13/01/26 - Autonómica - OPE
OPE RELACIÓN PROVISIONAL ADMITIDOS Y EXCLUIDOS VARIAS CATEGORÍAS
Os informamos que está previsto que el próximo jueves 15 de enero de 2026, se publique en el Diario Oficial de Galicia la Resolución por la que se declaran, con carácter provisional, las personas aspirantes admitidas y excluidas, así como las exentas y no exentas del ejercicio de lengua gallega en el concurso-oposición para el ingreso en diversas categorías de personal estatutario:
Personal sanitario no facultativo:
En las categorías de:
Técnico/a en cuidados de enfermería,
Técnico/a en farmacia y
Personal de servicios generales
También figuran las personas aspirantes admitidas y excluidas, así como las exentas y no exentas de la realización del ejercicio de lengua gallega en el turno de discapacidad intelectual.
En esta resolución se establece un plazo de 10 días hábiles para presentar reclamaciones, que deberán dirigirse a la Unidad de Validación donde la persona aspirante presentó su solicitud de inscripción.
13/01/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
LISTADO PROVISIONAL DE PUNTUACIONES Y DE ADJUDICACIONES DE COMISIONES DE SERVICIOS ENTRE PUESTOS DE DISTINTA DEDICACIÓN
Os informamos que se ha publicado en la Intranet del IFBS el listado provisional de puntuaciones y de adjudicaciones de comisiones de servicios entre puestos de distinta dedicación.
Las personas que han presentado solicitud hasta la fecha y que cumplen los requisitos para optar a la adjudicación son las relacionadas en el citado anexo, que también contiene las puntuaciones provisionales obtenidas como resultado de la valoración efectuada.
La fecha de referencia para la determinación de las puntuaciones es el 5 de enero de 2026.
Se abre un plazo de 2 días naturales a contar a partir del día siguiente a esta publicación para la presentación de alegaciones o para la manifestación de rechazo a la vacante ofertada. Pueden presentar las mismas a través de la dirección de mail consultaspersonalifbs@araba.eus
13/01/26 - Autonómica - OPE
PERSONAL ESTATUTARIO EN INSTITUCIONES SANITARIAS
Decreto 94/2025, de 30 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2025.
TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA
TOTAL PLAZAS 15 RESERVA DISCAPACIDAD 5
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=429353
13/01/26 - Autonómica - Nota de prensa
La de TCAE es la única titulación pendiente del aumento de sus horas lectivas hasta las 2.000.
Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería Mª Dolores Martínez, (secretaria general) Isabel Lozano (vicesecretaria y secretaria de organización y comunicación) y Daniel Torres (secretario de acción social), han vuelto a reunirse con Esther Monterrubio, Secretaria General de Formación Profesional (FP) y Mª Ángeles Martínez, Subdirectora General de Ordenación de la FP del Ministerio de Educación para obtener información sobre cómo van los trabajos de actualización de esta titulación ya que lleva años siendo la única que aún mantiene las 1.400 horas de formación por lo que debe actualizarse a 2.000 horas.
Por su parte, los responsables ministeriales han reconocido nuestra preocupación y han mostrado su interés en llevar a cabo esta modificación así como nos han informado del trabajo que en la actualidad están llevando a cabo los ministerios implicados, Educación y Sanidad, para ultimar un borrador de real decreto que recoja estas reivindicaciones e iniciar el correspondiente proceso para su tramitación.
Desde SAE “apreciamos el esfuerzo que están realizando tanto ellos como sanidad y nos mantenemos a la expectativa confiando en que más pronto que tarde la titulación del colectivo recoja nuestras demandas”, ha manifestado al término de la reunión M ª Dolores Martínez.
“Mientras que los profesionales TCE seguimos, en la medida de nuestras competencias formativas, adaptándonos a los cambios sanitarios y demandas de la población para garantizar una sanidad de calidad, la Administración ha mantenido demasiado tiempo paralizado nuestro crecimiento formativo y profesional, minusvalorando nuestro trabajo en la atención sanitaria y socia sanitaria”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE. Han insistido en la urgencia de cumplir el compromiso adquirido en el año 2020 para la actualización de la titulación de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) siendo el único título que se mantiene en 1.400 horas y la revisión del nivel de cualificación.
27/05/20 - Álava - Reivindicaciones
TODA VEZ QUE LA PANDEMIA SE VA SUPERANDO Y POCO A POCO SE VUELVE A LA NORMALIDAD, SAE RECUERDA A LA CONSEJERÍA DE SALUD DEL GOBIERNO VASCO Y A LA DIRECCIÓN DE RR.HH. DE OSAKIDETZA LA SOLICITUD QUE CON FECHA 08/04/2020, REGISTRABA RECLAMANDO:
1. QUE EL TIEMPO TRABAJADO DURANTE LA PANDEMIA Y EL ESTADO DE ALARMA HASTA VOLVER A UNA SITUACIÓN NORMALIZADA, FUERA COMPUTADO COMO PLAZAS DE DIFÍCIL COBERTURA, PARA QUE SEA COMPUTADO A RAZÓN DEL DOBLE DE PUNTOS DE CARA A SU VALORACIÓN EN FUTURO PROCESOS SELECTIVOS, BOLSAS DE TRABAJO, ETC.
2. QUE AL PERSONAL QUE HA TRABAJADO DURANTE ESTE DIFÍCIL PERIODO Y PARA RECONOCERLE SU VALIOSO TRABAJO SE LE COMPENSE ECONÓMICAMENTE CON UNA CANTIDAD CORRESPONDIENTE A UN 50% DEL SUELDO ESTABLECIDO PARA SU CATEGORÍA PROFESIONAL Y CON CARÁCTER EXCEPCIONAL SE LE CONCEDAN 6 DÍAS ADICIONALES DE LIBRE DISPOSICIÓN.
3. QUE LOS NOMBRAMIENTOS COYUNTURALES SE PROLONGUEN PARA DAR COBERTURA AL PERIODO VACIONAL, PROPÌCIANDO POR UN LADO LA ESTABILIDAD DE LOS PROFESIONALES QUE HAN PRESTADO SUS SERVICIOS DURANTE LA PANDEMIA Y POR OTRO EL MERECIDO DESCANSO VACACIONAL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS.
27/05/20 - Cantabria - Promoción interna
Publicada con fecha 26 de mayo de 2020, la Resolución de la Directora Gerente del Servicio Cántabro de Salud, por la que se acuerda la no aplicación de la suspensión de plazos administrativos prevista en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el Estado de Alarma para la Gestión de la Situación de Crisis Sanitaria ocasionada por COVID-19, en la redacción dada por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, a determinados procedimientos administrativos vinculados a la prestación de servicios públicos básicos.
Se acuerda la reanudación del plazo de alegaciones a las listas provisionales por puntos de Promoción Interna Temporal.
Este acuerdo se adopta por considerarlo indispensable para el funcionamiento básico de los servicios, al amparo de lo previsto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la Gestión de la Situación de Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El plazo restante de 8 días hábiles comenzará a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución, es decir el plazo empieza desde hoy 27 de mayo.
Resolución listado provisional (10 de marzo de 2020)
Resolución acuerdo no aplicación de la suspensión de plazos
26/05/20 - Autonómica - Nota de prensa
27 de mayo, Día Nacional del Celíaco
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería queremos sumarnos al Día Nacional del Celíaco reivindicando mayores subvenciones para conseguir una equidad en los precios de los productos sin gluten, pues a las dificultades clínicas que conlleva la enfermedad, hay que sumar los elevados costes de su tratamiento: una dieta estricta sin gluten y sin transgresiones durante toda la vida.
Según el último estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la cesta de la compra de una persona celiaca supone un incremento de 935 euros anuales con respecto al de una persona que no padece la enfermedad; y, aunque esta diferencia pueda parecer nimia, debemos tener en cuenta que la mayoría de las personas celíacas se privan de muchos productos o no los compran a menudo.
Esta enfermedad, de la que está diagnosticado un 1% de la población, puede aparecer a cualquier edad y puede dar la cara a través de otros trastornos que se derivan de ella. De hecho, la FACE estima que más de un 75% de pacientes celíacos están sin diagnosticar debido a las diferentes formas de presentación clínica que se relacionan con esta patología.
Los síntomas más frecuentes, los relacionados con el sistema digestivo -pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarreas, impermeabilidad intestinal, inflamación…- aparecen cuando la enfermedad celíaca es sintomática, pero hay casos en los que los pacientes presentan síntomas menos característicos –cefaleas, depresión, epilepsias, autismo,…-, y otros en los que son asintomáticos. Por ello, es necesario establecer protocolos para que la celiaquía pase a formar parte de los análisis rutinarios y, ante cualquier sospecha, se lleven a cabo todas las pruebas necesarias –serológicas, genéticas, biopsias,…- para descartar la enfermedad, pues el retraso o ausencia de diagnóstico tiene consecuencias para la salud, ya que pueden aparecer complicaciones como la osteoporosis, la infertilidad o problemas dentales en los niños.
26/05/20 - Autonómica - Reivindicaciones
LA INSPECCIÓN DE TRABAJO NOS DA LA RAZÓN Y EMITE LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
Requiere a la empresa la modificación de la evaluación de riesgos para limitar la utilización de las mascarillas filtrantes FFP2 a las instrucciones del fabricante, sin que pueda exceder de una jornada de trabajo. Plazo inmediato.
Requiere a la empresa que entregue a los trabajadores/as del centro equipos de protección individual que protejan su cuerpo contra el riesgo biológico debidamente: En particular, las mascarillas anti filtrantes FFP2 deberán ser sustituidas según la periodicidad indicada en las instrucciones del fabricante.
Plazo inmediato.
Requiere a la empresa que ofrezca la vigilancia de la salud de todo el personal, mediante reconocimiento médico a los trabajadores que hayan sufrido una exposición similar a otros que hayan dado positivo en COVID-19, debido a la exposición a estos agentes biológicos.
Plazo inmediato.
26/05/20 - Autonómica - Reivindicaciones
LA INSPECCIÓN DE TRABAJO NOS DA LA RAZÓN Y EMITE LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
RESPECTO A LOS EPIS, SE HACE REQUERIMIENTO A LA EMPRESA DE PUESTA A DISPOSICIÓN INMEDIATA DE EPIS A LOS TRABAJADORES/AS, CONDICIONADO A LA DISPONIBILIDAD DE DICHOS EQUIPOS. SE LES OBLIGA TAMBIÉN A MANTENER INFORMADOS A LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES DE LA SITUACIÓN EXISTENTE EN CADA MOMENTO.