Trabajando por tu futuro
La plantilla de TCE es insuficiente para atender a 95 residentes
La falta de personal en el Imserso es un problema del que los políticos ya se han hecho eco en varias ocasiones a través de los medios de comunicación, sin embargo profesionales y usuarios continúan sufriendo las consecuencias de esta situación.
Actualmente, la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para atender a 95 residentes es insuficiente y, en los próximos días, se verá mermada al finalizar los contratos que se realizaron para los meses de diciembre, enero y parte de febrero, pues la Administración ya nos ha confirmado que no se van a realizar nuevas contrataciones.
Una decisión que, desde luego, muestra la mala gestión de personal que se está realizando desde Imserso pues, perfectamente, se podían realizar contrataciones a través de la bolsa o resolverse todas las Ofertas Públicas de Empleo que están pendientes, como la de 2018, que supondrían la cobertura de 8 plazas estructurales, o la de 2019, con 6 plazas estructurales.
Si la intención de Imserso es llevar al límite a los profesionales TCE, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) le invitamos a que abandone la partida, pues los trabajadores ya han superado ese margen, siendo habituales los episodios de estrés y ansiedad al tener que enfrentarse a una sobrecarga laboral insostenible para garantizar la calidad asistencial de los usuarios, y habiendo perdido su derecho a vacaciones y días de asuntos propios, pues “por necesidades del servicio” están siendo obligados a posponer, una y otra vez, sus días de descanso.
“Trabajamos con personas que precisan de una atención y cuidados adaptados a sus necesidades y resulta muy difícil poder garantizarlos cuando la plantilla es insuficiente, por ello desde SAE exigimos que se resuelvan cuanto antes los procesos de OPE que llevan años de retraso, así como que se abra la bolsa para realizar las contrataciones necesarias. Es indignante que la clase política se jacte de querer mejorar la calidad en las residencias y no haga nada para resolver la falta de personal que existe y que está generando evidentes riesgos para la salud de los profesionales en activo. Quizá no sean conscientes que para dar un buen servicio se necesitan plantillas adecuadas al número de residentes y sus necesidades”, explica Josefa Martín Torres, delegada de SAE en Imserso.
Los excluidos del proceso selectivo no pueden acreditar su situación a pesar de haber autorizado a Ingesa la verificación de sus datos
Melilla, 16 de septiembre de 2021.- La publicación del listado de admitidos y excluidos al proceso selectivo de la OPE de Ingesa, primer filtro que hay que pasar en estos procesos, ha dejado en la estacada a muchos de los solicitantes que se sienten engañados por la Administración.
En la instancia para presentarse marcaron la casilla correspondiente en la que se autorizaba a Ingesa a consultar la veracidad de los datos aportados por el solicitante: situación de desempleo, familia numerosa… las que fueran.
La indignación de un gran número de los solicitantes ha sido comprobar que están en el listado de documentos por “imposibilidad de verificar los datos a través de la plataforma de verificación”. Para complicar aún más la situación de estos solicitantes, que tienen diez días para poder aportar la documentación precisa, los organismos oficiales no dan cita previa y la documentación de aquellos que la consiguen no tiene carácter retroactivo, con lo que tampoco es válida para lo exigido en Ingesa.
Esta situación es indigna de ninguna Administración. Estamos en pandemia y para evitar sobrecargar las oficinas públicas, en su momento, muchos de los solicitantes optaron por autorizar a la Administración a verificar todos los datos. No lo han hecho. Ahora, como seguimos en situación pandémica, las oficinas públicas funcionan con acceso restringido y no dan citas con la agilidad que los afectados necesitan y para mayor complicación la documentación no es la requerida.
Carmen Guerrero, secretaria autonómica de SAE en Melilla manifiesta el profundo malestar y preocupación de todas las personas en esta situación y exige a Ingesa una solución a un problema que han generado ellos al plantear una opción que, después, no es válida. “O solucionan el problema que haya con la plataforma de verificación, o permiten aportar otros documentos acreditativos de las situaciones o aumentan el plazo de presentación de documentación hasta que todos los afectados por esta situación hayan podido solucionarlo”.
“Nos tienen controlados por miles de aplicaciones informáticas y luego no pueden verificar una situación administrativa de la que tienen que tener en la Administración Pública documentación acreditativa más que suficiente. Se sienten abandonados y engañados y no es para menos”, finaliza Carmen Guerrero.
La Plataforma para poder acceder a ella no funciona la mayor parte del tiempo
Melilla, 15 de marzo de 2021.- Error. Este es el mensaje con el que se están encontrando la mayoría de los profesionales que quieren formalizar su inscripción en la Bolsa de Empleo de Ingesa
Después de casi 7 años en los que la Bolsa no ha funcionado, este año se ha habilitado una plataforma para el registro. Sin embargo, la mayor parte del tiempo no funciona y son muchos los profesionales que están teniendo infinidad de problemas para cumplimentar su solicitud.
Para aumentar la angustia de los profesionales el plazo establecido finaliza el día 26 de marzo y son muy pocos quienes han conseguido finalizar el proceso. Ante esta situación, el Sindicato de Técnicos de Enfermería solicita a Ingesa que, como mínimo se amplíe el plazo de presentación de solicitudes.
El cúmulo de imprevistos de esta Bolsa está generando una gran frustración y desconcierto tanto entre los profesionales. La Bolsa ha salido por la publicación de la correspondiente Resolución de Ingesa pero ante la imposibilidad de consensuar con los sindicatos los requisitos de acceso respecto, por ejemplo a la baremación de la formación, sale después de 7 años. Se pone en marcha por primera vez esta Plataforma en un año en el que no hay atención personalizada en ningún organismo y es difícil conseguir ayuda, no todos los profesionales tienen el certificado digital…
Carmen Guerrero, secretaria autonómica de USAE en Melilla demanda una solución a Ingesa porque “después de un año tan duro los profesionales aspirantes a optar a un empleo a través de la bolsa no se merecen que también esto sea tan difícil para e
Se desconoce el plan de vacunación
Melilla, 9 de febrero de 2021.- Muchos profesionales sanitarios de primera línea desconocen aún cuándo serán vacunados. En las primeras semanas estaban de baja o de vacaciones y a pesar de que se han reincorporado a sus puestos no han sido vacunados, ni saben cuándo recibirán la primera dosis de la vacunas. Por supuesto, en esta misma situación están los sanitarios de la segunda línea y mucho peor los celadores o el personal administrativo de los centros de salud que pese a estar en contacto con pacientes, y posibles contagiados, ni siquiera son considerados personal sanitarios.
También el resto de la población, personas mayores que viven en sus domicilios o con familiares pero no en residencias y, por lo tanto, y a pesar de los riesgos tienen que seguir esperando.
¿Hasta cuándo?, para Carmen Guerrero, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería, “ese es uno de los interrogantes del proceso de vacunación en Melilla. Pero no es el único porque se desconoce el protocolo que se está siguiendo, si van a llegar más vacunas, cómo se van a distribuir”.
“Durante las primeras semanas del plan de vacunación parecía que, por una vez, Melilla iba a ser la primera en algo positivo y aparecieron titulares que situaban a Melilla como el líder en la campaña de vacunación e incluso nuestros compañeros fueron capaces de haber administrado el 102,1% de las dosis recibidas. Y hasta ahí la satisfacción. Porque las dosis que se han recibido rondan las 4.000 para una población de 87.000 ciudadanos. Así es muy difícil conseguir la tan ansiada como necesaria inmunidad de rebaño”, continúa Carmen Guerrero.
Los responsables sanitarios de la ciudad autónoma siguen disfrutando de aquellas primeras mieles y han olvidado las necesidades reales de los melillenses, ¿han olvidado la petición de más vacunas para nosotros? ¿cuál es la pretensión real?.
La secretaria autonómica de SAE demanda del Gobierno autonómico un plan claro y eficaz para conseguir el objetivo prioritario de inmunidad.
La situación de los TCE centra su conversación
Melilla, 3 de diciembre de 2020.- El descenso en el número de casos positivos de Covid-19 en Melilla se evidencia tanto en la ocupación hospitalaria como en las camas UCI Covid que también han bajado. Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) confiamos en que se mantenga esta tendencia y una vez pasada las navidades no haya que lamentar el aumento de casos.
“El agotamiento de los profesionales, que vienen arrastrando esta situación desde hace meses es indescriptible” manifiesta Carmen Guerrero, secretaria autonómica de SAE en Melilla que añade que “no podemos enfrentarnos a un aumento de los casos en enero”
Precisamente en la situación de los profesionales, del importante papel que juegan los Técnicos en Cuidados de Enfermería y de la necesidad del debido reconocimiento de sus competencias se centró el encuentro que la secretaria autonómica de SAE, mantuvo con Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería recabó el apoyo de la que fuera ministra de Sanidad y por tanto perfecta conocedora de la situación en la que se mantienen estos profesionales. Sin embargo, y dada la prioridad de las reivindicaciones de SAE en cuanto a la actualización de sus competencias o la finalización de la Disposición Transitoria del EBEP que permita la reclasificación de los Técnicos de Grado Medio en el grupo que realmente les corresponde el C1, el encuentro mantenido se centró en estos aspectos.
“Nos consta el conocimiento por parte de Ana Pastor de la situación pero es evidente que los profesionales necesitamos el apoyo de todos los responsables para que las reivindicaciones planteadas por SAE se materialicen en la debida forma en cuantos foros de negociación o grupos de trabajo puedan existir al respecto”, finaliza Carmen Guerrero.