13/05/26 - Autonómica - Formación
Os recordamos que, la próxima semana tendrán lugar los exámenes del proceso de la OPE 22-24 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Las condiciones de los permisos para acudir a la realización de las pruebas PARA TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO:
Personas que trabajan en el turno en el que se desarrolla el examen, se les concederá el desplazamiento (30 min para ir y 30 min para volver) + el tiempo necesario para la realización del examen.
Para disfrutar de este permiso es necesario llevar un mínimo de 6 meses en el puesto/contrato que se ocupa actualmente.
Quienes acudan al examen desde su puesto de trabajo deberán aportar JUSTIFICANTE de asistencia.
13/05/26 - Asturias - Nota de prensa
La IV Jornada Autonómica de Enfermería del Principado de Asturias, celebrada ayer 12 de mayo bajo el lema “Liderando los cuidados”, dejó avances significativos hacia una visión más integradora de los cuidados, aunque también evidenció como algunos estamentos continúan sin reconocer que los equipos de enfermería también están conformados por los Técnicos de Enfermería.
En esta visión más inclusiva, destaca el trabajo que desde la Consejería de Sanidad y el Principado de Asturias realizaron tras la reivindicación que le planteamos desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) para que la imagen y el lema de la jornada fueran modificados en este sentido. Y así también se pronunció durante su discurso de inauguración la directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande, destacando que “las organizaciones sanitarias más seguras son aquellas donde existe colaboración real entre categorías profesionales, se comparte conocimiento y cada profesional entiende que cuidar también significa coordinarse”.
Un planteamiento que desde SAE compartimos plenamente y que consideramos imprescindible para avanzar hacia un modelo sanitario moderno, basado en el trabajo coordinado de todos los profesionales implicados en la atención y los cuidados. Tal y como plasmaron durante sus intervenciones los dos profesionales Técnicos de Enfermería que participaron como ponentes en este encuentro, poniendo en alza el trabajo y la formación del colectivo.
“Sin embargo, y pese a estos avances, algunos invitados insistieron en recalcar su visión reducida de los equipos de enfermería, refiriéndose únicamente a las/os enfermeras/os en sus discursos, lo que no refleja la realidad asistencial ni la forma de trabajar en los centros asistenciales y sociosanitarios y, además, supone una ofensa para los Técnicos de Enfermería, especialmente para quienes participaban ayer en la jornada. Desde SAE consideramos que los cuidados no pueden entenderse desde una única categoría profesional, sino desde el trabajo conjunto, coordinado y complementario de todos los profesionales que sostienen diariamente el sistema sanitario y por ello continuaremos trabajando para conseguir el respeto y reconocimiento que los Técnicos de Enfermería merecen”, explican los responsables de SAE en Asturias.
13/05/26 - Autonómica - Nota de prensa
Responsables sanitarios de varias comunidades no han incluido a los Técnicos de Enfermería en las celebraciones del 12 de mayo
Agradecimientos, felicitaciones, ensalzamiento del trabajo realizado… se han sucedido por parte de los responsables sanitarios en actos públicos y redes sociales durante la celebración del 12 de mayo, Día del Técnico de Enfermería y Día Internacional de la Enfermería. Sin embargo, este reconocimiento, en algunas comunidades, sólo ha ido dirigido al colectivo de enfermeras/os, obviando, como en otras ocasiones, a los Técnicos de Enfermería.
Frases como “son el alma humana de la sanidad balear”, de Marga Prohens, presidenta del Gobierno de Islas Baleares, “son profesionales que previenen, educan en salud, cuidan y acompañan”, pronunciada por Manuela García, Consejera de Salud en Islas Baleares, “ser enfermera es cuidar, acompañar, sostener y marcar la diferencia. Gracias a todas por vuestra dedicación diaria en el cuidado al paciente”, recogida en el vídeo con el que el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) felicita el 12 de mayo, o “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Las enfermeras empoderadas salvan vidas”, usada por la Dirección de Enfermería del Departamento de Salud de Denia (Alicante); y actividades como el panel interactivo habilitado por el Hospital Son Espases (Baleares) para que familiares y acompañantes pudieran dejar un mensaje a las enfermeras/os, o los talleres de RCP que se impartieron en Marina Baixa (Alicante) sin contar con los TCE, son solo algunos ejemplos del ninguneo consciente que los responsables políticos y gestores de la sanidad han ejercido contra los Técnicos de Enfermería durante este 12 de mayo.
Una decisión, la de reconocer el trabajo de solo uno de los colectivos que conforman los equipos de enfermería, que se vuelve más ofensiva si tenemos en cuenta que recientemente todos los Consejeros y Direcciones de Enfermería recibieron la sentencia 69/2024, de 18 de julio, emitida por el Juzgado de lo Mercantil nº 13 de Madrid, que reconoce nuestra marca “12 de mayo: Día del Técnico de Enfermería” y, por lo tanto, nuestro derecho, a pesar de las maniobras en contra por parte del Consejo General de Enfermería, a celebrar esta fecha tan significativa.
“Desde SAE queremos manifestar el malestar de las/los TCEs que ayer no se sintieron representados, reconocidos o agradecidos por su trabajo dentro de los equipos de enfermería. El 12 de mayo es una fecha fundamental para que ambos colectivos celebren su pertenencia a un equipo unido por el espíritu de colaboración y apoyo mutuo. Y así lo han sabido ver desde Consejerías de Salud como la de Navarra o la del Principado de Asturias, direcciones de enfermería y gerencias de los hospitales del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, u hospitales como el de Donostia (Gipuzkoa). Ejemplos de integración y celebración conjunta de los que deben tomar buena nota quienes aún se dejan llevar por el clasismo e insisten en ofender a uno de los colectivos más significativos de la sanidad, los TCE, a cambio de seguir haciendo el juego al Consejo General de Enfermería”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
12/05/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
LISTADOS DEFINITIVOS ACTUALIZADOS DE ASPIRANTES A COMISIONES DE SERVICIOS EN OSI URIBE
La OSI Uribe ha aprobado definitivamente la actualización de las listas de aspirantes para comisiones de servicios, iniciadas en una convocatoria de 2022 conforme a la normativa de Osakidetza.
Tras publicar las listas provisionales y revisar las reclamaciones presentadas, se han aprobado las listas definitivas, que serán publicadas en la intranet.
Contra esta resolución podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes.
22_01_LISTADOS DEFINITIVOS DE ADECUACIÓN Y DE MOVILIDAD INTERNA TEMPORAL Y DEFINITVA
PUBLICADA EN LA INTRANET DE LA OSI URIBE LA RESOLUCIÓN 27/2026, DE 20 DE ENERO DEL DIRECTOR GERENTE DE OSI URIBE, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS LISTADOS DEFINITIVOS DE ASPIRANTES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS CON DETALLE DE LA BAREMACIÓN DE MÉRITOS EN LOS PROCESOS DE ADECUACIÓN Y DE MOVILIDAD INTERNA TEMPORAL Y DEFINITIVA DE OSI URIBE.
PLAZO: RECURSO DE ALZADA ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD, EN EL PLAZO DE UN MES CONTADO A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE LA PUBLICACIÓN (20 DE ENERO DE 2026)
08/01/25.OSI URIBE
LISTADOS PROVISIONALES DE ASPIRANTES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS DE LA MOVILIDAD INTERNA TEMPORAL Y
DEFINITIVA
RESOLUCIÓN 415/2025 DE 30 DE DICIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN DE PERSONAS DE OSI URIBE, POR LA QUE SE APRUEBAN LOS LISTADOS PROVISIONALES DE ASPIRANTES ADMITIDOS Y EXLUIDOS, CON DETALLE DE LA BAREMACIÓN, DE MÉRITOS EN LOS PROCESOS DE ADECUACIÓN Y DE MOVILIDAD INTENA TEMPORAL Y DEFINITIVA DE OSI URIBE
VER EN: INTRANET DE LA OSI URIBE PLAZO: HASTA EL 16 DE ENERO DE 2026
PUBLICADA EN LA INTRANET DE OSI URIBE LA CONVOCATORIA ANEXA PARA LA ELABORACIÓN DE LISTAS DE MOVILIDAD INTERNA (2026)
LOS ASPIRANTES DEBERÁN ESPECIFICAR EL DESTINO O DESTINOS QUE DESEEN POR ORDEN DE PRIORIDAD (1º, 2º).
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: DEL 4 AL 18 DE DICIEMBRE.
PRESENTACIÓN EN EL CORREO ELECTRÓNICO: MOVILIDADINTERNA.OSIURIBE@OSAKIDETZA.EUS
ADEMÁS, PUEDE SEÑALARSE SI SE DESEA PARTICIPAR EN EL PROCESO PREVIO DE "ADECUACIÓN" (CAMBIO DE TURNO PARA EL PERSONAL FIJO DEL CENTRO/UAP EN EL ÁMBITO DE ATENCIÓN PRIMARIA, Y CAMBIO DE TURNO PARA EL PERSONAL FIJO DE LA UNIDAD ORGANIZATIVA/SERVICIO EN EL ÁMBITO DE HOSPITALARIA).
19/09/20 - Autonómica - Nota de prensa
19 de septiembre, Día Mundial del Donante de Médula Ósea
Más de 405.000 españoles forman parte del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado por la Fundación Josep Carreras en 1991. Una cifra que nos sitúa en el sexto lugar en el ranking europeo de donantes y que sobrepasa el objetivo cuantitativo que estaba previsto para diciembre de este año.
Ahora es fundamental conseguir un registro cualitativo: hoy dos de cada tres donantes son mujeres, pero la posibilidad de que un varón llegue a ser un donante efectivo es tres veces superior a la de las mujeres, por ello, ahora toca incrementar esta cifra con donantes jóvenes y varones, lo que aumenta la probabilidad de conseguir donantes reales.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos hemos sumado a este día con un cartel informativo sobre el trasplante de médula ósea, recordando a la ciudadanía la importancia que tiene esta donación: cada año se diagnostican 6.400 personas de leucemia en España y de éstas, 3 de cada 4 no tienen un familiar compatible.
“Desde que en 1957 se realizara el primer trasplante de médula ósea, este tipo de intervenciones ha evolucionado de tal manera que en la actualidad se emplean para curar una importante variedad de enfermedades que afectan a la sangre, como la leucemia, el linfoma o la aplasia medular, entre otras. Pero para seguir avanzando y salvando vidas, es fundamental contar con donantes compatibles, por ello, desde SAE, dentro de nuestra labor formativa para los profesionales técnicos sanitarios, durante el próximo año abordaremos la donación de médula ósea en nuestro XXXI Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), que celebraremos en Sevilla y girará en torno a la donación y la vida de los pacientes trasplantados”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
18/09/20 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional
En el BO de Canarias de hoy, 18 de septiembre, se ha publicado Resolución de 27 de agosto de 2020, por la que se se aprueba la relación definitiva del Personal Sanitario de Formación Profesional, fijo y temporal, adscrito a esta Gerencia de Servicios Sanitarios, que habiendo presentado la solicitud entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019, se encuadra o no en los distintos grados del sistema de Carrera Profesional.
Anexo I.- Relación definitiva de las solicitudes desestimadas del personal Sanitario de Formación Profesional por no reunir los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en ningún nivel/grado con indicación de la causa de la referida desestimación.
Anexo II.- Relación definitiva de las solicitudes desestimadas de Carrera Profesional del personal Sanitario de Formación Profesional, por no superar la correspondiente evaluación de los méritos acreditados para el encuadramiento en el correspondiente grado, haciendo constar el motivo de la causa de la desestimación.
Anexo III.- Relación definitiva de las solicitudes de personal Sanitario de Formación Profesional estimadas, tras superar la correspondiente evaluación de méritos para el encuadramiento en el correspondiente grado de carrera profesional, con indicación respecto de cada solicitante del grado reconocido. Respecto al personal Sanitario de Formación Profesional, que accede al encuadramiento en el primer o segundo grado, se hace constar los créditos excedentes correspondientes a los méritos A.1 (Conocimientos), B.4 (Docencia) y B.5 (Investigación).
Anexo IV.- Relación definitiva de las solicitudes de personal Sanitario de Formación Profesional que han presentado en tiempo y forma su renuncia al presente procedimiento.
La Resolución estimatoria de la presente despliega efectos administrativos y económicos a partir del 1 de enero de 2020
Resolución
En el BO de Canarias de 23 de junio se ha publicado relación provisional de las solicitudes rechazadas del personal Sanitario de Formación Profesional por no reunir los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en ningún nivel/grado con indicación de la causa de la referida desestimación provisional.
Relación provisional de las solicitudes desestimadas de carrera profesional del personal Sanitario de Formación Profesional, por no superar la correspondiente evaluación de los méritos acreditados para el encuadramiento en el correspondiente grado, haciendo constar respecto de cada solicitante los créditos totales y parciales otorgados, y la causa de la desestimación provisional.
Se aprueba la relación provisional del personal Sanitario de Formación Profesional adscrito a la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote que, habiendo presentado la oportuna solicitud entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019, se encuadran o no en el correspondiente grado de carrera profesional.
Relación provisional de las solicitudes de personal Sanitario de Formación Profesional estimadas, tras superar la correspondiente evaluación de méritos para el encuadramiento en el correspondiente grado de carrera profesional, con indicación respecto de cada solicitante del grado reconocido.
Para ell personal Sanitario de Formación Profesional, que accede al encuadramiento en el primer o segundo grado, se hacen constar los créditos excedentes correspondientes a los méritos A.1 (Conocimientos), B.4 (Docencia) y B.5 (Investigación).
Relación provisional de las solicitudes de personal Sanitario de Formación Profesional que presentan la renuncia al presente procedimiento.
Apertura de un trámite de audiencia, por plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente resolución.
Resolución
18/09/20 - Autonómica - Bolsas de Trabajo
- Técnico Especialista en Anatomía Patológica
- Técnico Especialista en Laboratorio
- Técnico Especialista en Radiodiagnóstico
- Técnico Especialista en Radioterapia
PUBLICADAS LISTAS DEFINITIVAS DE ASPIRANTES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL DEL SERVICIO DE SALUD DE DIVERSAS CATEGORÍAS DE TÉCNICO ESPECIALISTA.
PUEDES CONSULTAR LAS LISTAS EN EL SIGUIENTE ENLACE EN EL APARTADO AVISOS Y NOTIFICACIONES:
https://www.ibsalut.es/es/profesionales/recursos-humanos/trabaja-con-nosotros/bolsa-unica
SE ESTABLECE UN PLAZO DE 10 DÍAS HÁBILES A CONTAR DESDE EL DÍA SIGUIENTE A LA PUBLICACIÓN PARA APORTAR LA DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE QUE CUMPLEN LOS REQUISITOS Y QUE JUSTIFIQUEN LOS MÉRITOS ALEGADOS. RECORDAR QUE SE CONSIDERA ADECUADO SUSTITUIR LA PRESENTACIÓN DE FOTOCOPIAS COMPULSADAS POR LA PRESENTACIÓN DE FOTOCOPIAS DE LA DOCUMENTACIÓN QUE JUSTIFIQUE LOS MÉRITOS Y REQUISITOS ALEGADOS, HACIENDO CONSTAR EL TEXTO MANUSCRITO SIGUIENTE: «ES COPIA DEL ORIGINAL». EL TEXTO TIENE QUE ESTAR SUSCRITO Y FIRMADO POR LA PERSONA ASPIRANTE, QUE SE RESPONSABILIZARÁ DE SU VERACIDAD.
PUEDES COMPROBAR DONDE Y COMO PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE, APARTADO 2: LISTA DE LOS ASPIRANTES QUE HAN DE PRESENTAR DOCUMENTACIÓN: https://www.ibsalut.es/es/profesionales/recursos-humanos/trabaja-con-nosotros/bolsa-unica/bolsa?conv_id=54
Técnico Especialista en Anatomía Patológica
Técnico Especialista en Laboratorio
Técnico Especialista en Radiodiagnóstico
Técnico Especialista en Radioterapia
Solicitud presentación de documentación
Con fecha 17 de agosto de 2020 se publican las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos de las las siguientes categorías:
- Técnico Especialista en Anatomía Patológica
- Técnico Especialista en Laboratorio
- Técnico Especialista en Radiodiagnóstico
- Técnico Especialista en Radioterapia
PARA LOS QUE ESTÁN EXCLUIDOS: Plazo de diez días hábiles, a partir de mañana martes 18, para presentar alegaciones, la mayoría de exclusiones son por falta de titulación y no cumplir la norma de nacionalidad. En el enlace también está la solicitud de alegaciones.
PARA LOS QUE ESTÁN ADMITIDOS: De momento no hay que hacer nada, en breve se notificará cuando se debe presentar la documentación.
Solicitud alegaciones
- LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE MÉRITOS ES SOLO TELEMÁTICA A TRAVÉS DE LA WEB, NO SE DEBE APORTAR NINGUNA DOCUMENTACION EN PAPEL.
- EL PLAZO FINALIZA EL 31 DE JULIO.
- DEBES INTRODUCIR EN TU PERFIL DE BOLSA LOS CURSOS QUE HAYAS REALIZADO Y EL TIEMPO TRABAJADO FUERA DEL IBSALUT.
- EL TIEMPO TRABAJADO EN IBSALUT NO HAY QUE INTRODUCIRLO, APARECE AUTOMÁTICO.
- SE RECUERDA QUE TODOS AQUELLOS MÉRITOS NO APUNTADOS EN LA WEB EN LA FECHA DE CORTE NO SE TENDRÁN EN CUENTA.
Resolución Técnico Especialista en Anatomía Patológica
Resolución Técnico Especialista en Laboratorio
Resolución Técnico Especialista en Radiodiagnóstico
ResoluciónTécnico Especialista en Radioterapia
18/09/20 - Autonómica - Nota de prensa
Gracias al apoyo de los profesionales sanitarios, nuestra Organización ha consolidado su posición en los Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) doblando su representación en el Comité de Empresa.
Los dos delegados alcanzados son una muestra incuestionable del compromiso de los profesionales con nuestro trabajo y nuestra implicación en la defensa de sus derechos laborales y retributivos.
“Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería nos han apoyado con su voto, renovando su confianza en nuestras siglas y nuestro trabajo. El respaldo recibido nos hace más fuertes para continuar defendiendo sus derechos, que pasan por el encuadramiento en el nivel que nos corresponde, la actualización de nuestras funciones y el desarrollo de un Real Decreto que recoja realmente los aspectos de nuestro currículum vitae. Con este apoyo salimos reforzados de las elecciones sindicales y así lo vamos a demostrar durante los próximos años”, explica Luisa María Montañes, responsable de USAE en Asturias.
18/09/20 - Asturias - Acuerdos, pactos y convenios
USAE consigue dos delegados.