios centrales y ya se ha empleado para cubrir las vacaciones de los profesionales de otros servicios, pero también entendemos que si existe un problema por falta de personal en una unidad, éste debe ser resuelto por la Dirección del hospital, ya que es la responsable de su gestión. Por ello, exigimos que, bien por acumulación de tareas o por sobrecarga laboral, la Dirección lleve a cabo las contrataciones necesarias para garantizar la salud laboral de los profesionales y el bienestar asistencial de los pacientes. Si la falta de previsión por su parte a la hora de cubrir las vacaciones del personal les obliga a coger el dinero de los propios recursos del hospital, deberá ser así, pero no podemos tolerar ni el estrés ni la ansiedad que genera la sobrecarga laboral a los profesionales por una cuestión económica”, explica Juan Antonio Moreno, secretario de Acción Sindical de SAE en Córdoba.
 

Próximos Eventos


< Mayo 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok