Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Congreso Farmacia
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Isabel Lozano, Vicesecretaria de #SAE, en el acto de reconocimiento y apoyo a las asociaciones de víctimas de la #DANA

SAE INSISTE EN LA URGENTE NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL Y EN SU RECLASIFICACIÓN

Noticias Destacadas


  • Fecha05/11/25 - Autonómica - Nota de prensa

    LOS CUIDADOS SON ESENCIALES EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS ENVEJECIDA Y CON UN INCREMENTO DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS

     LOS CUIDADOS SON ESENCIALES EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS ENVEJECIDA Y CON UN INCREMENTO DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS

    5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras

    Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Internacional de las Personas Cuidadoras reivindicando el papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) como los profesionales mejor formados y capacitados para llevar a cabo el cuidado de los ciudadanos, tanto en el ámbito hospitalario como sociosanitaro, pero también en los domicilios.

    En una sociedad cada vez más envejecida –en 2024 nuestro país registró 318.741 nacimientos, un 0,6% menos que el año anterior y esta tendencia descendente continúa en 2025- y con un incremento de patologías crónicas –diabetes, cáncer, cardiopatía isquémica, depresión, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica, enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia…-, es evidente que el papel de los cuidadores es fundamental, sin embargo, las plantillas de TCE en los equipos profesionales continúa siendo insuficiente.

    Por ello, queremos aprovechar este día para exigir a la Administración la implementación de actuaciones reales que valoren los cambios demográficos que durante las últimas décadas ha experimentado nuestra sociedad y modifiquen las políticas de recursos humanos, dando mayor protagonismo y reconocimiento a los TCE, pues somos profesionales preparados para poder dotar a los usuarios de los cuidados que demandan y garantizar su bienestar. Para ello, es urgente que se actualicen nuestras funciones a la realidad y se respete nuestro grupo profesional, dotándolo de las retribuciones establecidas. 

    “Asimismo, es apremiante que el Estado mejore la Ley de Dependencia dotándola de un presupuesto suficiente que garantice las ayudas, tanto económicas como profesionales, a todas las familias cuidadoras, pues es la única manera de proteger el bienestar de quien padece la enfermedad y de quienes le cuidan”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
     

  • Fecha04/11/25 - Autonómica - OPE

    SERVICIO ANDALUZ DE SALUD DE EXTINTAS AGENCIAS PÚBLICAS EMPRESARIALES SANITARIAS. OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2021 ESTABILIZACIÓN (BOJA Extra núm.35 de 30/12/2022). CONCURSO OPOSICIÓN

    Listado Complementario de Aspirantes que Superan el Concurso-Oposición Servicio Andaluz de Salud

    Celador 

    Presentación de Solicitudes de Destino: Del 5 al 11 de noviembre de 2.025

     



    02/10/25. 6º Listado Complementario de Nombramientos de Personal Estatutario Fijo y Adjudicación de Plazas Servicio Andaluz de Salud

    Tcos. Cuidados de Enfermería (TCAE) 

    Plazo de Toma de Posesión: Un Mes, a partir del 3 de octubre de 2.025

     


    Publicado:

    5º Listado Complementario de Nombramientos de Personal Estatutario Fijo y Adjudicación de Plazas Servicio Andaluz de Salud

    Tcos. Cuidados de Enfermería (TCAE) 

    https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2025/179/BOJA25-179-00005-12167-01_00325765.pdf

    Plazo de Toma de Posesión: Un Mes, a partir del 18 de septiembre de 2.025
    Listado de Personas Aspirantes que deben realizar la Presentación de Solicitudes de Destino: Del 18 al 24 de septiembre de 2.025

     


    05/09/25. Publicado cuarto listado complementario de nombramientos de personal estatutario fijo y adjudicación de plazas Servicio Andaluz de Salud

     Celador (TL)

    Plazo de toma de posesión: un mes, a partir del 8 de septiembre de 2.025

  • Fecha04/11/25 - Autonómica - OPE

    FUNCIÓN PÚBLICA CCAA ARAGÓN (PROCESO SELECTIVO EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN)

    FUNCIÓN PÚBLICA CCAA ARAGÓN (PROCESO SELECTIVO EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN)
    Código(s) de convocatoria(s): 24/0055 & 23/0078.

    INGRESO MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS 86 PLAZAS

    TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

    NOMBRAMIENTO DE PERSONAL FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS
    La condición de personal funcionario en prácticas corresponderá a las personas aspirantes desde el día 11 de noviembre de 2025.

    El sistema de selección incluye un período de prácticas y un curso selectivo con evaluación final, cuya realización será obligatoria para las personas aprobadas, a quienes se les anunciará la fecha de comienzo.
     

    https://www.aragon.es/-/tecnicos-en-cuidados-auxiliares-de-enfermeria.-subgrupo-c2.-oposicion-turno-libre-de-estabilizacion-de-empleo-temporal-concurso-de-meritos-.-oferta-de-empleo-publico-de-2022-y-2023


    24/10/25. Código(s) de convocatoria(s): 24/0055 & 23/0078.
    INGRESO MEDIANTE CONCURSO DE MÉRITOS 86 PLAZAS
    TÉCNICO/A EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

    Plazo hasta el 28 de octubre, para que los aspirantes que han superado el proceso selectivo puedan solicitar los puestos ofertados.

    Elección de puestos de trabajo en:

    Plataforma de Elección de Puestos de Nuevo Ingreso
    https://www.aragon.es/-/tecnicos-en-cuidados-auxiliares-de-enfermeria.-subgrupo-c2.-oposicion-turno-libre-de-estabilizacion-de-empleo-temporal-concurso-de-meritos-.-oferta-de-empleo-publico-de-2022-y-2023

  • Fecha04/11/25 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    REDUCCIONES DE JORNADA AÑO 2026

    Con el fin de agilizar la tramitación y minimizar errores en la gestión del elevado número de expedientes de reducción de jornada con efecto en enero de 2026, se ha establecido un plazo especial para la recepción de solicitudes. La base para la prórroga de las reducciones de jornada para el año 2026 fue la resolución de la Dirección Gerencia, publicada el pasado 23 de octubre de 2025.

    Plazo Máximo para Solicitudes (Efecto en enero 2026): 30 de noviembre inclusive
    o Aplicable a inicios, finalizaciones o cambios de porcentaje (diarias o acumuladas) que surtan efecto en enero de 2026.

    Plazo Mínimo de Antelación General: 15 días hábiles
    o Plazo de antelación para la presentación de solicitudes de inicio, finalización, modificación o prórroga. Se debe respetar para cualquier solicitud posterior al 30 de noviembre.

    Presentación de Solicitudes
    Destinatario: Las solicitudes deben remitirse a la Subdirección Técnica del Área de Personal.

    Vías de Presentación: Deben hacerse llegar al Área de Personal por cualquiera de las vías establecidas por la normativa en materia de procedimiento administrativo.

    Aviso Importante: No se considerará válida la presentación en el centro de trabajo con posterior derivación al Área de Personal, si esto ocasiona la entrada en registro fuera del plazo establecido. La presentación en plazo es responsabilidad de la persona solicitante.
    Requisitos Documentales y Excepciones

    Calendario Laboral: Las solicitudes que deban ir acompañadas del calendario laboral individual con el Visto Bueno del responsable del Centro, quedan eximidas de adjuntarlo hasta que puedan ser aportados tras su aprobación.

    Prórroga con Informe Médico: Las reducciones de jornada cuya concesión inicial haya requerido un informe médico referente al familiar cuyo cuidado es el fundamento, requerirán una actualización del citado informe médico para su prórroga.

    Incapacidad Temporal (IT) y Reducciones: La normativa de la Seguridad Social no permite cambios de porcentaje de dedicación mientras la persona esté en situación de incapacidad temporal. Si una solicitud de reducción es estimada, pero la persona se encuentra en situación de incapacidad temporal en la fecha de aplicación, no surtirá efectos. En este caso, la persona deberá presentar una nueva solicitud indicando una nueva fecha de inicio una vez que haya recibido el alta médica.

Últimas Noticias





Fecha13/05/20 - Autonómica - Reivindicaciones

MASCARILLAS QUE NO CUMPLEN

SAE DENUNCIA QUE:

-ES LA SEGUNDA VEZ QUE LA JUNTA NOS REGALA MASCARILLAS NO HOMOLOGADAS.

-QUE AUNQUE EN ESTA OCASIÓN LAS MASCARILLAS PROTEGEN MÁS QUE LA VEZ ANTERIOR NO LO ESTIPULADO.

- QUE NO SE HA INFORMADO CONVENIENTEMENTE A LOS TRABAJADORES DE LA SITUACIÓN, FAVORECIENDO EL MIEDO.

Y EXIGE:

  • QUE SE INFORME CONVENIENTEMENTE A LOS TRABAJADORES Y SUS REPRESENTANTES.

  • QUE SE COMPREN EN ESPAÑA.

  • QUE CUMPLAN LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

  • QUE NO SE REPARTAN NUNCA HASTA DESPUÉS DE COMPROBADA SU LEGITIMIDAD.

SAE se reserva el derecho de tomar las medidas legales que considere oportunas.

Fecha13/05/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

EL SALUD APRUEBA UN DOCUMENTO CON MEDIDAS COMPENSATORIAS

Estas medidas, aprobadas con el apoyo de la mayoría de los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial, son totalmente insuficientes para los profesionales

SAE SOLICITÓ QUE ESTAS MEDIDAS SE APLICARAN A TODOS LOS PROFESIONALES DE TODOS LOS CENTROS.

SAE RECUERDA: 

 

  • Los sanitarios aragoneses no hemos tenido Equipos de Protección Individual, hemos tenido equipos basados en las “existencias”, en las donaciones y la buena voluntad de los que han contribuido a confeccionarlos con bolsas de basura y diferentes materiales.

  • Los sanitarios aragoneses no hemos tenido acceso a las pruebas PCR, en todo caso los pocos que las hemos tenido ha sido con unos estrictos cumplimientos de protocolos que llevaron a trabajar a todos los sanitarios asintomáticos a pesar de tener serias dudas de poder ser portadores de COVID-19.

  • Los sanitarios aragoneses necesitamos un estudio de prevalencia serológica con test serios, no estos test rápidos marca Wondfo que tienen una escasa sensibilidad, no discriminan IgG e IgM y que otras Comunidades Autónomas como Cataluña ya los retiraron hace días.





 

PROPUESTA DE SAE 

PUNTO 1) MODIFICACION DE BAREMOS 

En el Punto 3.5.3 servicios prestados en relación con el covid-19:

Incluir cualquier hospital público o privado de cualquier comunidad autónoma con el mismo valor de 0.60 puntos por mes trabajado, más 0,30 ya establecido, es decir 0,90 puntos.

Debemos tener en cuenta  a los compañeros que se fueron a trabajar a otras CCAA, por necesidad de estas en RRHH.  (Madrid o Barcelona)

.-PUNTO 2) FIDELIZACIÓN DE NUEVOS ESPECIALISTAS

Totalmente de acuerdo con que a  los nombramientos eventuales de los Médicos  se oferten con duración de un año, pero también lo exigimos para el el resto de personal, y no como pone en el punto 4 “OTRAS MEDIDAS” donde se refleja que se  les prorrogaran solo 5 meses para cubrir vacaciones.

De Justicia sería que la duración fuera un año o hasta el 15 de enero como minimo para garantizar las vacaciones y los días libres generados por la situación de alarma. 

.- PUNTO 3) RECONOCIMIENTO EN CARRERA PROFESIONAL

 Nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Con 15 días se les va a dar la máxima puntuación, en la actividad asistencial o profesional (Factor l), en cambio en el compromiso con la organización (Factor ll) exactamente igual que las que han estado tres meses o más?

No lo vemos justo, creemos que debería darse proporcionalmente por la prestación de servicios

Activación inmediata  de los niveles de Carrera profesional a los profesionales que lo tienen congelado.  

 PUNTO 4) OTRAS MEDIDAS

En cuanto a la productividad variable deberían especificar porcentajes proporcionales a la actividad asistencial con el Covid-19 y los no Covid-19. 

Respecto a los contratos de auxilio sanitario, solicitamos que se aplique a todos los contratados de esta modalidad. No es justo que solo se refiera a Enfermeros y Médicos, cuando se deberían referir también a TCAEs. 

Así mismo consideramos que se debe de premiar económicamente el esfuerzo innegable y tan reconocido por toda la sociedad y por ello creemos conveniente que se establezca un concepto retributivo de penosidad correspondiente al 50% del sueldo base de cada uno, durante el tiempo establecido como “Estado de Alarma” 


 

Fecha13/05/20 - Autonómica - Nota de prensa

DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE SANIDAD

FTPS CONFIA QUE EL PRÓXIMO CONSEJERO DE SANIDAD TENGA ENTRE SUS CUALIDADES EMPATÍA Y DEBIDO RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES

Aragón 13 de mayo de 2020.- La dimisión de la consejera de Sanidad es la única salida digna a la polémica suscitada por lo que desde FTPS (SAE-TCAE Aragón) siempre hemos considerado indecentes las declaraciones en relación con la fabricación por parte de los propios profesionales de sus EPIs y por las que desde el principio FTPS pidió su cese inmediato.

            Es inevitable que celebremos su dimisión que, por otra parte, aunque le honra es lo que corresponde hacer y que, de hecho deberían haber hecho otros consejeros que han ofendido a los profesionales sanitarios que han estado expuestos al virus durante esta pandemia.

            Todos los profesionales sanitarios nos merecemos tener  consejeros y responsables sanitarios, a todos los niveles, que valoren como corresponde nuestro trabajo, y que lo reconozcan debidamente.

            No pueden “permitirnos” que nos veamos obligados a fabricar con material reciclado nuestros equipos de protección. Es obligación legal de los responsables sanitarios  dotar a sus profesionales de las herramientas necesarias y velar por su seguridad para poder cumplir con su obligación que no es otra que la de cuidar a los pacientes.

            Pilar Ventura contó desde el principio con el apoyo del Presidente de la Comunidad, Javier Lambán. A él dirigimos ahora la exigencia de que el próximo consejero de sanidad tenga entre sus cualidades la capacidad de empatía suficiente para ser capaz de reconocer el enorme esfuerzo que realizamos, siempre y no solo durante el Covid-19 tanto los Técnicos en Cuidados de Enfermería como el resto de profesionales. La abismal diferencia es que ahora nos estamos jugando la vida y a cambio recibimos esta desconsideración que obedece más a justificar errores políticos que a reconocer el peligro al que han estado expuestos los profesionales que precisamente necesitaban de los mejores y más seguros equipos de protección.

 

Fecha13/05/20 - Autonómica - Nota de prensa

ESCANDALOSA EXCLUSIÓN DE LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ENFERMERÍA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería indignados con los gestores de la Enfermería por excluirles en la celebración del Día Internacional de la Enfermería que se celebró ayer.

Como cada 12 de mayo ayer se celebró el Día de Internacional de la Enfermería y como cada año viene sucediendo, los responsables políticos y los gestores de la Enfermería vienen excluyendo a los Técnicos en Cuidados de Enfermería de esa celebración, actitud que ofende enormemente a los profesionales de la Formación Profesional que componen los Equipos de la Enfermería.

 

Parece ser que todos ellos aprendieron bastante poco de la asignatura de Lengua Española en la que se aprende que las palabras a las que se les añade el sufijo “ria” como a “enferme-ria” denotan, entre otras acepciones, que “se tiene o realiza un oficio”, y que el sufijo “era” como en “enfermera” entre otras, indica que se “posee un cargo u ocupación”, porque si lo hubieran aprendido no cometerían estas innecesarias, peyorativas, insultantes, bochornosas y denigrantes acciones con unos profesionales que no se lo merecen y que forman parte de la “Enfermería”.

O a lo peor sí que lo aprendieron, por eso cuando este Sindicato SAE reivindica la figura del Coordinador del colectivo, arguyen la excusa de que no puede ser porque somos “Enfermería” y ya existe la figura de la “supervisora” ocupada por enfermeras.

Tampoco se han debido enterar que es el “Día Internacional de la Enfermería”  como lo es el “Año Internacional de los Equipos de Enfermería y de las Matronas”  y que “internacional” significa “dos o a varias naciones” y que por tanto no es una cosa que afecte solo a España, por mucho que se empeñen algunos sectores en este, nuestro país, limitarlo o reducirlo solo a una categoría profesional, la de las enfermeras, de las dos que componen nuestra “enfermería”.

Ha sido frustrante ver y oír durante estos dos meses de pandemia como en las televisiones se nos obviaba, o en el mejor de los casos se nos llamaba con  la denominación antigua, la de “Auxiliares de Enfermería”, con la que parece que hay un interés desmedido en que no desaparezca , pero más frustrante y degradante es ver como las  propias direcciones de enfermería, o gerencias de hospitales, o las consejerías de sanidad, es decir los responsables directos de estos profesionales, no solo nos excluyan de las felicitaciones verbales, escritas o a través de videos institucionales, sino que se manden tartas y flores solo a las enfermeras. Es, cuanto menos, un acto denigrante y humillante que merece la dimisión de esos gestores insensibles con un colectivo, el de los Técnicos de Enfermería, el segundo más numeroso en la sanidad y el más numerosos en servicios sociales que ha arriesgado la vida como el que más, por ser el que en la realización de sus competencias mantiene el contacto más cercano con el paciente.

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería no podemos tolerar por más tiempo estos comportamientos indecentes y excluyentes de estos gestores sanitarios y pedimos que se disculpen con todos estos profesionales a su cargo, que nunca lo han merecido, pero que en la actualidad lo merecen aún menos.

Fecha13/05/20 - Autonómica - Reivindicaciones

HOSPITAL SAN RAFAEL 

EN ESCRITO DIRIGIDO A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO, USAE COMUNICA QUE SE ESTÁN MODIFICANDO LAS PLANILLAS DE LOS TRABAJADORES SIN JUSTIFICACIÓN NI COMUNICACIÓN PREVIA A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

ESTAS MODIFICACIONES SUPONEN UN INCREMENTO DE LAS LIBRANZAS, POR LO CUAL, EL TRABAJADOR CON POSTERIORIDAD VERÁ INCREMENTADA – EN DÍAS- SU PLANILLA PARA PODER LLEGAR A CUMPLIR EL CÓMPUTO DE JORNADA ANUAL ESTABLECIDA EN EL CONVENIO COLECTIVO. 

LA MODIFICACIÓN DE LAS PLANILLAS DE LOS TRABAJADORES NO HA SIDO MOTIVADA NI JUSTIFICADA POR LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA, Y ADEMÁS DE NO RESPETARSE EL TIEMPO MÍNIMO DE COMUNICAR ESTE CAMBIO AL PROPIO TRABAJADOR (DE UN DÍA PARA OTRO), NO TIENEN SENTIDO ESTAS LIBRANZAS PARA DESPUÉS TENER QUE CUMPLIR CON EL CÓMPUTO DE LA JORNADA ANUAL.
 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

NOVIEMBRE 2025


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Noviembre 2025 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5 6 7ACTUACIÓN DEL TCE EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y PRIMARIA 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok