14/05/26 - Autonómica - Nota de prensa
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Nacional de Técnicos (TECNOS) han solicitado una ronda de contactos con los Sindicatos del Foro de Dialogo UGT y CCOO, y demás entidades, con el fin de aunar actuaciones conjuntas en las reivindicaciones de ambos colectivos profesionales.
Unidad por encima de siglas
SAE y TECNOS no van a ser los responsables de dividir a los Técnicos. El objetivo es más importante que cualquier conflicto entre sindicatos. Por ello, damos apoyo a las movilizaciones convocadas por diferentes sindicatos, plataformas y comisiones, aunque entendemos que todos debemos de confluir por el bien de los colectivos.
No obstante, SAE y TECNOS fomentan abrir diálogo entre todos los sindicatos, plataformas y comisiones, ya que la unión de todos, entendemos, es la mejor vía para la consecución de los objetivos. Los Técnicos han solicitado la unión de ambos colectivos, medios y superiores, y no vamos a hacer oídos sordos ante esta demanda colectiva.
Nuestra intención es abrir un diálogo encauzado a unificar fechas de movilizaciones, estando incluso dispuestos a desconvocar la nuestra para buscar una fecha consensuada. Entendemos que no es de recibo y no beneficia a los colectivos que representamos esta división cuando se persigue el mismo objetivo.
El Reconocimiento, la Reclasificación, la Remuneración y la Rapidez en la aplicación de las reivindicaciones se hace ya una necesidad imperativa para ambos colectivos profesionales. Esta solicitud de unión de fuerzas sindicales en sus respectivos ámbitos de representación es ya un clamor de los colectivos afectados. La lucha por nuestro futuro como profesiones sanitarias debe ser hoy, porque es hoy cuando nos jugamos nuestro mañana y porque los TCE y TSS deben luchar por este futuro junto con sus representantes sindicales, en los cuales han depositado su confianza. Por todo ello, es por lo que solicitamos esta UNIÓN SINDICAL.
13/05/26 - Autonómica - Formación
Os recordamos que, la próxima semana tendrán lugar los exámenes del proceso de la OPE 22-24 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Las condiciones de los permisos para acudir a la realización de las pruebas PARA TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO:
Personas que trabajan en el turno en el que se desarrolla el examen, se les concederá el desplazamiento (30 min para ir y 30 min para volver) + el tiempo necesario para la realización del examen.
Para disfrutar de este permiso es necesario llevar un mínimo de 6 meses en el puesto/contrato que se ocupa actualmente.
Quienes acudan al examen desde su puesto de trabajo deberán aportar JUSTIFICANTE de asistencia.
13/05/26 - Asturias - Nota de prensa
La IV Jornada Autonómica de Enfermería del Principado de Asturias, celebrada ayer 12 de mayo bajo el lema “Liderando los cuidados”, dejó avances significativos hacia una visión más integradora de los cuidados, aunque también evidenció como algunos estamentos continúan sin reconocer que los equipos de enfermería también están conformados por los Técnicos de Enfermería.
En esta visión más inclusiva, destaca el trabajo que desde la Consejería de Sanidad y el Principado de Asturias realizaron tras la reivindicación que le planteamos desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) para que la imagen y el lema de la jornada fueran modificados en este sentido. Y así también se pronunció durante su discurso de inauguración la directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande, destacando que “las organizaciones sanitarias más seguras son aquellas donde existe colaboración real entre categorías profesionales, se comparte conocimiento y cada profesional entiende que cuidar también significa coordinarse”.
Un planteamiento que desde SAE compartimos plenamente y que consideramos imprescindible para avanzar hacia un modelo sanitario moderno, basado en el trabajo coordinado de todos los profesionales implicados en la atención y los cuidados. Tal y como plasmaron durante sus intervenciones los dos profesionales Técnicos de Enfermería que participaron como ponentes en este encuentro, poniendo en alza el trabajo y la formación del colectivo.
“Sin embargo, y pese a estos avances, algunos invitados insistieron en recalcar su visión reducida de los equipos de enfermería, refiriéndose únicamente a las/os enfermeras/os en sus discursos, lo que no refleja la realidad asistencial ni la forma de trabajar en los centros asistenciales y sociosanitarios y, además, supone una ofensa para los Técnicos de Enfermería, especialmente para quienes participaban ayer en la jornada. Desde SAE consideramos que los cuidados no pueden entenderse desde una única categoría profesional, sino desde el trabajo conjunto, coordinado y complementario de todos los profesionales que sostienen diariamente el sistema sanitario y por ello continuaremos trabajando para conseguir el respeto y reconocimiento que los Técnicos de Enfermería merecen”, explican los responsables de SAE en Asturias.
13/05/26 - Autonómica - Nota de prensa
Responsables sanitarios de varias comunidades no han incluido a los Técnicos de Enfermería en las celebraciones del 12 de mayo
Agradecimientos, felicitaciones, ensalzamiento del trabajo realizado… se han sucedido por parte de los responsables sanitarios en actos públicos y redes sociales durante la celebración del 12 de mayo, Día del Técnico de Enfermería y Día Internacional de la Enfermería. Sin embargo, este reconocimiento, en algunas comunidades, sólo ha ido dirigido al colectivo de enfermeras/os, obviando, como en otras ocasiones, a los Técnicos de Enfermería.
Frases como “son el alma humana de la sanidad balear”, de Marga Prohens, presidenta del Gobierno de Islas Baleares, “son profesionales que previenen, educan en salud, cuidan y acompañan”, pronunciada por Manuela García, Consejera de Salud en Islas Baleares, “ser enfermera es cuidar, acompañar, sostener y marcar la diferencia. Gracias a todas por vuestra dedicación diaria en el cuidado al paciente”, recogida en el vídeo con el que el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) felicita el 12 de mayo, o “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Las enfermeras empoderadas salvan vidas”, usada por la Dirección de Enfermería del Departamento de Salud de Denia (Alicante); y actividades como el panel interactivo habilitado por el Hospital Son Espases (Baleares) para que familiares y acompañantes pudieran dejar un mensaje a las enfermeras/os, o los talleres de RCP que se impartieron en Marina Baixa (Alicante) sin contar con los TCE, son solo algunos ejemplos del ninguneo consciente que los responsables políticos y gestores de la sanidad han ejercido contra los Técnicos de Enfermería durante este 12 de mayo.
Una decisión, la de reconocer el trabajo de solo uno de los colectivos que conforman los equipos de enfermería, que se vuelve más ofensiva si tenemos en cuenta que recientemente todos los Consejeros y Direcciones de Enfermería recibieron la sentencia 69/2024, de 18 de julio, emitida por el Juzgado de lo Mercantil nº 13 de Madrid, que reconoce nuestra marca “12 de mayo: Día del Técnico de Enfermería” y, por lo tanto, nuestro derecho, a pesar de las maniobras en contra por parte del Consejo General de Enfermería, a celebrar esta fecha tan significativa.
“Desde SAE queremos manifestar el malestar de las/los TCEs que ayer no se sintieron representados, reconocidos o agradecidos por su trabajo dentro de los equipos de enfermería. El 12 de mayo es una fecha fundamental para que ambos colectivos celebren su pertenencia a un equipo unido por el espíritu de colaboración y apoyo mutuo. Y así lo han sabido ver desde Consejerías de Salud como la de Navarra o la del Principado de Asturias, direcciones de enfermería y gerencias de los hospitales del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, u hospitales como el de Donostia (Gipuzkoa). Ejemplos de integración y celebración conjunta de los que deben tomar buena nota quienes aún se dejan llevar por el clasismo e insisten en ofender a uno de los colectivos más significativos de la sanidad, los TCE, a cambio de seguir haciendo el juego al Consejo General de Enfermería”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
03/06/21 - Autonómica - Reivindicaciones
En cumplimiento de lo establecido en las disposiciones adicionales tercera y quinta de la Ley 4/2021 de 16 de abril de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana.
“SAE RECLAMA A LA GENERALITAT VALENCIANA EL RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO E INCLUSIÓN DEL PERSONAL ESTATUTARIO, FUNCIONARIO Y LABORAL, EMPLEADO PÚBLICO, EN EL GRUPO QUE LE CORRESPONDE”
03/06/21 - Autonómica - Revisión de funciones
Unidad de diálisis. Este es un servicio muy especial, básico para la vida y lleno de esperanza para quienes esperan un trasplante. El trabajo de los TCE en esta unidad consiste, entre otros, en cuidar a los pacientes y controlar que el aparataje funcione correctamente.
02/06/21 - Autonómica - Ayudas Acción Social
Estancias para Semana Santa y Temporada Alta de Verano
Se encuentran DISPONIBLES para PERÍODOS SIN SORTEO:
- Corpus Christi: Entrada jueves, salida domingo.
- Resto períodos sin sorteo: consulte períodos disponibles.
Presentación de Solicitudes: www.juntadeandalucia.es/empleo/wrtl/Pagina.do?id=SOLICITUDES
Teléfonos del Servicio de Coordinación de Tiempo Libre. Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo: 954 995 782, 83, 84, 85, 86
Teléfono de Asistencia: 955 063 910, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00
Correo electrónico: buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es
Más información
Publicado listado de adjudicatarios temporada alta verano 2021.
www.juntadeandalucia.es/empleo/wrtl/Sorteo.do?accion=resultadosSorteo
Teléfonos: 954 995 782 - 83 - 84 - 85 - 86 o desde la Web de Tiempo Libre, a través de su área personal (mediante certificado digital o DNIe), o introduciendo el NIF.
Las adjudicaciones se notificarán a través de la plataforma de Notific@ para quienes hubieran elegido esta forma de notificación, adelantándose mediante correo electrónico a la dirección indicada en las solicitudes.
SUSPENDIDO SORTEO DE ESTANCIAS PARA SEMANA SANTA.
Como consecuencia de las medidas de restricción de movilidad interprovincial adoptadas por el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública el día 17 de marzo.
Analizado el número de solicitudes procedentes de las provincias de localización de cada Residencia, se ha constatado la existencia de un número suficiente para las Residencias de Marbella y Siles que, junto con Pradollano, sujeta a las medidas especiales de acceso previstas para la estación de Sierra Nevada, son las únicas Residencias que podrán abrir en Semana Santa.
Se contactará directamente con las personas solicitantes para ofrecer estancias en la Residencia de su provincia dentro de los límites de ocupación previstos como medida COVID-19 en cada centro.
• Disponibilidad de Residencias según el “Calendario de Particulares”.
• Los nuevos formularios se cumplimentarán a través del enlace “Solicitudes:
• CON certificado digital
• SIN certificado digital: deberán seguirse los siguientes pasos: CUMPLIMENTAR, GUARDAR, VOLVER, FINALIZAR, VISUALIZAR, IMPRIMIR, FIRMAR Y PRESENTAR en las Delegaciones Territoriales de esta Consejería en cada provincia y en la sede de los Servicios Centrales.
Plazo de Solicitudes: Del 4 de Febrero al 3 de Marzo.
Teléfonos del Servicio de Coordinación de Tiempo Libre
Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo: 954 995 782, 83, 84, 85, 86
Teléfono de Asistencia: 955 063 910, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00
Correo electrónico: buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es
Resolución
Calendario
Solicitud e instrucciones
Tarifas
02/06/21 - Autonómica - Nota de prensa
Luciana Valladolid, responsable autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castilla La Mancha, ha recogido una de las medallas de oro extraordinaria que se han entregado con motivo del Día de Castilla La Mancha.
Un reconocimiento que se ha realizado este año de manera excepcional para agradeceré el trabajo y la entrega de todos los colectivos profesionales en la lucha contra la Covid-19, entre ellos, los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
Como responsable de SAE, Luciana Valladolid ha agradecido este reconocimiento en nombre de todos los profesionales TCE catellanomanchegos, que han estado en primera línea de actuación, junto al resto de los profesionales sanitarios y trabajadores esenciales, para conseguir minimizar el impacto que la pandemia ha tenido en nuestras vidas, tanto desde el punto de vista sanitario como social.
“No sólo hemos perdido pacientes, compañeros y familiares de una manera extraordinaria y dolorosa, sino también parte de nuestra salud física y mental al tener que hacer frente diariamente al miedo y la incertidumbre ante lo desconocido. Por eso, reconocimientos como este son un impulso para continuar luchando por nuestra profesión y nuestro trabajo con los pacientes en los centros hospitalarios y socio sanitarios. Pero este agradecimiento a nuestra labor no puede quedarse en buenas palabras, por eso desde SAE seguiremos trabajando por el reconocimiento de las reivindicaciones laborales y profesionales de los TCE, pues es imprescindible para que nuestro colectivo siga creciendo y obtenga el reconocimiento que le corresponde en la sanidad”, explica Luciana Valladolid, responsable autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
02/06/21 - Autonómica - Nota de prensa
SAE interpuso recurso para que se cumpliera la ley de prevención de riesgos laborales
2 de junio de 2021.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Gijón fija para el 8 de marzo de 2022 la celebración del juicio tras admitir el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) para que se cumpla la normativa vigente de Prevención de Riesgos Laborales en lo relativo a la limpieza y mantenimiento del Equipo de Protección Individual (EPI) en el Hospital de Cabueñes.
Luisa María Montañés, secretaria autonómica de SAE en Asturias considera “un despropósito que se fije este juicio un año después de hacer interpuesto el recurso. Entendemos la sobrecarga de trabajo de los juzgados que la pandemia ha contribuido a aumentar. Pero otro lado, se está incumpliendo una normativa que es clara y que, incluso puede estar poniendo en riesgo a los Técnicos en Cuidados de Enfermería obligados al mantenimiento de estos equipos de protección”.
“Es lamentable, primero que tener que llegar a este extremo y ahora tener que esperar un año para que se cumpla una normativa que es clara y establece que cada profesional debe encargarse de su mantenimiento y limpieza. Pese a ello, en el Hospital de Cabueñes están obligando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería a que lleven a cabo la limpieza de los EPIs de todos los profesionales y ni los escritos ni las quejas oficiales ante los responsables del centro solicitando la retirada de esta medida han sido suficientes por lo que el Sindicato de Técnicos de Enfermería se ha visto obligado a emprender las medidas judiciales precisas”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE.
No hay argumentos para contravenir la normativa existente en cuanto a la prevención de riesgos laborales ni justifica que las gerencias no procedan al cumplimiento de sus obligaciones legales que en este caso se centran en el cuidado y desinfección de los Equipos de Protección Individuales de los profesionales afectados.
Por otro lado, en tiempos de pandemia es cuando deberían extremarse todas las precauciones. En este sentido es imprudente, innecesario y un derroche inaceptable exponer innecesariamente a los compañeros TCE para que desinfecten los EPIs de todo el mundo. Además se malgastan recursos económicos y tiempo en que sus representantes sindicales, como es el caso de SAE, tenga que interponer denuncias y recursos para que se cumpla la normativa.
Por último recordamos la existencia de sentencias en otras comunidades autónomas que, como no puede ser de otra manera, ha fallado a favor de SAE y del respeto la normativa establecida, haciendo valer la legalidad en materia de prevención de riesgos y el derecho a que se respeten las condiciones de trabajo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, principales afectados por esta polémica.