USAE ha presentado escrito ante el Director General de IB-SALUT, solicitando, una vez más, el incremento de plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en el servicio de Urgencias del Hospital Son Llátzer donde ahora mismo, en el turno de mañana, un único profesional debe cubrir las urgencias de psiquiatría, la de traumatología y el box de aislamiento inverso.
Esta situación no solo genera estrés y agotamiento en el trabajador, sino la saturación del servicio, lo que merma la calidad sanitaria a la que tiene derecho el usuario. Ayer, por ejemplo, este profesional tuvo que atender a siete pacientes psiquiátricos contenidos, a quienes entraron por traumatología y a quienes permanecían en el box.
No es la primera vez que trasladamos a los responsables sanitarios esta situación, que ya podemos calificar de alarmante. Como tampoco es la primera vez que denunciamos la situación que provocan las altas temperaturas: desde hace años, todos los veranos, nos vemos obligados a comunicar las consecuencias de no contar con un sistema de refrigeración adecuado. Así, ayer por la tarde, algunos profesionales del servicio sufrieron mareos y dolores de cabeza, mientras que en la sala de espera, se tuvieron que atender varios casos de lipotimia por el exceso de calor que se concentra en esta zona.
Desde USAE hemos trasladado, en varias ocasiones, al Comité de Seguridad y Salud y al responsable de mantenimiento esta situación, que se extiende al área de hospitalización, donde los pacientes deben traerse ventiladores debido a las elevadas temperaturas que alcanzan las habitaciones.
El Anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, recoge que, “en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados”. Así, según la normativa, en los locales donde se realizan trabajos ligeros, la temperatura debe estar comprendida entre 14 y 25 º C, una horquilla que, desde luego, el servicio de urgencias de Son Llátzer supera por mucho.
“Normalizar la falta de personal y de espacios adecuados para atender a los pacientes no solo es inhumano, sino también un riesgo para la salud de los propios profesionales. Por eso, desde USAE exigimos nuevamente que se refuercen las plantillas de TCE del turno de mañana del servicio de urgencias; así como que se pongan en marcha las actuaciones necesarias para mantener el hospital con una temperatura adecuada. Es la única forma de garantizar una atención sanitaria segura y de calidad”, añade María Bustamante.
Proceso Selectivo por Concurso-Oposición (PI)
133 Técnicos en Cuidados de Enfermería
Publicada propuesta de Nombramiento como Funcionarias/os de Carrera
tras Superación del 1º Ejercicio (test)
Prueba celebrada el 4 de junio a las 17 h
Plazo para Presentación de Documentación: En el Servicio de Gestión de Recursos Humanos I de Diputación: Original del título académico y Certificado médico oficial. Hasta el 15 de julio de 2025
CARRERA PROFESIONAL PERSONAL SANITARIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Publicada hoy 2 de julio de 2025, Resolución por la que se aprueba la relación definitiva del Personal Sanitario de Formación Profesional que, habiendo presentado la oportuna solicitud entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2024, se encuadra o no en el correspondiente grado de carrera profesional.
Anexos I: relación definitiva de las solicitudes desestimadas de Personal Sanitario de Formación por no reunir los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento de ningún grado, con indicación de la causa de desestimación.
Anexos II: relación definitiva de las solicitudes de Personal Sanitario de Formación Profesional estimadas, tras superar la correspondiente evaluación de méritos para el encuadramiento en el grado 1, o promocionar al grado inmediatamente posterior al que ya ostentan, con indicación respecto de cada solicitante, del grado reconocido.
Más información
CARRERA PROFESIONAL PERSONAL DE GESTIÓN Y SERVICIOS
Publicada hoy 2 de julio de 2025, Resolución por la que se aprueba la relación definitiva del Personal de Gestión y Servicios que, habiendo presentado la oportuna solicitud entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2024, se encuadra o no en el correspondiente grado de carrera profesional.
Anexos I: relación definitiva de las solicitudes desestimadas de Personal de Gestión y Servicios por no reunir los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento de ningún grado, con indicación de la causa de desestimación.
Anexos II: relación definitiva de las solicitudes de Personal de Gestión y Servicios, tras superar la correspondiente evaluación de méritos para el encuadramiento en el grado 1, o promocionar al grado inmediatamente posterior al que ya ostentan, con indicación respecto de cada solicitante, del grado reconocido.
Más información
RECLAMACIONES: Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación. O bien potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la citada publicación.
PUBLICADA LA RELACIÓN DEFINITIVA DE ADMITIDOS CON PUNTUACIÓN Y DE EXCLUIDOS DE LA BOLSA ÚNICA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TEMPORAL, EN LA CATEGORÍA PROFESIONAL DE TÉCNICO MEDIO SANITARIO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN TODOS LOS CENTROS SANITARIOS ADSCRITOS AL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD.
CONTRA LA PRESENTE RESOLUCIÓN, LOS INTERESADOS PODRÁN INTERPONER RECURSO DE ALZADA EN EL PLAZO DE UN MES, CONTADO A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A SU PUBLICACIÓN, DEL 3 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2025
Más información
El Hospital Universitario Lucus Augusti ha cumplido diez años y esta década ha supuesto la implantación y mejora de algunos de sus servicios. No ha sido así para las reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que siguen sin recogerse.
“Sin duda, las fundamentales son la actualización de nuestras funciones y la reclasificación profesional en el que grupo que nos corresponde, es decir, los Técnicos de Grado Medio como los Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Grupo C1, y los Técnicos Superiores en el Grupo B”, manifiesta Ana Quintás Vázquez, responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería en La Coruña.
La celebración de este décimo aniversario del HULA ha sido la excusa para que, tanto los cargos institucionales del Sergas como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, visiten las instalaciones del centro. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha trasladado la importancia de este colectivo en el sistema sanitario y la responsables de SAE ha entregado al presidente de la Xunta la chapa conmemorativa del 12 de mayo, recordando que los Técnicos en Cuidados de Enfermería también formamos parte de estos equipos.
La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL), presentada el pasado mes de julio, conjuntamente por PSOE Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, en la que insta al Gobierno a revisar y actualizar las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería a las competencias reales.
“Esta propuesta atiende a una reivindicación histórica de SAE y ahora, finalmente, ha sido aprobada por el Parlament. Planteamos tanto esta necesidad de mejora como otras reivindicaciones necesarias en la reunión que mantuvimos meses antes con todos los grupos parlamentarios, explica Dolores Moreno, Secretaria Autonómica de SAE en Baleares, que considera ésta una buena noticia que esperamos continúe avanzando y se actualicen las funciones de los TCE, que aún se rigen por el Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo de 1973”.
Según recoge la PNL, es necesario mantener unas condiciones laborales más favorables y dignas para las plantillas de profesionales sanitarios y esto pasa por adaptar las funciones y responsabilidades de los TCE a la realidad sociosanitaria actual, que nada tiene que ver con la de hace 48 años.
“Es urgente que se dignifique nuestro trabajo y se nos valore como parte de los equipos de enfermería, en donde estamos incluidos desde 1985, teniendo reconocido el carácter de autoridad sanitaria en la Ley orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal”, concluye Dolores Moreno.
Asimismo, la PNL recoge otra de las reivindicaciones de SAE: la necesidad de impulsar campañas informativas y de concienciación sobre el civismo y el respeto a los profesionales de los equipos sanitarios, para erradicar la violencia que sufren en sus puestos de trabajo.