Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso Málaga
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha26/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

    LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA PODRÁN INTEGRARSE EN EL SERMAS

    LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE FUENLABRADA PODRÁN INTEGRARSE EN EL SERMAS

    El BOCM publica hoy el acuerdo sobre el proceso de integración

    La Comunidad de Madrid ha publicado el acuerdo que regula el proceso de integración voluntaria del personal laboral del Hospital Universitario de Fuenlabrada en el régimen estatutario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

     

                El acuerdo, negociado entre la Administración sanitaria, la Dirección-Gerencia del Hospital Universitario de Fuenlabrada, el Comité de Empresa y todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, se firmó por unanimidad el 14 de mayo de 2026 y garantiza a los profesionales una estabilidad económica, de manera que si su salario actual es superior al que el SERMAS establece para su personal estatutario, se establecerá un Complemento Personal Transitorio Absorbible (CPTA) hasta que el personal estatutario se iguale a esa cantidad y, en el caso contrario, el profesional percibirá la cuantía superior de forma automática. Igualmente, se ha creado una Productividad Variable Transitoria (PVT) para asegurar que los ingresos por incentivos se mantengan, así como el equivalente económico del plus de rotación, que no será absorbible.

                Se respeta, asimismo, el nivel de Carrera Profesional, y los efectos económicos correspondientes que los profesionales ya han consolidado; en este sentido, también se mantienen los años de antigüedad como personal laboral, que se tendrán en cuenta en el cómputo de trienios y los siguientes niveles de carrera.

                Se protege, igualmente, la estabilidad laboral ya que se garantiza la permanencia en el centro de trabajo y la continuidad de servicio, y el derecho de los profesionales que se integran a participar en los concursos de traslados del SERMAS.

                “Este acuerdo beneficiará a todos aquellos profesionales que deseen integrarse en el SERMAS, por lo que esperamos que los plazos establecidos se cumplan en tiempo y forma para que los trabajadores puedan comenzar a ver los efectos retributivos y laborales alcanzados a partir del próximo 1 de enero, tal y como se ha establecido”, explica Miguel Ángel Velaz Domínguez, delegado del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

  • Fecha26/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

    CRISTÓBAL ARJONA ES ELEGIDO SECRETARIO GENERAL PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

    CRISTÓBAL ARJONA ES ELEGIDO SECRETARIO GENERAL PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

    180 congresistas renuevan en Madrid el Comité Permanente de SAE

    Cristóbal Arjona Acevedo, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Andalucía, ha sido elegido Secretario General del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el XIV Congreso Nacional de la Organización, celebrado hoy en Madrid. 

    El resto del Comité Permanente lo integran Jorge Santurio Sánchez, como vicesecretario y secretario de finanzas, Begoña Ruíz Malagón, quien se encargará de la secretaría de acción sindical, Marta Miranda Herrera, que ostentará el cargo de secretaria de organización y comunicación, y Serafín Pintor Román, como secretario de acción social.

    Tras la aprobación por unanimidad de la gestión realizada por Mª Dolores Martínez Márquez como Secretaria General en los últimos cuatro años y que ha presentado por cada una de las secretarías que integran el Comité Permanente, recordando a los asistentes las actuaciones llevadas a cabo en estos años, tanto ante las Administraciones como en los tribunales, y el estado actual de las mismas, se ha proclamado la candidatura encabezada por Cristóbal Arjona para el órgano directivo de esta organización.

    Mª Dolores Martínez deja la secretaría general de SAE, que ocupa desde que fue elegida para este cargo en 1999, con motivo de su jubilación por lo que recibió el homenaje y cariño de todos sus compañeros.

    Asimismo, en el seno de este Congreso, se han constituido las comisiones de trabajo para el debate y aprobación del programa de acción del Sindicato para los próximos años. El Secretario General electo ha desgranado, igualmente, las líneas de actuación que llevará a cabo el equipo que encabeza buscando siempre mejoras para los profesionales que, inevitablemente, se traducirán en mejoras para los usuarios.

    En este sentido, ha planteado que “entre los objetivos estratégicos, mantendremos un trabajo continuo para impulsar la equiparación efectiva de derechos, funciones y condiciones retributivas de los profesionales representados por SAE, con independencia de la administración o territorio en el que desarrollen su actividad profesional, y seguiremos promoviendo su reconocimiento social, profesional e institucional a través de actuaciones que refuercen la visibilidad, el valor y la importancia de su trabajo asistencial”.

    Fundamentalmente, se trabajará, entre otras, en la efectividad de la clasificación de los TCE y demás Técnicos de la Formación Profesional, de acuerdo a la titulación que se les exige por Ley, el Grado Superior, así como el resto de reivindicaciones de SAE.

  • Fecha26/06/26 - Autonómica - Nota de prensa

    SAE PRESENTA ALEGACIONES EN EL TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO MARCO

    SAE PRESENTA ALEGACIONES EN EL TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ANTEPROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO MARCO

    El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado, en tiempo y forma, sus alegaciones al Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud dentro del trámite de Audiencia e Información pública   justificando la necesidad de modificar algunos de los puntos del documento que se ha sometido al conocimiento, entre otros, de esta organización sindical. 

     

    Un documento que incluye modificaciones con respecto a lo acordado con los sindicatos del ámbito de negociación el pasado mes de enero y que afectan a materias como la jubilación anticipada y parcial y al reconocimiento de la profesión sanitaria como profesión de riesgo.

    Las alegaciones presentas por SAE se han centrado, entre otras y prioritariamente, en la jubilación parcial, los aspectos relativos a la armonización de la jornada ordinaria del personal estatutario y la nueva clasificación profesional y su régimen retributivo. Una reivindicación por la que cerca de 3.500 profesionales se manifestaron el pasado 17 de junio en Madrid reclamando que el Estatuto Marco recoja la clasificación profesional justa, acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria desde el momento en que se aplique la Ley.

    Por tanto, SAE considera necesario modificar y regular, sin fisuras, que la nueva clasificación profesional debe realizarse al momento de la entrada en vigor de la nueva normativa, sin quedar supeditada a ninguna otra circunstancia, al igual que los efectos retributivos derivados de la nueva clasificación, que también se deberán abonar de manera inmediata desde el mismo momento de la entrada en vigor de los nuevos grupos de clasificación, sin esperar a transposiciones y plazos que dejen estéril y vacíos de contenido las consecuencias económicas derivadas de la nueva clasificación.  

    En lo que respecta a la jubilación parcial este Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco posterga sine die el acceso a la jubilación parcial del personal estatutario haciendo depender el ejercicio de este derecho de la entrada en vigor de unas eventuales disposiciones de desarrollo reglamentario que, teniendo en cuenta los antecedentes que nos preceden, pudiera ser que esta normativa de desarrollo ni siquiera llegara a aprobarse y, por tanto, cercena los derechos del personal estatutario a la jubilación parcial pese a que es un derecho que está perfectamente reconocido y regulado. Por tanto, si se quiere garantizar el acceso inmediato de los trabajadores a la jubilación parcial y no colocar al personal estatutario en una posición de desequilibrio SAE ha propuesto redacciones alternativas a diferentes puntos del articulado referido a la jubilación parcial.

    Por último, y en relativo a la jornada ordinaria del personal estatutario los cambios en la redacción respecto al documento presentado en enero, disminuye el compromiso y la obligación de la administración de la necesidad de la implantación de la jornada de 35 horas semanales, al modificar el término “deberán” por “tenderán”

    Además, en ningún caso SAE considera necesario que dicha implantación dependa de la disponibilidad de profesionales, tal y como se recoge en ambos textos, pues entonces podría darse la circunstancia de que nunca se dieran los requisitos para su necesaria implantación. Se precisa por tanto un compromiso real y efectivo de la Administración para la implantación de la jornada de 35 horas.

    “Apostar por una Administración del s. XXI exige apostar por sus profesionales, por ello seguiremos trabajando por el respeto y el reconocimiento que merecemos, que ahora pasa por un Estatuto Marco que nos dignifique como Técnicos Sanitarios, clasificándonos y retribuyéndonos como nos merecemos y respetando nuestros derechos”, explica Cristóbal Arjona, secretario general del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

  • Fecha26/06/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. MESA SECTORIAL DEL 24 DE JUNIO DE 2026 CALENDARIO DE PREVISIONES

    CONCURSO-OPOSICIÓN 2025 SAS (OEP 2022-2024)

    LISTADOS PROVISIONALES DE PERSONAS QUE SUPERAN CONCURSO-OPOSICIÓN.
    PREVISTA PUBLICACIÓN ENTRE JULIO y AGOSTO 2026

     T.E. Documentación Sanitaria
     Técnicos/as en Farmacia

    CONCURSO DE TRASLADOS 2026 SAS
    LISTADOS PROVISIONALES, de forma progresiva, para las diferentes categorías.
    PREVISTA PUBLICACIÓN a partir de SEPTIEMBRE 2026

    CARRERA PROFESIONAL SAS
    PREVISTA APROBACIÓN. Reunión 30 de junio de la Comisión de Carrera:
     3º Listado Definitivo de Revisión.
     2º Listado Provisional del 2º Proceso del 2023.
     1º Listado Provisional de 2024.
     PREVISTA REMISIÓN a los CENTROS:
     1ª Quincena de Julio: 2º Listado Provisional de 2024
     2ª Quincena de Julio: 1º Listado Provisional de 2025
     En septiembre 2026: 2º Listado Provisional de 2025

Últimas Noticias





Fecha19/11/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

AMPLIACIÓN DISFRUTE VACACIONES 2020

Se ha dictado Instrucción núm. 23/2020, del Director del Servicio Canario de la Salud, por la que se amplía con carácter excepcional el período de disfrute de los días de vacaciones, asuntos particulares o de similar naturaleza correspondientes al ejercicio 2020.
El personal funcionario, estatutario y laboral que presta servicios en los centros e instituciones sanitarias del Servicio Canario de La Salud podrá disfrutar hasta el 31 de marzo de 2021 de los días de permiso correspondientes al ejercicio 2020 en concepto de vacaciones, asuntos particulares, compensación por festivo coincidente con sábado y compensación por 24/31 diciembre.
Resolución

Fecha19/11/20 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

BOLSA ÚNICA DEL SAS. ACTUALIZACIÓN DE CENTROS Y DISPONIBILIDAD

Realizados a fecha del corte 31/10/2020

Desde el 16 de noviembre de 2020 se encuentra operativa, para ofertar contratos, la ACTUALIZACIÓN de:
- Centros sanitarios, seleccionados.
- Tipos de vinculación, larga y corta duración.
Se recuerda que las contrataciones se efectúan en base a los llistados de candidatas/os vigentes y las actualizaciones ahora publicadas.

Fecha19/11/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

LA DIRECCIÓN DE PROFESIONALES DEL SESPA HA INFORMADO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS

-    Listado provisional con la Actualización de Méritos: previsiblemente se publicará el próximo 24 de Noviembre.
-    Los contratos anuales tienen pensado ofertarlos con las puntuaciones actualizadas, lo que no podrán ofertarse con fecha 1 de enero.
-    Desde la Bolsa Central de los SS.CC. se harán los llamamientos para el H-144 (H. Feria Muestras), y posiblemente, en un futuro próximo, para el CREDINE y H. de campaña de Cabueñes.
-    Altas mensuales de demandantes de empleo ante el SESPA: las correspondientes a este mes se publicarán a finales de Noviembre.
-    Las vacaciones se habrán de disfrutar en el año natural (antes del 31 de Diciembre) por tanto no se liquidarán
-    Los trabajadores con reducción de jornada no podrán realizar prolongaciones de jornada.
-    Traslados, la idea es mantener los plazos, por tanto antes del final del año resolver el segundo ciclo.
-    Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales van a funcionar en turno de mañana y tarde, todo el año, para lo cual se contratarán médicos y Técnicos Superiores de P.R.L.
 

Fecha19/11/20 - Autonómica - Nota de prensa

Respuesta masiva de los trabajadores de Sacyl en contra del “Decretazo” 2/2020

Miles de trabajadores de Sacyl se concentran en las puertas de los centros de trabajo y ante la Consejería de Sanidad de Castilla y León para exigir la retirada del decreto firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

 Miles de trabajadores de Sacyl han salido hoy a la puerta de los centros sanitarios y ante la Consejería de Sanidad de Castilla y León para protestar por la eliminación de sus derechos laborales tras el Decreto 2/2020 publicado el pasado sábado por la Junta de Castilla y León y firmado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco.
Esta ha sido la primera movilización contra este decreto, pero los trabajadores de Sacyl no se van a quedar parados ante lo que consideran un atropello a sus derechos, precisamente tras casi 9 meses de pandemia en los que han estado en primera línea de lucha contra el Covid-19, con un alto coste personal para ellos, tanto físico, como psicológico.
En los próximos días anunciaremos más movilizaciones hasta conseguir la retirada del Decreto por parte de la Junta de Castilla y León.  
 

Fecha18/11/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

ANTICIPOS REINTEGRABLES DE NÓMINA - EJRCICIO 2020

Listado definitivo de personas beneficiarias y de excluidas.
Registro telemático único de la Junta de Andalucía, web del Empleado Público: tramitación electrónica, ayudas de acción social, anticipos reintegrables.
Junta de Andalucía
Acceso con Certificado Digital: Certificado digital o DNIe
Resolución
Listado de personas beneficiarias
Listado de personas excluidas
Causas de exclusión
 

Listado provisional de admitidos y excluidos.
Registro telemático único  de la Junta de Andalucía, desde la web del Empleado Público
"Tramitación Electrónica", "Acción Social", "Anticipos Reintegrables"
El personal estatutario deberá presentar la solicitud empleado mediante certificado digital.
Acceso con certificado digital: certificado digital o DNIe.
Alegaciones: del 16 al 29 de septiembre de 2020.
Listado

Solicitudes telemáticas a través del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, desde la web del Empleado Público
"Tramitación electrónica", "Acción Social", "Anticipos Reintegrables".
El personal estatutario deberá presentar la solicitud empleado mediante certificado digital.
- Acceso con Certificado Digital: Certificado digital o DNIe.
- Sin Certificado (acceso privado): Usuario y clave privada, red corporativa de la Junta de Andalucía.
Plazo de presentación: del 19 de junio al 20 de julio de 2020.
Resolución

 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

JUNIO 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Junio 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña