Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha11/09/26 - Autonómica - Nota de prensa

    ES URGENTE LA IMPLANTACIÓN DE CRIBADOS QUE FACILITEN LA DETECCIÓN PRECOZ 

    ES URGENTE LA IMPLANTACIÓN DE CRIBADOS QUE FACILITEN LA DETECCIÓN PRECOZ 

    Cada año se detectan en España más de 34.000 casos de cáncer de pulmón, la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país –en 2024 fallecieron más de 23.000 personas por este tumor-. 
    No obstante, gracias a la inmunoterapia y los nuevos tratamientos, la supervivencia hoy se sitúa en el 15% (este porcentaje varía significativamente según el momento del diagnóstico y el tipo de tumor), lo que es un indicativo de que se está avanzando por el buen camino. Sin embargo, no es suficiente, pues este dato mejoraría notoriamente si se llevará a cabo un diagnóstico precoz, que pasa por contar, como ya ocurre con otros tumores, con un programa de cribado que evalúe la situación de aquella población en riesgo. 
    Aunque existen propuestas piloto como el proyecto Cassandra y se están realizando iniciativas en algunos hospitales, la falta de financiación pública no permite avanzar con la celeridad deseada, frenando los diagnósticos tempranos y, por lo tanto, la aplicación de los tratamientos. Por ello es necesario que España se ponga a trabajar en este sentido, pues los resultados obtenidos en otros países del entorno europeo, como Reino Unido, muestran cifras alentadoras: el 70% de los tumores detectados a través de su programa se encontraban en los estadios I y II, lo que mejora las posibilidades de curación. 
    “Ante la inacción en esta parcela por parte del Ministerio de Sanidad, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumarnos a la celebración de esta semana europea exigiendo un incremento de recursos para poder avanzar y concienciando a la población sobre las principales causas de riesgo, que pasan por el tabaco -entre el 85 y el 95% de los casos aparecen en fumadores o exfumadores-, las ocupaciones laborales con exposición al asbesto, níquel, radón, petróleo y derivados, la contaminación del aire -500.000 muertes al año en el mundo se atribuyen a esta causa-, y la edad, que aumenta el riesgo, teniendo los hombres una tasa tres veces mayor que las mujeres, aunque en los últimos años la incidencia en este grupo de población ha aumentado. Prevenir y educar es fundamental para reducir el riesgo y la mortalidad”, explica Serafín Pintor, secretario de Acción Social de SAE.

  • Fecha11/09/26 - Autonómica - OPE

    Concurso – Oposición Derivados de las OPE del 2022, 2023 y 2024

    PUBLICADO EN ASTURSALUD, ANUNCIO DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2026 DEL TRIBUNAL CALIFICADOR, DE VALORACIÓN DEFINITIVA DE MÉRITOS DE LOS ASPIRANTES REQUERIDOS EN LA FASE DE CONCURSO Y CALIFICACIÓN FINAL DEL PROCESO, DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA EL ACCESO, A TRAVES DEL SISTEMA DE CONCURSO OPOSICIÓN, A 261 PLAZAS DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DE LA CATEGORÍA DE TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL SESPA.

    (Convocatoria 28/04/2025 BOPA de 13/05/2025)

    Plazo para recurso de alzada:
    Un mes, contado desde el día siguiente a su publicación, ante la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

    Más información en el siguiente enlace:
    OPE 2022-2024 TCE Listado Definitivos y Lista de Aprobados

  • Fecha11/09/26 - Autonómica - OPE

    CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

  • Fecha11/09/26 - Autonómica - OPE

    Concurso-oposición 2025 SNS-O Técnico/a Especialista Documentación Sanitaria (T.E.D.S.)

    Publicado el nombramiento.
    Fecha de incorporación: 1 de octubre de 2026
     

Últimas Noticias





Fecha01/03/21 - Autonómica - Promoción interna

HOSPITAL SANTA MARINA. PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL Y CCSS

Resolución 28/2021, de 12 de febrero, del director médico por régimen de suplencia por la que se aprueba la relación provisional de admitid@s y excluíd@s.
PUESTOS:

•    TÉC. ESP. RADIOLOGÍA
•    AUXILIAR DE FARMACIA
Plazo para presentar alegaciones: Del 02 de marzo al 15 de marzo de 2021, ambos inclusive.
Resolución y listas 

Resolución 2/2021, de 11 de enero, del director gerente del Hospital de Santa Marina, por la que se convoca para su provisión.

PUESTOS:

•    TÉC. ESP. RADIOLOGÍA
•    AUXILIAR DE FARMACIA

*Se creará una lista con los aspirantes no seleccionados que cumplan los requisitos, ordenados según el baremo de la presente convocatoria, para la futura cobertura de puestos de trabajo en la misma categoría / puesto funcional convocado. La lista estará abierta permanentemente.
Plazo para presentar solicitudes: Del 12 de enero al 08 de febrero de 2021, ambos inclusive
.
Resolución y hoja de solicitud
 

Fecha01/03/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE PONE DE MANIFIESTO EN UN ENCUENTRO CON SINDICATOS EUROPEOS LA FALTA DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Recalca que en España el TCE forma parte del equipo de enfermería

Madrid, 1 de marzo de 2021.- Dolores Martínez, secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha insistido en el encuentro mantenido dentro del proyecto Pulser de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) «El futuro de la sanidad: hacer frente a la falta de personal en el sector sanitario» que la pandemia no solo ha evidenciado, sino que ha recrudecido la escasez de profesionales sanitarios en los hospitales.

           Asimismo, ha recordado que todas las referencias respecto a la falta de profesionales se hacen en torno al personal médico y a los enfermeros, olvidando que hay un amplísimo colectivo de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) que han sufrido también estas carencias. Por otro lado, las plantillas de TCE eran deficitarias antes de la aparición de la Covid-19, y de hecho y según los datos del Ministerio de Sanidad, entre el mes de marzo y abril se contrataron más de 11.000 profesionales y de estos más de 6.000 han sido Técnicos en Cuidados de Enfermería.

            No obstante, es tal el déficit de profesionales que estas contrataciones no solucionan en absoluto la situación. La gran mayoría de los pacientes ingresados no requieren de mucho cuidado especializado sino que los cuidados que precisan, en su gran mayoría son los cuidados fundamentales que presta el TCE (higiene, cambios posturales, administración de alimentación, tomas de constantes y muestras…) en definitiva, pero no solamente, todo aquello que tiene encomendado dentro de sus competencias y que el paciente necesita para su confort y bienestar físico y mental. Por el bien del usuario y por la salud física y mental de los profesionales las ratio de TCE por paciente son insostenibles. Por otro lado, son muchas las competencias que los TCE realizan en la práctica de forma autónoma pero que no se les reconoce debidamente y se mantiene un vigente un estatuto de  funciones 1973.

            Dolores Martínez recordó igualmente que a la hora de establecer las ratios de los profesionales de la enfermería en España y compararlas con otros países de la Unión Europea no se tiene en cuenta la diferente organización de la enfermería como concepto. Así, en España los equipos de enfermería los integran dos colectivos perfectamente diferenciados en cuanto a formación académica: los Técnicos en Cuidados de Enfermería que proceden de la Formación Profesional y los enfermeros procedentes de la Universidad. Sin embargo, en otros países todos los enfermeros tienen la misma formación de base y van adquiriendo formación post grado y antigüedad para definir los diferentes niveles.

            Por tanto, el parámetro utilizado para hacer la comparación de ratio paciente/enfermera no es el mismo porque en España no se tiene en cuenta a la hora de pedir enfermeras a los TCE ya que, si se utiliza el criterio europeo, también deberían ser incluidos en la ecuación. Esto lo reconoce incluso el Informe del Sistema Sanitario de 2018 elaborado por el Ministerio de Sanidad en el que se afirma textualmente: “Sin embargo, en el caso del personal de enfermería, la tasa se mantiene muy por debajo de la media de la UE. Según los datos dela OCDE la ratio enfermero/médicos en 2014 era uno de los más bajos de los países. No obstante, cabe destacar que los datos de la OCDE no incluyen a los asistentes de enfermería, que en España (TCE) llevan a cabo tareas similares a las atribuidas a los profesionales sanitarios colegiados en otros países”

            Entre los oradores que introdujeron el debate la diputada del Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat conoce perfectamente la situación expuesta por SAE dada su experiencia previa como ministra de Sanidad.

            “Desde SAE, apelamos en todos los foros a que se lleve a cabo el adecuado aumento de las plantillas de profesionales teniendo en cuenta las necesidades reales de los pacientes y el profesional más adecuado en la atención de los mismos que no siempre es el que mayor titulación académica tiene”, finaliza la secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

 

Fecha01/03/21 - Autonómica - Formación

PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA. CASTILLA LA MANCHA. AÑO 2021

Resolución de 19/02/2021, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se convocan acciones formativas incluidas en el Programa de Formación Específica, dentro del Plan de Formación para el Personal de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2021.
Resolución

Fecha01/03/21 - Autonómica - Promoción interna

ELABORACIÓN LISTAS DE ESPERA. PIT. SECTOR II

PUBLICADO EN LA INTRANET DEL SECTOR II LA RESOLUCIÓN DE 25 DE FEBRERO DE 2021 DE LA GERENCIA DEL SECTOR II, POR LA QUE SE ANUNCIA CONVOCATORIA PARA LA ELABORACIÓN DE LISTAS DE  ESPERA PARA CUBRIR PLAZAS DE PROMOCIÓN INTERNA TEMPORAL.
EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES FINALIZA EL DÍA 
25 DE MARZO DE 2021.

A EXCEPCIÓN DE AQUELLOS ASPIRANTES QUE NO HUBIESEN PARTICIPADO EN LAS CONVOCATORIAS DE PIT DE 2018, 2019 Y 2020, ÚNICAMENTE SE DEBERÁN ACREDITAR LOS MÉRITOS OBTENIDOS DESDE EL 26 DE FEBRERO 2020
Convocatoria
Normas de gestión
Baremo
Categorías
Solicitud

Fecha01/03/21 - Autonómica - Revisión de funciones

EL TCE es el mejor gestor Covid en Atención Primaria

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

SEPTIEMBRE 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Septiembre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30    

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña