Es urgente un compromiso político para poner fin a esta situación
La Palma, 4 de septiembre de 2025.- Las altas administrativas del Hospital Universitario de La Palma están generando un problema tanto a los profesionales que atienden a los pacientes, provocando una sobrecarga inadmisible dada la deficitaria plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería, como a la propia gestión hospitalaria.
En esta situación se encuentran aquellos pacientes que permanecen en el hospital a pesar de haber recibido el alta médica. Estos ya no requieren hospitalización, pero no pueden regresar a su domicilio por diferentes motivos: necesitan cuidados crónicos no tienen apoyo familiar por lo que el hospital se ve obligado a mantener al paciente ocupando una cama.
Además, en su mayoría, se trata de personas con diferentes grados de dependencia que requieren cuidados continuos lo que aumenta la carga laboral de los profesionales.
Esta situación hace que se complique la gestión hospitalaria al no poder disponer de esas camas lo que impide el ingreso de otros pacientes que sí requieren atención hospitalaria y, por otro lado, provoca que aumente la lista de espera.
La realidad asistencial ha cambiado y no se pueden seguir aplicando los mismos criterios de hace años. La población ha envejecido, los pacientes demandan, cada vez, más atención y cuidados y en muchas ocasiones se trata de dependientes de grado alto o muy alto lo que obligaría a modificar las ratios y aumentar el número de profesionales.
El déficit de profesionales y la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos está generando en los Técnicos en Cuidados de Enfermería situaciones límite tanto a nivel físico como emocional.
Esta situación supone un problema en la gestión socio sanitaria y de falta de camas para estos pacientes motivado, en gran parte, por la falta de compromiso de los políticos quienes conocen la situación y no ponen en marcha ninguna medida adecuada. Ni se gestionan camas de crónicos fuera del hospital, ni se aumentan las plantillas de profesionales en éste para, al menos, paliar los problemas que se generan.
Por eso para USAE es necesario que se establezcan estrategias adecuadas con protocolos definidos que podrían incluir aumentar el número de camas en centros residenciales, anticipar las necesidades de los pacientes en lo que respecta a cuidadores o recursos desde que llega el alta para que el traslado se lleve a cabo con la debida celeridad. En definitiva, hay que establecer una red de recursos para la atención de estos pacientes en los que no se pongan en peligro ni los recursos económicos del hospital, ni la salud de los profesionales ni la calidad asistencial de los pacientes.
Mientras se pone en marcha este plan es urgente aumentar las plantillas de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que reconocen sentirse abandonados por la sobrecarga laboral y la falta de soluciones.
PERSONAL SANITARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
RESOLUCIÓN de 21 de agosto de 2025, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en diversas categorías de personal sanitario de formación profesional:
Técnico/a en Cuidados de Enfermería
Técnico/a en Farmacia
Técnico/a Superior en Imagen para el Diagnóstico
Plazo de inscripción: Del 05 de septiembre al 15 de octubre (ambos incluidos).
Más información
Enlace a DOG
Publicada en el BOR de fecha 4 de septiembre de 2025, la relación provisional de personas admitidas y excluidas a las pruebas selectivas de la categoría de Técnico/a Medio Sanitario: Cuidados de Enfermería en el Servicio Riojano de Salud, para su provisión por el turno libre, turno de promoción interna y el cupo de reserva de personas con discapacidad, correspondientes a la oferta de empleo público de los años 2022, 2023 y 2024.
Las personas excluidas u omitidas disponen de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja, para subsanar electrónicamente el defecto que haya motivado su exclusión u omisión.
La celebración del ejercicio tendrá lugar el día 8 de noviembre de 2025, a las 17:00 horas, en la Universidad de La Rioja, Logroño.
Más información
Resolución de 1 de agosto de 2025 de la Directora del IVAP por la que se convocan exámenes de acreditación de perfiles lingüísticos.
Las personas interesadas solo podrán realizar la solicitud para un único perfil lingüístico.
Inscripción: El plazo será del 5 al 18 de septiembre de 2025.
Las solicitudes se gestionarán a través de Azternet, identificándose mediante alguno de los certificados digitales admitidos.
Enlace AZTERNET: www.ivap.euskadi.eus – euskera – perfiles-lingüísticos – Azternet
Las solicitudes realizadas en papel o de manera diferente a la mencionada en el punto arriba indicado, no serán admitidas.
PARA PERSONAL DE OSAKIDETZA: Para poder participar, es necesario disponer de al menos un contrato de trabajo en Osakidetza durante el plazo de inscripción.
Se convoca concurso de traslado, en las instituciones sanitarias del Servicio Extremeño de Salud, para la provisión de plazas básicas vacantes en las categorías de: Higienista Dental, Técnico/a Especialista en Anatomía Patológica, Técnico/a Especialista en Dietética y Nutrición, Técnico/a Especialista en Laboratorio, Técnico/a Especialista en Medicina Nuclear, Técnico/a Especialista en Radiodiagnóstico, Técnico/a Especialista en Radioterapia
No deberá entregarse por ninguna vía en ningún caso, solicitud en papel, siendo exclusivamente válida la gestionada telemáticamente, en el plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Diario
Oficial de Extremadura (desde el 27 de marzo al 25 de abril 2025).
Todas las bases en el siguiente enlace:
https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2025/590o/25061004.pdf
Las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Murcia han participado en la convocatoria de este año de RMskills, una competición organizada por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia para elegir al que equipo que representará a la comunidad en el Campeonato de España de Formación Profeisonal SpainSkills 2026.
Las delegadas de SAE han participado como jurado en la modalidad Atención Sociosanitaria, cuyos participantes han tenido que demostrar sus conocimientos para dar una atención integral y de calidad a los usuarios con necesidades específicas y especiales de atención física, psíquica y social que por edad, circunstancia o enfermedad así lo requieran. En esta ocasión, los módulos han consistido en dar atención integral a un paciente con paraplejia y depresión y dar atención integral a un paciente con movilidad muy reducida y diabetes. Así, han tenido que realizar funciones como transferencias, posicionamientos, actividades básicas –higiene y nutrición-, o cuidados físicos en función de la patología, entre otras.
Las competencias que se requerían para el desarrollo de las pruebas están las relacionadas con la organización y gestión del trabajo, la comunicación, el uso de recursos adecuados y resolución de problemas, la evaluación de las necesidades del usuario y planificación de los cuidados, la gestión de la atención al paciente y la evaluación y registro de los cuidados administrados.
“Los alumnos de la Formación Profesional deben adquirir conocimientos prácticos y actividades como la RMSkills son fundamentales para fomentar el aprendizaje, el trabajo en equipo y la empatía con el paciente, tres aspectos incuestionables en el trabajo como Técnico en Cuidados de Enfermería. Compartir una jornada con los alumnos nos ha permitido observar cómo se desenvuelven y acercarnos más a estos futuros profesionales, conocer sus inquietudes e intercambiar experiencias. Formar parte de esta edición de RMSkills es una muestra del compromiso de SAE con la formación y el avance de nuestra profesión y así se lo hemos transmitido a los alumnos, a quienes, además, hemos obsequiado con un regalo de SAE”, explica Elisa Romero, secretaria autonómica de SAE en Murcia.
PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL ACCESO A LA PROMOCIÓN INTERNA CRUZADA
Técnico/a en Cuidados de Enfermería.
ASPIRANTES QUE HAN SUPERADO LAS PRUEBAS SELECTIVAS
Apertura de un plazo de 20 días naturales desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el "Boletín Oficial de Aragón", para que las personas aspirantes aprobadas aporten ante el Instituto Aragonés de Administración Pública los documentos acreditativos de los requisitos de admisibilidad exigidos en la convocatoria.
Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Funcionarios C2. Turno Promoción Interna Cruzada. Oferta de Empleo Público 2019 y 2021. Gobierno de Aragón
25/02/25. FUNCIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ARAGÓN (código de convocatoria 240074)
PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL ACCESO A LA PROMOCIÓN INTERNA CRUZADA
Técnico/a en Cuidados de Enfermería.
LISTA DEFINITIVA DE LAS PERSONAS CANDIDATAS ADMITIDAS Y EXCLUIDAS.
REALIZACIÓN DEL PRIMER Y SEGUNDO EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN, QUE TENDRÁ LUGAR EL DÍA 4 DE MARZO DE 2025, A LAS 10:30 HORAS.
Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Funcionarios C2. Turno Promoción Interna Cruzada. Oferta de Empleo Público 2019 y 2021. Gobierno de Aragón
______________________________
16/08/22.CORRECCIÓN de errores de las Resoluciones de 13 de julio de 2022, del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, por las que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por promoción interna, en el Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, Escala Auxiliar de Enfermería, Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería y para ingreso en el Cuerpo Auxiliar de la Administración, Escala de Auxiliares Facultativos, Auxiliares de Educación Especial.
Resolución
Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Auxiliares Administrativos.
Auxiliares de Educación Especial.
Plazo de solicitudes, 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación.
Podrá participar el personal funcionario de carrera y laboral fijo de la Administración General de la CCAA de Aragón.
Resolución
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar públicamente que la dirección del Hospital Universitario Vall d'Hebron no cubre las bajas laborales de los profesionales Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), lo que está generando una sobrecarga insostenible en los profesionales que continúan en activo, repercutiendo negativamente en su bienestar físico y mental y, por ende, en la calidad asistencial que recibe la ciudadanía.
Además de no cubrir las bajas por incapacidad temporal con la diligencia que exige una institución sanitaria de primer nivel como Vall d'Hebron, tampoco se cubren las licencias sindicales del personal TCAE.
En el primer caso, la falta de sustituciones está llevando al límite a los TCAE, obligándoles a asumir cargas laborales excesivas, incrementando así el riesgo de sufrir lesiones físicas - sobrecargas musculares o accidentes laborales-, cuadros de estrés y ansiedad, o el síndrome del trabajador quemado (burnout), reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades profesionales.
Por otra parte, no cubrir las horas sindicales supone una vulneración directa del derecho a la representación y la defensa de los trabajadores, pues esta práctica impide que los delegados y delegadas sindicales ejerzan con plenitud sus funciones, lo que debilita el diálogo social dentro del hospital y genera un clima laboral de creciente malestar.
"Estamos ante un deterioro progresivo de las condiciones laborales de un colectivo esencial; los TCAE somos una pieza clave en el engranaje del sistema sanitario y sin nosotros la atención directa al paciente se resiente considerablemente. En este sentido, queremos recordar que el colectivo TCAE es esencial en el acompañamiento, la higiene, el confort y el bienestar diario de los pacientes. Sin nuestro trabajo, muchos procesos clínicos y de cuidados quedarían desatendidos. Pese a todo esto, seguimos siendo uno de los colectivos más invisibilizados y precarizados dentro del sistema sanitario público. Por ello, exigimos al Institut Català de la Salut (ICS) y a la dirección del Hospital Vall d'Hebron que actúen con urgencia y responsabilidad. La cobertura de las bajas y de las horas sindicales no es un lujo: es una necesidad para garantizar un sistema sanitario digno, justo y seguro para todos”, explica Elisabeth Jiménez, delegada sindical de FTPS-SAE en Vall d’Hebron
CONVOCATORIA DE LISTA SUPLETORIA PARA LA CATEGORÍA DE TÉCNICA/O ESPECIALISTA EN RADIODIAGNÓSTICO
PUBLICADA CON FECHA 24 DE MARZO DE 2025, RESOLUCIÓN DE ESTA GERENCIA POR LA QUE SE CONVOCA PROCESO SELECTIVO PARA LA CONSTITUCIÓN DE LISTA SUPLETORIA PARA LA CATEGORÍA DE TÉCNICA/O ESPECIALISTA EN RADIODIAGNÓSTICO SISTEMA SELECTIVO: BAREMO DE MÉRITOS PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: VÍA TELEMÁTICA, CUMPLIMENTANDO SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN E HISTORIAL PROFESIONAL. PLAZO DE PRESENTACIÓN: 10 DÍAS HÁBILES, CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE LA PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA (desde el 25 de marzo de 2025 hasta el 07 de abril de 2025, ambos inclusive).