Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha04/10/26 - Autonómica - Nota de prensa

    DESDE SAE QUEREMOS DESTACAR LA IMPORTANTE CARGA DE DESGASTE FÍSICO Y EMOCIONAL DEL COLECTIVO TCE

    DESDE SAE QUEREMOS DESTACAR LA IMPORTANTE CARGA DE DESGASTE FÍSICO Y EMOCIONAL DEL COLECTIVO TCE

    4 de octubre, Día Europeo contra la Depresión
    10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

    Según el informe de la Situación del personal Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en España (2025), publicado el pasado mes de julio por el Ministerio de Sanidad, el 68,2% de los profesionales TCE que participaron en la encuesta declararon haber sentido poco interés o alegría por hacer cosas varios días a la semana, y el 69,1% afirmaron haberse sentido decaídos, deprimidos o desesperanzados al menos algunos días en el mismo periodo. Asimismo, más del 60% manifestaron problemas de concentración y un tercio alteraciones relacionadas con la alimentación, lo que refleja un impacto relevante sobre el bienestar psicológico y el funcionamiento cotidiano.
        Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos aprovechar el Día Europeo de la Depresión, que se celebra el próximo 4 de octubre, y el Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar seis días después, para subrayar los datos que a este respecto recoge el informe del ministerio, y que evidencian cómo los aspectos laborales ponen en juego la salud mental de los profesionales TCE.
        Así, por ejemplo, la falta de estabilidad laboral y la precariedad parecen tener un claro impacto en la concentración de casos compatibles con trastornos depresivos mayores; las TCEs con contratos de jornada parcial mostraron una mayor carga de sintomatología depresiva grave - 17,76% - que aquellas con dedicación a tiempo completo -14,88%-. Lo mismo ocurre con las profesionales que trabajan más horas (entre 38 y 40), con un 75,85% de síntomas depresivos, frente aquellas con jornadas de 30 horas o menos (69,68%), siendo mayor la prevalencia de depresión moderada o más grave (40,36% frente a 33,16%).
        Según las variables del PHQ-9, el 35,98% de quienes contestaron la encuesta presentó síntomas de depresión leve, el 21,93% síntomas de depresión moderada, y el 10,47% síntomas de depresión moderadamente severa. En el ámbito sociosanitario, la prevalencia conjunta de depresión moderada, moderadamente severa y severa alcanza el 46,01%, frente al 30,45% observado en Atención Primaria. 
        “Así, los turnos de tarde y noche, las jornadas extensas o las contrataciones alejadas de la estabilidad laboral reflejan peores indicadores de salud mental, mostrando cómo las condiciones laborales están estrechamente relacionadas con el bienestar psicológico de los TCE, siendo el ámbito sociosanitario el que presenta mayor vulnerabilidad. Por ello, desde SAE llevamos años visibilizando la salud mental y reivindicando un incremento de plantillas, una mayor estabilidad de los equipos de profesionales, mejores condiciones laborales, el respeto de los derechos de los trabajadores, medidas contundentes contra las agresiones…, una serie de variables que afectan a los profesionales y requieren una atención inmediata; sin embargo, el escenario al que nos enfrentamos es muy diferente, generando desgaste emocional y físico en quienes deben cuidar y velar por el bienestar de los usuarios. En este sentido, debemos poner de relieve una mayor prevalencia de un probable trastorno depresivo en el conjunto de quienes participaron en la encuesta de TCE (37,13%), con respecto al registrado en la encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para médicos y enfermeras en la región europea (30%)”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE. 
     

  • Fecha02/10/26 - Autonómica - Concurso de Traslados

    CONCURSO de TRASLADOS 2026 SERVICIO ANDALUZ de SALUD

    Publicado

    Listado Provisional de Admitidos y Excluidos que obtienen destino T.E. Dietética y Nutrición (TEDN)

    Plazo para Alegaciones y Desistimientos
    Del 5 al 26 de octubre de 2 026

     


    RECORDATORIO ORDEN de DESPLAZAMIENTOS
    CONCURSO de TRASLADOS 2026

    TCAE, TF, TEAP, TEDN, TEDS, TEL, TEMN, TERx, TERt, CELADOR CONDUCTOR y

    CELADOR SERVICIO ANDALUZ de SALUD
    1º REINGRESOS PROVISIONALES
    2º COMISIONES de SERVICIO con MENOR TIEMPO en esa situación
    3º PERSONAL INTERINO con MENOR TIEMPO de Servicios Prestados SNS o Centros Sanitarios Públicos
    4º PROMOCIONES INTERNAS con MENOR TIEMPO en esa s ituación


     

    Publicadas Convocatorias Categorías Plazas Ofertadas

    T. Cuidados de Enfermería (TCAE) 4.653
    Técnicos en Farmacia (TF) 216
    T.E. Anatomía Patológica (TEAP) 153
    T.E. Dietética y Nutrición (TEDN) 26
    T.E. Documentación Sanitaria (TEDS) 76
    T.E. Laboratorio (TEL) 666
    T.E. Medicina Nuclear (TEMN) 33
    T.E. Radiodiagnóstico (TERx) 698
    T.E. Radioterapia (TERt) 113
    Celador Conductor 648
    Celador 2.020

    Plazo de Presentación de Solicitudes
    Petición de Destinos y Autobaremo (VEC)
    Del 11 de marzo al 31 de marzo de 2.02 6

  • Fecha02/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    Área Sanitaria Salnés

    MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA
    Hospital do Salnés

     

    Publicada ya en la intranet la resolución con las:
    PUNTUACIONES DEFINITIVAS
    ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS
    Consulta los listados completos en la INTRANET del Hospital

  • Fecha02/10/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    Área Sanitaria Salnés

    MOVILIDAD INTERNA VOLUNTARIA
    Hospital do Salnés

     

    Publicada ya en la intranet la resolución con las:
    PUNTUACIONES DEFINITIVAS
    ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE PUESTOS
    Consulta los listados completos en la INTRANET del Hospital

Últimas Noticias





Fecha14/04/21 - Palencia - Promoción interna

GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PALENCIA. TÉCNICO SUPERIOR DE LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO:
- TENER LA CONDICIÓN DE PERSONAL ESTATURIO FIJO.
- ESTAR EN POSESIÓN DE LA TITULACIÓN REQUERIDA.
- OSTENTAR PLAZA DE OTRA CATEGORÍA DE PERSONAL ESTATUTARIO DEL MISMO O INFERIOR NIVEL DE TITULACIÓN QUE EL EXIGIDO PARA EL ACCESO.

PLAZO  DE REGISTRO DE LA SOLICITUD ES DE 20 DÍAS NATURALES
- ANEXO I: SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN
- ANEXO II: BAREMO DE MÉRITOS
Resolución

Fecha14/04/21 - Autonómica - Reivindicaciones

HOSPITAL GÓMEZ ULLA

DESPUÉS DE VARIAS REUNIONES CON LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL, 
LAS DELEGADAS DE SAE HAN CONSEGUIDO QUE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL HOSPITAL DÉ ORDEN PARA QUE LA EMPRESA “CLECE” LIMPIE LA MESA DE INTERVENCIONES Y DEMÁS ENSERES, SEGÚN EL PROTOCOLO TÉCNICO DE LIMPIEZA DE ZONAS QUIRÚRGICAS

¡¡¡ JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES !!!
 

Fecha14/04/21 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

SESPA. NUEVAS INSTRUCCIONES SOBRE VACACIONES Y PERMISOS

Consulta, a través del archivo anexo, las nuevas instrucciones sobre vacaciones y permisos que hace públicas, la Dirección Gerencia del SESPA, a través de la Resolución de fecha 13 de abril.
Consulta la resolución pues incorpora novedades que es necesario conozcas.
Resolución
 
 

Fecha14/04/21 - Autonómica - Nota de prensa

LA FINALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS COVID DE LOS TCE CENTRA LA CONCENTRACIÓN FRENTE AL PARLAMENTO

Los Técnicos de Enfermería se han concentrado esta mañana frente al Parlamento de Navarra para continuar reivindicando el reconocimiento de su Carrera Profesional y, en esta ocasión, mostrar también su rechazo a la finalización, el próximo día 30, de los contratos Covid de los TCE en los centros de salud de la comarca de Pamplona, pues estas contrataciones surgen de la necesidad por la pandemia y ésta aún no ha acabado, pero, además, el resultado de las mejoras conseguidas en este último año es aval suficiente para mantener las contrataciones.

Estas y otras muchas quejas están llegando al buzón que SAE tiene abierto para que los TCE puedan trasladar al Gobierno de Navarra sus reivindicaciones. 
“Esperamos que cuando entreguemos las quejas y peticiones de los profesionales a la Presidenta de la Comunidad, el Gobierno navarro empiece a escuchar a los TCE y deje de vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en los trabajadores de la Administración Pública. La discriminación que estamos sufriendo por la inacción del Gobierno de Navarra a legislar el derecho que tenemos a Carrera Profesional –somos el único colectivo sanitario que no tiene reconocido este derecho- y, por otro lado, la ruptura del equilibrio entre profesiones que requieren titulación equiparándoles a quienes no la precisan, es insultante”, explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.
Este trato desigual y discriminatorio solo puede ser fruto de un desconocimiento absoluto sobre el trabajo de los TCE en los centros de salud, en los hospitales y en los centros sociosanitarios, por lo que desde SAE invitamos a los responsables del Gobierno navarro a que pasen una jornada de trabajo en cualquiera de los ámbitos asistenciales en los que los Técnicos de Enfermería somos fundamentales y conozcan de primera mano el trabajo que realizamos diariamente. Quizá de esta manera empiecen a ser conscientes de los profesionales que conforman la sanidad, de la importancia que cada uno de nosotros tenemos en los equipos asistenciales y de la necesidad de empezar a tratarnos a todos con el mismo reconocimiento y respeto.
 

Fecha14/04/21 - Autonómica - Reivindicaciones

HOSPITAL GÓMEZ ULLA: NUEVO LOGRO DE LAS DELEGADAS DE SAE

Hasta la nueva organización de la cocina, los termos de leche de las meriendas subirán calientes.

¡¡JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES!!

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

OCTUBRE 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Octubre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22El corazón del hospital: una mirada a cada unidad 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña