Por la unión de nuestro colectivo
Navarra, 21 de diciembre de 2021.- La situación de abandono y traición que sentimos los Técnicos Sanitarios navarros tiene que acabar definitivamente. Exigimos el respeto que como profesionales sanitarios merecemos y los derechos en igualdad de condiciones que como trabajadores tienen que ser reconocidos. Así se lo han trasladado a los parlamentarios el medio centenar de Técnicos Sanitarios que se han concentrado frente al Parlamento de Navarra durante la sesión para la aprobación de los Presupuestos para 2022.
“De hecho algunos parlamentarios han bajado durante la concentración y hemos insistido, porque las conocen todos, en nuestras reivindicaciones. En la calle, igual que en los despachos nos dan la razón”, manifiesta la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Begoña Ruiz. “Sin embargo, este apoyo verbal no es suficiente para los profesionales que nuevamente se ven abandonados en los presupuestos”.
Abandonados e ignorados que ha sido la actitud mantenida por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior que la celeridad por acceder al Parlamento le ha impedido dirigir una mirada a los profesionales. No mantiene la misma rapidez en gestionar una reunión con los responsables de SAE que han insistido en varias ocasiones en mantener una entrevista y trasladarle las reivindicaciones de los profesionales.
“Nos sentimos abandonados y traicionados por la Administración que contradice su propia propaganda para, supuestamente, mejorar y poner en valor la Formación Profesional, pero se olvidan de los profesionales de la Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior de la rama sanitaria. Se mantiene el agravio comparativo con los Técnicos Sanitarios ya que mientras otros colectivos han sido reclasificados, incluso sin tener titulación, los Técnicos Sanitarios seguimos sin estar en el nivel que nos corresponde y que deberíamos tener por cualificación y competencias” resume la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Begoña Ruiz.
Nos traicionan cuando a pesar de haber apoyado por unanimidad instar al Gobierno de Navarra a elaborar y promover una norma para reconocer a los Técnicos en Cuidados de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional, los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Navarra y el propio Gobierno, en los Presupuestos de Navarra para 2022, no recogen ninguna iniciativa para corregir la desigualdad que estamos sufriendo y que sólo sucede en la Comunidad Foral de Navarra.
El Gobierno de Navarra sigue haciendo oídos sordos a nuestra preparación, dedicación y profesionalidad. “Los Técnicos queremos dejar claro que subestimar a una profesión tan importante es un error y no cuidar a los profesionales que te cuidan otro. SAE quiere revertir esta situación y que a los Técnicos Sanitarios se les reconozca el lugar que les corresponde en igualdad de condiciones al resto de compañeros. Pero no vamos a desistir en nuestras reivindicaciones por lo que no se descarta estudiar nuevas medidas de actuación” finaliza Begoña Ruiz.
Navarra, 20 de diciembre de 2021.- Mañana durante la sesión de aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de Navarra los Técnicos Sanitarios recordarán a los parlamentarios que siguen sin dar solución a sus reivindicaciones y más de 2000 profesionales de esta categoría laboral se sienten abandonados e ignorados.
Los Técnicos Sanitarios se concentrarán mañana frente al Parlamento de 11:30 a 12:30 secundando la convocatoria del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que no ha abandonado este calendario de concentraciones quincenales durante más de tres años.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE “los Técnicos Sanitarios insistiremos mañana en la necesidad de que en los presupuestos de 2022 se tengan en cuenta la desigualdad que estamos sufriendo y que es urgente poner solución a nuestras justas demandas que, es evidente, deben ser contempladas en el reparto económico que mañana se aprobará”
“Exigimos el respeto que merecemos por nuestros estudios de Formación Profesional e igualdad de trato que al resto de profesionales sanitarios con la Carrera Profesional. En definitiva, necesitamos avanzar en el reconocimiento que merecemos porque no podemos perpetuar esta injusticia y los presupuestos pueden ser el principio del fin”, finaliza Begoña Ruiz.
Navarra, 9 de diciembre de 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería se ha adherido a las concentraciones que los profesionales del Hospital Reina Sofía de Tudela han mantenido hoy tanto frente a la Consejería de Salud como al Parlamento.
El SNS- O reconoce a los profesionales que están de guardia los días 24, 31 de diciembre o 5 de enero una retribución especial. Los profesionales reclaman la misma consideración de estos días para quienes trabajen esta jornada como ordinaria.
“Ha sido la Administración quien, a efectos retributivos, los ha considerado como especiales y, por tanto, así deberían ser para todos los profesionales que trabajen cualquiera de esos días”, manifiesta Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Distinguir como día especial estas fechas tan señaladas no debiera generar una discriminación entre profesionales como lo está haciendo ahora, la retribución debiera ser reconocida para todos los trabajadores como ya hemos dicho en numerosas ocasiones.
Navarra, 1 de diciembre de 2021.-El Gobierno de Navarra sigue haciendo oídos sordos a las peticiones de más de 2000 Técnicos Sanitarios que en estos momentos están sufriendo su desidia. “Es evidente que nos ignoran y nos tienen abandonados y hoy medio centenar de Técnicos se han concentrado en la explanada del Centro de Consultas Príncipe de Viana para, una vez más recordárselo. Hoy ha sido ritmo del rap “Soy TCAE y me siento ignorada” y aunque ellos nos tienen abandonados, nosotros no vamos a desistir hasta que se cumplan nuestras reivindicaciones”, ha recordado Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Exigimos respeto por nuestros estudios de Formación profesional, igualdad de trato que al resto de profesionales sanitarios con la Carrera Profesional. En definitiva, necesitamos avanzar en el reconocimiento que merecemos porque no podemos perpetuar esta injusticia.
“Emplazamos al Gobierno de Navarra, así como a todos los partidos políticos que dentro de los presupuestos de 2022 tengan en cuenta la desigualdad que estamos sufriendo y se lo vamos a recordar el martes 21 de diciembre a las 11:30 frente al Parlamento. Durante la votación de los presupuestos estarán escuchando las reivindicaciones de los profesionales exigiendo que en este reparto económico se cuente también con nosotros”, finaliza Begoña Ruiz.
30 de noviembre de 2021.- Soy TCE y me siento ignorada. Lo único cierto es que al Gobierno no le importo nada. Así se expresan los Técnicos en un rap que mañana entonarán en la concentración que SAE ha convocado a las 11.30 en la explanada del Centro de Consultas Príncipe de Viana y que recoge la situación que están viviendo estos profesionales.
“Es inadmisible, manifiesta la secretaria autonómica de SAE en Navarra. Estamos al límite de nuestra paciencia pero vamos a continuar con las concentraciones y cuantas iniciativas estén a nuestro alcance hasta que se ponga fin a esta situación”.
Es evidente que nos ignoran, y que nos tienen abandonados. Pero les recordamos que en algún momento de su vida van a ser atendidos por un Técnico de Enfermería y suponemos que preferirían ser atendidos por profesionales motivados y reconocidos. Si siguen manteniendo este maltrato con los profesionales será difícil encontrar Técnicos Sanitarios ya que serán pocos los jóvenes que quieran acceder a esta profesión, a pesar de que en el futuro y teniendo en cuenta el envejecimiento de la sociedad, van a ser los más necesarios en la prestación profesional de cuidados asistenciales.
“Si no cuidan a los profesionales actualmente en activo ¿Qué futuro le depara a la profesión? Necesitamos soluciones urgentes”, finaliza la secretaria autonómica de SAE en Navarra.