29/07/26 - Murcia - OPE
LISTADO DEFINITIVO ADMITIDOS Y EXCLUIDOS Y FECHA EXAMEN
CONVOCATORIA 2022, 2023, 2024 Y PEET
Publicado en el BORM Resolución de la Dirección Gerencial del Servicio Murciano de Salud por la que se aprueba la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos y fecha del examen de las categorías:
Técnico en Cuidados de Enfermería: Examen 18 de octubre de 2026
T.E.S Documentación Sanitaria (promoción interna): examen 25 de octubre de 2026
Se informa a las personas opositoras que la hora, lugar y distribución de las aulas para la realización del ejercicio serán publicadas en la dirección de internet Murciasalud.es/oposiciones, con un mínimo de diez días de antelación a su celebración, debiendo acudir al mismo provistas de bolígrafo de color azul o negro para el desarrollo de la prueba.
29/07/26 - Autonómica - OPE
CONVOCATORIA CONCURSO OPOSICIÓN. SNS-O . TED
- Publicado aviso importante sobre la baremación como servicios prestados de las vacaciones no disfrutadas, retribuidas y afiliadas.
- Plazo de presentación de alegaciones: del 30/07/2026 al 12/08/2026
Más información en el 948 25 49 57 y en saeosasun@cfnavarra.es
TEHD
- Publicado el resultado final del concurso-oposición.
- Plazo de elección de plazas: del 25/07/2026 AL 07/08/2026
- Publicada la información relativa a las listas de contratación del SNS-O.
Más información
29/07/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
TISCYL/USCAL/ SAECYL, EXIGE EL DESARROLLO NORMATIVO, PARA PERMITIR LA JUBILACIÓN PARCIAL DEL PERSONAL LABORAL.
Se ha convalidado recientemente el Real Decreto-ley 19/2026 sobre medidas urgentes en materia de jubilación parcial anticipada para el personal laboral de las Administraciones Públicas.
Esta normativa estatal busca garantizar una salida digna y progresiva del mercado laboral para los empleados de mayor edad.
Facilita también de manera directa el relevo generacional y la transmisión del conocimiento dentro de las instituciones.
Este retraso no es responsabilidad directa de la Junta de Castilla y León, pero urge a actuar para que los empleados autonómicos no sufran discriminación respecto a los de la Administración General del Estado.
Más información en sección sindical
29/07/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Creación de nuevas áreas especiales TCE
● Unidades de endoscopia ● Hemodiálisis ● Prematuros-neonatos ● UCI pediátrica ● UCI - Reanimación - Quemados ● Urgencias
Se amplía la cobertura de los contratos de 60 a 180 días.
Los contratos de hasta 180 días en dichas áreas se ofertarán preferentemente a las personas admitidas en la correspondiente lista de área especial.
Para entrar en la lista de área especial también se admite acreditar una experiencia profesional mínima de 120 días en instituciones privadas concertadas.
Así mismo, siguen vigentes las áreas ya existentes:
● Esterilización ● Quirófanos ● Salud mental
01/03/21 - Autonómica - Nota de prensa
Recalca que en España el TCE forma parte del equipo de enfermería
Madrid, 1 de marzo de 2021.- Dolores Martínez, secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha insistido en el encuentro mantenido dentro del proyecto Pulser de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) «El futuro de la sanidad: hacer frente a la falta de personal en el sector sanitario» que la pandemia no solo ha evidenciado, sino que ha recrudecido la escasez de profesionales sanitarios en los hospitales.
Asimismo, ha recordado que todas las referencias respecto a la falta de profesionales se hacen en torno al personal médico y a los enfermeros, olvidando que hay un amplísimo colectivo de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) que han sufrido también estas carencias. Por otro lado, las plantillas de TCE eran deficitarias antes de la aparición de la Covid-19, y de hecho y según los datos del Ministerio de Sanidad, entre el mes de marzo y abril se contrataron más de 11.000 profesionales y de estos más de 6.000 han sido Técnicos en Cuidados de Enfermería.
No obstante, es tal el déficit de profesionales que estas contrataciones no solucionan en absoluto la situación. La gran mayoría de los pacientes ingresados no requieren de mucho cuidado especializado sino que los cuidados que precisan, en su gran mayoría son los cuidados fundamentales que presta el TCE (higiene, cambios posturales, administración de alimentación, tomas de constantes y muestras…) en definitiva, pero no solamente, todo aquello que tiene encomendado dentro de sus competencias y que el paciente necesita para su confort y bienestar físico y mental. Por el bien del usuario y por la salud física y mental de los profesionales las ratio de TCE por paciente son insostenibles. Por otro lado, son muchas las competencias que los TCE realizan en la práctica de forma autónoma pero que no se les reconoce debidamente y se mantiene un vigente un estatuto de funciones 1973.
Dolores Martínez recordó igualmente que a la hora de establecer las ratios de los profesionales de la enfermería en España y compararlas con otros países de la Unión Europea no se tiene en cuenta la diferente organización de la enfermería como concepto. Así, en España los equipos de enfermería los integran dos colectivos perfectamente diferenciados en cuanto a formación académica: los Técnicos en Cuidados de Enfermería que proceden de la Formación Profesional y los enfermeros procedentes de la Universidad. Sin embargo, en otros países todos los enfermeros tienen la misma formación de base y van adquiriendo formación post grado y antigüedad para definir los diferentes niveles.
Por tanto, el parámetro utilizado para hacer la comparación de ratio paciente/enfermera no es el mismo porque en España no se tiene en cuenta a la hora de pedir enfermeras a los TCE ya que, si se utiliza el criterio europeo, también deberían ser incluidos en la ecuación. Esto lo reconoce incluso el Informe del Sistema Sanitario de 2018 elaborado por el Ministerio de Sanidad en el que se afirma textualmente: “Sin embargo, en el caso del personal de enfermería, la tasa se mantiene muy por debajo de la media de la UE. Según los datos dela OCDE la ratio enfermero/médicos en 2014 era uno de los más bajos de los países. No obstante, cabe destacar que los datos de la OCDE no incluyen a los asistentes de enfermería, que en España (TCE) llevan a cabo tareas similares a las atribuidas a los profesionales sanitarios colegiados en otros países”
Entre los oradores que introdujeron el debate la diputada del Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat conoce perfectamente la situación expuesta por SAE dada su experiencia previa como ministra de Sanidad.
“Desde SAE, apelamos en todos los foros a que se lleve a cabo el adecuado aumento de las plantillas de profesionales teniendo en cuenta las necesidades reales de los pacientes y el profesional más adecuado en la atención de los mismos que no siempre es el que mayor titulación académica tiene”, finaliza la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
01/03/21 - Autonómica - Formación
Resolución de 19/02/2021, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se convocan acciones formativas incluidas en el Programa de Formación Específica, dentro del Plan de Formación para el Personal de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2021.
Resolución
01/03/21 - Autonómica - Promoción interna
PUBLICADO EN LA INTRANET DEL SECTOR II LA RESOLUCIÓN DE 25 DE FEBRERO DE 2021 DE LA GERENCIA DEL SECTOR II, POR LA QUE SE ANUNCIA CONVOCATORIA PARA LA ELABORACIÓN DE LISTAS DE ESPERA PARA CUBRIR PLAZAS DE PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL.
EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES FINALIZA EL DÍA
25 DE MARZO DE 2021.
A EXCEPCIÓN DE AQUELLOS ASPIRANTES QUE NO HUBIESEN PARTICIPADO EN LAS CONVOCATORIAS DE PIT DE 2018, 2019 Y 2020, ÚNICAMENTE SE DEBERÁN ACREDITAR LOS MÉRITOS OBTENIDOS DESDE EL 26 DE FEBRERO 2020
Convocatoria
Normas de gestión
Baremo
Categorías
Solicitud
01/03/21 - Autonómica - Revisión de funciones
28/02/21 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Información del estudio
Un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja, la Universidad de Valencia y la Universidad de Extremadura, han puesto en marcha un estudio nacional de investigación que pretende evaluar el impacto psicológico del COVID-19 desde la perspectiva de los profesionales de enfermería en España.
Nos encontramos ante una situación crítica por la pandemia del virus Sars-Cov-2 nunca antes vivida en nuestro sistema de salud, situación que genera un sobreesfuerzo a nivel físico y psicológico para nuestros profesionales sanitarios. Este estudio trata de indagar en el impacto psicológico y emocional de los profesionales sanitarios para observar las repercusiones que la pandemia está teniendo en las diferentes Comunidades Autónomas, identificando la exposición a estresores, sus estrategias de afrontamiento/evitación y su impacto emocional percibido.
El proyecto de investigación está aprobado por el Comité de Ética de Investigación de La Rioja; el cuestionario es anónimo, y cumple con la Ley Orgánica 3/2018, de 05 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016. Está abierto a todos los profesionales de enfermería, enfermer@s y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) a nivel nacional.
Para acceder: https://www.estudioenfermeria.com/psicocovid