Nuestra ayuda y tu formación mejoran la profesión
Blanca Lozano, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), ha participado en la Comisión de Hacienda del Parlamento Asturiano para presentar la situación del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en el marco del proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales de 2023.
La responsable de SAE ha puesto de manifiesto los problemas que sufre el colectivo TCE en Asturias con el objetivo de que estos se vean solventados con el aumento económico previsto en los presupuestos.
Así, la principal carencia reside en las ratios de profesionales TCE, que son insuficientes y no se ajustan a la realidad socio-demográfica de España, donde predomina una población envejecida que necesita cuidados fundamentales.
Por ello el modelo sanitario actual se deberá reconfigurar y orientarse a la atención de una población envejecida y a la protección de colectivos en riesgo, que progresivamente será posible identificar con mayor facilidad y con intensidad en los cuidados de los profesionales de Enfermería no solo en el ámbito sanitario sino también en el ámbito asistencial de pacientes crónicos, en los que el rol de los TCE sería aún más necesario e importante que en la actualidad, aunque ya es el colectivo más numeroso tanto en los públicos como en los privados o concertados, haciéndose en el futuro totalmente necesario si se pretende, por necesidades organizativas la optimización de los escasos recursos humanos existentes (médicos y enfermeras).
La OMS señala que, en el marco de las prioridades nacionales, era necesario que “los trabajadores apropiados, con las destrezas apropiadas ocupasen los puestos apropiados para realizar las tareas apropiadas”.
Por otro lado, tras el análisis de diversas encuestas realizadas, la información obtenida dentro del área Organizativa de Enfermería recoge que muchas de las funciones asignadas nominalmente a la enfermería universitaria, vienen siendo realizadas por otros profesionales como son los TCE.
De esta manera, y en la medida que estas funciones de enfermería sean realizadas por TCE se disminuirá la carga de trabajo del personal enfermero, que podrá dedicarse a funciones emergentes o consolidadas también, en relación a los médicos, y que podría suponer, además, una modificación, a la baja en el gasto total del área de Enfermería.
Cabe destacar que la poca relevancia que se le da a estos profesionales y las ratios insuficiente actuales, quizá venga dada por la falta de la figura del Coordinador de TCE que organice las plantillas y realice la carga de trabajo y necesidades asistenciales para una mejor organización de los recursos humanos existentes.
Asimismo, la responsable de SAE solicitó que se acabe con los “contratos basura” de dos, tres días, que se vienen realizando y que están generando una situación insostenible en los profesionales.
“Y, sobre todo, esperamos que con la aprobación próximamente en el Parlamento de la Ley de la Función Pública Asturiana en adaptación al Estatuto Básico del Empleado Público, se haga realidad la nueva clasificación del personal empleado público, de acuerdo a la titulación exigida para el desempeño de sus funciones y se encuadre a los TCE en el subgrupo C1 y a los Técnicos Superiores en el grupo B”, explica Blanca Lozano, secretaria autonómica de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado a la concentración que se ha celebrado esta mañana ante la Junta General del Principado de Asturias en protesta por las limitaciones que el SESPA impone en las contrataciones de personal eventual, estableciendo un límite de seis días de contrato.
De esta manera, en lugar de buscar la estabilidad laboral, se fomenta la precariedad de algunas categorías profesionales, como la de Técnicos en Cuidados de Enfermería, realizando “contratos basura” de un día, dos, tres… Además de suponer un ninguneo, este tipo de contrataciones no genera un ahorro de recursos, pues la burocracia que genera en los departamentos de recursos humanos es inadmisible.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería no entendemos a qué se debe esta actitud del SESPA, a quien queremos recordar que cuando carece de recursos humanos suficientes de quien tira es del personal eventual, trabajadores con derechos, por ello le exigimos que realice contrataciones adecuadas que les permitan contar con contratos estables y dignos. Como representantes de estos profesionales creemos indispensable que el SESPA realice contrataciones adecuadas a las demandas asistenciales y, desde luego, extender contratos de un día contraviene la estabilidad laboral y pone en riesgo la calidad asistencial que reciben los usuarios, por ello, continuaremos llevando a cabo todas las actuaciones que consideremos necesarias para acabar con esta precariedad laboral”, explica María Blanca Lozano, secretaria autonómica de SAE en Asturias.
En la reunión mantenida con la Dirección de Profesionales del SESPA, SAE ha abordado las reivindicaciones de los TCE
Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han mantenido una reunión con la Dirección de Profesionales del SESPA en la que le han abordado algunas de las cuestiones laborales que afectan a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, entre ellas, la aprobación de la modificación de plantilla orgánica, en la que no se han tenido en cuenta las alegaciones formuladas por SAE.
“Tal y como está la sanidad actualmente no se entiende que hayan aprobado unas modificaciones que potencian las áreas de dirección, gestión y administración y se desatienda la plantilla de colectivos como el de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, creando únicamente siete puestos cuando se amortizan 19. La Dirección de Profesionales no nos ha dado una explicación al respecto. Por ello, desde SAE vamos a seguir exigiendo criterios de contratación adecuados ante la inminente modificación del Estatuto Marco, que, sin duda, implicará cambios importantes en el Pacto de Contratación”, explica la secretaria autonómica de SAE en Asturias, Maria Blanca Lozano.
Durante el encuentro también se han abordado otros temas de carácter laboral como la situación de la OPE de estabilización y el concurso de traslados que desde SAE creemos que se tiene que poner en marcha antes de la toma de posesión de los profesionales de esta OPE, la situación de las vacantes firmadas antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, el mantenimiento de los contratos superiores a 7 días o el abono del desarrollo profesional, tanto ordinario como extraordinario.
Así se lo ha transmitido SAE al Gerente del Hospital San Agustín
Desde hace años, los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), como integrantes de los equipos de enfermería junto a las enfermeras, celebran el 12 de mayo su profesión. Sin embargo, hay autoridades, como los responsables del ERA y el SESPA que, sistemáticamente, obvian a este colectivo y, especialmente, lo ponen de manifiesto el Día Internacional de la Enfermería.
En 2021 los responsables sanitarios del ERA destacaron el papel de las enfermeras en la atención al paciente, minusvalorando el de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, compañeros de equipo, sin ni siquiera mencionarles en su reconocimiento. Este año la felicitación tampoco ha llegado a lo largo de la mañana, por ello, los delegados de SAE en el ERA y el SESPA y los responsables autonómicos de la Organización Sindical se han concentrado a las puertas del Hospital San Agustín para recibir a las autoridades a su llegada al acto organizado para homenajear a la enfermería y han transmitido su malestar al Gerente del centro hospitalario, quien ha reconocido que para él forman los equipos de enfermería ambos colectivos, apoyando así nuestra reivindicación.
En España los equipos de enfermería los integran tanto quienes acceden a la disciplina desde el grado universitario como quienes lo hacen desde la Formación Profesional, es decir, los TCE. Por este motivo, SAE siempre ha celebrado y conmemorado, por derecho propio, el 12 de mayo, recordando el papel del colectivo en los distintos ámbitos de la sanidad.
“Es inadmisible que año tras año, algunas autoridades sanitarias nos ninguneen de esta manera tan ofensiva, dejando clara su preferencia por unos profesionales sobre otros, cuando ambos, por mucho que les pese, integramos los equipos de enfermería. Por lo tanto, invitamos a los responsables de la sanidad asturiana a repasar la normativa vigente al respecto y a que dejen de ensalzar a unos profesionales menospreciando a otros, pues en la sanidad española los equipos de enfermería los conformamos dos colectivos y somos tan imprescindibles unos como otros para garantizar una atención sanitaria de calidad al enfermo”, explica María Blanca Lozano, secretaria autonómica de SAE en Asturias.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha remitido un escrito a la Dirección del SESPA, a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y a la Dirección de Enfermería del mismo hospital denunciando la situación que están viviendo los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) al ser obligados a realizar tareas de limpieza que no son de su competencia, pues son personal sanitario, cuyo trabajo es asistir a los pacientes.
Los residuos que surgen de la atención al paciente, según el protocolo, son depositados en las correspondientes bolsas, que deben ser cerradas adecuadamente para su posterior transporte. Esta función de cierre, tal y como recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas de Contratación del Servicio de Limpieza y Gestión de Residuos del HUCA, es competencia del personal de limpieza. Sin embargo, mientras en las habitaciones libres de Covid sí que lo realizan, en las zonas Covid, GISPASA, LACERA –responsable de este servicio- y el SESPA han decidido que sean los Técnicos en Cuidados de Enfermería quienes lleven a cabo esta tarea.
Esta situación responde, nuevamente, a los intereses económicos del HUCA y el SESPA que están obligando a los TCE a realizar este servicio para que una empresa privada, LACERA, no tenga que asumir el plus de peligrosidad que su propio personal está demandando por el manejo de los residuos provenientes de UCI´s y plantas Covid.
Pero además, para obligar a los TCE, los mandos intermedios están utilizando amenazas e intimidaciones, incurriendo en actuaciones no ajustadas al derecho laboral, amparándose en virtuales instrucciones a las que no hay forma de acceder pública y libremente para identificar claramente a los responsables de las mismas.
“Esta nueva agresión al trabajo de los TCE únicamente responde a un sometimiento del SESPA a los intereses económicos de la empresa privada contratada para la prestación de un servicio en el hospital. Si esta situación no se resuelve de inmediato, desde SAE, además de las acciones legales oportunas, emprenderemos aquellas necesarias para conseguir de inmediato el reconocimiento del plus de peligrosidad para todo el personal asistencial del SESPA”.