El cuidado es la esencia de la enfermería
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para abordar la situación denigrante que están viviendo los profesionales sanitarios positivos por Covid-19 en algunos hoteles medicalizados.
Tras la denuncia pública llevada a cabo por una compañera Técnico en Cuidados de Enfermería, la Consejería de Sanidad ha empezado a movilizar a estos profesionales a hoteles con mejores condiciones, sin embargo, durante varios días, han recibido un trato inhumano y humillante, que ha incrementado su daño psicológico, su ansiedad y estrés.
Es insultante que estos profesionales, que han estado en primera línea de actuación salvando vidas y acompañando a los pacientes, ahora, que son ellos quienes necesitan cuidados, hayan sido abandonados por los responsables sanitarios, dejando constancia de lo poco que les importan sus trabajadores.
Por ello, desde SAE nos hemos puesto en contacto con la Consejería para abordar esta situación y controlar que no se vuelva a repetir, pues es un signo de ingratitud tratar así a quienes han demostrado un compromiso profesional incuestionable en la atención a los pacientes durante esta crisis sanitaria: todos los profesionales sanitarios, y especialmente, los TCE, han estado, y continúan estando, al pie del cañón, han soportado jornadas maratonianas, pésimas condiciones de trabajo, escasos y defectuosos equipos de protección individual…, y, aun así, han tratado a todos los enfermos con la dignidad y humanidad que toda persona se merece, confiando en que la Consejería de Sanidad actuaría de la misma manera con ellos si se contagiaban por realizar su trabajo, prestándoles todos los cuidados necesarios y de la forma más digna posible, pero, en algunos casos, no ha sido así.
Asimismo, hemos exigido a la Consejería un reparto efectivo de mascarillas entre los profesionales sanitarios, pues es indignante que se vayan a repartir mascarillas FFP2 entre la población y los profesionales sanitarios continuemos sin contar con estas mascarillas y los medios de protección adecuados para realizar nuestro trabajo con seguridad.
Hay profesionales susceptibles de haberse contagiado por su uso en varios hospitales de la Comunidad
Madrid, 23 de abril de 2020.- Los profesionales de los hospitales de Madrid, siguiendo instrucciones de sus superiores, han utilizado las mascarillas facilitadas por las gerencias y que tal y como demuestra el informe elaborado por el Centro Nacional de Medios de Protección han resultado ineficaces en la protección de los trabajadores, por lo que quienes las han utilizado han estado expuestos a un riesgo grave e inminente para su salud.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado estos hechos ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid considerando máximo responsable de los mismos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Por tal motivo, tal y como se indica en la denuncia presentada solicitamos:
1. Realicen urgentemente a todos los afectados el test PCR.
2. Retiren del servicio asistencial y adopten las medidas de confinamiento oportunas a todos los afectados mientras se obtiene un diagnóstico certero sobre su infección y posibilidad de ser vector de contagio.
3. Proporcionen mascarillas auto filtrantes que cumplan con la normativa y criterios aprobados por el Ministerio de Sanidad.
Los profesionales agradecen las donaciones de material que se están haciendo llegar, por ejemplo desde el propio SAE (que ha donado150.000 pantallas faciales protectoras) e incluso de empresas no sanitarias como Zurich Seguros (que ha hecho llegar otras 50.000) y otras entidades comerciales pero la responsabilidad es de la Administración que no puede escudarse en estas actuaciones y no dotar de material de protección a sus profesionales.
Una Técnico en Cuidados de Enfermería ha sido agredida por un paciente de la unidad de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón y como consecuencia del golpe presenta lesiones de diversa consideración: epicondiolitis, traumatismo leve.
Es evidente que hay unidades más susceptibles de que pueden surgir situaciones conflictivas y donde los protocolos deberían ser mejorados para prevenir estas situaciones. Estas medidas pasan por destinar más personal, la aplicación de medidas de contención concretas para pacientes o incluso en días específicos.
“Uno de los principales riesgos en la unidad de psiquiatría es ser agredido. Para que esto no suceda se deben adoptar medidas para minimizar este riesgo. Entre ellas actualizar los protocolos y planes de cuidados, formar a los trabajadores en habilidades sociales y de comunicación para trabajar de forma que se eviten este tipo de situaciones” afirma Álvaro Cano, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Lo que es inadmisible es que los profesionales sanitarios sean agredidos de forma periódica con independencia de la unidad donde trabaja. No se puede normalizar esta situación bajo ningún concepto y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería exigimos a la Administración que actúe con la contundencia que la dramática situación exige.
Nueve hospitales madrileños acogerán las II Jornadas de Enfermería organizadas por SAE y FAE.
El Hospital Infanta Cristina será el encargado de inaugurar mañana día 14 el ciclo de las II Jornadas de Enfermería organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE).
“Salud: Derecho Humano” será el título bajo el que se celebren estas jornadas en el Hospital Infanta Cristina (14 de marzo), en el Hospital Gregorio Marañón (20 de marzo) y en el Hospital Puerta de Hierro (2 de abril); “Trato Humanizado al paciente crónico” englobará las jornadas del Hospital Infanta Sofía (21 de marzo), del Hospital Infanta Leonor (26 de marzo) y del Hospital Doce de Octubre (3 de abril); finalmente, “Cuidados Intensivos, otra forma de mirar al paciente crítico” cerrará este ciclo de jornadas en los hospitales Ramón y Cajal (9 de abril), Clínico San Carlos (23 de abril) y Móstoles (25 de abril).
El programa científico de estas jornadas recoge ponencias como “Decálogo de humanización de los cuidados”, el “Papel del equipo de enfermería en la intervención por violencia de género”, o la “Comunicación humanizada en la información a familiares”, entre otros.
“Es evidente que los tratamientos son fundamentales para curar y garantizar la salud, pero éstos deben ir siempre de la mano de una atención humanizada. Por ello, con este ciclo de jornadas queremos ofrecer a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y al resto de profesionales técnicos una base formativa en torno a la humanización de la asistencia sanitaria que les permita dotar al usuario de unos cuidados de calidad que aseguren su comodidad y su bienestar”, explica Álvaro Cano, Secretario Autonómico de SAE en Madrid.
Dolores Martínez, Secretaria General de SAE y Paz Gallardo, Vicesecretaria Autonómica de SAE en Madrid han participado en un encuentro con el Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y el mismo le trasladaron las peticiones fundamentales de los Técnicso en Cuidados de Enfermería de la Comunidad de Madrid.