Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha05/05/26 - Autonómica - Nota de prensa

    LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DA LA RAZÓN A SAE EN SU DENUNCIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES PERIFÉRICAS EL ARROYO DE FUENLABRADA

    LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DA LA RAZÓN A SAE EN SU DENUNCIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES PERIFÉRICAS EL ARROYO DE FUENLABRADA

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ha formulado propuesta de requerimiento al Hospital Universitario de Fuenlabrada en materia de Prevención de Riesgos Laborales para subsanar las deficiencias constatadas en la denuncia presentada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería en el centro de especialidades periféricas El Arroyo, dependiente del Hospital indicado.

     

    La denuncia parte por la falta de medios humanos y mecánicos para las tareas con riesgos de sobresfuerzo ya que en el centro había muchos Técnicos de Enfermería con puesto de trabajo adaptado. Por un lado, esta situación sobrecargaba a los profesionales sin adaptación al puesto y, por otro, se ponía en riesgo que se cumplieran con eficacia las condiciones de la adaptación y al final terminaban cogiendo peso y/o movilizando pacientes. A estos profesionales se sumaba un único celador en el centro, también con limitaciones para el manejo manual de cargas por lo que sus tareas recaían en los Técnicos de Enfermería.

    Tras la denuncia presentada por SAE y la correspondiente visita de la inspección al centro se obliga al hospital a la realización de los estudios de riesgos ergonómicos de los puestos de TCE y celador y su correspondiente planificación de la actividad preventiva y además en la actualidad hay un celador sin adaptación al puesto lo que supone que no tiene limitaciones para la manipulación de cargas.

    Pese a la inspección y el requerimiento quedan cuestiones por subsanar que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería se seguirá trabajando para solucionar como, por ejemplo, la actualización de las evaluaciones de riesgos de los puestos tanto de TCE como de celador o mediciones especificas relacionadas con la fuerza en los estudios ergonómicos.

    En cualquier caso, ha quedado garantizada consulta, participación e información de los delegados de prevención que hasta el momento ejercían su labor con determinadas dificultades.

     

     

     

  • Fecha04/05/26 - A Coruña - Nota de prensa

    UN SOLO TCE PARA HASTA 33 PACIENTES EN VARIOS HOSPITALES DEL ÁREA SANITARIA DE  A CORUÑA Y CEE

    UN SOLO TCE PARA HASTA 33 PACIENTES EN VARIOS HOSPITALES DEL ÁREA SANITARIA DE  A CORUÑA Y CEE

    La situación de varios hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee es insostenible tanto para los profesionales como para los usuarios que ven devaluada la calidad asistencial que reciben. Por todo ello, el Sindicato de Técnico de Enfermería (SAE) insiste en la necesidad de incrementar de inmediato la plantilla de TCE en los turnos de noche y la revisión urgente de las ratios asistenciales en todas las unidades afectadas.

     

    La situación es especialmente crítica en el área sanitaria de A Coruña y Cee, en distintos hospitales con unidades como medicina interna del Abente y Lago y del HUAC, con 25 y 29 pacientes pluripatológicos, así como unidades de cirugía general con hasta 33 pacientes que debe asumir un solo Técnico de Enfermería en turno de noche, incluyendo pacientes recientemente intervenidos quirúrgicamente que requieren cuidados continuos, así como aseos y preparaciones de pacientes que se intervienen al día siguiente.

    Sin embargo, con estas ratios de profesionales no solo es difícil llevar a cabo la realización adecuada de cuidados básicos como higiene, movilización y la debida vigilancia de pacientes pluripatológicos o postquirúrgicos sino que aumentan los tiempos de respuesta ante incidencias clínicas o urgencias.

    No se trata de casos aislados, sino de una situación estructural extendida en el área sanitaria de A Coruña, que afecta directamente a la calidad asistencial y a la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales.

    Pese a llevar años denunciando la situación, la dirección del área sanitaria insiste en que el incremento de plantilla de TCE en estas unidades debe ser autorizada desde los Servicios Centrales del Sergas y, es evidentemente, que no está manifestando interés en este problema.

    Un solo TCE no puede asumir con garantías la atención de este volumen de pacientes con distintos niveles de dependencia y complejidad. Esta situación compromete la seguridad del paciente y genera una sobrecarga laboral insostenible.

    Esta situación, mantenida en el tiempo y sin respuesta efectiva por parte de la administración, requiere medidas urgentes para evitar el deterioro progresivo de la calidad asistencial. Hay que adoptar, de inmediato, medidas estructurales que garanticen una atención segura, digna y de calidad en toda el área sanitaria.

  • Fecha04/05/26 - Autonómica - Concurso de Méritos

    H.U. VIRGEN de las NIEVES SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

    CONCURSO de MÉRITOS

    Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, dispone, en el apartado 3 de su artículo 4, que los profesionales sanitarios desarrollan, entre otras, funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de Gestión Clínica, de prevención, de información y de Educación sanitarias.

    Publicada Convocatoria para cobertura de 2 puestos de COORDINADOR/A de Técnicos /a Especialistas
    Sanitarios de Laboratorio (TEL)

    Plazo para Presentación de Solicitudes y Documentación Acreditativa (VEC)
    Del 5 al 18 de mayo de 2.026

  • Fecha04/05/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    GRUPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

    Publicada con fecha 30 de abril de 2026, Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, por la que se resuelve, la propuesta de nombramiento de las plazas básicas vacantes de la categoría de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, grupo C/C2 de Gestión y Servicios, del proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo temporal de larga duración (concurso de méritos)

    ENLACE A LA PUBLICACIÓN

    ANEXO I: relación de personas con indicación de las plazas adjudicadas en el proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo de larga duración (Concurso de Méritos), correspondiente a la categoría/especialidad de Grupo Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa, Grupo C/C2 de Gestión y Servicios.

    El plazo para presentar renuncias será de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución.

    Presentar Alegaciones (Renuncias)

    Presentar Recurso ante la Dirección General de Recursos Humanos del SCS

Últimas Noticias





Fecha03/09/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

SAE EXIGE EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE LA ALIMENTACIÓN

En ocasiones este incumplimiento provoca la falta de alimentos para los pacientes

Asturias, 3 de septiembre de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) reclama que las instituciones lleven a cabo el seguimiento continuo del cumplimiento del contrato con las empresas responsables del catering y alimentación de los pacientes.

            Esto debe ser en todos los centros sanitarios, pero con mayor interés debería hacerse este seguimiento en las residencias y centros socio sanitario cuyos usuarios son personas de edad avanzada, especialmente vulnerables.

            SAE ha planteado en diferentes ocasiones la necesidad de que se lleve a cabo este seguimiento, conscientes de que no ocurre en todas las residencias pero sí en algunas de ellas. No son pocas las ocasiones en las que los Técnicos en Cuidados de Enfermería tienen que comprobar que no falte ninguno de los alimentos pautados para cada paciente.

            A veces el seguimiento del cumplimiento del contrato se realiza durante el primer mes y pasado este tiempo se deposita la confianza en la empresa adjudicataria del servicio y algunas de ellas han demostrado que no la merecen.

Fecha02/09/20 - Álava - Nota de prensa

NO SE PUEDE PRESCINDIR DE LA TITULACIÓN DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERIA

No hay estado de necesidad que justifique que se devalúe la calidad asistencial de los mayores

Vitoria-Gasteiz 2 de septiembre 2020.- Es inadmisible que continúen apareciendo normativas en las que se habilita a determinados organismos la contratación de personas sin la debida titulación y se pretenda justificar esta merma en la atención sanitaria apelando a la necesidad, o el estado de emergencia sanitaria cuando hay suficientes Técnicos en Cuidados de Enfermería debidamente titulados y capacitados en situación de desempleo que pueden optar a esos puestos.

            Pese a ello, se ha publicado una orden formal capacitando a que en el  IFBS se permita la contratación para la categoría de Técnicos en Cuidados de Enfermería, a trabajadores sin la titulación requerida para el puesto y en su lugar contratar a personas que dispongan del certificado de profesionalidad de “atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”.

            Prescindir del requisito imprescindible de la titulación supone una merma en la calidad de los cuidados que se prestan a nuestros mayores. Es inaudito en cualquier establecimiento, pero mucho más cuando esta situación se permite en los centros públicos rebajando los requisitos en la titulación, tal y como se establece en la citada orden foral para acceder a un puesto en una administración pública, que equipararía a las residencias del IFBS con la precaria situación que se vive en los centros privados, donde en muchos de ellos los residentes son atendidos por personal con nula o escasa formación sanitaria.

            El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha exigido formalmente ante la Consejera de Trabajo y Políticas Sociales que en todas las residencias privadas se exija la titulación de Técnico en Cuidados de Enfermería. Es sencillamente inadmisible.

            SAE ya comunicó tanto al Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, como máximo responsable de la gestión y, por tanto, de los profesionales de las residencias de mayores y centros socio sanitarios, así como a los responsables de las consejerías competentes en cada comunidad autónoma, que se apliquen las medidas necesarias y se exija la titulación correspondiente a todos los profesionales que ejercen sus funciones asistenciales en estos centros.

            Para este Sindicato, la primera muestra de consideración a nuestros mayores debe ser la de asegurarles la atención adecuada por los profesionales indicados, debidamente formados. El cuidado, el respeto y la protección a las personas mayores debe estar entre las prioridades de cualquier sistema de salud.

Fecha02/09/20 - Autonómica - Movilidad interna

MOVILIDAD PERSONAL SANITARIO NO FACULTATIVO

Con fecha 2 de septiembre se publica en la página web de Rioja Salud la convocatoria para cambio de puesto de trabajo por movilidad para el personal sanitario no facultativo, TCAE.

Plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en la página web.

Las solicitudes se presentarán en los registros del CARPA y del Hospital San Pedro.

Junto a las solicitudes se aportará los servicios prestados no incluidos en el Servicio Riojano de Salud y en los casos de Salud Laboral se adjuntará el Informe médico del trabajador emitido por dicho servicio. 


Más información en https://www.riojasalud.es/rrhh/seleccion-y-provision/movilidad/personal-sanitario-no-facultativo/2020-movilidad-personal-sanitario-no-facultativo

Fecha02/09/20 - Autonómica - Reivindicaciones

SAE EN DEFENSA DE LOS TCE COMO MIEMBROS DEL EQUIPO DE ENFERMERÍA

Tras el escrito dirigido a la Consejería de Sanidad poniendo en su conocimiento la petición de contratación de más tce para realizar labores de rastreo, la Dirección General de Salud Pública contesta que se seguirá contando con los TCE para esta labor-

Fecha02/09/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

RECORDATORIO INSCRIPCIÓN EXPERIENCIA NO SAS

Bolsa única (Corte 31-10-2020)

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

MAYO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Mayo 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 28XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 29XXXV CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA 30 31

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña