Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Congreso Farmacia
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Isabel Lozano, Vicesecretaria de #SAE, en el acto de reconocimiento y apoyo a las asociaciones de víctimas de la #DANA

SAE INSISTE EN LA URGENTE NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL Y EN SU RECLASIFICACIÓN

Noticias Destacadas


  • Fecha05/11/25 - Autonómica - Nota de prensa

    LOS CUIDADOS SON ESENCIALES EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS ENVEJECIDA Y CON UN INCREMENTO DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS

     LOS CUIDADOS SON ESENCIALES EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS ENVEJECIDA Y CON UN INCREMENTO DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS

    5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras

    Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Internacional de las Personas Cuidadoras reivindicando el papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) como los profesionales mejor formados y capacitados para llevar a cabo el cuidado de los ciudadanos, tanto en el ámbito hospitalario como sociosanitaro, pero también en los domicilios.

    En una sociedad cada vez más envejecida –en 2024 nuestro país registró 318.741 nacimientos, un 0,6% menos que el año anterior y esta tendencia descendente continúa en 2025- y con un incremento de patologías crónicas –diabetes, cáncer, cardiopatía isquémica, depresión, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica, enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia…-, es evidente que el papel de los cuidadores es fundamental, sin embargo, las plantillas de TCE en los equipos profesionales continúa siendo insuficiente.

    Por ello, queremos aprovechar este día para exigir a la Administración la implementación de actuaciones reales que valoren los cambios demográficos que durante las últimas décadas ha experimentado nuestra sociedad y modifiquen las políticas de recursos humanos, dando mayor protagonismo y reconocimiento a los TCE, pues somos profesionales preparados para poder dotar a los usuarios de los cuidados que demandan y garantizar su bienestar. Para ello, es urgente que se actualicen nuestras funciones a la realidad y se respete nuestro grupo profesional, dotándolo de las retribuciones establecidas. 

    “Asimismo, es apremiante que el Estado mejore la Ley de Dependencia dotándola de un presupuesto suficiente que garantice las ayudas, tanto económicas como profesionales, a todas las familias cuidadoras, pues es la única manera de proteger el bienestar de quien padece la enfermedad y de quienes le cuidan”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
     

  • Fecha05/11/25 - Autonómica - Nota de prensa

    SAE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CUIDADORAS

    SAE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CUIDADORAS

    Charla- Café en la Residencia El Vergel para homenajear a todos los cuidadores 


    El 5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras desde que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en el año 2014 este día, también conocido como el «Día del cuidador», para sensibilizar, concienciar, reconocer y valorar el trabajo de quienes cuidan a personas dependientes. Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Internacional de las Personas Cuidadoras reivindicando el papel de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos para la Dependencia como los profesionales mejor formados y capacitados para llevar a cabo el cuidado de los ciudadanos, tanto en el ámbito hospitalario como socio sanitario, pero también en los domicilios.

    El cuidado está en el ADN de la profesión y SAE conmemora este día con un encuentro en la Residencia El Vergel acercando la exposición de maniquís que representa el desarrollo de la uniformidad de las profesionales de los cuidados observando a través de esta muestra los cambios que ha experimentado en favor de la comodidad y, por supuesto, la higiene que debe primar en todo lo relacionado con la salud y la enfermedad. “Se trata de un recorrido histórico, desde los inicios hasta nuestra época, entre los trajes que han empleado las cuidadoras en Navarra y que ha sido ya expuesto en varias ocasiones”, recuerda la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz. 
    “En una sociedad cada vez más envejecida y con un incremento de patologías crónicas es evidente que el papel de los cuidadores es fundamental, sin embargo, las plantillas  en los equipos profesionales continúa siendo insuficiente por lo que la Administración debería poner en marchar actuaciones reales que valoren los cambios demográficos que durante las últimas décadas ha experimentado nuestra sociedad y modificar las políticas de recursos humanos, dando mayor protagonismo y reconocimiento cuidadores profesionales, pues somos los que mejor preparados para poder dotar a los usuarios de los cuidados que demandan y garantizar su bienestar”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE que  considera que “es igualmente apremiante que el Estado mejore la Ley de Dependencia dotándola de un presupuesto suficiente que garantice las ayudas, tanto económicas como profesionales, a todas las familias cuidadoras, pues es la única manera de proteger el bienestar de quien padece la enfermedad y de quienes le cuidan”.
    Este envejecimiento progresivo de la población en España ha generado un aumento de la demanda de personas cuidadoras, poniendo de relieve la importancia de su labor. Por ello, desde SAE se llevará a cabo un reconocimiento tanto a todos los profesionales como a los familiares que dedican su tiempo y esfuerzo a brindar asistencia y un cuidado que garantice el bienestar de las personas mayores o en situación de dependencia con esta charla- café creando un ambiente distendido para intercambiar experiencias con otros cuidadores.
    El encuentro que se celebrará en la Residencia El Vergel el día 5 de 11.30 a 13.00 contará con la presencia de Yosune Roncal Marcilla, directora del Centro Residencial El Vergel, Inés Francés Román, directora gerente de la ANADP y Olga Salas López, subdirectora de valoración y servicios de la ANADP y Vocal de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.
     

  • Fecha05/11/25 - Autonómica - Movilidad interna

    MOVILIDAD FUNCIONAL VOLUNTARIA HUMV CATEGORÍA: TCE

    Publicada la Movilidad Funcional Voluntaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

    Plazo de presentación. 20 días naturales a partir de su publicación. (23 de noviembre último día).

    La solicitud se podrá presentar telemáticamente a través de la aplicación de la MFV o bien cumplimentando el Anexo 1 y presentarlo en registro oficial. https://appsxpro.humv.es/movilidad/

  • Fecha05/11/25 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    CONSELLERÍA DE SANIDAD

    EL DÍA 31 DE OCTUBRE SE PUBLICARON LAS TABLAS SALARIALES DEL PERSONAL DEPENDIENTE DE CONSELLERÍA.

    EN ELLAS SE CONTEMPLA LA SUBIDA DEL 0.5 % DE TODOS LOS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS
    CON EFECTOS DE 1 DE ENERO DE 2024

    LAS NUEVAS CANTIDADES JUNTO CON LOS ATRASOS SE COBRARÁN EN LA NÓMINA DE NOVIEMBRE.

    LAS TABLAS ESTÁN DISPONIBLES EN LA PÁGINA DE CONSELLERÍA Y EN EL SIGUIENTE ENLACE:
    https://www.san.gva.es/documents/d/recursos-humans/tablas-2024-con-incremento-2-5-1

Últimas Noticias





Fecha15/04/20 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE LA REALIZACIÓN DE PCR A TODOS LOS PROFESIONALES SANITARIOS

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha remitido un escrito a la Dirección Gerencia de GSAIB exigiendo que se realicen las pruebas PCR a todos los profesionales sanitarios de la atención extrahospitalaria, siguiendo la línea reivindicativa de las peticiones anteriores para todo el personal sanitario, independientemente de si éstos desempeñan su trabajo en centros hospitalarios o sociosanitarios.

Según el último dato aportado por el comité autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, el 90% de los casos positivos activos en las islas se dan entre los trabajadores de la sanidad. Un porcentaje intolerable que lleva a SAE a exigir a GSAIB que empiece a realizar los test PCR a todos los profesionales sanitarios, tal y como se recoge en la última corrección de la “Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario”, realizada el pasado13 de abril.
“Esperamos que desde la Dirección Gerencia de GSAIB hayan comenzado a trabajar en el diseño de un plan para llevar a cabo los PCR y que en el mismo se incluya la realización de las pruebas a los familiares de los trabajadores. Actualmente, los profesionales sanitarios están sometidos a un alto estrés y elevados niveles de ansiedad  fruto de la inseguridad con la que se enfrenta a su trabajo y, por supuesto, del temor que esta desprotección les causa, tanto por el contagio hacia ellos mismos, como por convertirse en portadores y contagiar algún miembro de su núcleo familiar.  Por ello, exigimos que se empiecen a realizar inmediatamente las pruebas PCR a todos los profesionales que desempeñan su trabajo en la sanidad balear, pues es la única manera de comenzar a controlar la propagación del virus”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
 

Fecha15/04/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

GRATUIDAD DE LOS APARCAMIENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LOS EQUIPAMIENTOS SANITARIOS

En el DOGC núm. 8107, de 9 de abril, se ha publicado: RESOLUCIÓN PRE/817/2020, de 7 de abril, por la que se determina la gratuidad de los aparcamientos públicos y privados de los equipamientos sanitarios, residencias y otros espacios habilitados de Cataluña para el personal sanitario y de servicios sociales.
Se determina  que, mientras se mantenga el estado de alarma, los aparcamientos públicos y privados de los equipamientos sanitarios de Cataluña, que incluyen los hospitales, centros sanitarios, residencias, centros de emergencia y seguridad, y espacios habilitados para el uso sanitario, deben garantizar la gratuidad en relación a los vehículos del personal sanitario y de servicios sociales que se traslada para desarrollar sus funciones.
Más información
 

Fecha15/04/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO INSULAR MATERNO-INFANTIL

LISTA DE EMPLEO TEMPORAL TÉCNICO/A ESPECIALISTA EN DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA RELACIÓN PROVISIONAL ADMITIDOS

Resolución de la presidenta del Tribunal de selección del proceso selectivo para la formación de lista de empleo de nueva creación para la cobertura temporal de las necesidades de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de la categoría de Técnico/a Especialista en Documentación y Administración Sanitaria, convocado por Resolución de 25 de junio de 2019(BOC NÚM. 131, de 10.07.2019), por la que se aprueba la relación provisional de los aspirantes admitidos, por orden alfabético y por orden de puntuación obtenida de acuerdo con el  desglose establecido en el baremo de méritos, que reúnen los requisitos requeridos en la convocatoria para desempeñar el puesto como Técnico Especialista en  Documentación y Administración Sanitaria en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (anexo I y II), con indicación del requisito no acreditado u omitido, en su caso.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación d ela presente Resolución, para subsanar los defectos apreciados y/o presentar las reclamaciones que estimen convenientes. 

El plazo empezará a contar desde el día siguiente hábil de la finalización del Estado de Alarma.
Más información

Fecha15/04/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

REGLAS PROCEDIMENTALES ESPECÍFICAS POR EL COVID-19

En el BOCYL de hoy, 15 de abril, se ha publicado Resolución de 8 de abril de 2020, por la que se determinan reglas procedimentales específicas, por la declaración del estado de alarma por el COVID-19.

A raíz del estado de alarma se suspendieron los términos e interrumpidos los plazos administrativos.
Ahora bien, se exceptúan de la referida suspensión los siguientes procedimientos:

a) Los dirigidos al reconocimiento de prestaciones, subvenciones y ayudas a víctimas de violencia de género y a mujeres en situaciones específicas de especial vulnerabilidad.
b) En contratación pública, aquellos cuyo objeto esté vinculado a la atención a colectivos vulnerables señalados en esta resolución, así como los que su objeto incida en el funcionamiento básico de los servicios, cuya suspensión derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, incida de forma desfavorable, en los términos previstos en el artículo 34 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo.
c) Los de acreditación y concesión de subvenciones a centros y servicios de asistencia a drogodependientes. 
d) En materia de prestaciones sociales de renta garantizada de ciudadanía, pensiones no contributivas, prestaciones económicas para personas con discapacidad y pensiones asistenciales, continuarán tramitándose los procedimientos.
e) De inscripción, autorización y acreditación en el Registro de entidades, servicios y centros del sistema de servicios sociales, al objeto de favorecer la sostenibilidad y continuidad de los servicios afectados por el COVID-19.
f) De modificaciones presupuestarias que sea preciso realizar para el mantenimiento de la actividad esencial de la Gerencia de Servicios Sociales. 
g) En materia de personal, todas las actuaciones dirigidas a la gestión de las bolsas de empleo que sean competencia de la Gerencia de Servicios Sociales, al objeto de proveer las necesidades de personal derivadas de la situación de emergencia sanitaria.
h) En materia de protección a la infancia.
i) Las actuaciones necesarias para hacer efectivo o mantener el abono de las prestaciones económicas previstas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ya reconocidas a la fecha de la declaración del estado de alarma.      
. Se regula Medidas específicas en materia de subvenciones y Registro de solicitudes y documentos.
Más información
 

Fecha14/04/20 - Autonómica - Nota de prensa

Como se está viviendo en España la situación generada por el Covid 19

Visión de un Técnico En Cuidados de Enfermeria.

      Hace unos meses el mundo veía lo que estaba pasando en China como algo lejano que nunca viviríamos en nuestro país y mucho menos en nuestro día a día, en nuestros hospitales, en nuestras familias y mucho menos que le pasara a nuestros compañeros, y por supuesto a nosotros mismos, porque siempre nos parece que las desgracias les pasan solo a los demás, hasta que un día aparece el primer positivo en coronavirus en tu país, y aun así, lo sigues viendo lejos porque los responsables expertos que deberían haberlo  previsto no lo tomaron en serio. Después cada día van surgiendo casos, uno aquí otro allí, pero en dos semanas todo se descontrola y las urgencias de los hospitales empiezan a llenarse de enfermos, tantos, tantos que incluso hay que sentarlos en el suelo de los pasillos porque no hay donde ponerlos. Entonces tienes la impresión de que esa no es tu vida, que lo que estás viviendo parece una película de ciencia ficción, que eso no va contigo, hasta que empiezas a ver como tus compañeros empiezan a caer y te das cuenta que esto es de verdad. Y empiezan a caer porque nos han engañado a todos, nos damos cuenta que estamos en una guerra silenciosa, pero cruel a la que nos han mandado sin munición, sin los Equipos de Protección Individual adecuados para que el maldito coronavirus no nos venza.

Seguir leyendo

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

NOVIEMBRE 2025


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Noviembre 2025 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
      1 2
3 4 5 6 7ACTUACIÓN DEL TCE EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y PRIMARIA 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok