05/11/25 - Autonómica - Nota de prensa
5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Internacional de las Personas Cuidadoras reivindicando el papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) como los profesionales mejor formados y capacitados para llevar a cabo el cuidado de los ciudadanos, tanto en el ámbito hospitalario como sociosanitaro, pero también en los domicilios.
En una sociedad cada vez más envejecida –en 2024 nuestro país registró 318.741 nacimientos, un 0,6% menos que el año anterior y esta tendencia descendente continúa en 2025- y con un incremento de patologías crónicas –diabetes, cáncer, cardiopatía isquémica, depresión, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica, enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia…-, es evidente que el papel de los cuidadores es fundamental, sin embargo, las plantillas de TCE en los equipos profesionales continúa siendo insuficiente.
Por ello, queremos aprovechar este día para exigir a la Administración la implementación de actuaciones reales que valoren los cambios demográficos que durante las últimas décadas ha experimentado nuestra sociedad y modifiquen las políticas de recursos humanos, dando mayor protagonismo y reconocimiento a los TCE, pues somos profesionales preparados para poder dotar a los usuarios de los cuidados que demandan y garantizar su bienestar. Para ello, es urgente que se actualicen nuestras funciones a la realidad y se respete nuestro grupo profesional, dotándolo de las retribuciones establecidas.
“Asimismo, es apremiante que el Estado mejore la Ley de Dependencia dotándola de un presupuesto suficiente que garantice las ayudas, tanto económicas como profesionales, a todas las familias cuidadoras, pues es la única manera de proteger el bienestar de quien padece la enfermedad y de quienes le cuidan”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
04/11/25 - Autonómica - OPE
Listado Complementario de Aspirantes que Superan el Concurso-Oposición Servicio Andaluz de Salud
Celador
Presentación de Solicitudes de Destino: Del 5 al 11 de noviembre de 2.025
02/10/25. 6º Listado Complementario de Nombramientos de Personal Estatutario Fijo y Adjudicación de Plazas Servicio Andaluz de Salud
Tcos. Cuidados de Enfermería (TCAE)
Plazo de Toma de Posesión: Un Mes, a partir del 3 de octubre de 2.025
Publicado:
5º Listado Complementario de Nombramientos de Personal Estatutario Fijo y Adjudicación de Plazas Servicio Andaluz de Salud
Tcos. Cuidados de Enfermería (TCAE)
https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2025/179/BOJA25-179-00005-12167-01_00325765.pdf
Plazo de Toma de Posesión: Un Mes, a partir del 18 de septiembre de 2.025
Listado de Personas Aspirantes que deben realizar la Presentación de Solicitudes de Destino: Del 18 al 24 de septiembre de 2.025
05/09/25. Publicado cuarto listado complementario de nombramientos de personal estatutario fijo y adjudicación de plazas Servicio Andaluz de Salud
Celador (TL)
Plazo de toma de posesión: un mes, a partir del 8 de septiembre de 2.025
04/11/25 - Autonómica - OPE
FUNCIÓN PÚBLICA CCAA ARAGÓN (PROCESO SELECTIVO EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN)
Código(s) de convocatoria(s): 24/0055 & 23/0078.
INGRESO MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS 86 PLAZAS
TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA
NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS
La condición de personal funcionario en prácticas corresponderá a las personas aspirantes desde el día 11 de noviembre de 2025.
El sistema de selección incluye un período de prácticas y un curso selectivo con evaluación final, cuya realización será obligatoria para las personas aprobadas, a quienes se les anunciará la fecha de comienzo.
24/10/25. Código(s) de convocatoria(s): 24/0055 & 23/0078.
INGRESO MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS 86 PLAZAS
TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Plazo hasta el 28 de octubre, para que los aspirantes que han superado el proceso selectivo puedan solicitar los puestos ofertados.
Elección de puestos de trabajo en:
Plataforma de Elección de Puestos de Nuevo Ingreso
https://www.aragon.es/-/tecnicos-en-cuidados-auxiliares-de-enfermeria.-subgrupo-c2.-oposicion-turno-libre-de-estabilizacion-de-empleo-temporal-concurso-de-meritos-.-oferta-de-empleo-publico-de-2022-y-2023
04/11/25 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Con el fin de agilizar la tramitación y minimizar errores en la gestión del elevado número de expedientes de reducción de jornada con efecto en enero de 2026, se ha establecido un plazo especial para la recepción de solicitudes. La base para la prórroga de las reducciones de jornada para el año 2026 fue la resolución de la Dirección Gerencia, publicada el pasado 23 de octubre de 2025.
Plazo Máximo para Solicitudes (Efecto en enero 2026): 30 de noviembre inclusive
o Aplicable a inicios, finalizaciones o cambios de porcentaje (diarias o acumuladas) que surtan efecto en enero de 2026.
Plazo Mínimo de Antelación General: 15 días hábiles
o Plazo de antelación para la presentación de solicitudes de inicio, finalización, modificación o prórroga. Se debe respetar para cualquier solicitud posterior al 30 de noviembre.
Presentación de Solicitudes
Destinatario: Las solicitudes deben remitirse a la Subdirección Técnica del Área de Personal.
Vías de Presentación: Deben hacerse llegar al Área de Personal por cualquiera de las vías establecidas por la normativa en materia de procedimiento administrativo.
Aviso Importante: No se considerará válida la presentación en el centro de trabajo con posterior derivación al Área de Personal, si esto ocasiona la entrada en registro fuera del plazo establecido. La presentación en plazo es responsabilidad de la persona solicitante.
Requisitos Documentales y Excepciones
Calendario Laboral: Las solicitudes que deban ir acompañadas del calendario laboral individual con el Visto Bueno del responsable del Centro, quedan eximidas de adjuntarlo hasta que puedan ser aportados tras su aprobación.
Prórroga con Informe Médico: Las reducciones de jornada cuya concesión inicial haya requerido un informe médico referente al familiar cuyo cuidado es el fundamento, requerirán una actualización del citado informe médico para su prórroga.
Incapacidad Temporal (IT) y Reducciones: La normativa de la Seguridad Social no permite cambios de porcentaje de dedicación mientras la persona esté en situación de incapacidad temporal. Si una solicitud de reducción es estimada, pero la persona se encuentra en situación de incapacidad temporal en la fecha de aplicación, no surtirá efectos. En este caso, la persona deberá presentar una nueva solicitud indicando una nueva fecha de inicio una vez que haya recibido el alta médica.
29/06/20 - Autonómica - Nota de prensa
Los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) están presentes en todo el transporte sanitario no urgente y en todas las emergencias-urgencias extrahospitalarias, por ello desde USAE exigimos que se retire y revise el último pre-acuerdo del Convenio Colectivo para las Empresas y las personas trabajadoras del Transporte Sanitario, acordado por UGT, y se llegue a un acuerdo que recoja la evolución de la asistencia sanitaria extrahospitalaria, dignificando a los profesionales como personal sanitario, mejorando sus precarias condiciones laborales y, en definitiva, profesionalizando el transporte sanitario.
El Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, estableció el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y fijó sus enseñanzas mínimas, el Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, estableció los certificados de profesionalidad de transporte sanitario, y el Real Decreto 836/2012, modificado en 2014, estableció las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
“No podemos consentir que a pesar de contar con una titulación oficial desde 2007, los Técnicos en Emergencias Sanitarias no puedan realizar todas las competencias profesionales que les otorga su título y se siga parcelando su trabajo en categorías como TES Conductor o TES Teleoperador. Esto es indignante, pues al igual que otros colectivos, los Técnicos en Emergencias Sanitarias son una categoría con múltiples competencias que no deben ser cercenadas. Por ello, desde USAE exigimos un convenio que mejore su situación laboral y reconozca su trabajo como profesionales sanitarios”, explican los responsables de USAE.
29/06/20 - Autonómica - Bolsas de Trabajo
El pasado día 26 de junio, se publicó Resolución por la que se aprueba la Relación Definitiva de aspirantes admitidos, por orden alfabético y por orden de puntuación a integrar la lista de empleo de nueva creación para nombramientos como personal estatutario temporal.
Se aprueba la Relación Definitiva de aspirantes excluidos, a integrar la lista de empleo de nueva creación para nombramientos como personal estatutario temporal, por no reunir los requisitos establecidos en la convocatoria
Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo que territorialmente correspondan; o bien, potestativamente recurso de reposición ante la Dirección del Servicio Canario de la Salud en el plazo de un mes a partir del siguiente al de la citada publicación.
Resolución
29/06/20 - Autonómica - Nota de prensa
Cáceres 29 de junio 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) considera inadmisibles las declaraciones del Consejero de Extremadura y dada la magnitud de las mismas debería presentar su dimisión de inmediato.
Los profesionales hemos luchado contra la Covid-19 sin la debida protección y resulta indigno culpar al personal sanitario de la falta de Equipos de Protección Individual. Nos acusa de haber solicitado EPIs por encima de lo que marcaban los protocolos. ¿Qué protocolos? ¿Los establecidos ante un virus desconocido, altamente contagioso? ¿Los protocolos que se cambiaban constantemente? ¿Los protocolos que permitían utilizar bolsas de basura?
Reconocemos, igual que él que no lo ha podido sentir en la misma manera, que hemos tenido pánico y mucho miedo ante la situación que nosotros, sí, vivíamos en los hospitales y en las residencias de ancianos. Y también un gran sentido de la responsabilidad y de compromiso con los pacientes.
Esa responsabilidad de la que carecen los responsables políticos que evaden de manera permanente las consecuencias de sus decisiones y de las que, bajo ningún concepto, puede culpar a los profesionales sanitarios.
26/06/20 - Autonómica - Comisión de servicios
Apertura de plazo para confección de listas de Comisión de Servicios, Promoción Interna Temporal y Promoción Interna Intercentros de la OSI Barrualde-Galdakao.
Resolución 838/2020, del Director Gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, por la que se procede a aprobar, tras su actualización anual, los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos para la comisión de servicios.
Plazo para realizar recurso de alzada: un mes a partir del día siguiente de su publicación
Resolución
Con fecha 4 de julio de 2019 se publica la Resolución 859/2019, de 20 de junio del Director Gerente de la Organización de Servicios OSI Barrualde-Galdakao, por la que se procede a aprobar el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos de Comisión de Servicios de diversas categorías/puestos funcionales por orden de puntuación.
Plazo de reclamación: hasta el 26 de julio de 2019 se podrá interponer recurso de alzada ante la Dirección General de Osakidetza-SVS.
Resolución
Con fecha 14 de junio se publica la Resolución 779/2019, de 7 de junio deL Director Gerente de la organización de servicios OSI Barrualde Galdakao, por la que se procede a aprobar el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos de PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL del personal de la OSI Barrualde-Galdakao, de diversas categorías/puestos funcionales por orden de puntuación.
Plazo recurso de alzada: del 14 de junio al 15 de julio de 2019, inclusive.
Resolución
Publicada la Resolución 693/2019, de 13 de mayo del Director Gerente de la Organización de Servicios OSI Barrualde Galdakao, por la que se procede a aprobar el listado provisional de Admitidos y Excluidos de COMISIÓN DE SERVICIOS de diversas categorías / puestos funcionales por orden de puntuación.
Plazo reclamación: hasta el 18 de junio de 2019, inclusive.
Resolución
Con fecha 2 de octubre de 2018 se publica la Resolución 1791/2018, de 21 de septiembre, del Director Gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, por la que se procede a la apertura de plazo para la confección de listas de promoción interna temproal, comisión de servicios y promoción interna temporal entre organizaciones de diversas categorías/puestos funcionales, conforme al procedimiento establecido en el acuerdo de 9 de mayo de 2018.
Plazo para presentar solicitudes: del 2 al 24 de octubre de 2018, ambos inclusive.
Las solicitudes deberán dirigirse a la Dirección de Personal de OSI Barrualde Galdakao (Bº Labeaga, s/n - 48960- Galdakao).
Resolución
26/06/20 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional
Resolución de 17 de junio de 2020 de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, por la que se reconoce nivel de carrera profesional, correspondientes al periodo transitorio, a personal sanitario de formación profesional y personal de gestión y servicios del Servicio Aragonés de Salud.
Resolución
Resolución de 17 de junio de 2020, de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, por la que se reconce nivel de carrera profesional, correspondiente al procedimiento ordinario, a paersonal sanitario de formación profesional y personal de gestión y servicios del Servicio Aragonés de Salud.
Resolución
Contra estas resoluciones, que no ponen fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Sanidad, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación, conforme a lo establecido en el artículo 48.3 del texto refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud, aporbado por Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, del Gobierno de Aragón, y en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.