Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha19/06/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    NUEVO PACTO DE SELECCIÓN TEMPORAL

    ¡ATENCIÓN NOMBRAMIENTOS!

    Los nombramientos de duración inferior a 180 días que se efectúen en las siguientes áreas especiales se cubrirán preferentemente con el personal inscrito en las listas de áreas especiales.
    ÁREAS ESPECIALES: TCE

    Endoscopia
    Esterilización
    Hemodiálisis
    Prematuros - Neonatos
    Quirófanos
    Salud mental
    UCI pediátrica
    UCI - Reanimación - Quemados
    Urgencias hospitalarias

    REQUISITOS GENERALES
    Experiencia mínima: 60 días en el sistema público o 120 días en el sector privado concertado.
    Vía alternativa: También se podrá acceder mediante la formación práctica específica impartida por el SERGAS.

    Incorporación automática: El personal que solicite y supere dicha formación específica se incorporará de forma automática a la lista del área especial correspondiente en la siguiente generación de listas, sin opción a rechazar dicha inclusión.

    IMPORTANTE!
    Listado intermedio: Si no hay aspirantes disponibles en la lista definitiva de un área especial, se recurrirá a un listado intermedio. Este se compone del personal de la lista general que haya superado la formación específica con posterioridad o que acredite la experiencia mínima requerida.

    Solicitud propia: Es la propia persona aspirante quien debe solicitar al área sanitaria su inclusión expresa en este listado intermedio.

    Orden de llamada: El orden de prelación vendrá determinado estrictamente por la posición que se ocupe en la lista general.

  • Fecha19/06/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    AYUDA ACCIÓN SOCIAL 2026 RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN DE LA LISTA PROVISIONAL

    Resolución del 18 de junio de 2026, por la que se aprueba lista provisional de personas admitidas con carácter general y/o parcial y excluidas de la Consejería de Sanidad en la convocatoria de ayudas de acción social del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias con presupuesto limitativo para el ejercicio 2026.

    SUBSANACIONES: 10 DIAS HÁBILES A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN A TRAVÉS DEL PORTAL DEL PERSONAL (19/06/2026 al 02/07/2026)
    A través de: «web de la Dirección General de la Función Pública» «Empleadas y Empleados Públicos del Gobierno de Canarias» «Acción Social» «Convocatoria para el Ejercicio 2026»

  • Fecha19/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

    SAE TRASLADA LAS NECESIDADES DE LOS PROFESIONALES AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

    SAE TRASLADA LAS NECESIDADES DE LOS PROFESIONALES AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

     La responsable autonómicas del Sindicato de Técnicos de Enfermería han mantenido una reunión con el Director de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, en la que entre otras cuestiones, se ha llevado a cabo un balance del primer semestre en relación con la implantación que, de manera progresiva, se está llevando a cabo de la figura del Técnico de Farmacia. Supone un reconocimiento a estos profesionales dentro del sistema sanitario del SESCAM y cuya labor se está demostrando fundamental en estos meses.

     

     

               La incorporación de estos profesionales se está llevando a cabo de manera progresiva dentro del marco jurídico que la normativa de ampliación de plantilla del SESCAM permite

                Asimismo, se han planteado las necesidades de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en las distintas gerencias, algunas de gran complejidad. Entre ellas, destacan Albacete y Toledo por su volumen de actividad y por la intensidad de la gestión diaria que requieren. Así, se ha insistido en la necesidad de reforzar el área quirúrgica en la gerencia de Toledo.

    No obstante, ninguna gerencia está al margen de las necesidades de los Técnicos en Cuidados de Enfermería que SAE ha planteado como es la necesidad de aumentar las plantillas de TCE o la organización de las funciones.

    En este sentido es importante que los profesionales perciban que su labor es valorada y que su trabajo tiene un impacto real y, en consecuencia, su esfuerzo debe verse reflejado en una mejora de sus condiciones laborales.

    El fortalecimiento de la atención sanitaria radica, igualmente una mayor implicación de los Técnicos de Enfermería en Atención Primaria donde desempeñan un papel fundamental que ha de desarrollarse, pero para seguir avanzando resulta imprescindible trabajar de manera conjunta.

    SAE siempre ha defendido, en infinidad de ocasiones, que los TCE cuentan con la capacitación necesaria para reforzar la estructura sanitaria tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria.

    “Para seguir avanzando, resulta imprescindible trabajar de manera conjunta y, una vez más, SESCAM ha mostrado una actitud abierta al diálogo recogiendo nuestras propuestas, lo que nos permite continuar trabajando para mejorar la situación de los profesionales y contribuir al fortalecimiento de la calidad asistencial” manifiesta Mª José Soria, Secretaria Autonómica de SAE.

  • Fecha19/06/26 - Autonómica - Concurso de Méritos

    SERVICIO CANARIO DE SALUD

    PROCESO DE ESTABILIZACIÓN CONCURSO MÉRITOS RECTIFICA ERROR EN LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO PLAZAS ADJUDICADAS GRUPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO D ELA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

    PUBLICADA CON FECHA 18 DE JUNIO DE 2026, RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, POR LA QUE SE RECTIFICA ERROR MATERIAL EN LA RESOLUCIÓN DE 30 DE ABRIL, QUE ELEVA A LA DIRECCIÓN DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD LA PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO DE LAS PLAZAS BÁSICAS VACANTES DE LA CATEGORÍA DE GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA, GRUPO C2, DEL PROCESO SELECTIVO EXCEPCIONAL DE ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL DE LARGA DURACIÓN (CONCURSO DE MÉRITOS).

    ENLACE A LA PUBLICACIÓN

    ANEXO I: Aprobar como nuevo Anexo I de la presente resolución, la relación de personas con indicación de las plazas adjudicadas en el proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo de larga duración (Concurso de Méritos), correspondiente a la categoría de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, Grupo C2.

    Se eleva a la Dirección del Servicio Canario de la Salud, la propuesta de nombramiento de las plazas básicas vacantes de la categoría de Enfermera/o Grupo A2 Sanitario, del proceso selectivo excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración (Concurso de Méritos), conforme se dispone en el Anexo I.

    Contra la presenta Resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo o bien potestativamente recurso de reposición ante esta Dirección General, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.

     

Últimas Noticias





Fecha05/05/21 - León - Nota de prensa

SAE EMPRENDE ACCIONES LEGALES CONTRA EL HOSPITAL DEL BIERZO POR OBLIGAR A LOS TCE A REALIZAR FUNCIONES QUE NO LES SON PROPIAS Y POR LAS QUE SE ESTÁ PAGANDO A OTROS PROFESIONALES

Ni los escritos ni las reuniones con la dirección del Hospital del Bierzo han arrojado una respuesta satisfactoria a la reivindicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) para que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) dejen de realizar funciones que no son propias del colectivo.

La dirección del centro impone a los TCE llevar a cabo tareas de limpieza y la manipulación de bolsas de basura y contenedores de residuos tóxicos y no tóxicos. Estas funciones no están dentro de las competencias establecidas por la titulación de los TCE y, por lo tanto, se está vulnerando la legislación vigente, pero, además, suponen un riesgo para la salud e integridad física y mental de los profesionales. 
 
“El hospital tiene contratado a personal cualificado para llevar a cabo estas tareas de limpieza, por lo que obligar a los TCE a realizarlas refleja la mala gestión de la dirección del centro, que está infrautilizando los recursos humanos empleando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería para realizar funciones que no tienen que ver con la atención al paciente, lo que merma el tiempo que estos profesionales tienen para llevar a cabo su trabajo asistencial. Por todo ello, SAE ha emprendido acciones legales con las que esperamos que la dirección del hospital deje de obligar a los TCE a realizar estas funciones”, explica María Pilar Castro Velado, secretaria provincial de SAE. 

Fecha05/05/21 - León - Nota de prensa

LA GERENCIA DEL HOSPITAL DE LEÓN IMPONE FUNCIONES A LOS TCE INCUMPLIENDO SENTENCIAS QUE DICTAN LO CONTRARIO

SAE ha interpuesto acciones legales al respecto

León 5 de mayo de 2021.- La Gerencia del Hospital de León pretende imponer a  los Técnicos en Cuidados de Enfermería la realización de funciones propias de los celadores como son, entre otras, el transporte de los sacos de ropa sucia por lo que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha emprendido acciones legales oportunas contra el Gerente del Hospital de León.

 

            La sentencia 1469/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León establece que el transporte del material biológico, como instrumental médico, pacientes, mobiliario, enseres, ropa de lencería corresponde al colectivo de celadores.

            “La existencia de esta sentencia debería ser suficiente para, ni siquiera, plantear una modificación en este sentido. Pero, es que además la actitud de esta gerencia es inaceptable, manifiesta la secretaria provincial de SAE, María Pilar Castro Velado, desde el primer momento  ya que recientemente se celebró una reunión entre la Gerencia, la Subdirección de Gestión y el Jefe de Personal subalterno (celadores) pero a la que no son convocados ni la Dirección de Enfermería ni la Coordinadora de Técnicos en Cuidados de Enfermería”

            “Tras este encuentro la Gerencia y la Subdirección de Gestión firman un protocolo en el que se pretende, incumpliendo la citada sentencia, que los TCE desempeñen funciones que no les corresponden”.

           “Es inadmisible y un falta de respeto a un colectivo de profesionales del equipo de enfermería, de ahí que la presencia de la Dirección de Enfermería fuera inexcusable y que pretende imponer la realización de funciones que no le corresponden, ni profesional ni legalmente, pero también estaba ausente la Coordinadora de TCE”, finaliza la secretaria provincial de SAE que lamenta “tener que recurrir a la justicia para que se cumpla lo que ya ha solucionado con anterioridad”.

Fecha05/05/21 - Autonómica - OPE

SERGAS. OPE 2021. T.S. EN DIETÉTICA Y T.S. DOCUMENTACIÓN SANITARIA

TÉCNICO SUPERIOR EN DIETÉTICA Y TÉCNICO SUPERIOR DOCUMENTACIÓN SANITARIA

Publicado 3 de mayo en el DOG Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente a diversas categorías de Personal Estatutario del Servicio Gallego de Salud para el año 2021.
-    Técnico/a Superior en Dietética: 5 plazas
-    Técnico/a Superior en Documentación Sanitaria: 13 plazas 
(1 Discapacidad General)
Resolución

Fecha05/05/21 - Autonómica - OPE

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO  2021 SERVICIO RIOJANO DE SALUD

Aprobado por unanimidad en la MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN del 4 de mayo de 2021 la Oferta de Empleo Público 2021 del SERIS con un total de 188 plazas distribuidas en distintas categorías.
Esta oferta se aprueba separada del resto de los ámbitos de la CCAA por una necesidad de URGENCIA que hacía imprescindible adelantar su convocatoria.
Está previsto que se sumen a las ofertas pendientes de convocar correspondientes a los años 2018 -2019 -2020 junto con la aprobada del 2021.
El resultado final es una OPE que recoge un importante nº de plazas y categorías, se informará a la mayor brevedad a través de un resumen de toda la oferta pendiente de convocar.
Se ha solicitado la publicación de temarios.
Más información
 

Fecha05/05/21 - Huesca - Movilidad interna

MOVILIDAD INTERNA CENTRO REHABILITACIÓN SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS. PRIMERA FASE 2021

Convocatoria de fecha 30 de abril de 2021 de acoplamiento interno para personal sanitario de FP y personal sanitario diplomado del centro de rehabilitación psicosocial Santo Cristo de los Milagros del sector de Huesca. Servicio Aragonés de Salud - 1ª fase 2021.
Convocatoria

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

JUNIO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Junio 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña